/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, septiembre 06, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Gustavo Iruegas /I

Integración por sometimiento

Se reunieron en Montebello, un castillo muy aislable en la provincia canadiense de Quebec, dos presidentes y un primer ministro, todos promotores de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte. Su acrónimo es ASPAN. Ninguno de los tres tiene la legitimidad o el permiso para comprometer a los estados que representan en un proyecto de integración: dos han llegado al poder por la vía del fraude y otro encabeza precariamente un gobierno con estrecha minoría en un régimen parlamentario; en ninguno de los tres países se cuenta con autorización legislativa ni pública sobre un ejercicio tan oneroso como el que plantea. Además de estas, hay otras anomalías en el concepto, el proyecto y la práctica.

ASPAN es una entelequia difícil de acomodar en la clasificación de las modalidades con que se reúnen los gobiernos en el ámbito mundial. No se trata de un organismo internacional, pues no surge de un tratado que le dé origen, propósito y personalidad jurídica. Como pretende compromisos que van más allá de la simple consulta y concertación, tampoco parece ser eso que se ha dado en llamar “mecanismo”, y que corresponde a reuniones entre representantes de gobiernos que se repiten en el tiempo, pero que no alcanzan la formalidad de la institucionalidad y carecen de capacidad vinculante. La propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la excluye de su lista de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, aunque sí incluye a la Cumbre de las Américas y al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que comparten esas carencias con ASPAN.Leer más...

Adolfo Sánchez Rebolledo

La derecha y sus colores

Al secretario de Gobernación le es imposible ocultar sus muy peculiares opiniones sobre cada tema, por más que pretenda conducirse con la adustez propia de ese inalcanzable ideal del funcionario neutro –que no neutral– subrayado por la costumbre y la ley. No me parece un tropiezo menor, un simple desajuste conceptual, sino la expresión de un pensamiento que en los hechos niega al Estado laico, decir que los colores de la bandera representan “el verde la religión; el blanco y el rojo la unión de los mexicanos”. Aparte del error de confundir el verde con el blanco, Ramírez Acuña supone que nada ha cambiado en materia de símbolos (y sus significados) desde la entrada del Ejército Trigarante bajo el mando de Iturbide. Si alguien cree que este es un debate secundario, le propongo releer el libro de Enrique Florescano La bandera mexicana, breve historia de su formación y simbolismo, editado por el Fondo de Cultura Económica en 1998, valioso ensayo rico en datos e ilustraciones como en argumentos. Allí Florescano cuenta cómo los símbolos patrios, en particular el escudo con el águila y el nopal devorando a la serpiente, al igual que la bandera tricolor –y la guadalupana– surgen y se modifican atendiendo a tres tradiciones diferentes: la indígena, la herencia religiosa hispánica, colonial, y la tradición liberal, cuyas influencias y confrontaciones marcan la historia mexicana a través de los últimos cinco siglos. El Plan de Iguala, de 1821, defendía “la conservación de la religión católica, apostólica y romana sin tolerancia de otra alguna; la independencia bajo la forma de gobierno monárquico moderado, y la unión entre americanos y europeos”, según palabras de Lucas Alamán, citado por Florescano.Leer más...

Octavio Rodríguez Araujo

Un secretario censor (e ignorante)

Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación y antes gobernador de mano dura y arbitraria en Jalisco, debe renunciar, y no sólo porque así lo demande el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados (La Jornada, 4/9/2007).

El Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie), supuesto responsable de la censura a la intervención de Ruth Zavaleta el pasado primero de septiembre, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. Su (ex) director, René Antonio Palavicini, era un subordinado de Ramírez Acuña. Se le hizo renunciar para que el secretario pudiera decir que un funcionario público que cometa errores en su actividad se tendrá que ir y, claro, el “error” no lo cometió el propio secretario, sino su empleado. Otro chivo expiatorio corrido de la Secretaría de Gobernación por errores deliberados y quizá dolosos de su titular (antes fueron cesados otros funcionarios también dependientes de la misma secretaría). Es una fortuna que el Canal 11 de Televisión dependa del Instituto Politécnico Nacional, órgano desconcentrado también, pero de la Secretaría de Educación Pública. Y digo que es una fortuna porque su titular ha reconocido, implícitamente, que el primero de este mes hubo censura, al decir que “en canales como los nuestros (11 y 22) la censura se alejó desde hace muchos años” (La Jornada, idem).

Lo que ocurrió no fue un error técnico pero sí político, y grave. Esto ha sido demostrado de muchas maneras en estas y otras páginas. Fue una censura ordenada probablemente por Felipe Calderón. Y si no fue así, peor, pues tendríamos que interpretar que la decisión la tomó el secretario de Gobernación sin la aprobación de su superior, pero eso sí, con la complicidad de Televisa y de Tv Azteca.

Ramírez Acuña es lenguaraz e inculto, es decir, lo contrario de lo que debe ser un encargado de la política interior de un país. El lunes mismo dijo que el verde del lábaro patrio representaba la religión. Esta tontería (que además demuestra ignorancia sobre las primeras interpretaciones de nuestra bandera) sólo se explica por el origen religioso de su autor y por la necedad de ciertos panistas de considerar que su religión, la católica, es la única y verdadera (lo cual también habla de su intolerancia a la libertad de creencias).Leer más...

Bernardo Bátiz V.
jusbbv@hotmail.com

Gradualismo y negociación en política

La política mexicana se ha regido demasiado por fórmulas, por apotegmas, breves sentencias que encierran una idea, fáciles de recordar y que en parte por ello se repiten una y otra vez, y mal o bien interpretadas juegan el papel de los refranes que repetían las abuelas, a los que llamaban la Biblia chiquita, porque en buena medida por ellos regían sus vidas y sus relaciones.

En política, algunos de estos dichos breves, casi siempre ingeniosos, agudos, que corren por tradición oral, se convierten también en pequeñas biblias para muchos y se aceptan por la llamada clase política sin mayor análisis, y lo mismo en las filas de partidos en el gobierno que en partidos de oposición, lo mismo en corrientes de izquierda, de derecha o de total indefinición ideológica, postura que tan de moda está.

En esta forma de hacer política, hablar de diálogo se vuelve un mito, porque de lo que se trata no es de escuchar y dar razones, sino de medir fuerzas; por eso ha perdido importancia en el sistema parlamentario la discusión y el discurso. ¿De qué sirvió, por ejemplo, con toda la elocuencia y el contenido político que tuvo, el discurso de Andrés Manuel López Obrador ante la Cámara de Diputados en su proceso de desafuero, si ya de antemano y antes de oír argumentos en pro y en contra los legisladores estaban preparados para votar en un sentido o en otro, según las indicaciones de sus coordinadores parlamentarios?Leer más...

Orlando Delgado Selley
o_selley2001@yahoo.com

Una desaceleración desigual

Luego de las peripecias de la ceremonia del Informe presidencial, que hace tiempo dejó de tener sentido, parece indispensable concentrar la atención en un tema que será decisivo para las condiciones de vida de los menos favorecidos. El estallido de la burbuja inmobiliaria estadunidense de mediados de agosto provocará una disminución del ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos, que probablemente la llevará a 1.8 por ciento, de manera que por ese acontecimiento bursátil perderá entre dos y tres décimas de punto. Ello, por supuesto, afectará a nuestra economía: las expectativas actuales señalan que el PIB crecerá entre 2.5 y 2.8 en 2007, lo que da cuenta de una significativa desaceleración, ya que el crecimiento de 2006 fue de 4.8 por ciento.

Obviamente esta disminución en el crecimiento no se repartirá de manera uniforme. Por el contrario, además de que el enorme peso de los monopolios en México impide el crecimiento, está el impacto del sector de la vivienda en Estados Unidos, que se ha estado contrayendo desde hace más de 15 meses. Esto, aunado a las crecientes dificultades para que los migrantes mexicanos consigan llegar al vecino del norte, está empezando a notarse en los envíos de dinero que hacen a sus familias. La información sobre el monto de las remesas es conocida, pero nunca sobra tener una medida precisa de su significación y su relevancia.Leer más...


México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Impuesto a gasolinas: paternidad a disgusto

Calderón, autor de la canallada

Les valen sorbete los consumidores

Familia Sojo, gasolinera como la Mouriño

Que a muchos panistas de plano no les resultó nada atractivo eso de la paternidad responsable en materia fiscal, y mucho menos servir de tapadera al verdadero autor de la canallada (el inquilino de Los Pinos y sus neocientíficos), ni pagar los platos rotos, pero no precisamente por el daño económico que causarán a los mexicanos.

Apenas 48 horas atrás, luego de varias semanas de criatura sin padre, los diputados blanquiazules presentaron una iniciativa de “reforma”, por medio de la cual proponen un “impuesto especial” de 5.5 por ciento (un poco mayor a la que circuló días antes) que se clavaría a los precios finales (léase al consumidor) de gasolinas, diesel y gas automotriz, con el fin, decían, de “destrabar” la “reforma” fiscal, y se declaraban prestos para asumir el costo político de tan brutal puñalada.

Eso decían los cabecillas blanquiazules en San Lázaro, hasta que se les rebeló parte de la tribu, pero no vaya a creerse que los diputados panistas reclamaron por el daño económico que tal “impuesto especial” provocaría en los consumidores de dichos combustibles ni por los aumentos en cascada de precios y tarifas que irremediablemente provocará ese aumento de 5.5 por ciento en los energéticos, ni por la pérdida de poder adquisitivo, ni por la inflación adicional, ni nada por el estilo, sino, simple y sencillamente, por el costo político que pagarán esos legisladores “en los estados donde tenemos presencia y de donde somos originarios, pero sobre todo en las entidades de la República donde hay elecciones”. Así, los descarados “rebeldes” blanquiazules sólo temen el previsible efecto electoral; lo demás es lo de menos.

Y en la bancada priísta no cantan mal los tangos. El mismo día en que los panistas en San Lázaro asumieron la paternidad del “impuesto especial” a gasolinas, diesel y gas automotriz, los tricolores, en voz de su coordinador Emilio Gamboa, aceptaban la propuesta y anunciaban que la votarían a favor, siempre en el entendido que serían los blanquiazules los que pagarían el tan temido costo político de decisiones “dolorosas, pero necesarias”.Leer más...

Navegaciones

Pedro Miguel
navegaciones@yahoo.comhttp://navegaciones.blogspot.com

Pedofilia y sus alrededores

“Que me maten...”

Desactivación sexual de violadores

En el Manual de diagnóstico y estadística de los trastornos mentales, editado por la cuestionada Asociación Siquiátrica de Estados Unidos, la pedofilia está incluida en la lista de trastornos sexuales y de la identidad sexual, sección de parafilias, “impulsos sexuales, fantasías, o comportamientos recurrentes e intensos que implican objetos o actividades poco habituales; para considerarse un trastorno mental, debe además causar daño a otro o deteriorar la vida del sujeto”. El término fue acuñado por Richard von Krafft-Ebing (1840-1902) en su libro Psychopathia Sexualis (1886) y se refiere a la atracción sexual regular que sienten algunos adultos hacia individuos prepúberes de cualquier edad y género. Hebefilia o lolismo describe la preferencia erótico-sexual de hombres maduros por jovencitas preadolescentes o púberes y se emplea efebofilia para nombrar la atracción que experimentan hombres maduros hacia muchachos de entre 13 y 18 años; la corofilia designa la inclinación de lesbianas maduras hacia niñas impúberes y la nepiofilia se refiere a la atracción sexual de adultos hacia bebés y lactantes.

Jean Succar Kuri ha ido más allá: aunque oficialmente no la reconoce –a pesar de los hechos abrumadores que la evidencian–, al parecer convirtió su parafilia en una máquina de hacer dinero; para mayor precisión, en una “red mundial de pederastia, turismo sexual y trata de mujeres”. La sospecha persiste. Sería bonito y edificante que Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), nos anunciara una mañana que se ha descartado de manera total y definitiva que los mencionados en el libro de Lydia Cacho hubiesen tenido alguna participación en los delitos de Succar , y que junto con Kamel Nacif Borge, “el héroe de esta película”, hubieran participado en esa red, ya fuera como clientes, como socios o como invitados especiales; sería también muy lindo que nos aclarara de una vez por todas que las “botellas de coñac bellísimas” ofrecidas en conversación telefónica por Nacif a Mario Marín, gobernador de Puebla, eran eso, botellas de coñac, y no jovencitas, como lo han sugerido muchos.Leer más...

Nuestras condolencias a Don Enrique Gonzalez Pedrero

Se rendirá homenaje en la UNAM y el INBA a la autora de La forza del destino, adelantan

Murió Julieta Campos, mujer de letras y promotora cultural

A ella se deben las primeras traducciones de autores franceses, dijo José María Pérez Gay

Publicarán sus diarios de viaje, anunció Marisol Schulz, directora de Alfaguara


La narradora, ensayista, académica y traductora Julieta Campos, ganadora del premio Xavier Villaurrutia 1974, falleció la madrugada de este miércoles a la edad de 75 años, a consecuencia de un cáncer.

Sus restos fueron velados en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, hasta donde llegaron funcionarios, políticos, escritores y editores, quienes resaltaron el trabajo de la autora de Celina o los gatos, tanto en lo literario como en la administración pública.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya revista dirigió, y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) adelantaron que se realizarán homenajes, pero falta afinar detalles.

Pasión por los viajes

Julieta Campos nació en Cuba en 1932 y residió en México desde la década de los 50 y se naturalizó mexicana. Entre sus obras figuran Oficio de leer, Muerte por agua, Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina, Bajo el signo de Ix Bolon y La forza del destino. Fue promotora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco.

Sus restos fueron cremados y sus cenizas permanecerán un tiempo en su casa para después, quizá, llevarlas a la iglesia de Tomás Moro, dijo su esposo Enrique González Pedrero, ex director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y ex gobernador de Tabasco, durante cuya administración Julieta Campos realizó una intensa labor de promoción cultural y construcción de infraestructura. Ese trabajo dio origen a varios libros, entre ellos el ensayo ¿Qué hacemos con los pobres? Leer más...

No hay comentarios.: