/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, noviembre 16, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Javier Garrido

El “desencuentro”

La crisis que se ha abierto entre el gobierno de España y los de varios países de América Latina, que desde Argentina hasta Nicaragua se están oponiendo al papel que habían venido teniendo las trasnacionales españolas, toca a México, donde la corrupción de la “clase política” nacional ha entregado a éstas sectores estratégicos de nuestro país.

1. El incidente diplomático suscitado por una intervención torpe y arrogante del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de clausura de la 17 Cumbre Iberoamericana que se efectuó en Santiago de Chile (10 de noviembre), agravado por la intemperancia del monarca hispano Juan Carlos de Borbón y Borbón, quien pretendió callar encolerizado a Hugo Chávez (presidente constitucional de Venezuela), durante varios días ha sido utilizado por la derecha trasnacional contra el mandatario venezolano, pero muy pronto se ha tornado en contra de los intereses hegemónicos de España y está constituyendo un momento de inflexión de las relaciones de los países de América Latina con España.

2. Los hechos que se sucedieron en unos cuantos minutos dejaron de ser una serie de errores diplomáticos de Juan Carlos y de Zapatero para configurar un momento histórico de las relaciones entre España y sus antiguas colonias, que los actuales gobernantes hispanos no pueden entender que ya no lo son. En un artículo inusitado, Fidel Castro advierte a Chávez sobre los riesgos que corre y señala que el sábado 10 de noviembre de 2007 pasará a la historia de América Latina como “el día de la verdad”, pues culminó un diálogo que parecía irreal entre los jefes de Estado y de gobierno de España y de “países saqueados durante siglos por el coloniaje y el imperialismo” (La Jornada, 14/11/07) y los acontecimientos que se han sucedido lo han confirmado.Leer más...


Víctor M. Quintana Silveyra

O cooperan... o Hugo Chávez

El aumento a la gasolina está oficialmente “congelado” durante dos meses por decisión de Felipe Calderón. Pero en Chihuahua, si no se establecen subsidios emergentes a los combustibles de uso doméstico será mucho más lo que va a congelarse.

De 1997 a la fecha han perecido más de 600 personas en Chihuahua durante la temporada de frío, tan sólo 44 en la de 2006-2007, a consecuencia de hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras. Ahora se pronostican menos días fríos, pero con temperaturas más extremas que el año pasado. De hecho, el termómetro ya alcanzó los 10 grados bajo cero en el municipio de Balleza.

.....

Si el gobierno federal no tiene la sensibilidad para entender la urgente necesidad de la gente de Chihuahua por calentarse a bajo costo, hay quienes piensan acudir a la solidaridad de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde hace dos años el presidente Hugo Chávez puso en marcha el Programa de Petróleo de Calefacción CITGO-Venezuela para apoyar a varias miles de familias estadunidenses a adquirir petróleo y diesel para calefacción con un descuento de 40 por ciento el galón. Durante el invierno 2006-2007 el programa atendió a 400 mil hogares necesitados en 16 estados del país del otro lado del río Bravo con 100 millones de galones, entre ellos a 173 comunidades indígenas.

El programa ha tenido tanto éxito que en un año duplicó el volumen de energéticos entregado. Tiene una ventaja adicional: se trata de un proyecto de pueblo a pueblo, pues se implementa a través de una organización llamada Corporación Ciudadana de Energía, que coordinada con CITGO, filial estadunidense de Petróleos de Venezuela, se pone en contacto con organizaciones sociales y comunidades para surtirles los energéticos que requieren. Y algo muy interesante: otra ventaja más es que el gobierno de Chávez ha decidido que del 60 por ciento que tiene que pagar la gente por el combustible, 30 por ciento se pague en dinero y con el 30 por ciento restante se formen fondos comunitarios que se queden en cada localidad para generar empleos productivos.

Así, la solidaridad bolivariana: dar a la gente el calor que los neoliberales congelan.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Celebra Cepal la reducción de la indigencia en México

Bancos que pagan la nómina se quedan con quincenas para cobrarse adeudos

Crecimiento económico, generación de empleo formal y aumento del gasto social son tres elementos fundamentales considerados por la Cepal en sus mediciones sobre pobreza e indigencia regionales. A mayor avance de esos indicadores, menor número de pobres e indigentes, concluye.

Por ello, llama la atención que el organismo celebre la “reducción” de pobreza e indigencia en México, cuando sus propias cifras documentan que en los últimos años el nuestro ha sido uno de los países con peor tasa de crecimiento económico en América Latina; que el desempleo se duplicó en el pasado sexenio; que la generación de puestos de trabajo en el sector formal sólo garantizó 16 por ciento de la demanda, y que en materia de gasto social ocupa la posición número 12, por debajo de Nicaragua y apenas por arriba de Jamaica.

Son cifras, conceptos y referencias contenidas en su informe Panorama social de América Latina 2007, divulgado ayer, en el que se asegura y celebra que la pobreza en México se redujo de 41.1 por ciento de la población (40 millones de personas) en el año 2000 a 31.7 por ciento (33.3 millones) en 2006, mientras la indigencia lo hizo de 15.2 a 8.7 por ciento de la población, y ello se da justo en el periodo en el que el país registró la menor tasa de crecimiento económico de los últimos 25 años (2 por ciento promedio anual, casi la mitad del sexenio previo), así como la más reducida generación de empleo formal (16 por ciento de la demanda real; en sentido contrario, la mayor tasa de emigración), y un creciente gasto corriente disfrazado de gasto social.Leer más...


No hay comentarios.: