/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, marzo 06, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

AVISO

Si ud recibe un correo proveniente de la dirección militar@diariolajornada.com.
mx haga caso omiso del mismo y bórrelo de inmediato pues se trata de un virus.

Rayuela

Abrazo de Acatempan II. La jefa del Panal y el góber del Edomex se dan un sonoro estrujón. Elba, la protegida de Los Pinos, la que le clavó un puñal por la espalda al PRI, se saluda afectuosamente con el mandatario estatal tricolor. ¿Qué dirán de eso los panistas y priístas?

Octavio Rodríguez Araujo

Izquierda esquizofrénica

La esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza, dice el diccionario, por una disociación de las funciones síquicas. Un esquizofrénico padece de un trastorno severo de la personalidad y, según dicen los que saben, de una distorsión del pensamiento que termina con ideas delirantes y una percepción alterada de las situaciones que vive. Los esquizofrénicos suelen sentir que los controlan fuerzas extrañas o que éstas tratan de controlarlos.

Por lo que se ve, varios de los dirigentes de Nueva Izquierda en el interior del Partido de la Revolución Democrática han sido presas de esta extraña enfermedad. En sus afanes por desprestigiar y descalificar a Alejandro Encinas, el principal oponente de Jesús Ortega para dirigir el PRD, lo acusan de estar apoyado por Andrés Manuel López Obrador.Leer más...

Orlando Delgado Selley
o_selley2001@yahoo.com

Campañas

La propuesta de reforma energética impulsada por el gobierno panista está naufragando incluso antes de presentarse. Tras una serie de filtraciones y acomodos, que incluyeron la remoción del secretario de Gobernación y la incorporación de un negociador del mayor nivel gubernamental posible, los diferentes jugadores empezaron a tomar las posiciones que eran esperables. Del lado gubernamental, los panistas recibieron explicaciones e instrucciones directas del negociador en jefe, Juan Camilo Mouriño. Del lado opositor, el Frente Amplio Progresista, y particularmente el PRD, lograron acuerdos que les han permitido actuar unificadamente para enfrentar la llamada reforma energética.

En el PRD, al mismo tiempo, se vive un intenso proceso de renovación de las dirigencias nacional y estatales. En cualquier partido se trataría de una contienda en la que los candidatos representarían las distintas concepciones políticas que existen en su interior, propondrían diferentes estrategias para alcanzar las metas programáticas propuestas en sus documentos fundamentales y, por supuesto, significarían la posibilidad de que grupos políticos también distintos condujesen el partido. En el PRD, a estos factores se agrega un ingrediente fundamental: su dificultad para realizar elecciones limpias y creíbles.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

■ El tesoro es ¿nuestro?

■ Confirma Pemex paternidad de espot sobre aguas profundas

Reacio al debate público y plural sobre el tema, el gobierno federal ha optado por las campañas mediáticas multimillonarias para “convencer” sobre las “bondades” de su moribunda “reforma” energética, y en este contexto finalmente reconoció su paternidad en el espot propagandístico que Pemex recién sacó al aire por los canales institucionales (aunque se conoció semanas atrás), es decir, la televisión privada, por medio del cual se presume el “tesoro” mexicano.

Cuatro de los últimos cinco gobiernos (al quinto, el de Miguel de la Madrid, ni siquiera eso se le ocurrió) presumieron sus respectivos “tesoros” (del primermundismo a la solidez económica y financiera del país), pero el que más menciones obtuvo hasta el reciente espot de Pemex fue el relativo a la fortaleza macroeconómica mexicana, “envidia de la comunidad internacional” (Fox y Gil Díaz dixit), la cual, al final de cuentas, no ha servido de mucho en términos de desarrollo.

El debate en torno a la “reforma” energética debe ser desplazado, porque ahora un “tesoro” suple al inmediato anterior, y los mexicanos debemos estar más que felices por el que promueve el gobierno calderonista, por medio de Petróleos Mexicanos: el tesoro petrolero en aguas profundas del Golfo de México, que las trasnacionales energéticas sobrevuelan como aves de rapiña (“…y van por él”, como señala el referido espot). Hace muchos años que se conoce la existencia de tan preciado bien, pero a juicio de Los Pinos era necesario gastar una buena cantidad de dinero público por si a alguien se le había olvidado.

Propaganda y no debate es la estrategia gubernamental para “reformar” el sector energético del Estado. En efecto, México está atiborrado de tesoros, su gente en primerísimo lugar, pero la propaganda oficial “olvida” que también es territorio de piratas. Y sobran los ejemplos. De hecho, los últimos 25 años concentran una buena cantidad de historias sobre tesoros robados por los bucaneros de la “modernidad”.Leer más...

Asa Cristina Laurell
i–salud@gobiernolegitimo.org.mx

La vacuna contra el VPH: ¿ciencia para la ganacia?

En la discusión actual sobre la política de salud el incremento de los costos de la atención es un elemento clave. Generalmente se cree que se debe al rápido avance científico-tecnológico. Una explicación complementaria es que el llamado “complejo médico industrial” ha creado una dinámica tecnológica con fines de lucro, que muchas veces añade poco a la precisión diagnóstica, la prevención o la curación de la enfermedad. Es más, algunas nuevas tecnologías inclusive perjudican a los individuos o a las colectividades. Es decir, se convierten en fuentes de iatrogenias o daños causados por los procedimientos médicos.

Las empresas farmacéuticas son parte de este complejo médico industrial y algunas son protagonistas en los conflictos generados por la contradicción entre su búsqueda de lucro y la necesidad de los enfermos de acceder a medicamentos para curarse o sobrevivir. La última gran batalla sobre las patentes, la de los medicamentos contra el sida, que literalmente hacen la diferencia entre vida y muerte, se ha dado en la Organización Mundial de Comercio (OMC), con una intervención valiente del gobierno de Brasil. En el caso contrario, el de los efectos adversos de los fármacos, la industria ha ocultado información para posponer su retiro del mercado.Leer más...

■ Recibe cada uno más de medio millón de pesos para el cumplimiento de sus funciones

Mes a mes, legisladores locales achican erario y abultan bolsillos

■ Destina la Asamblea 36 millones 204 mil pesos en cada periodo

■ Dispone que parte de ese monto no sea sujeto de comprobación fiscal

■ La cifra incluye su dieta y otros conceptos

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Poco más de medio millón de pesos asigna mes con mes la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a cada uno de sus 66 diputados locales para que puedan cumplir con las funciones que por ley tienen asignadas.

De acuerdo con la información oficial contenida en su página de Internet, la ALDF entrega, directa o indirectamente, a cada legislador recursos por diversos conceptos, que van desde su propia dieta o salario, hasta el dinero necesario para financiar la operación de sus módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas, y que en conjunto suman 548 mil 555 pesos al mes.

Es decir, que cada 30 días la ALDF eroga 36 millones 204 mil pesos –que son recursos públicos provenientes de los impuestos de todos los capitalinos– para que los 66 diputados de esta capital, tanto del PRD, PAN, PRI, Panal y Coalición Socialdemócrata, puedan cumplir con sus responsabilidades.

Más aún, una parte de ese dinero no está sujeto –por disposiciones internas– a comprobación fiscal, por lo que su manejo está sujeto a la discrecionalidad de los representantes populares.

El desglose de los recursos indica que los dineros que van a parar directamente al bolsillo de los legisladores es, primero, su dieta mensual, que en términos brutos es de 66 mil 243, y quitándole los impuestos de ley, les quedan 51 mil 904 pesos, libres de polvo y paja.

Otro de los conceptos que se entrega en propia mano a cada uno de los 66 representantes populares es el del programa Ciudad de Leyes, por el cual les corresponden 75 mil pesos mensuales para uso exclusivo de la difusión de las leyes que rigen la vida del DF. Los mismos diputados dispusieron que no se justifique con facturas ni comprobantes fiscales este gasto, y sólo entregan reportes por escrito, que en algunos casos muestran serias irregularidades.

En el rubro de asignaciones, está un recurso que asciende a 56 mil 861 pesos y que también mes con mes se les da a los diputados para “apoyo de actividades legislativas”, y que tiene más que ver con el trabajo político que a nivel de sus distritos electorales realiza cada representante popular, y que de acuerdo con Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la Coalición Socialdemócrata, tampoco se comprueba fiscalmente.

Pero el mayor monto que se destina a los diputados es el correspondiente a la “Asignación a Grupos Parlamentarios”, y que son 125 mil pesos por cada uno de los integrantes que tenga cada fracción. Según la información oficial, 65 por ciento de esta cantidad (72 mil 900 pesos) corresponde a la contratación de asesores, y 38 por ciento se va “para gastos de operación”. Hay algunas bancadas de la ALDF que parte de este fondo lo entregan directamente a sus legisladores y no requieren justificación.Leer más...

No se distraigan · El Fisgón

El Fisgón

Impunidad · Helguera

Helguera

No hay comentarios.: