/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 18, 2006

CASTIGO A LOS BRIBIESCA.

Opinión México

Si no castigan a los Bribiesca, Calderón pagará el blindaje de la familia presidencial

Por: José Vilchis Guerrero
(Fecha publicación:18/11/2006).

Aunque dejó de ser diputado federal y desde Los Pinos fue amenazado si continuaba su lucha para que la Procuraduría General de la República (PGR) consignara la denuncia penal por fraude y tráfico de influencias en contra de los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, Jesús González Schmal no ceja en su lucha y sólo espera que sean nombrados los diputados de la comisión que le dará seguimiento al caso, para colaborar con ellos.

“Si no paramos la corrupción de la familia presidencial y evitamos la impunidad, corremos el riesgo de que se repitan estos fenómenos en el nuevo gobierno, ahora encabezado por otro panista”.El ex diputado González Schmal, quien presidió la comisión legislativa investigadora de la empresa Construcciones Prácticas, anunció que en breve serán nombrados los nuevos diputados que conformarán la comisión que concluya la investigación.

“Por lo pronto, la Procuraduría General de la República podría consignar la averiguación previa en contra de los hermanos Bribiesca Sahagún y proceder penalmente en su contra”, consideró en entrevista con Forum.“Si no hay castigo, el precio político del nuevo gobierno federal será impagable”, sentenció.

Respecto a las amenazas de que fue objeto por parte de la primera dama, reveló que tiene visos de materializarse con recursos de Petróleos Mexicanos, cuyo director ejecutivo de administración, Rosendo Villarreal Dávila, solicitó al general del Ejército Juan Manuel de la Peña que se traslade a Coahuila, para que investigue todo lo que tenga relación con González Schmal en su entidad natal.

González ya acudió ante el Ministerio Público para levantar una denuncia de hechos en la que señala que fue objeto de amenazas por parte de la primera dama y “me voy a mantener atento para responder a cualquier demanda que me hagan de Los Pinos”. Afirma que no teme, pues cumplió con un mandato que recibió de la Cámara de Diputados, para continuar la investigación y que está dispuesto a colaborar con la nueva comisión investigadora.

Pruebas suficientes que los incriminan.
En el cúmulo de denuncias que recibió la comisión que presidió el exdiputado de Convergencia por la Democracia desde el inicio del año van en el sentido del enriquecimiento inexplicable de los hijastros del presidente Vicente Fox, como la información del 10 de febrero en que se documentó la compra reciente del rancho Corral blanco, en Lagos de Moreno, Jalisco, estimado en 18 millones de pesos.

El 12 de julio los diputados federales ampliaron su denuncia penal contra los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, varios empresarios y el secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Mario Beauregard, por tráfico de influencias que respaldaron con pruebas incriminatorias ante la PGR.

Recordó que ese día González Schmal entregó pruebas de seis créditos del IPAB que fueron otorgados a la empresa de Miguel Khoury Simán que utilizaron para adquirir vivienda y predios en cuatro ciudades del país. Ante la PGR ya están presentados avalúos, escrituras públicas, datos de la subasta y cheques que fueron pagados, dijo.

Al señalar que existen pruebas suficientes en contra de los hermanos Bribiesca, González Schmal indicó que para comprobar lo anterior entregaron al Ministerio Público de la Federación las escrituras públicas y avalúos de los inmuebles, que se localizan en las ciudades de Morelia, Michoacán; Tepic, Nayarit; Veracruz, Veracruz; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dijo que a los 330 millones de pesos en los que están valuadas las viviendas, hay que sumar 226 millones de pesos que están relacionados con cinco créditos del paquete C del IPAB, que se integraron a la primera denuncia el 5 de abril y que fue ratificada el 9 de mayo.

Estos se utilizaron en la compra de predios en Acapulco, Guerrero; Irapuato y Guanajuato, Guanajuato.Por lo que respecta al rancho que compraron en Lagos de Moreno, Jalisco, fue la entonces diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Martha Lucía Micher Camarena, quien explicó que se trata de un rancho de 300 hectáreas de agostadero y 300 de riego, así como una casa.

Comentó, entonces, que “la gente de Lagos de Moreno que se enteró nos llamó y qué bueno que nos dan esa información, misma que será turnada a la nueva comisión”’ para que solicite los documentos al Registro Público de la Propiedad (RPP).

A sabiendas de que los abogados de los hijos de Martha Sahagún recurrían a todo tipo de argucias, Malú Micher expresó que esperaba que no fueran a destruir las hojas del RPP como hicieron en otras operaciones comerciales con el abierto apoyo de Vicente Fox, quien sólo criticaba a los legisladores por poner en tela de juicio la honorabilidad de quienes considera de su familia.

Para entonces, la información sobre la nueva propiedad de los Bribiesca fue difundida luego de que el presidente Fox había dicho en Puebla, Puebla, que los diputados “no han saciado su voracidad política” y pretenden utilizar políticamente el caso de los hijos de su esposa.

El caso es que la gente de Lagos de Moreno llevó testimonios a la comisión investigadora para decir que veían llegar a los vástagos de la familia presidencial resguardados por efectivos del Estado Mayor Presidencial, y estos testimonios no fueron desmentidos por Fox, a quien pedían los legisladores les dijera de dónde sacan tanto dinero.

Sin respuesta la querella.
Con las pruebas suficientes, los legisladores presentaron una querella contra los hermanos Bribiesca Sahagún, quienes obtuvieron créditos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) a través de Fernando González, yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, dijo en la entrevista González Schmal. “Pero ya en la víspera de que se inicie el nuevo gobierno, aún no se consigna la averiguación previa en su contra”.

Es evidente el tráfico de influencias a favor de los Bribiesca, pues este vínculo lleva no sólo al familiar de la exsecretaria general del Partido Revolucionario Institucional, sino a la relación de ésta con la esposa del presidente Fox.

Además, agregó que hay un evidente abuso de autoridad de quienes dieron las concesiones a los Bribiesca Sahagún y, definitivamente, tráfico de influencias, tanto por parte de los hijos de la señora Marta Sahagún como de ella misma, porque se comprobó que tenía conocimiento de los negocios en el desarrollo habitacional Milenio, en Acapulco, Guerrero; ella intervino en las operaciones del IPAB que les dio las prendas que dejó Bancrecer, y cómo se las subastaron a precios ridículos y las remozaron para venderlas a más de su valor original.

Reiteró el legislador que se cuenta con documentales verificables inscritas en el RPP, de cómo ellos armaban sociedades mercantiles, las cancelaban en unos meses, abrían otras, traspasaban los créditos que habían obtenido de Nacional Financiera, de Sociedad Hipotecaria Federal para perder la pista.

González Schmal insistió en que incurrieron en fraude, porque obtuvieron recursos que desviaron, a pesar de tratarse de créditos preferentes subsidiados, que no pueden utilizarse en beneficio propio, como fue el caso de la adquisición de uno de los jets que usaban en los viajes a Acapulco y a otras ciudades.

La entrevista con el exlegislador de Convergencia se realizó a unos días de que se anunciara la formación de la nueva comisión, y a unos días de que se conocieran los nombres de los nuevos integrantes de la misma, a la que entregaría toda la documentación, porque ya pasó un año de que esperan que la PGR consigne la averiguación previa y proceda penalmente contra los involucrados, los hermanos Bribiesca y los funcionarios que incurrieron en tráfico de influencias.

Toda la información ya la tiene la Cámara de Diputados, fue recibida por Alvaro Díaz Loredo, presidente de la LX Legislatura, “y estoy dispuesto a colaborar estrechamente con los diputados para llegar hasta las últimas consecuencias, para evitar más corrupción en Los Pinos a causa de los cachorros de la familia presidencial”.

Elba Esther está ligada.
Puntualizó que entre la información recabada por los diputados está la que lleva a un vínculo entre la profesora Elba Esther Gordillo y los Bribiesca, porque en el Fovissste es muy claro que su yerno mantiene amistad muy cercana con Martha Sahagún, por ello les facilitó a los Bribiesca los créditos para que sus adquirentes pudieran pagar casas, sobre todo en el conjunto Milenio de Acapulco.

Al principio del año los legisladores hicieron la compulsa con los documentos originales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para darles validez jurídica como prueba plena. Sostuvo que de acuerdo a investigaciones que se hicieron desde hace más de un año, hubo traspasos bancarios cuantiosos y gastos erogados en función de los negocios donde dice Miguel Khoury que los Bribiesca no están comprometidos; sin embargo, hay constancias que prueban gastos erogados por los Bribiesca.

Se contrató a un despacho de auditores para cruzar las cuentas y llegar a conclusiones válidas.La diputada priísta Sofía Castro Ríos –también integrante de la misma comisión– cuestionó al empresario Miguel Khoury, quien anticipó una querella contra esa instancia legislativa si los resultados de las investigaciones son falsos. Dijo que seguramente debía estar mal asesorado. Evidentemente estaba nervioso por sus conductas.

Costo político impagable, si no hay justicia.
Micher Camarena, Sofía Castro y González Schmal dudan que con todas las pruebas existentes que incriminan a los hijastros de Fox, los integrantes de la familia busquen blindarlos en contra la acción de la justicia. “Dudo que lo puedan hacer; la demanda popular es muy fuerte; no se puede exonerar a los parientes de la familia presidencial, que están a la vista de todos como lo que son: corruptos”, consideró González Schmal.

¿Y si Felipe Calderón procediera a hacerlo para cubrir las espaldas de su antecesor? ¿Tal vez hay un acuerdo?- Si lo hubiera, sería un costo muy alto el que tendrá que pagar el nuevo gobierno. El costo, simplemente, sería impagable.Explicó que con una oposición tan grande al presidente electo, sería un error querer engañar de nuevo al pueblo.

“Fox hizo de la hacienda pública su patrimonio y fue en la residencia de Los Pinos donde el presidente enseñó a sus hijastros que el poder era para eso: para enriquecerse.“Si no detenemos esa inercia, va a volver a ocurrir lo mismo con Felipe, de quien todavía estoy escéptico, porque no me convencen aún los resultados electorales y su secuencia de que no querer contar los votos. Al no querer que se contaran los votos perdió moralmente la contienda. Si se desligó de su cuñado, ahora no hay que confiar en que se desligue del asunto Bribiesca”.

Luego se refirió a la postura de la revista Proceso, en contra de cuya demanda de información sobre el proceso electoral falló el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, pero todavía hay una demanda más del semanario que podrían ganar, dijo. Al respecto, el reportero Daniel Lizárraga, quien ha dado seguimiento puntual al asunto, dijo a Forum que el titular del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, le apuesta a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomen el asunto, que lleva a su cargo el abogado Miguel Cano.

“En realidad esperamos ganar el litigio, porque la demanda es por el derecho a la información, no por el objetivo que tenían los perredistas del voto por voto para aspirar a recuperar en los tribunales la Presidencia de la República. Nosotros buscamos el derecho a la información y esto no tendría ningún efecto en ese sentido”.Pero en opinión de González Schmal, si a través de Proceso se aclara que hubo fraude, “le pediríamos a Calderón Hinojosa lo que le estamos pidiendo al de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz: renuncia si tienes dignidad. El pueblo no te quiere”.

No hay comentarios.: