/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, diciembre 05, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Arnoldo Kraus

Injusticia en la Suprema Corte

¿Qué queda entre las aguas que sepultaron buena parte de Tabasco y la exoneración del gobernador de Puebla, Mario Marín, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)? Queda el México atrapado por la injusticia, el México sin solución y con mínimas esperanzas sobre temas tan críticos como la ética de los funcionarios públicos. Queda también el incremento en el descrédito hacia el gobierno y el repudio hacia sus instituciones.

Mientras que las aguas desvelan mucho de lo que no hicieron los gobernadores y sus secuaces en Tabasco, el fallo, ya desde ahora histórico de la SCJN, al exculpar al gobernador Marín de las acusaciones por la violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho muestra el desprecio de la Corte hacia el grueso de la población mexicana.

En el México contemporáneo, la naturaleza y algunos de los encargados de impartir justicia hermanan a la población; ambos actos exponen la brutal desprotección de la sociedad y, en el caso de la periodista, la inutilidad de la razón. El affaire Marín-Cacho-SCJN refleja también otras realidades execrables y temibles que pueden resumirse en las siguientes preguntas: si se exonera a un gobernador, a todas luces responsable ante la opinión pública nacional y mundial de vulnerar los derechos humanos de una periodista, cuyo nombre ha recorrido el planeta, ¿qué le espera a la población innominada y cuáles son las lecciones de esta lamentable decisión?Leer más...

Carlos Martínez García

La (in)diferencia

Prometen diminuto bikini, pero salen con traje de baño que cubre del cuello a los tobillos. Enseñan poco, y lo enseñado ya era conocido por muchísimos. No vayan a pensar los lectores que en esta ocasión nos referiremos a modas playeras. Para nada, la expresión inicial viene a cuento para describir la metáfora usada por Jorge G. Castañeda y Rubén Aguilar al inicio de su libro La diferencia: radiografía de un sexenio, el de Fox, en el cual ambos tuvieron altos cargos.

En las páginas iniciales del volumen los autores, para justificar el contenido de las 389 de que consta el texto, advierten que “parafraseando a Roberto Campos, el legendario aunque controvertido Ministro da Fazenda brasileño, las estadísticas y los testimonios orales de personajes históricos son como los bikinis: lo interesante no es lo que muestran, sino lo que esconden”. Y lo mostrado son puras miserias, retazos y pellejos que, por si hiciera falta, dejan a Vicente Fox más que evidenciado en su desmesura, ignorancia, fobias y filias. Lo bueno, para quien fuera el “presidente de la alternancia, del cambio democrático”, es que la cruda exhibición de sus limitaciones y torpezas la hicieron dos de quienes todavía se cuentan entre sus amigos. A lo mejor fue sin querer queriendo, para ponerlo en un dicho popular, de ésos que en el libro se le adjudican a Fox y que abundan en el escrito de Castañeda y Aguilar.Leer más...

Luis Linares Zapata

Soldados de la libertad

Ricardo Benjamín Salinas Pliego no flaquea ni se atemoriza ante el mismo presidente del oficialismo, Felipe Calderón, quien lo escucha con atención y respeto desde su altísima investidura. En medio de nutrido acto, don Ricardo alza su voz contra aquellos que se erigen en atracadores impunes de la libertad: los partidos políticos. Para él, como para otros muchos que le siguen con febril coraje y valentía en esta cruzada por el espacio público, los partidos son agrupaciones que amparan a un puñado de represores frente a los millones de mexicanos que han luchado por abrir la opción de opinar y expresar sin cortapisas lo que cada quien desee y sirva a sus propósitos. Muchos años de batallar para rendir la plaza sin dar la pelea abierta. ¡Nunca! Que nadie abrigue la mínima sospecha de que al aguerrido empresario lo mueve otro motivo que no sea el del bien ajeno y el congénito derecho a la propiedad.

Salinas Pliego seguirá demostrando, tal como lo ha hecho a lo largo de su limpia carrera de industrial de los medios de comunicación, que defenderá la expresión de sus sentimientos, a exponer, delante de esos ominosos poderes partidistas, el inalienable derecho que ha sido piedra angular de su quehacer al frente de su cadena televisiva. Nadie le impedirá, asegura, que los canales que son de su indiscutida como privada propiedad sean empleados en beneficio de los demás.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Privilegiar a los empresarios a costa de la CFE

“Regalo” de 7 mil millones de pesos

El chiste del año

Durante años negose a proceder en tal sentido, pero a raíz de que el inquilino de Los Pinos mostró su generosidad con los sectores industrial, comercial y de servicios al obsequiarles 30 por ciento de reducción de tarifas en horario pico (que al erario representará 7 mil millones de pesos menos en 2008), la Comisión Federal de Electricidad de plano no tuvo de otra que “hacer ahorros con una mejor utilización de combustibles y hacer más eficiente el funcionamiento de la maquinaria vieja”.

De tiempo atrás debió proceder en tal sentido para evitar endeudamiento y sobrecostos, pero la paraestatal, por “razones de modernidad”, decidió privilegiar la inversión privada extranjera en el sector eléctrico (especialmente la española), desechar esa “maquinaria vieja” y utilizar los combustibles más caros del mercado (gas natural, por ejemplo) para la generación de electricidad. Ahora, el regalo del inquilino de Los Pinos y su precio obliga a la CFE a “modificar su esquema de generación eléctrica para asumir los costos que le significará la reducción en tarifas eléctricas para el sector industrial de alto consumo, comercial y de servicios; la reducción de las tarifas será de 7 mil millones de pesos para 2008, que se compensará con un mejor uso de los hidrocarburos y ahorros en otras áreas de la empresa”, de acuerdo con su director Alfredo Elías Ayub.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

¿Estados Unidos se arrepiente de la globalización?


En The Financial Times (29/ 11/07), principal portavoz de la globalización financiera, Philip Stephens reclama una “respuesta global para el cambio del orden mundial” y comenta que la “historia real para el año entrante serán los cambios tectónicos debajo del lecho del mar” de la globalización. Independientemente de sus puntos de vista muy sesgados, Stephens no es un vulgar novato, y mucho menos una aldeana caricatura tropical de la globalización financiera: es editor asociado de The Financial Times, graduado en historia moderna por la Universidad de Oxford y becario del prestigiado Programa William Fulbright.

Fanático inveterado de la globalización financiera, Stephens admite que los dos gigantes asiáticos, China e India, le han arrebatado a Estados Unidos y a las “cuatro grandes potencias europeas” (nota: se ha de referir a Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia) el liderazgo de la globalización financiera cuando se consideran las tendencias inexorables en el mundo económico con la medición del PIB mediante el “poder de paridad de compra”, ya no se diga las tenencias asombrosas de los fondos soberanos de riqueza (Sovereign Wealth Funds), que, dicho sea con humildad de rigor, ya habíamos adelantado que “los cambios reconfiguran el orden global a la imagen de Asia” (ver Bajo La Lupa, “¡La nueva revolución capitalista estatal!” (08/08/07).

Sostiene juiciosamente que la “integración económica está dirigiendo el mayor levantamiento en el equilibrio del poder global desde el siglo XIX. Los cambios en influencia política y fuerzas militares estarán rezagados frente a los cambios económicos”.Leer más...


José Steinsleger/ II

España: ¿hacia la tercera República?

El histórico “por qué no te callas” del rey Juan Carlos I de Borbón, y la presta gallardía del presidente Hugo Chávez al conocer el negativo dictamen de las urnas para reformar la Constitución venezolana, pusieron en evidencia una traviesa sincronía: el tipo de democracia que representan ambos jefes de Estado.

¿Que si el rey de “todas las Españas” fue elegido en 1969 por un Caudillo de verdad y consagrado en 1979 por una Constitución de mentira, y a Chávez lo eligió su pueblo en 10 ocasiones consecutivas desde 1998? Las “gentes de razón” no se fijan en nimiedades.

Para los súbditos “iberoamericanos” (sic) de la corona española, el Borbón sería el “árbitro” natural de la democracia y promotor de la justicia. Y para los plumíferos que en ambas latitudes propician la desmemorización colectiva, la llamada transición de octubre de 1977 (que en realidad fue “transacción”, pues fue urdida en lo oscurito), sería el único modelo viable de “democracia” (Pactos de la Moncloa).

La España de entonces, obvio, no es la de hoy. Excepto en asuntos de tortura, una tradición más antigua que la corte del rey Pelayo. En junio de 1976, en el Waldorf Astoria de Nueva York, Juan Carlos asistió a una recepción ofrecida por la Cámara de Comercio estadunidense y tuvo que sortear a un piquete de Amnistía Internacional (AI) que se manifestaba contra la tortura.Leer más...

Gustavo Iruegas

Fait Accompli

La mala práctica de las grandes potencias de hacer las cosas por la vía de los hechos y no del derecho tiene uno de sus episodios menos publicitados en la adecuación de la Organización del Atlántico del Norte a la realidad militar resultante del colapso soviético.

La OTAN era originalmente una organización defensiva creada por las potencias occidentales para enfrentar el poder militar del bloque socialista enmarcado en el Pacto de Varsovia.

......

Lamentablemente el esfuerzo gubernamental en este asunto no está motivado por un genuino propósito de protección del territorio nacional sino por el interés adulterino de subordinarse a los dictados del norte. El muro en el sur será levantado sin motivo, sin consulta y contra el interés nacional. Será como ASPAN y como el Plan México, simplemente, un hecho consumado.Leer más...

Dos notas discordantes....

50% de jóvenes de 15 años, en niveles cero y uno de habilidades científicas, matemáticas y de lectura

Reprueba México examen de la OCDE sobre rendimiento escolar

Uno de cada dos alumnos, incapaz para “resolver problemas elementales”, según el PISA 2006

Chiapas, Guerrero y Tabasco, entre las entidades de peor desempeño; DF y NL, de las mejores

Se reciben los resultados sin autocomplacencias, dice la titular de la SEP al organismo mundialLeer más...


Entregan premio Mujer del año a Marinela Servitje

Ángeles Cruz

México puede y debe mejorar en lo social, distribuir el bienestar entre todos, elevar su nivel educativo y no conformarse con la mediocridad, advirtió Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, directora de Papalote Museo del Niño.

Al recibir el premio La mujer del año 2007, ante Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, la también presidenta del patronato del Instituto Nacional de Pediatría señaló que el país requiere que “todos nos esforcemos mucho más” en la educación para no conformarnos con un seis o siete, sino lograr calificaciones de ocho y nueve.Leer más...

Según esta señora que como tres veces al día con manteca y tiene nombre de gansito, si nuestros niños y jóvenes obtienen bajas calificaciones es porque son mediocres y para no conformarse con esa mediocridad vendrá ese ente abstracto llamado México a "poder y deber mejorar en lo social". Esa señora que tiene nombre de gansito debería reconocer públicamente que ella, su padre y su empresa son copartícipes de que el país esté en la desgracia -que no mediocridad-, porque toda su vida han apoyado a los poderes fácticos que tienen postrada a la nación y muy particularmente al presente gobierno espurio que es el que ha ordenado que se le entregue ese "premio" para la exaltación del mezquino y enfermizo ego de la señora con nombre de gansito. Y estos gobiernos apoyados por los servitje son los que en los últimos treinta años le han ido reduciendo el presupuesto a la Educación y a la Cultura, apoyado a brujas nefastas como la mamá de Chucki y la vendedora de jafra que dice que es secretaria de educación. En manos de que clase de aberraciones está el sistema educativo en México. Eso es lo que debería de denunciar la señora que tiene nombre de gansito, y dejarse de mamadas quedas....

No hay comentarios.: