/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, octubre 28, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Rolando Cordera Campos

El autoengaño y la callada

Las repetidas incursiones de Fox en la manipulación de las cifras de la economía y del empleo parecían insuperables muestras del nivel tan bajo a que había llegado el autoengaño como práctica presidencial. Hoy debemos admitir que en esta materia tampoco parece haber fondo. La autocongratulación cotidiana del secretario de Hacienda contrasta con la evidencia del lento crecimiento, mientras se hace celebrar al licenciado Calderón magnitudes de ocupación que de ser correctas sólo revelarían el triunfo definitivo de la changarrización foxiana y la confirmación de que México vive una crisis catastrófica de productividad.Leer más..

Arnaldo Córdova

Los panistas en la política internacional

Para todos los que no son panistas parece estar claro que éstos no saben lo que deberían hacer en el área de las relaciones internacionales, y que van de tropiezo en tropiezo, sin que siquiera se ruboricen. Pero cuando se le pregunta a un panista por qué sus gobiernos llevan a cabo una política exterior tan desastrosa, simplemente lo mira a uno con estupefacción y cuestiona, de inmediato, por qué razón se piensa que su política internacional es errónea. ¿Cuba? Pero si es exactamente lo que se debía hacer desde siempre, y eso de que estemos tratando de volver a acercarnos al dictador más brutal que hay en América Latina resulta de verdad peligroso. ¿Chávez? Es la desgracia de Venezuela y debemos hacer algo por ayudar a su pueblo a derrocarlo y eliminarlo. ¿América Latina? Pero, ¡qué tenemos nosotros que ver con pueblos que nunca nos han ofrecido nada y lo quieren todo de nosotros!Leer más..

José Antonio Rojas Nieto
rojasags@yahoo.com.mx

La renta petrolera de 2007

Una vez más, las cotizaciones internacionales del petróleo alcanzaron un máximo histórico en moneda corriente. Sin duda se acercan ya a los altos valores constantes de 1980 y 1981. Tanto en términos de precio, como del peso o significación de lo pagado anualmente por el petróleo consumido respecto al valor anual del producto mundial.

Termino diciendo que el mercado petrolero de 2007 ubicará esta cotización del curdo consumido internamente en 17.26 dólares por barril por encima del precio presupuestal. Y con ello, el precio presupuestal general de 43.76 dólares por barril –con 54 por ciento de crudo exportado y 46 por ciento de crudo consumido internamente– resultará ser 16.95 dólares inferior al estimado para el cierre del 2007. ¿Qué significa esto? Que pese al lamentable decaimiento de Cantarell, la renta petrolera de este año no será de 43 mil millones de dólares (incluso dejándole a Pemex su mismo costo del año anterior). Será levemente superior a los 63 mil millones de dólares, ni más ni menos que 20 mil millones de dólares más.

Una vez más digo algo que debo decir. Nunca antes, gobierno alguno recibió tanto dinero por concepto de renta petrolera. Nunca. Y entonces…. ¿por qué sucede lo que sucede? Ya no sólo digo Pidiregas, sino el lamentable y doloroso accidente en la Sonda de Campeche. ¿Por qué?Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

¡Bush y Podhoretz (el gurú de Giuliani) amenazan con una “tercera guerra mundial” de cinco minutos!


La elite del desfalleciente Partido Republicano amenaza desencadenar una tercera guerra mundial (TGM) sin ningún desparpajo perturbador, como han expresado tanto Baby Bush como el fanático fundamentalista israelí-estadunidense Norman Podhoretz, “padrino” de los neoconservadores straussianos y gurú de Rudolf Giuliani, ex alcalde de Nueva York, quien operó el montaje hollywoodense del 11/9, y hoy candidato puntero del Partido Republicano a la presidencia.

Si Hillary Clinton parece imbatible, no se puede eliminar la probabilidad diabólica de otro montaje hollywoodense de un “atentado terrorista” (incluso nuclear, para ultrajar al máximo a la cándida opinión pública intoxicada por Fox News) en vísperas de las elecciones (la “sorpresa de octubre”), que sería atribuido a un “chiíta iraní” de las “Brigadas Al Quds”, para colocar en la presidencia número 44 al “hombre del 11/9”: Rudolf Giuliani.

Antecedentes (para normar criterios axiológicos):

1. EU ha sido el único país en la historia que ha arrojado dos bombas nucleares sobre las dos poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki, lo cual parece haber sido olvidado por los revanchistas bélicos nipones.Leer más...


El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

Los que no despiertan

Mientras Andrés Manuel López Obrador recorría la serranía poblana, volé a Villahermosa al informe del senador Arturo Núñez. Un ex priísta de espléndida carrera, famoso por su discreción, eficacia y brillantez profesional (y su sentido del humor, infrecuente en los políticos mexicanos), informó de sus tareas parlamentarias con modestia: no habló de su papel decisivo en la reforma electoral. También participó de su incorporación al PRD.

Mientras que Núñez daba su reporte frente a una multitud de chocos que vitoreaba a Andrés Manuel y lo aplaudía a él, AMLO era recibido por más de dos mil campesinos indígenas en el remoto pueblo de Tlatlauquitepec. Muchos tuvieron que caminar dos o tres horas para llegar al mitin.Leer más...

Aún hay más de 169 activistas encarcelados en nueve entidades

Con AN en el poder, más de 900 reos por causas políticas

La mitad de los presos son indígenas; Atenco, APPO y pugnas por la tierra, los temas que más detenidos dejaron en 7 años de gobierno panista

blanche petrich /I

La senadora Rosario Ibarra en una protesta de madres de desaparecidos políticos, el 10 de mayo de 2002
La senadora Rosario Ibarra en una protesta de madres de desaparecidos políticos, el 10 de mayo de 2002 Foto: José Núñez

En los siete años que los panistas han gobernado México más de 900 personas han sido encarceladas por motivos políticos. A la fecha, hay al menos 169 activistas de diversas causas en reclusorios estatales y federales de nueve estados, la mayor parte en Chiapas, estado de México, Oaxaca y Guerrero, anque también hay en Yucatán, Veracruz, Tabasco, Michoacán y San Luis Potosí.

Aproximadamente la mitad de estos detenidos son indígenas, quienes fueron arrestados y procesados por conflictos relacionados con la lucha por la tierra, pero en la lista de presos hay toda una gama de causas: ecologistas en resistencia contra proyectos de industrialización, urbanización o turismo; trabajadores en defensa de su empleo; promotores de derechos humanos y comunitarios; indígenas en defensa de su autonomía y adherentes a la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.Leer más...

Armó a la sociedad civil para atacar a la sociedad civil, afirma el obispo de Saltillo

Zedillo, culpable de crímenes de lesa humanidad en Acteal, dice Raúl Vera

Gabriel León Zaragoza

El obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, afirmó que las ejecuciones en Acteal, Chiapas, contra la población tzotzil fueron crímenes de lesa humanidad, en los que, a 10 años de ocurridos, queda por esclarecer la responsabilidad del Estado mexicano, toda vez que “está más que comprobado” que hubo una guerra de baja intensidad, protagonizada por grupos paramilitares y auspiciada por el Ejército Mexicano, que “armó a la sociedad civil para atacar a la sociedad civil”.

El prelado recordó que existe una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interpuesta contra el Estado por la matanza de 45 indígenas de Acteal, y consideró que “se debe condenar al ex presidente (Ernesto) Zedillo por crímenes de lesa humanidad”.

En entrevista, afirmó que ya es tiempo de que “salga la verdad” sobre los hechos sangrientos de hace una década, y urgió al gobierno federal a aclarar la matanza, pero “no para engañar” ni para “lavar la cara al Ejército”, como sucedió recientemente en el caso del poblado de Castaños, Coahuila.

Aseguró que contrario a lo que de manera oficial se pretende omitir, entre la población “hay memoria histórica, por lo que debe prevalecer la identidad social”.Leer más...


No hay comentarios.: