/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, junio 30, 2006

ES INDICIADO Y QUIERE SER SENADOR.

Nota de la Jornada:

El monto de contratos mediante los cuales benefició a familiares suma $220 millones.
Presentan ante la PGR ampliación de la demanda contra Bueno Torio.


ELIZABETH VELASCO C.
La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a los hermanos Bribiesca Sahagún presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una ampliación de la denuncia penal en contra de Juan Bueno Torio, ex director general de Pemex Refinación, por el otorgamiento de tres contratos por 62 millones 250 mil pesos a su cuñado, Juan José Ortiz Ríos, accionista de Autotanques de México (ATM).

El presidente de esa comisión, Jesús González Schmal, refirió que con esos nuevos datos el monto de los contratos que favorecieron a familiares de Bueno Torio y "amigos" ascendería a 220 millones de pesos, aproximadamente.

Esto considerando que en la denuncia contra el ahora candidato al Senado del PAN, interpuesta en la PGR el 15 de junio pasado, se le acusó de presunto tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones por 162 millones de pesos, correspondientes a los contratos que otorgó a sus tíos, propietarios de la empresa Transportadora Isabel.

El diputado de Convergencia refirió que Ortiz Ríos, casado con Lorena Bueno Torio, "es dueño de la empresa Autotanques de México, junto con sus hermanos", según se desprende de copias de las actas del comité de adquisiciones de Pemex Refinación, las cuales respaldan de manera "indubitable" la denuncia contra el ex funcionario.

En conferencia de prensa, el legislador refirió que con base en información entregada a esa comisión, Bueno Torio actuaba "como eje de una red de funcionarios públicos -que estaban alrededor de él y por encima de él-, con quienes se llevaban a cabo los cuantiosos negocios, no sólo de asignación de contratos y transportación terrestre, sino inclusive el pago a proveedores y contratistas sin la autorización de los órganos internos de control de Pemex".

Entre esos funcionarios mencionó a José Antonio Gómez Urquiza de la Macorra, subdirector de Finanzas y Administración de Pemex, a quien González Schmal vinculó con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Cabe destacar que Gómez Urquiza de la Macorra fue diputado por el PAN en la 55 Legislatura, cuando Felipe Calderón también fue legislador.

Aun cuando González Schmal admitió que no tiene elementos para demostrar una triangulación de recursos de Pemex a la campaña del abanderado del PAN, planteó la posibilidad de que de los millonarios recursos obtenidos mediante los contratos asignados en la gestión de Bueno Torio se "hayan traslado recursos para fines político electorales" a la campaña de Calderón. "Una buena auditoría -propuso- nos llevaría a saber si hubo uso de esos recursos en la campaña de Calderón."

No obstante, aseguró que Gómez Urquiza de la Macorra formaba parte de "esta red interna de Pemex, y es de ahí donde se deriva la posibilidad sobre la actuación en torno a los contratos.

"Estos datos tienen sustento no sólo porque es información respaldada con copias de las actas del comité de adquisiciones de Pemex Refinación, con lo cual también se puede probar que todos los miembros de ese comité son subordinados de Bueno Torio, y por esa razón él dice que no firmó los contratos o las adjudicaciones en favor de sus familiares."

Aparte, advirtió que los integrantes de la comisión especial legislativa interpondrán un amparo si la PGR les niega el acceso al expediente de Construcciones Prácticas.

"Si la PGR nos niega el acceso al conocimiento de los expedientes, tendremos que interponer necesariamente un amparo, para que se nos acredite como coadyuvantes y tener el acceso a la información."

González Schmal refirió que si bien es cierto que la PGR ha estado citando a los indiciados Manuel Bribiesca, Miguel Khoury Siman y Mario Beauregard, secretario técnico del IPAB, y Luis Alonso Puente y Alberto Dunant Arámburo, del grupo Quilate, éstos han usado su derecho a no responder los cuestionarios que los legisladores presentaron a la PGR.

El único que ha declarado, dijo, es Jorge Alberto Bribiesca, quien compareció en la delegación de la PGR en Celaya, Guanajuato, pero "no tenemos conocimiento de en qué términos respondió". También ha declarado Miguel Khoury padre, quien "dijo que sólo tiene ocho acciones en Construcciones Prácticas y que no sabía de las operaciones porque estaba retirado de los negocios".

De la denuncia que esa comisión presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por declaraciones falsas de Miguel Khoury y Manuel Bribiesca en el desahogo de pruebas contra la escritora Olga Wornat, en el cual negaron tener vínculos de negocios, indicó que no ha sido posible citarlos a declarar porque no tienen un domicilio preciso en Guanajuato y en la capital, por lo que los abogados que los representan manifestaron no tener la capacidad para llamarlos a comparecer.

Bueno Torio quiere la curul del senado para evadir el peso de la justicia.Es candidato al Senado por Veracruz empujado por el PAN.

No hay comentarios.: