/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, agosto 14, 2006

CERCANÍA Y SOLIDARIDAD CIUDADANA.



Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, agradece las muestras de apoyo en el Zócalo, tras poner a la consideración de miles de simpatizantes nuevas movilizaciones masivas en demanda de que se limpie la elección. ''Lo que decida el TEPJF definirá la profundidad y el rumbo de nuestro movimiento'', recalcó.

La primera, el día que se diera constancia de mayoría a Calderón
Se extiende a septiembre la movilización ciudadana
Llama AMLO a combatir la pobreza, impedir las privatizaciones
de energéticos, hacer valer el derecho a la información y una renovación tajante de las instituciones
ANDREA BECERRIL

En un Zócalo pintado ayer nuevamente de amarillo, Andrés Manuel López Obrador puso a consideración de sus miles de simpatizantes otras movilizaciones masivas que se extenderán, por lo pronto, hasta el 16 de septiembre en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avale ''el fraude'' del 2 de julio y ''se consume la imposición'' de Felipe Calderón.

La primera movilización será el día en que eventualmente se entregue la constancia de mayoría al ''candidato de la derecha'', y habrá otra protesta multitudinaria el primero de septiembre, fuera de San Lázaro, cuando el ''traidor a la democracia, Vicente Fox'', rinda su último informe de gobierno.

La multitud aprobó esas medidas de resistencia civil, al igual que celebrar ahí, frente a Palacio Nacional, las fiestas de Independencia el próximo 15 de septiembre, y un día después -fecha en que se desarrolla el tradicional desfile militar- mantener también ocupada la Plaza de la Constitución con la Convención Nacional Democrática.

Estamos preparados para resistir.
''¡Ni un paso atrás, ni un paso atrás!'', fue el grito que se convirtió en un coro inmenso, cuando el tabasqueño preguntó si mantendrán el megaplantón que va del Zócalo a Paseo de la Reforma, y que lleva ya 15 días. ''Con toda seguridad podemos decir que estamos preparados para resistir el tiempo que sea necesario, que podríamos estar aquí por años.''

En su mensaje, López Obrador recordó a los magistrados del TEPJF que tienen la oportunidad y el desafío de ''tomar una decisión pensando en México'' porque, de su lado, está decidido a no aceptar un gobierno ilegal y un presidente espurio.

''Hay que actuar y hablar con la verdad. Hubo fraude y el tribunal tiene en sus manos la salida: transparentar la elección''. Lo que el TEPJF decida ''definirá la profundidad y el rumbo de nuestro movimiento'', recalcó el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, mientras los ciudadanos de todo el país que desde hace 15 días acampan del Zócalo a la fuente de Petróleos no dejaban de corear consignas contra el fraude.
Definió luego: ''Si la voluntad popular es eliminada por el interés y el capricho de los ricos y los poderosos'', ese movimiento popular impulsará las transformaciones que necesita el país, y citó cinco acciones prioritarias: combatir la pobreza y la desigualdad; impedir la privatización de los energéticos; hacer valer el derecho a la información, ya que los medios son de interés público y deben ser objetivos; combatir la corrupción, y ''una renovación tajante'' de las instituciones.

''Que se lea y que se escuche bien: ya no permitiremos que la libertad, la justicia y la democracia estén a expensas de instituciones dominadas por intereses creados y administradas por hombres y mujeres sin integridad ni decoro.''

Concluyó su intervención con una frase: ''Líder no va a faltar'', y el compromiso de que seguirá en esta lucha ''hasta sus últimas consecuencias''.

Reta al TEPJF a tener las agallas de comportarse a la altura del momento histórico
Arroja el recuento cambios relevantes en favor de López Obrador, dice Duarte
Los pequeños errores que alega AN son realmente irregularidades fundamentales, sostiene
ANDREA BECERRIL


Contra lo que afirman los panistas, el recuento parcial ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) arroja cambios relevantes: de entrada, que en 81 por ciento de las casillas los resultados variaron en favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, y se descubrieron infinidad de irregularidades, entre ellas la apertura ilegal de paquetes, advirtió Horacio Duarte, representante de la coalición ante el Instituto Federal Electoral (IFE).


Durante la asamblea permanente en el Zócalo capitalino, Duarte expresó que si los magistrados del TEPJF tuvieran "las agallas" y decidieran anular las casillas donde se encontraron más votos que votantes o menos sufragios que boletas, el candidato de la coalición -formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia- tendría una diferencia favorable de 420 mil votos.


En ese recuento de sólo 9.07 por ciento del total de las casillas, jueces y magistrados se han dado cuenta que, lo que el Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados pregonaban como "pequeños errores" son en realidad irregularidades fundamentales que dan base a la exigencia de revisar la totalidad de los paquetes.


Los números
Dio a conocer luego las cifras que destacaron, hasta ayer por la tarde, luego del cómputo de 90 por ciento de los paquetes, de los casi 12 mil que ordenó el TEPJF revisar:


En 3 mil 74 paquetes -29 por ciento del total del recuento- se encontraron 45 mil 890 votos de más, es decir, un promedio de 15 votos por casilla.


En 4 mil 368 han desaparecido 80 mil 392 boletas, es decir, un promedio de 12 votos menos por casilla. Esto representa casi 41 por ciento.


Si se suman ambos casos, representan 7 mil 442 casillas, es decir, 70 por ciento de los paquetes capturados y 126 mil 282 votos alterados, lo que significa que se trata de sufragios que no tienen sustento en boletas ni en votantes. "Esto no son inconsistencias aritméticas, ni inconsistencias pequeñas, como lo sostiene el partido de la derecha", recalcó el diputado perredista, quien junto con Ricardo Monreal y Arturo Nuñez, conducen las demandas de la coalición ante el TEPJF.


"¡Fraude, fraude!", gritaron una y otra vez los miles de ciudadanos reunidos ayer en el Zócalo. "Sí -continuó Duarte- esto es, como corea la gente, un fraude escandaloso y cínico en contra del pueblo mexicano."
Agregó: "Estas cifras, que ahora están en manos de magistrados y jueces del Poder Judicial son una muestra de la porquería que hizo el IFE, una muestra de que la elección transitó por la vía menos democrática".
Les recordó a "los voceros de la derecha y otros que decían que los cambios eran mínimos" que "la diferencia que dice el IFE que existe entre el candidato de la derecha y el presidente legítimo de los mexicanos es sólo de 1.8 votos por casilla".


Por eso, cualquier modificación de resultados por casilla no puede ser menor. "Es un dato fundamental que modifica los cómputos nacionales y distritales. Tenemos que en 8 mil 651 casillas, es decir, 81 por ciento de las casillas que se ha vuelto a contar, el resultado ha cambiado. El resultado es distinto y eso quiere decir que el IFE contó mal los votos y no hizo su trabajo."


Duarte siguió con las comparaciones. Hizo notar que los panistas aseguraron que en 75 por ciento de las casillas no habría cambios, mientras el resultado del recuento parcial precisa que en 81 por ciento de las mismas hubo modificaciones respecto a los resultados que dio el IFE en el cómputo distrital.


"En términos numéricos se ha encontrado que, de manera casual, son casualidades de la política, la más afectada por los errores es la coalición Por el Bien de Todos, ello derivado de acciones sistemáticas, ordenadas, ejecutadas por el PAN, en complicidad con el IFE y su partido palero (Nueva Alianza), porque hoy estamos a la vuelta de los partidos paraestatales como el Panal".


Precisó que, computado 90 por ciento de los paquetes, Felipe Calderón perdió 19 mil 87 votos que se le habían acreditado de manera ilegal. Al mismo tiempo, recuperó 5 mil 408, lo que significa que "de manera efectiva el candidato de la derecha y su partido perdieron luego del recuento parcial 13 mil 679 sufragios, es decir, alrededor de 1.3 unidades por casilla.


"¡Esa no es una diferencia menor!, sobre todo si sabemos que sólo estamos revisando menos de 10 por ciento del total de las casillas. Esa es una prueba contundente de que el TEPJF debe abrir la totalidad de las casillas."


Los magistrados tienen ahora dos decisiones fundamentales, continuó Duarte: primero, analizar la nulidad en aquellas casillas en que hay votos de menos o de más. "Si decide hacerlo, evidentemente tendríamos un resultado distinto a escala nacional. Si el tribunal anulara sólo donde hay boletas de más, el resultado sería de alrededor de 30 mil votos de diferencia a favor de la coalición Por el Bien de Todos."


"Si el TEPJF decidiera anular donde hay boletas de menos, aumentaría la diferencia en favor de la coalición en 150 mil votos, pero si tuviera agallas y estuviera a la altura del reto histórico, anularía las casillas abiertas donde hay boletas de más o de menos: la diferencia sería de alrededor de 420 mil votos." Una exclamación colectiva de júbilo de quienes llenaron la Plaza de la Constitución interrumpió unos minutos la intervención del político.


También en el templete, López Obrador escuchaba atento.


"Pero aun así, con estas cifras, la coalición Por el Bien de Todos reitera su demanda y le dice al TEPJF que está a tiempo de corregir su camino y frente a este escenario, a estas pruebas que estarán llegando al tribunal entre hoy y mañana, tiene el reto de comportarse como un verdadero tribunal constitucional, un verdadero tribunal de justicia, para que tengamos certeza de quién ganó la elección."


"¡Voto por voto, casilla por casilla!", coreaban los miles de ciudadanos reunidos en el Zócalo, que le festejaron a Duarte las preguntas que formuló luego a "los señores de la derecha". Con estos resultados, "¿se atrevería a decir que los mexicanos se llevaron las boletas para guardarlas como recuerdo? O acaso se atreverán a decir que el señor que despacha en el Instituto Federal Electoral se puso a ayudarnos o, peor aún, tendrán el cinismo de decir que Hildebrando es cuñado de todos nosotros?"


Por eso, concluyó, "la demanda es simple y el pueblo lo exige: ¡voto por voto, casilla por casilla!"


Los sufragios extraviados
Por separado, desde Chihuahua, el diputado Inti Muñoz Santini informó que concluyó el recuento en el distrito 8 de la ciudad de Chihuahua, luego de contabilizar 150 paquetes, donde se presentaron diversas irregularidades, pero la principal fue que todos los paquetes estaban abiertos y la bodega donde se guardaban también mostraba los sellos violados.


Aun así, informó, el PAN perdió, en relación con el cómputo distrital, 204 votos. En total, en 92 paquetes cambió el resultado luego del recuento. En 66 de las 150 casillas hubo boletas de más -se trata de mil 852 boletas- y por otro lado, en 22 casillas hubo menos boletas.


Esto es, 549 boletas desaparecidas. En general, en 125 de las 150 casillas (83.3 por ciento) se produjeron irregularidades y cambió el resultado radicalmente.


Muñoz Santini resaltó que es muy alto el número de boletas de más, "porque estamos hablando de un promedio como de 12 o 13 boletas de más por casilla y confirma que hubo delitos electorales, como el embarazo de urnas, que creímos habían terminado con la alternancia. Pues no: hubo una elección de Estado, donde el IFE metió la mano".

Todo esto quedó asentado en actas, explicó. "En este distrito fue donde encontramos la casilla donde no había votos. En el acta, según el cómputo distrital, Calderón tenía 184 votos y López Obrador 77, pero abrimos y no encontramos las boletas; se habían esfumado".

-En ese caso ¿qué procede? -se le preguntó al diputado.
-Tiene que anularse. Ahí, de entrada, ya no se contabilizó. Calderón perdió los 184 votos y nosotros los 77, pero la diferencia entre el panista y López Obrador se redujo 107 sufragios.


Aunado a ello, en ese distrito se reservaron 110 boletas, de las que, "calculo, una tercera parte serán votos válidos para Andrés Manuel, que indebidamente se calificaron como nulos".

No hay comentarios.: