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jueves, marzo 06, 2008

LA SEGUNDA VERSIÓN DEL SPOT DE PEMEX FUE CAMBIADA

La Jornada reporta un segundo cambio en el spot del "tesoro de México" que se transmitió en cadena nacional hace un par de días.

El primer cambio lo notaron los lectores de este blog inmediatamente: cambiaron el logo del gobierno ESPURIO al final del spot y le pusieron el logo de Pemex. Pero el segundo cambio lo notó Jacobo Zabludovsky en su programa de radio: quitaron del spot la referencia a "hacer alianzas" con extranjeros para extraer petróleo de aguas profundas en el Golfo de México.

Dice La Jornada:

Así, en el sonido del video que aparece en YouTube puede escucharse: “Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede establecer alianzas con quienes ya cuentan con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”.

En cambio, en el promocional que Pemex patrocinó en los canales de televisión abierta, la cita quedó así: “Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede aprovechar la tecnología y la experiencia de quienes ya extraen el petróleo en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”.


Sobra decir que OBVIAMENTE los panistas SE CAGARON EN LOS CALZONES cuando en este blog RadioAMLO balconeó el spot--que posteriormente fue balconeado por Jaime Avilés, Julio Hernández y Carmen Aristegui--porque se dieron cuenta de que les habían caído con las manos en la masa con eso de las "alianzas" y se estaba empezando a denunciar que eso de las "alianzas" lo que significa en realidad es PRIVATIZAR A PEMEX. De ahí que hayan cambiado el spot.

Curiosamente, la versión original del spot que dio a conocer RadioAMLO estaba siendo usada para hacer encuestas de opinión para ver la efectividad del spot. La intención original del gobierno ESPURIO era usar el spot tal cual en su versión original. Y de no ser porque se filtró el spot por internet, y se DENUNCIÓ lo de las "alianzas", entonces esa es la versión que hubieran usado.

Hay más; Jacobo Zabludovsky invitó al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, a hablar sobre el spot, pero Reyes Heroles se negó rotundamente a hablar sobre el spot. ¿POR QUÉ? Pues porque sabe que cacharon al PELELE en la movida. Dice La Jornada:

En su programa De una a tres, Jacobo Zabludovsky ofreció a sus radioescuchas ambas versiones y calificó el asunto de “manipulación intencional”. Invitó al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, a acudir a su programa para que explique “por qué se suprimió la palabra alianzas”.

El mismo Zabludovsky informó que se había comunicado la vocera de Reyes Heroles, Marta Avelar, para informarle que el funcionario estaba dispuesto a ser entrevistado sobre la reforma energética, siempre y cuando no se aludiera el asunto de los dos videos.

El periodista se refirió a “la profesional edición” que se hizo del video que pueden ver los mexicanos. Tan profesional, dijo, que “ni la música de fondo afectó”. Después leyó el significado de “alianza”: acción de aliarse, reunión de cosas o personas que se unen para cierta cosa ayudándose recíprocamente.

Y remata: “En los videos la diferencia no sólo radica en la palabra alianzas, sino que en el de YouTube este término está ilustrado con un apretón de manos, un apretón de cuates, de socios que hacen alianza”.



Pemex, por cierto, envió sus "precisiones" sobre el spot a La Jornada:

Niega tener interés en enturbiar pláticas sobre reforma electoral

Precisiones de Pemex sobre su promocional

Víctor Cardoso

Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó tener algún interés en enturbiar las discusiones sobre la reforma energética, y afirmó que la intención de su reciente campaña publicitaria, titulada Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, únicamente es la de “informar” a los mexicanos sobre la “riqueza” petrolera localizada en aguas profundas del Golfo de México y la necesidad de extraerla en beneficio del país.

Apenas la noche del pasado martes, la paraestatal arrancó la campaña promocional a través de un video “informativo”, difundido en medios electrónicos, donde se refiere en términos de “tesoro”, “riqueza” y “patrimonio” a los recursos petroleros ubicados en aguas profundas. Ahí se habla de que “debemos fortalecer a Pemex para que pueda contratar la mejor tecnología” para extraer esos recursos.

Pero, “duendes” fuera del control de Pemex difundieron mundialmente, a través de los canales del cibersitio YouTube, una versión del promocional donde la petrolera mexicana reconoce buscar “alianzas” con empresas extranjeras para explorar y explotar las reservas potenciales de petróleo que estarían en aguas profundas.

“No es el caso, con el video no se buscan alianzas, ni influir en la opinión de los mexicanos. La única intención es informar sobre los retos de Pemex y de que hay ‘un tesoro’ allá abajo y hay que sacarlo; en aguas profundas hay petróleo que hay que extraer”, dijo una fuente de la empresa paraestatal.

La citada campaña publicitaria, que arrancó la noche del pasado martes, parecía haber resultado conforme a lo proyectado. Sin embargo, al mediodía de ayer, en el noticiario radiofónico De una a tres, el titular del espacio informativo, Jacobo Zabludovsky, dio cuenta de la existencia de una segunda versión del mismo promocional, difundida a través de YouTube, en la que se habla de que “México puede establecer alianzas con quienes tienen la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas”.

Petróleos Mexicanos aclaró al respecto que “la versión oficial, final, es la que ya se transmite en radio y televisión; la de el sitio YouTube es anterior, una de las muchas que se hicieron antes” de autorizar la campaña publicitaria.

Por tal motivo, la paraestatal desacreditó la versión que se difundió a través del supuesto video apócrifo. La intención, afirmó una fuente de Pemex, únicamente es hacer conciencia entre la población mexicana sobre la necesidad de explorar y explotar los recursos petroleros localizados en aguas profundas del Golfo de México.

“La versión oficial de la campaña publicitaria para fortalecer a la empresa Petróleos Mexicanos es la que se difunde en medios de comunicación electrónicos –incluida la página de Internet de la empresa– y los anuncios que se publicarán en la prensa impresa”, afirmó la fuente de la paraestatal.

Al mismo tiempo, Pemex aclaró que el promocional difundido a través del portal de Internet YouTube es “una propuesta preliminar, de muchas que se hicieron” y en la que incluso se alcanza a observar la anotación “versión D”.


TRES observaciones TRES:

1. Si la intención de Pemex era "informar" ¿Entonces por qué el spot nunca ha aparecido en el portal de internet de Pemex?

2. Si la versión que se difundió en internet era simplemente preliminar ¿POR QUÉ se consideró incluir la palabra "alianzas"? ¿O sea que bien pudieron haber elegido esa versión?

3. ¿Por qué se negó Reyes Heroles a hablar sobre el spot? Si el que nada debe nada teme ¿Por qué la negativa?

Suena más bien a que EL MARTITO les dijo que se callaran y que no hicieran comentario alguno al respecto. Digo, ya de por sí esa es su estrategia con lo de las acusaciones que tiene por tráfico de influencias. Vean lo que dicen los trascendidos del Milenio:

Que el lunes en la noche, Juan Camilo Mouriño canceló una importante entrevista en televisión que había confirmado y reconfirmado ese mismo día.

Y es que para entonces, el secretario de Gobernación ya había decidido que su estrategia será la de “ni un solo comentario”. Ni sobre su problema ni sobre la reforma de Pemex. No comment.

Esta sospecha se refuerza en esta otra nota de La Jornada:

De acuerdo con la ley, la paraestatal no puede hacer uso de los llamados tiempos oficiales

Con cargo al presupuesto de Pemex, el espot transmitido el martes en radio y tv

■ Declina Mouriño responder si continuará al frente de la negociación hacia la reforma energética

Fabiola Martínez

El costo del promocional difundido por Petróleos Mexicanos (Pemex) –para impulsar la participación de la iniciativa privada en la extracción de crudo– corrió a cargo del presupuesto de la paraestatal porque, de acuerdo con la ley, esa empresa no puede hacer uso de los llamados tiempos oficiales.

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño Terrazo, optó por no responder a la pregunta sobre si continuará al frente de la negociación hacia la reforma en el sector energético, aunque fuentes de esta dependencia afirmaron que no habrá cambios en este punto.


Habría que ver cuando se pagó por el spot, A QUIEN se le pagó por el spot, y cuales fueron las otras versiones del spot que se hicieron. Si algún lector tiene tiempo, échense una vuelta por COMPRANET para buscar los datos de los pagos. O si tienen todavía más paciencia, pregunten por medio del IFAI.

Una cosa queda clara: el spot que balconeó RadioAMLO no se hizo por iniciativa propia de los creativos de la agencia que lo hizo. ALGUIEN les dio la orden de hacer esa versión. Y puesto que el spot se pagó con dinero de Pemex, que es del erario, Pemex tiene que decir QUIEN fue el que dio la orden y POR QUÉ.


Una razón más para apoyar al peje en el 2008.

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