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domingo, octubre 28, 2007

Una propuesta Democrática para la UNAM

Por el Doctor Luís Javier Garrido

“Las decisiones deben ser democráticas... los Consejos Técnicos sustituidos por profesores y alumnos... el Consejo Universitario dejar su lugar a la comunidad... estudiantes, trabajadores y académicos tomados en cuenta para designar directores... suprimir el Tribunal Universitario... el Rector dejar de ser dotado de facultades excesivas”, son sus propuestas.

“La matrícula universitaria ampliada... fortalecer la docencia... fomentar el desarrollo de actividades culturales... que todos los alumnos practiquen un deporte”, propone.

México se halla inmerso en un proceso inédito de derechización y la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentra una vez más ante el peligro de que las fuerzas más retrógradas del país aprovechen la coyuntura actual para acelerar el proceso de privatización y de destrucción de la misma, conforme lo prevén los programas neoliberales, impulsados por el gobierno de Estados Unidos y por el gran capital a través del FMI, el Banco Mundial y la OCDE.

La derecha mexicana ha visto en la destrucción de la UNAM , que es la universidad más importante de América Latina y del mundo de habla española, uno de sus objetivos, y al margen de cuál de los aspirantes oficiales sea el que la Junta de Gobierno de la UNAM busque imponer, el sector democrático de la UNAM debe aprovechar este momento e impedir que la UNAM vaya hacia un proceso de privatización más abierto.

La UNAM es un proyecto de la Nación mexicana, edificado a través del esfuerzo de muchas generaciones, y no puede ser un botín de grupos de tecnoburócratas o del gran capital.

Los actuales aspirantes oficiales pretenden todos defender a la universidad pública siendo que la mayor parte de ellos la combatieron en 1999, pero no pueden ocultar sin embargo algunos rasgos de su verdadero proyecto: el establecimiento subrepticio de nuevas cuotas, la entrega de los proyectos de docencia e investigación a lo que llaman “el sector productivo”, es decir al gran capital, la substitución de la actual planta académica que consideran está integrada por profesores comprometidos con el proyecto universitario histórico por nuevas generaciones de académicos neoliberales, la destrucción completa del proyecto de los CCH's, una mayor separación de la investigación de la docencia, el abandono de las preparatorias, o la partición de Ciudad Universitaria en varios campus.

Las autoridades neoliberales que ha tenido la Máxima Casa de Estudios de México desde 1985 han buscado desmantelar el proyecto histórico de la UNAM , privatizándola y poniéndola al servicio del gran capital, y todos sin excepción han debido enfrentarse a vigorosas respuestas de la comunidad universitaria impidiéndoles avanzar en sus designios. El Movimiento Estudiantil y Popular de 1999-2000 encabezado por el Consejo General de Huelga (CGH), constituyó un parteaguas en la historia universitaria reciente pues no obstante enfrentar al gobierno federal, a los partidos y a los medios, empecinados todos en instaurar cuotas y privatizar la educación superior en contra de los principios constitucionales e históricos del país, y en impulsar una “solución de fuerza”, fue un movimiento victorioso que logró detener la ofensiva privatizadora y obligó al gobierno federal y a las autoridades universitarias a dar marcha atrás, no obstante la cárcel y la represión sufrida por muchos de sus integrantes.

La gestión de De la Fuente , a pesar de lo que dice la propaganda oficial, ha constituido un período de múltiples regresiones, ya que la privatización ha continuado de manera soterrada y de los programas de estudio se han suprimido disciplinas que no convienen al capital privado, la investigación está cada vez más financiada por corporaciones y al servicio de éstas, las cuotas de servicios, exámenes y procesos de titulación se han ampliado, la difusión de la cultura se ha tornado cada vez más elitista y las instalaciones universitarias se hallan subutilizadas en un país que reclama un crecimiento de la matrícula, sin olvidar que la corrupción se ha incrementado como el autoritarismo que ha llevado a que decenas de estudiantes hayan sido expulsados por motivos políticos.

La crítica situación actual no debe soslayarse y es urgente una participación en la coyuntura actual para expresar la voz que refleje la posición de miles de universitarios en torno a una serie de ideas centrales.

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