/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, julio 27, 2006

LOS PACÍFICOS "AZÁS ILUSTRADOS".

Periódico Reforma.
Guadalupe Loaeza.

¿Una psicóloga?.

De los 262 correos electrónicos recibidos con motivo de mi más reciente texto titulado "El otro fraude", selecciono el siguiente como una muestra característica de la mayoría de los que recibí y porque representa la forma de pensar de un sector de la sociedad mexicana.

"Primero que nada me gustaría expresarte que te respetaba muchísimo como escritora, he leído muchos libros tuyos y realmente te consideraba una persona culta, preparada y con cierto nivel social y educativo."Al verte en estas revueltas del PRD y del 'peje' me llevo una gran decepción y te voy a decir por qué.....para mi es realmente fuera de toda conciencia el pretender tener un presidente como este tipo, el peje, al frente de nuestro país, para ser sincera sentiría pena de que un hombre con tan poca educación, tan poca cultura y un revoltoso y renegado social represente a México.

"En fin lo que yo piense de este mequetrefe me imagino que no tiene importancia para ti, lo que creo que si te importa es la imagen que te has creado enfrente de un sector social que leíamos tus libros y te respetábamos ahora te vemos como una mas de esa muchedumbre en reacciones sociales, de verdad que no te queda.

"El domingo pasado tuve que ir a la librería del sótano en Av. Juárez pues en la Suc. de Miguel Angel de Quevedo no tenían el libro que buscaba y al pasar por esa avenida sentí 2 cosas: pena, mucha pena de ver un México de populismo, renegando y tratando a su ciudad de esa forma, y por otro lado sentí enojo de que en nombre de la democracia no se le ponga un alto a toda esta chusma que solo son acarreados e ignorantes que no saben lo que hacen, ....

"Soy psicóloga y te puedo decir que este tipito es paranoico y esquizoide, Dios nos libre de que llegue al poder, todos sabemos que eso nunca va a suceder."No te rebajes tanto Guadalupe, eres una persona culta y preparada no te metas con esa gente, créeme has perdido mucho rating".
Rosa María.

Ahora me permito contestarle a la psicóloga, no obstante ya lo hice por medio de un correo; sin embargo pienso que tal vez esta respuesta sirva a otras lectoras y lectores.

Estimada Rosa María:
A pesar de lo que dices, yo te sigo respetando como lectora. Para mí lo más importante es el puente que procuro tender semana a semana con todos mis lectores no obstante pudiera no estar de acuerdo con ellos y ellas.

Te confieso que últimamente he estado recibiendo muchos correos muy agresivos. A veces los leo y en otras ocasiones, por salud mental, los evito. A pesar de ello, el tuyo me llamó particularmente la atención porque dada tu profesión se supone que pasaste por una universidad como estudiosa de las reacciones humanas. Lo que más me causó desconcierto fueron las claras connotaciones racistas de que está plagado tu correo.

Es evidente que cuando te refieres a la palabra "muchedumbre" lo haces en un tono peyorativo, como si hablaras de la "plebe" o de la "turba", mas no de ciudadanos y ciudadanas que queremos reunirnos y expresarnos. Me reclamas que pertenezco a esa "masa" de gente a la que yo "no le quedo".

¿A qué te refieres? ¿No te parece acaso que tu observación es muy superficial? Según tú, ¿con qué tipo de gente "quedo"? ¿Cómo tendría que ser para que tú y tus amigas me siguieran respetando? ¿Por qué partido tendría que votar para que continuaran leyendo mis libros?

Si es así, ¿entonces ya nunca más leerás a Carlos Monsiváis, a Elena Poniatowska, a Sergio Pitol, a Juan Villoro ni a Margo Glantz, entre otros muchos por el solo hecho de apoyar a AMLO? ¿Los has leído alguna vez? El hábito no hace al monje, mi querida psicóloga.

Si entiendo bien, ¿ya no me respetas porque no pienso como tú? ¿Porque me confundo con la "chusma"? ¿Y la tolerancia, mi querida psicóloga? ¿Y el respeto al pensar distinto a ti? Recuerda las palabras de Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que dices pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo".

Tú que estudiaste los procesos mentales, ¿qué dirías si una o uno de tus pacientes llegara a tu consultorio y se expresara de alguien o de un hombre público en términos meramente racistas? ¿Qué le dirías a un paciente que por la simple razón de no estar de acuerdo contigo se refiriera de ti de la siguiente manera: "La doctora es una tipeja, mequetrefe, ignorante, inculta, renegada social, revoltosa. Dios me libre de continuar con ella como psicóloga"?

¿Verdad que tanta vehemencia respecto a este tipo de adjetivos te indicarían qué tipo de problema tiene este paciente en su fuero interno?"Soy psicóloga y te puedo decir que este tipito (AMLO) es paranoico y esquizoide", afirmas con absoluta contundencia.

Con qué facilidad y ligereza haces tu diagnóstico, mi querida psicóloga. ¿En qué te basas? ¿Cómo le haces para diagnosticar a larga distancia? Afortunadamente no formas parte de los magistrados del Trife, de lo contrario, terminarías afirmando que todos los votos que recibió López Obrador en las pasadas elecciones vienen de ciudadanos y ciudadanas totalmente enfermos mentales.

Por último, quiero comentarte tu sugerencia, tu consejo y tu sincera preocupación respecto a la supuesta imagen que me he creado últimamente: "No te rebajes tanto Guadalupe, eres una persona culta y preparada no te metas con esa gente, créeme has perdido mucho rating". Para ti "rebajarse", ¿es estar con los de abajo? Ay, qué horror, ya me rebajé.

Soy una rebajada. ¡Dios mío, qué bajo he caído! Y de pensar que lo que más quiero en la vida es rebajar de peso... ¿Quién es exactamente "esa gente" con la que una no se debe meter porque según tú es inculta e impreparada? Ay, bolas de pelados, ignorantes, prietos, salvajes, por eso son pobres y pobres morirán. Por mezclarme con ella, con esa gentuza... ¿he perdido rating? ¿Cuántos puntos? Ya nadie me lee. Ya nadie me quiere. ¿Qué voy a hacer? ¿Frente a quién? ¿Frente a personas que piensan como tú? Tan liberada, tan plural y tan tolerante.

Ay, mi querida Rosa María, me temo que necesitas una buena terapia. Eso sí con un doctor muy fino, muy preparado, pero sobre todo muy culto. Si se parece a Sir Anthony Hopkins, mejor.Antes de despedirme te quiero preguntar algo, Rosa María, ¿sólo atiendes a personas que pertenecen a tu clase? Claro, porque los ricos también lloran...

Con todo respeto, Guadalupe "la rebajada".

No hay comentarios.: