/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, julio 27, 2006

LA BARBI DE RANCHO (la Fromow) Y LA CARABINA DE AMBROSIO.

Periódico Reforma.
Miguel Ángel Granados Chapa.

La Fepade y el Tribunal.

Cuando en 2001 el Consejo General del IFE llegó a un callejón sin salida en la investigación del financiamiento paralelo de la campaña de Vicente Fox por falta de instrumentos para la indagación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo dotó de ellos.

Aun si se hallaren elementos punibles en su conducta oficial, los consejeros del Instituto Federal Electoral, denunciados anteayer por el Partido de la Revolución Democrática, nada tienen que temer si su caso se encarga a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (Fepade).

No hay instancia legal relacionada con los procedimientos electorales más ineficaz que la encabezada por María de los Ángeles Fromow: no ha logrado que se castigue a nadie por delitos de su competencia.

La semana pasada, para no ir más lejos, quedó por completo en libertad el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, acusado por peculado electoral, no obstante su reconocimiento pleno de que recibió dinero de Pemex, que fue a parar al PRI.Ninguno de los implicados en ese colosal trasiego de recursos públicos ha sido sentenciado, y en cambio casi todos han quedado en libertad.

En general, y no sólo la Fepade, la PGR fracasó en sus acusaciones relacionadas con el Pemexgate, ya fuera porque implicó a personas inocentes (como Carlos Almada o Manuel Gómezperalta Damirón, que anteayer quedó finalmente exonerado en un proceso en que fue el único detenido en cárcel mexicana) o porque no consiguió probar ante los jueces la responsabilidad penal imputada a quienes admitieron haber recibido ilegalmente dinero de la paraestatal.

Lo que no pudo hacer el Ministerio Público federal lo hizo en cambio el IFE que, en una resolución confirmada puntualmente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso al Revolucionario Institucional una multa de mil millones de pesos.

En el otro caso monumental de financiamiento paralelo de la campaña de 2000, el de los Amigos de Fox, la fiscalía especializada de la PGR ni siquiera esperó a hacer el ridículo con acusaciones fallidas. Simplemente se abstuvo de ejercer la acción penal, lo que al cinismo imperante le pareció comprensible: ¿cómo iba a involucrar en un procedimiento penal al presidente Fox, partícipe y beneficiario del dinero ilegal en su campaña, un procurador como el general Rafael Macedo de la Concha, designado por el propio Ejecutivo? Acaso en previsión de esa coyuntura por eso había designado responsable de la Fepade a la abogada Fromow, sin méritos competenciales pero hija del general Guillermo Fromow, impulsor de la carrera jurídico militar de Macedo de la Concha. Esa misma inacción de la Fepade en el caso de los Amigos de Fox es uno de los motivos por el cual la fiscal no siguió la suerte del general procurador general.

En ese caso, en cambio, el Tribunal escribió una de las mejores páginas de su historia, que importa recordar ahora que su Sala Superior está en el centro de la atención pública. El 9 de agosto de 2001, al resolver quejas presentadas separadamente por el PRI y el PRD sobre el financiamiento a la campaña de Fox, el Consejo General del IFE llegó a un callejón sin salida por carencia de medios para completar su investigación al respecto.

El consejero presidente José Woldenberg deseó en ese momento que, ante la impugnación que suscitara la decisión de cerrar el caso, "el Tribunal nos dote (de) instrumentos para que a futuro el Instituto Federal Electoral pueda tener toda la información que requiere".Eso hizo la Sala Superior. Aunque demoró en hacerlo por la complejidad de las operaciones deliberadamente diseñada para evitar huellas, el 7 de mayo de 2002 el Tribunal revocó por unanimidad de votos la resolución del IFE de desechar la queja del PRI, y ordenó reiniciar la investigación.

Pero se hizo cargo de algunas de las limitaciones del instituto y las superó. Frente a la negativa de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Conbava) de aportar información a la autoridad electoral alegando el secreto bancario, el Tribunal interpretó que el IFE "es una autoridad hacendaria que persigue fines fiscales" cuando examina el dinero de los partidos.

El Tribunal comunicó su sentencia a las autoridades renuentes a permitir la investigación del IFE y a los bancos involucrados, Bital, Banca Ixe, Banamex y BBV-Bancomer. Si bien los amigos de Fox pretendieron todavía defender sus acciones sigilosas acudiendo al amparo, cuando fue evidente que en última instancia la Suprema Corte resolvería en contra de sus posiciones, accedieron a que sus cuentas fueran investigadas. Sin ningún recato, por cierto, el 7 de abril de 2003 el secretario de Gobernación Santiago Creel actuó como vocero de los implicados al anunciar que "se abrirían todas las cuentas de la campaña panista y que Lino Korrodi, Carlota Robinson y Carlos Rojas Magnon se desistirían de los amparos interpuestos..." (La Jornada, citado por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama en Elecciones, dinero y corrupción. Pemexgate y Amigos de Fox).

En octubre de 2003 el Consejo General del IFE, que finalmente pudo realizar una magistral pesquisa, condenó al pago de multas al PAN y al Verde, su aliado en 2000. El Tribunal confirmó las líneas generales de esa resolución.En su sentencia inicial en este caso el Tribunal definió un criterio de indagación que es pertinente recordar ahora: "el instructor cuenta con la facultad para iniciar, de oficio, el procedimiento, así como la función de investigar la verdad de los hechos por todos los medios legales a su alcance, sin que la inactividad de las partes lo obligue ni lo limite a decidir únicamente sobre los medios de prueba aportados o solicitados".

Cajón de Sastre.
Murió Gustavo Alatriste, un hombre de polémica personalidad, dedicado a la producción y la exhibición cinematográfica, que en un tiempo manejó también medios impresos. Hace 40 años era propietario de dos revistas fundadas por Francisco Sayrols que el empresario ahora fallecido buscó modernizar. Tuvo el talento de encargar la dirección de La familia y de Sucesos para todos a Gabriel García Márquez, durante los primeros años de su estancia en México, y después a Raúl Prieto (Nikito Nipongo), Cristina Pacheco y Armando López Becerra. En el cine, produjo las tres últimas cintas mexicanas de Luis Buñuel: Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto. Cuando no había Cineteca Nacional emprendió la exhibición de calidad en sus salas de arte. Y realizó una tarea fílmica personal (en que hizo de todo) dispareja pero llamativa pues sus gritos de alerta sobre la sociedad no están en todos los casos informados del rigor necesario. Había nacido en 1922 y fue contador y mueblero antes de su trabajo en los medios.

No hay comentarios.: