/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, marzo 14, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Tribunal público
viernes, 14 de marzo de 2008

* Desde Tabasco, Andrés Manuel López Obrador propone a Juan Camilo Mouriño Terrazo un debate, frente a frente, con papeles en la mano y de cara a la Nación, para que explique los jugosos negocios que ha hecho al amparo del poder y la decisión de impulsar la privatización PEMEX para beneficiar a las empresas de su familia

* Se demostraría el tráfico de influencias del español cuando era diputado y cuando ocupó los cargos de asesor y subsecretario en la Secretaría de Energía, cuyo titular era Felipe Calderón, afirma
* Revela que tiene en su poder más documentos que muestran claramente los delitos en todo el sector energético / El Pueblo aplaude fuerte la propuesta / Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Macupana, con el Presidente Legítimo

“Lo emplazo (a Mouriño) a debatir en la televisión, con el moderador que él elija, para que se vea quién es quién, porque tengo más documentos y más pruebas de que es un traficante de influencias”, recalcó Andrés Manuel en Tabasco, ante una plaza llena de simpatizantes, que aplaudieron fuerte su propuesta.

VILLAHERMOSA, Tabasco, 13 de marzo (REDACCION/LA JORNADA).- Desde el Sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador emplazó a Juan Camilo Mouriño Terrazo a un debate público, de cara a la Nación, para cotejar documentos y para ver quién es quién, “para que no se ande por las ramas y pretenda escabullirse con la protección de la Procuraduría General de la República, institución que está al servicio del presidente pelele, Felipe Calderón y del propio Mouriño.

En un tribunal público, con papeles sobre la mesa, se demostraría que el ahora secretario de Gobernación sí incurrió en un tráfico de influencias, cuando ocupaba una curul en la Cámara de Diputados y los cargos de asesor y subsecretario en la Secretaría de Energía, cuyo titular era Felipe Calderón, precisó al insistir en la necesidad de que se constituya una Comisión Investigadora tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Tanto en Tenosique, como Balancán y Emiliano Zapata informó que tiene en su poder más documentos que muestran claramente cómo Mouriño Terrazo sí incurrió en un tráfico de influencias en todo el sector energético.
Al iniciar una gira de trabajo de tres días por los 17 municipios de su estado natal, el Presidente Legítimo de México llamó a Mouriño a un debate. “Lo emplazo para que podamos aparecer en las televisoras, con un moderador, para ver quién es quién y podamos esclarecer” la denuncia en su contra, por tráfico de influencias.
Con un debate, quedaría demostrado que detrás de todo están los negocios familiares y “que todo lo demás es pura facha, pura paja, pura faramalla”, subrayó al reiterar que Mouriño sí firmó, en calidad de apoderado general de su empresa familiar, contratos con PEMEX, precisamente cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, posteriormente, como subsecretario de Electricidad.
La familia Mouriño “tienen un consorcio en Campeche, de esos que se van para arriba. Como la espuma, se van elevando en cuanto a importancia financiera y violando las leyes e incurriendo un tráfico de influencias”.
Acompañado por la senadora perredista Rosalinda López, diputados federales y locales, afirmó a sus paisanos que ahora los panistas, el gobierno usurpador y hasta los alcahuetes de los priístas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa pretenden cobijar, proteger, encubrir y solapar a Mouriño. Pero –aclaró- “si tuviese un poco de vergüenza ya hubiese dejado el cargo”, el inquilino del Palacio de Covián.
Hizo énfasis en que aparentemente Mouriño puso a disposición de la PGR toda la información, para que realice las investigaciones del caso. “Nada más que eso es puro cuento, porque el procurador general de la República es su empleado y qué le va a investigar”.
López Obrador estimó que en el corto plazo las autoridades de la Procuraduría General de la República emitirán una resolución y dirán que no procede la denuncia pública y, por tanto, no hay delito que perseguir.
Lo importante y necesario, prosiguió, es que se formen una comisión investigadora legislativa, porque hay documentos que sustentan que el expediente Mouriño se circunscribe a un caso de corrupción y de tráfico de influencias.
“Qué casualidad que, una vez que arriba al cargo, que ya tiene agarraderas y que tienen influencias, es cuando empieza a firmar los contratos. Todo esto lo vamos a dar a conocer y hay otros contratos que tienen que ver también con el sector energético”, añadió.
Adelantó que con la compra de gas, se han hecho operaciones jugosísimas, al amparo del poder público y, desde luego, en contra de los intereses del pueblo de México.
En entrevista posterior, el Presidente Legítimo de los mexicanos dijo que las explicaciones vertidas por Mouriño para dar respuesta a las acusaciones en su contra no van a convencer a nadie. “Es una farsa. Yo le propongo a Mouriño que presentemos frente a frente los papeles. Yo tengo más información de cómo se ha dedicado a traficar con sus cargos”.
Cuando le expresaron los reporteros que mientras López Obrador recurría a la denuncia pública y Mouriño optaba por la vía institucional, aclaró que el secretario de Gobernación recurría sólo a una maniobra, pero que finalmente se trata “de una vacilada”.
Ahora resulta que Mouriño es hasta vocero de la PGR, dijo con relación a la conferencia de prensa que ofreció el titular de Gobernación, para dar a conocer la detención de un presunto narcotraficante, que será extraditado a Estados Unidos.Leer más...

Comisión tapadera
viernes, 14 de marzo de 2008 * Sin el respaldo del PRD, PT y Convergencia -partidos que integran el Frente Amplio Progresista-, el PRI, PAN, PVEM, Alternativa y Nueva Alianza se montan en la solicitud de crear una comisión que “investigará la legalidad” de los contratos de PEMEX-Refinación con la empresa de Juan Camilo Mourilo, actual secretario de Gobernación espurio, pero la modifican, por lo que quedó acotada

* “Nosotros no podemos pertenecer a ella”, advierte el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza / En la solicitud inicial del FAP, tanto el PAN como el PRI no firmaron / “Ahora, quienes decidieron qué investigar, dónde y quién presidirá la comisión, fueron justamente ellos” / “NO entramos a esta comisión porque no tiene nada que ver con lo que nosotros propusimos”, dice el PRD

Legisladores del FAP en la tribuna de San Lázaro exhibieron varios cartelones con rostros que eran una combinación de Johnny Depp y Juan Camilo Mouriño en la caracterización del legendario pirata Jack Sparrow, así como mantas en las que se leía “Por el bien de la Nación, Mouriño debe ser investigado y sancionado” y “NO a la PRIPANtización de PEMEX”. (Cuartoscuro)

MEXICO, D.F., 13 de marzo (APRO/UNIVERSAL/REUTERS).- Sin el respaldo del PRD, PT y Convergencia, el PRI, PAN, PVEM, Alternativa y Nueva Alianza, crearon una comisión que investigará “la legalidad” de los contratos que PEMEX-Refinación firmó con la empresa de Juan Camilo Mourilo, actual secretario de Gobernación, desde 1997 a la fecha.
Los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), propusieron, el pasado 4 de marzo, que se creara una comisión para investigar los contratos que proveedores establecieron con PEMEX, sus subsidiarias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la compañía Luz y Fuerza del Centro.
Tras nueve días de discusiones, el bloque PRI-PAN se montó en la propuesta del FAP, pero la modificó, con lo que quedó acotada, según se desprende de su redacción. Por ello, el FAP, a nombre del coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza, argumentó en tribuna “Es importante decir que no entramos a esta comisión porque no tiene nada que ver con lo que nosotros propusimos”.
Luego, los legisladores del PRD, PT y Convergencia se retiraron del salón de plenos para no avalar la comisión especial.Leer más...

Psicoanálisis de Mouriño(Hasta los de gallina...)
viernes, 14 de marzo de 2008
Indice Político

Francisco Rodríguez

José Antonio Lara Peinado, psicoanalista, me ha enviado para compartir con usted un análisis sobre la personalidad de quien formalmente aún es secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño:
“Si para Calderón una de su canciones favoritas es ‘El hijo desobediente’, no deja de llamar la atención que para Mouriño su película favorita, según entrevista hecha por una revista del jet set mexicano, ‘Y tu mamá también’...
“El análisis psicoanalítico nos lleva a pensar que, en los dos casos, hay una total falta de ley y de límites. La falta de la estructura paterna es evidente. Tal pareciera que el Jefe se asume como el padre simbólico que lleva al hijo a un puesto de importancia. Sin embargo, el fantasma de la falta del padre aparece en uno y en otro. Entonces el hijo reniega de la supuesta ley y en esa re-negación le ofrece un espejo de lo que en realidad son él y el padre.
“La personalidad de Mouriño aparece fría y calculadora en las entrevistas que ha ofrecido, lo cual ante tanta evidencia en su contra, no hace sino hablarnos de una personalidad de estructura disociativa que puede reprimir sus odios para estructurarlos después como venganza.
“Es del tipo de personas que pueden ir de la alegría al odio en cualquier momento.
“Decir que le gusta celebrar en los antros, tomar buenos vinos y ron con refresco de cola y hablar sin recato de la marca preferida de sus trajes, bien nos muestra lo que es un trastorno narcisita de la personalidad. De ahí que, inclusive como se escribe en la revista que lo entrevistó, no se quite el saco en tanto no le gustan sus caderas.
“El hecho de que en su defensa hubiese afirmado que renunció a sus acciones de 80 empresas, cual si fuera santo, nos deja ver la idea mesiánica que antecede a la estructura delirante. Como bien lo afirma Lacan, el delirante tiene éxito allí donde el neurótico obsesivo fracasa.
“¿Por qué Calderón eligió a Juan Camilo, como el hombre fuerte y de su confianza?, ¿por qué ante tanta evidencia no ha hecho nada? Respondamos desde el punto estrictamente psicoanalítico: ‘Por amor’.
El psicoanálisis describe al amor como una conducta narcisista, en donde el hombre y la mujer sólo aman lo que han sido, lo que son, o lo que ambicionan ser. No hablo de sexualidad, que quede claro.
“Desde este punto de vista comprendemos porqué ‘El hijo desobediente’ eligió al admirador de ‘Y tu mamá también’, de tal manera que nos explicamos porqué no ha hecho ni dicho nada al respecto.
“Si la relación con el otro es un asunto narcisista, entonces no se puede renunciar a lo que se es y a lo que se ha sido. Eso marcaría una profunda herida en quién nombró a Mouriño.
“Por otro lado es importante ver cómo la mercadotecnia neoliberal recomendó tener una cara bonita en el gabinete, es decir, un sujeto que físicamente cubriera el deseo de querer ser así, por parte de quien lo nombra.
“Este análisis no es político, es psíquico. Y es importante que entremos a estas consideraciones, porque de esa manera se pueden empezar a desnudar una serie de fantasmas de orden patológico de quien en muchos casos llega al poder.”

Contra la privatización
viernes, 14 de marzo de 2008 Académicos, científicos y políticos cierran filas junto al Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal contra de la entrega de PEMEX a la iniciativa privada / La paraestatal paga por impuestos más de lo que obtiene en utilidades

MEXICO, D.F., 13 de marzo (LA JORNADA).- Académicos, científicos y políticos cerraron filas junto al Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF) que dirige la profesora María Esther Orozco en contra de la entrega de Pemex a la iniciativa privada.
Durante el foro Tecnología y Petróleo para los Mexicanos Orozco, expuso, “la costosa campaña que ha iniciado el gobierno espurio para convencer a los mexicanos de que debemos ir por el petróleo en aguas profundas, para sacar el tesoro enterrado”.
No obstante durante la campaña que han iniciado por radio y televisión, las autoridades federales no informan nada acerca de las consecuencias que tendría para la vida cotidiana de los mexicanos el hecho de enajenar esa riqueza. Desde la época de Carlos Salinas de Gortari “se abandonó en forma criminal la petroquímica básica y la investigación sobre el petróleo”.Leer más...

AMLO reta a Mouriño a debatir
Rotundo no a una “comisión a modo”: FAP
Lleva Calderón a la ruina a los trabajadores
Ordena Congreso cancelar anuncios de PEMEX por TV

El FAP dio un rotundo rechazo a una “comisión Mouriño a modo”. (UNIVERSAL)

Por Lilia Arellano


Desde su tierra natal, Tabasco, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, retó a un debate televisivo a Juan Camilo Mouriño, titular de la secretaría de Gobernación, para dejar en claro ante la opinión pública nacional la suscripción de contratos de PEMEX a favor de la empresa Ivancar, que el funcionario firmó cuando ocupó cargos públicos. Mientras tanto, en el Congreso de la Unión, la red de protección al español avecindado en Campeche fue terminada de tejer por los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PVEM en la Cámara de Diputados, en donde con la oposición del Frente Amplio Progresista (FAP) quedó conformada una comisión que investigue al funcionario por las denuncias de tráfico de influencias en su contra.
Los legisladores del PRD, PT y Convergencia se negaron a participar porque consideraron que será “una comisión a modo” al servicio del gobierno federal y que seguramente exonerará de cualquier señalamiento a Mouriño Terrazo.
En Tenosique, el denominado “presidente legítimo” descalificó la eventual intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones que se le seguirán al actual secretario de Gobernación por considerar que es una dependencia al servicio de Felipe Calderón y del propio Juan Camilo.
Agregó que el hecho de que Mouriño Terrazo haya entregado copias de los contratos a la PGR fue una “faramalla” que le resta credibilidad. Y en la Cámara Baja, la fracción del PRI que encabeza Emilio Gamboa empujó la conformación de la Comisión legislativa que investigue a “Iván”, integrada por nueve legisladores del PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza, mientras que el FAP anunció que recurrirá al amparo para reponer el procedimiento porque con dicha conformación se afecta el derecho de terceros.
A pesar de que Héctor Larios, coordinador de los diputados panistas, había anunciado que el presidente de la Comisión Investigadora sería el legislador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, quien es uno de los cabilderos de Ricardo Salinas Pliego en el Congreso de la Unión, el diputado del Verde Ecologista declinó el nombramiento por lo que Antonio Xavier López Adame, también el PVEM quedó como presidente. Ante la maniobra, los perredistas abandonaron la tribuna y argumentaron que no podían avalar la comisión, porque la conformación de ésta quedó fuera de las expectativas del FAP.
Este jueves Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo, se metió de lleno a la pelea para defender a Mouriño Terrazo, y calificó como una “desfachatez” las acusaciones contra ese funcionario público. “La oposición le apuesta al fracaso de un proyecto modernizador del país para eventualmente, si algún día llega al poder, vengan a recoger la pedacería y no un país en marcha”, aseguró.
Por otra parte, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, aclaró que su oficina no lleva la defensa jurídica de Mouriño Terrazo.Leer más..

Bitácora Republicana
viernes, 14 de marzo de 2008

Por Porfirio Muñoz Ledo
El huevo de la serpiente
Decía un clásico mexicano que la política debía dejar de ser aquello que pasa entre los políticos para convertirse en aquello que pasa entre la gente. Eso sucede en el debate nacional: el esclarecimiento público de los términos de la contienda. De un lado la denuncia fundada, la consistencia ideológica y el llamado democrático; del otro la ilegitimidad, el cinismo, y la imposición a cualquier costo.
La clave reside en la relación Mouriño-PEMEX: el poder como negocio y su ejercicio como desfachatez. Nada más elocuente que los resultados de la encuesta de María de la Heras. El ¡85%! de la población cree que –al margen de todo legalismo- la conducta del secretario de Gobernación no es ética. El 68%, que éste debe renunciar y el 53%, que Calderón sí conocía los contratos familiares. La lumbre en los aparejos.
Recordaba Mauricio Merino que “la mezcla de los negocios privados y los asuntos públicos ha sido la causa de casi todos los escándalos políticos, dentro y fuera de México”. Añade que una vez estallados, el daño se vuelve irreparable; por lo que los intentos por probar judicialmente la “honestidad” del corrupto sólo retrasan las consecuencias y las pueden tornar desastrosas.

Por mucho menos que el “Ivangate”, el antiguo régimen solía despedir secretarios de Estado y desparecer poderes locales. No obstante la soberbia y la complicidad sin disimulo parecen ser los signos del tiempo. Emerge una modalidad inédita del autoritarismo que asume la ilegitimidad de su origen y de su conducta como hechos “justos y necesarios”. Tal vez el nacimiento del “fascipanismo”.
Cómo entender la frase de Germán Martínez, cuando exalta a la “nueva clase política que está construyendo el país” y, entre otras virtudes del inculpado, destaca su “decencia pública”. Cómo no escuchar el mensaje de Santiago Creel, cuando arenga a tener “sentido de cuerpo” (sic), porque “tocan a un panista y nos tocan a todos”, que no alude a la solidaridad de los mosqueteros, sino a la impunidad de los pandilleros. Cómo no sonreír ante la delirante formación del grupo “las aguerridas” de las diputadas de ese partido.
Cómo no responder a las expresiones del acusado, cuando después de admitir que “la cosa no se va a poner fácil” cuando nos acerquemos “al proyecto del 2009” (?), exclama “vamos con todo”, demanda la “participación de cada panista “como un soldado de ejército” y exige a “cada militante” mantenerse “en su trinchera”. El lenguaje paramilitar del discípulo se corresponde con el uniforme postizo del maestro.Leer más...

No me voy, no me voy, no me voy, patalea el niño
viernes, 14 de marzo de 2008

Por María Teresa Jardí
Previo a la pataleta, grita el niño: no me voy, no me voy, no me voy… Que no se va, que se queda, que lo ilegal en México es legal, si hasta el fraude ha sido legalizado porqué no tendría que ser legal el firmar contratos desde un cargo público a favor de sí mismo y de la familia o el violar la Constitución mintiendo sobre la nacionalidad de la madre, nacida en una nación extranjera como el padre y como el propio “terrible Iván”, quien le hace saber al pueblo mexicano, eso sí, desde la telebasura ad hoc convertida en la controladora de la política y de la cosa pública, que no se va, que él se queda y patalea su berrinche como si con eso se legalizara su amoralidad y la del panista usurpador.
Qué gran favor le habría hecho a México, su patria, la que se supone que ama, o, al menos, la que yo creo que amaba antes de convertirse en un representante más de la corrupta derecha mexicana, el risueño Javier González Garza, si en lugar de reconocer al usurpador como presidente porque parece un pato, no le hubiera ni siquiera dirigido la palabra a Gamboa Patrón dados sus públicos y publicados nexos con pederastas, en lugar de salir siempre sonriente en la foto como si de su gran cuatacho —y a lo mejor así es, esa es la impresión que a mí me queda— se tratara. Y, sobre todo, qué inmenso favor le habría hecho al PRD, de haber actuado de otra manera.
Sí, Mouriño merece la cárcel, pero también Gamboa Patrón y Beltrones y el usurpador y cada uno de los cómplices que ha tenido el usurpador.

La usurpación del poder, como la corrupción, no tendría importancia si el costo no fuera tan alto para la nación que sufre la usurpación, ni la corrupción gubernamental si no se tornara en empresarial, sindical, eclesiástica… Una propicia la otra y, al final, no hay sector que no la sufra y peor aún no hay institución que cumpla con su cometido una vez desarmada su estructura ética.
Y, por eso, a los usurpadores los pueblos y los partidos de izquierda los combaten. Y por lo mismo los ciudadanos y los partidos de izquierda no los aceptan y por eso se denuncia a los corruptos y se exige que paguen con la cárcel por sus fechorías que empiezan por robitos al erario y siguen con cantidades inconcebibles de mujeres impunemente asesinadas y acaba incluso por convertir a las ejecuciones, que cotidianamente se dan, con el costo incluso psicológico para el país que ese tipo de asesinato trae aparejado, en otra causa de muerte natural. Leer más...

Pemex ya no es de los mexicanos
viernes, 14 de marzo de 2008

Por Gilberto Balam Pereira
¿A qué le tiramos?
La petroquímica nacional con el control de los particulares, desde el régimen de Miguel de la Madrid, fue menospreciada y dijo el gobierno que bien podía encargarse de ella el capital extranjero. Las puertas quedaban abiertas, desde entonces, al avasallamiento de la privatización.
Con las reformas que Carlos Salinas hizo a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica se empezaron a entregar permisos de generación de energía a la iniciativa privada bajo las modalidades de autoabastecimiento, cogeneración, producción independiente, importación y exportación. Entonces se había otorgado 240 autorizaciones, 35 de las cuales eran evidentemente inconstitucionales.
Todos los permisionarios son filiales de empresas extranjeras. Entonces el capital español controlaba el 43% de la generación independiente de energía eléctrica en México, firmas canadienses figuraban con el 6%, estadounidenses 19% y japonesas 12%. Lógicamente México se estaba quedando sólo con el 20%.

La corrupción se exacerba en Pemex

Bill Flanigan, empresario de E.U., trae desde 1986 gran pleito legal con el sindicato de Pemex, desde una Corte de New York, por más de 43 millones de pesos; a esto sumése los intereses. Este empresario cuenta con evidencias de que la empresa paraestatal y su sindicato se convirtieron, a partir del salinismo, en lavaderos de contratos y dinero del narcotráfico, específicamente del cártel del Golfo.
La enorme corrupción que campea en Pemex y el sindicato petrolero, organismos tan supuestamente independientes, son lo mismo. Ramírez Corzo, de fungir como agente de Pemex y del Sindicato en operaciones turbias, entre ellas la negociación de contratos con altos funcionarios y el enlace con supuestos miembros del cártel del Golfo, como José Cruz Contreras y Alfonso Pérez Vásquez, antiguos personeros de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, resultó beneficiario de jugosas concesiones; el sindicato petrolero operaba y lo sigue haciendo, como una rama de Pemex , con amplias facultades de negociación. Además, Flanigan tiene otra importante demanda contra Carlos Romero Deschamps, aquél que fue detenido y luego exonerado por canalizar millonarias cantidades de la paraestatal a campañas políticas. Con esto se evoca la responsabilidad de Rogelio Montemayor al canalizar desde la Dirección de Pemex millonarios recursos para la campaña de Francisco Labastida. O sea, que cualquier politiquillo se sentía con el derecho de disponer de recursos nacionales. Al cabo que esta clase política nunca ha identificado a la población como propietaria única de Petróleos Mexicanos.
Pemex y su sindicato, intrínsecamente coludidos, llevaron su monolitismo en paz durante el período de Salinas. No pasó mucho tiempo para que el narcotráfico comenzara a tender sus estrategias de lavado de dinero.Leer más...

No hay comentarios.: