/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, marzo 11, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Pedro Miguel
navegaciones@yahoo.comhttp://navegaciones.blogspot.com

Del cinismo

“No tiene nada de malo.” Así podría resumirse el alegato del 6 de marzo por Juan Camilo Mouriño: los contratos con Pemex que firmó, en su calidad de apoderado legal de la empresa Ivancar, y cuando se desempeñaba como coordinador de asesores de Felipe Calderón, por entonces secretario de Energía, “son auténticos y legales”; “yo no era parte interesada, por eso insisto en que no es inmoral ni ilegal”.

Y agregó que en el cargo referido “no tenía nada que ver con el tema de hidrocarburos”. O sea: Mouriño le dio la razón a Andrés Manuel López Obrador sobre la autenticidad de los contratos. “Ostentación de faltas” es una de las acepciones que da la RAE al término cinismo.Leer más...

Carlos Imaz Gispert

¿Cómo reconocer un gobierno de izquierda?

Sin lugar a dudas que existen varios elementos a considerar en la respuesta, por ejemplo: sus posiciones políticas, sus mecanismos de decisión o su respeto a los derechos civiles y políticos, pero, en este caso, me atendré a las políticas públicas que el gobierno desarrolla para mejorar las condiciones materiales de vida promoviendo la equidad social.Leer más...

Javier Flores

UNAM: el precio de la libertad

Cinco personas de nacionalidad mexicana se encontraban el primero de marzo en la zona bombardeada por el ejército de Colombia en territorio de Ecuador. Cuatro de ellas, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sólo hay una sobreviviente: Lucía Andrea Morett Álvarez, egresada de la carrera de literatura dramática y teatro de la Facultad de Filosofía y Letras.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

■ Juan Camilo inocente: no trafica influencias, sólo aprovecha el poder del cargo

El gusto le viene de cuando era crío, y con el correr del tiempo le agarró cariño a la práctica. Así, por lo visto, de niño Juan Camilo Mouriño coleccionaba estampitas, de joven empresas, hasta sumar 80 según su dicho, de adulto muchas gasolineras, billetes e influencia con los amigos prometedores, y de funcionario contratos públicos al por mayor, en beneficio de su propia hacienda. Coleccionar, pues, es su debilidad.

Y como le agarró gusto al gusto, ahora Iván el breve colecciona violaciones a cuando menos tres leyes que delimitan las responsabilidades de los servidores públicos, ilícitos consecuencia de su pasión por los jugosos contratos públicos (obtenidos vía democrática adjudicación directa) que alimentan sus otros deleites.

Resulta que no eran tres los contratos firmados por el empresario-funcionario con Pemex-Refinación (sin considerar las franquicias para sus 38 gasolineras en cinco estados de la República), sino siete, y contando. Además de los tres denunciados por Andrés Manuel López Obrador el pasado 24 de febrero, han salido a la luz pública otros cuatro: dos divulgados por el propio AMLO y otra parejita difundida por el partido Convergencia. La constante es que Mouriño firma como apoderado legal y accionista de la empresa Transportes Especializados Ivancar, al tiempo que ejercía, según la fecha, como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y/o funcionario de la Secretaría Energía, en ambos casos de la mano de Felipe Calderón.

Para justificar su firma en los contratos públicos, al otrora niño coleccionista de estampitas no se le ocurrió mejor idea que pretextar que “lleva mucho tiempo hacer los trámites para dejar el cargo de apoderado legal de Ivancar”, pues “ya había renunciado a mis acciones”. Si las cosas se hacen como deben, en 15 días Juan Camilo legalmente habría cancelado su nombramiento como apoderado legal de Ivancar, según la Ley de Sociedades Mercantiles, pero como la de Iván es una mentira, simplemente la disfrazó de justificación.

El hecho es que con cada contrato ilegal que se hace público, y van siete, al calderonismo se le hace más difícil abonar a favor de la permanencia del niño feliz de la bella provincia mexicana, preocupado por la opinión de las amas de casa, en la Secretaría de Gobernación.

En resumen, si para ese tipo de negocios privados el inquilino de Los Pinos promueve su “reforma” energética, de nada sirve tener un “tesoro” si los piratas son los primeros en saber dónde está enterrado. Allá por 2005, cuando arrancaba su precampaña por la candidatura blanquiazul, Felipe Calderón se comprometía a “luchar por un México diferente y mejor” y “erradicar la corrupción y la impunidad; por eso estamos aquí”. Ahora se le presenta una ocasión dorada para demostrar que no mentía, aunque se trate de su delfín.Leer más...

■ Uno fue firmado por el actual secretario de Gobernación como apoderado de TEISA

Presenta Convergencia dos contratos entre Pemex e Ivancar por 42 millones de pesos

■ El primero fue para transportar turbosina y gasavión y el otro tiene vigencia a diciembre de 2008

Enrique Méndez

El grupo parlamentario de Convergencia presentó hoy copias de dos nuevos contratos de adjudicación directa entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Transportes Especializados Ivancar, SA (TEISA), por un monto total de 42 millones de pesos, y uno de ellos firmado en 2001 por el actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, como apoderado legal de la empresa.

El primero de los contratos fue para el transporte de turbosina y gasavión, por 2 millones 100 mil pesos, y el otro, si bien no fue firmado por Mouriño, se suscribió el 25 de enero de 2005 y tiene vigencia a diciembre de 2008, por un total de 39 millones 646 mil 477.27 pesos.

En este caso, explicó el diputado Elías Cárdenas Márquez –quien presentó los documentos en conferencia de prensa–, persiste el conflicto de interés porque el funcionario se benefició de un contrato transexenal, como poseedor de 10 por ciento del paquete accionario de TEISA, y lo mismo hizo con sus hermanos, que forman parte de la sociedad anónima.Leer más...

Mouriño, Bribiesca, Nava · El Fisgón

El Fisgón

El poder de una firma · Rocha

Rocha

Más los que se acumulen · Hernández

Hernández

No hay comentarios.: