/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, junio 30, 2006

GAS Y FUTBOL:NEGOCIAZOS.

Carlos Fernandez-Vega escribe en la Jornada:

Gas natural, jugoso negocio en México para trasnacionales.

Los mayores incrementos en tarifas fueron autorizados en los últimos cuatro años.


Hartos del atraco institucionalizado de que son víctimas, los obligados consumidores de gas natural en Monterrey y zonas conurbadas salieron a la calle en marzo de 2005 para exigir que la autoridad energética frenara el desenfrenado incremento de precios, y pusiera en orden a la trasnacional que monopoliza en esa ciudad, como en tantas otras de la República, la distribución y comercialización del carburante.

En esa fecha, el secretario de Energía en turno, Fernando Elizondo (el tercero de cuatro que lleva el presidente Fox y hoy candidato panista al Senado de la República) se "comprometió" con los habitantes de Monterrey a "revisar el título de concesión de la empresa Gas Natural México, ya que alrededor de 50 por ciento del monto de facturación es por servicio de distribución".

Casi al mismo tiempo, el director de Asuntos Corporativos de la trasnacional, Pedro Castillo Novoa, informaba que a partir de julio (2005) el consorcio aumentaría 15 por ciento la tarifa por distribución, "porque así lo estipula su Plan Quinquenal de Ajustes en costos operativos, aprobado por la Comisión Reguladora de Energía". En los hechos, el citado incremento fue de 24.5 por ciento.

Corrió el tiempo y no pasó nada. Ahora Elizondo anda en pos de un escaño, mientras la trasnacional no deja de aumentar los precios y los desesperados consumidores ya no sienten lo duro, sino lo tupido.

Uno de ellos, Roberto Carlos Reséndez Paredes, de San Nicolás de los Garza, Nuevo León (roberto@resendez.zzn.com y roberto_resendez_p@yahoo.com.mx) realizó un detallado trabajo sobre los permisos de distribución de gas natural en México, a 10 años de regulación, en el que subraya que las autoridades de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía "actúan con lenidad y no son capaces siquiera de exigirles a los permisionarios como Gas Natural México una simple relación, así, en una sencilla cuartilla, sobre el porcentaje de usuarios que consumen X o Y metros cúbicos de gas/mes. ¿Sabes cuándo realmente le revocarán la concesión a compañías como Gas Natural México, Sempra Energy, Tractebel, Gaz de France, los señores secretarios de Energía o presidentes de la CRE? Nunca.

"¿Sabes por qué te hicieron creer que los altos precios del gas fueron por culpa de Katrina? Mientras lo más que pudieron hacer por ti las autoridades fue reducir por decreto el precio del gas en tanto se reestableciera la producción de los señores vecinos del norte, Petróleos Mexicanos exportó a Estados Unidos gas natural en cifras récord, lo que no hacía desde hace cinco años... Sigues y seguirás pagando gas caro".

Pregunta: ¿qué hizo Ernesto Martens (el primer secretario de Energía de Fox) para evitar incrementos de (hasta) 104 por ciento en Nuevo Laredo, o de 168 por ciento en Chihuahua, 415 por ciento en Mexicali, 58 por ciento en Monterrey?; ¿qué hizo Felipe Calderón (el segundo) para evitar incrementos de 90 por ciento en ciudad Juárez o 53 por ciento en Piedras Negras?; ¿qué hizo Fernando Elizondo (el tercero) para evitar incrementos de 69 por ciento en Monterrey, mil 612 por ciento en Coahuila y Durango, 350 por ciento en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, 183 por ciento en Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros, 134 por ciento en Valle de Cuatitlán y 110 por ciento en el Distrito Federal?; ¿qué ha hecho Fernando Canales Clariond (el cuarto) para evitar incrementos de 102 por ciento en Puebla y Tlaxcala, 835 por ciento en Guadalajara y 80 por ciento en Cananea?. Nada.

"¿De qué han servido 10 años de regulación energética para la distribución de gas natural, sino para tener leyes y reglamentos a la medida de las raterías de los extranjeros? Los mayores incrementos a las tarifas han sido autorizados en los últimos cuatro años. La forma de aplicar la regulación es muy sencilla: premiar a las compañías extranjeras que no cumplieron sus metas de cobertura al finalizar su primer quinquenio de operaciones y permitir que sigan robando."

Una década después, "el gas natural se ha convertido en el jugoso negocio de Pemex y cuatro compañías extranjeras, mismas que tienen la concesión de 16 de los 21 permisos otorgados por la CRE. Gas Natural México cuenta con siete permisos, en tanto Sempra Energy, Gaz de France y Tractebel operan tres permisos cada una".

Entonces, ¿"cambio y continuidad"?

Las rebanadas del pastel:
Ejemplo vivo del "cambio", Ricardo La Volpe es igual de foxista que Fox: incumplió todas sus promesas, resultó carísimo y sólo frustró a la afición. El Universal detalla que en casi cuatro años al frente de los ratoncitos verdes, el argentino se embolsó 10 millones de dólares en salarios (más de 2 millones de pesos mensuales), y prometió que obtendría medalla olímpica en Atenas 2004 (México fue eliminado tempranamente), que ganaría la Copa América (fue goleado por Brasil), que jugaría cinco partidos en el Mundial de Alemania (se quedó en cuatro) y que se dedicaría al futbol infantil, pero ya dijo que se quiere quedar al frente de los ratoncitos. ¡Con 2 millones de pesos al mes, quién no! ¿Y la afición?

No hay comentarios.: