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martes, octubre 30, 2007

INVESTIGACIONES PATITO

DE COMO EL PAN ROBA EN PEMEX

Fecal renunció a la SENER a principios de 2004. Pero ahora nos quiere hacer creer que no sabía que uno de los achichincles de Fox en Pemex estaba ROBANDO otorgando contratos por medio del tráfico de influencias. Ajá, sí... Vean la nota del Universal:

Investigan tráfico de influencias en Pemex

Presumen que Transportación Marítima Mexicana consiguió contratos vía licitaciones ‘a la medida’. Indagan al ex director Juan Bueno Torio por privilegiar a familiares y compañías afines

TEXTO /FRANCISCO RESÉNDIZ y JOSÉ MANUEL ARTEAGA, ENVIADO Y REPORTERO
El Universal
Martes 30 de octubre de 2007
juan.resendiz@eluniversal.com.mx • jose.arteaga@eluniversal.com.mx

CÓRDOBA, Ver.— La Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación investigan al ex director de Pemex Refinación y hoy senador panista, Juan Bueno Torio, por la asignación discrecional de contratos en favor de la empresa TMM, familiares y operadores electorales de Vicente Fox en la campaña del 2000.

De acuerdo con documentos de la SFP: “Juan Bueno Torio ha buscado en combinación con José Gómez Urquiza, subdirector de administración del organismo, favorecer a la empresa Naviera del Pacífico SA de CV, compañía subsidiaria de Transportación Marítima Mexicana con contratos muy favorables que ascienden a mil 557 millones de pesos”.

“La clave (...) está en las ventajas que le otorga a la empresa, mediante la reducción de los tiempos en los procesos licitatorios y la inclusión de cláusulas que toman como base la capacidad promedio de la flota naviera que posee TMM, con lo cual deja de lado la participación de potenciales empresas navieras, principalmente las internacionales, mismas que en otras condiciones podían ofrecer mejores servicios a mejores precios”.

Dentro de la serie de documentos en poder de estas instancias federales se detalla la forma en que un grupo de cinco personas, de toda la confianza de Bueno Torio, asignaron contratos favoreciendo a la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM). En su página web —www.tmm.com.mx— TMM destaca que José Luis Salas Cacho es consejero de esa empresa y trabajó como “operador estratégico” (sic) en la campaña presidencial de Vicente Fox.

Bueno Torio fue el operador foxista en la costa del Golfo de México, zona que dio 13% de los votos a la victoria del guanajuatense el 2 de julio del 2000.

EL UNIVERSAL buscó al senador para conocer su versión de los hechos, pero pese a visitar las instalaciones de este diario rechazó ahondar sobre el tema, al decir que hablará cuando más le convenga. “Me pude haber equivocado en mi gestión, pude haber metido las patas, pero nunca metí las manos”, puntualizó.

Barcos: el ‘modus operandi’

En 2005, el año más importante para la investigación de la SFP, Bueno Torio entregó dos contratos a TMM por 84 millones 301 mil 231 dólares en total; ambos pueden consultarse en Compranet. Los más elevados son con Naviera del Pacífico, filial de TMM.

El primero, el 3 de junio de 2005, fue por cinco años para el uso del buque Choapas II por 39 millones 901 mil 834 dólares. El segundo arrendamiento fue el 14 de julio del mismo año por 44 millones 399 mil 397 dólares para el uso por un lustro de la embarcación Amatlán II.

Los últimos contratos de la gestión de Bueno Torio se caracterizan por su largo plazo según estándares internacionales porque al salir él, los siguientes contratos entregados a TMM se redujeron a un año y medio, como máximo.

Ese es el caso de los seis de siete convenios firmados más con TMM, con posterioridad a su salida, por el uso de los buques tanques Monte Albán, Green Point, Kapadokia, Vera Cruz A, Fidelity I y Gavros por un total de 50 millones 764 mil 500 dólares.

Las ganancias por transportación de la división marítima de TMM crecieron 140% de 2003 a 2005, no su inversión en barcos que fleta cuando necesita y abandera a conveniencia.

Ocean Mexicana

Seis meses antes de dejar Pemex, Bueno también otorgó dos contratos a través de licitación pública, supuestamente hecha a modo, a Arrendadora Ocean Mexicana en el mismo esquema de cinco años para el uso de los buques Potrero del Llano II y Faja de Oro II por un total de 93 millones 891 mil dólares.

Arrendadora Ocean Mexicana es parte del grupo Blue Marine Technology, que preside Juan Marcos Issa, ex coordinador de asesores de los directores de Pemex, Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos. Marcos Issa salió de Pemex en marzo de 2003, un mes después de que Bueno ingresó a la paraestatal por nombramiento presidencial; sin embargo recibió contratos millonarios como parte de ese pequeño círculo que hace los negocios con Pemex.

La red

Bueno Torio usó una red de colaboradores con más de 200 plazas creadas a modo, al interior y exterior de Pemex Refinación para apuntalar esos contratos, dice el informe en poder de la Secretaría de la Función Pública.

Hacia fuera, se ahonda, los “facilitadores” fueron su hermano Luis Bueno Torio, su tío Luis Torio, Zarco Serquili, Sergio Díaz Torres (impulsor de Vamos México), Luis Rance, Carlos Salomón Cámara, Carlos Arce (entonces director de Profeco y actual subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía), y José Serrano Segovia (naviera del Pacífico, subsidiaria de TMM).

A raíz de una denuncia presentada por diputados de oposición, desde mediados de 2006, Bueno Torio es investigado por la PGR por la adjudicación directa de al menos 150 contratos, que suman más de 2 mil millones de pesos. La contraloría actual de Pemex igualmente prepara un expediente sobre su gestión.

PGR

La Procuraduría realiza una investigación contra Bueno por tres denuncias presentadas por Malú Micher, Sofía Castro y Jesús González Schmal, cuando estos estaban en la Comisión Especial de diputados que investigaba las operaciones de los hermanos Bribiesca Sahagún.

La investigación parte de la denuncia sobre “conductas que pudieran ser constitutivas de delito en agravio y detrimento del patrimonio nacional y el erario” al dar contratos a empresas de su familia. La primera de las demandas fue por contratos por 162 millones 266 mil pesos adjudicados de manera directa a Transportadora y Distribuidora Isabel, propiedad de su padre y su tío Juan y Fernando Bueno Lázaro.

Según el expediente, del que este diario tiene copia, se otorgaron 62 millones 250 mil pesos por contratos con la empresa Auto Tanques de México, propiedad de su cuñado Juan José Ortiz Ríos, esposo de Lorena Bueno.

La tercera denuncia que aún investiga la PGR es la presentada el 11 de julio del 2006 en la que se sostiene que Bueno Torio entregó contratos por 21 millones 233 mil pesos a Fletera Continental de Líquidos, donde su cuñado también es accionista.

El vocero de Petróleos Mexicanos, Carlos Ramírez, dijo que el órgano interno de control es el único que puede confirmar si esta instancia está investigando a Bueno Torio pero hasta ayer no había una posición oficial.

Garantizar los negocios multimillonarios tuvo que pasar por el terreno legislativo, donde se proyectó la creación de una Ley Naviera, empujada desde 2001 por los entonces diputados panista José Tomás Lozano y César Patricio Reyes Roel quien después fue el titular de Marina Mercante al final del sexenio foxista.

La normatividad impone privilegiar a empresas mexicanas, por encima de extranjeras, en los contratos otorgados por Pemex. La trampa está en que pocas empresas nacionales, aun TMM, tenían la capacidad para otorgar el servicio, por lo cual se creó un mercado de “abanderamiento light” (Ver nota relativa).

Mañana la operación política de Bueno Torio.


¿DE VERDAD no sabía fecal que eso era lo que estaba pasando en Pemex y se está enterando hasta ahorita? No me hagan reir. Más bien suena a que quiere chivo expiatorio para dar quinazo sin tener que pegarle a Fox.

Por otro lado, lo que queda completamente en evidencia es la CORRUPCIÓN DEL PAN. ¿ESE es el "mismo camino" que quiere el PAN para el país? ¿El de la CORRUPCIÓN?

Y otra cosa: con esto queda claro que el licitarle contratos a empresas privadas es precisamente lo que DAÑA a Pemex. Especialmente cuando lo hace EL PAN. Ya de plano no puede uno concluir otra cosa más que lo siguiente: para que Pemex de verdad pueda crecer NO necesita de la iniciativa privada. Necesita que el PRIAN ya no estén en el poder puesto que son muy PINCHES RATEROS y no hacen otra cosa más que joder al patrimonio de la nación.

Peor; fecal aprobó una ley a modo para beneficiar a la empresa a la que le otorgaron los contratos. Y es que esta ley fue aprobada por la cámara de diputados en 2002, cuando fecal todavía era diputado federal. Y no modo que nos salga con que no sabía de lo que se trataba:


Ley “a modo” para beneficiar a TMM

Petróleos Mexicanos, orillado a arrendar buques a sobreprecios

José Manuel Arteaga y Francisco Reséndiz
El Universal
Martes 30 de octubre de 2007

E n 32 minutos, el 12 de diciembre de 2002, sin ninguna oposición, 432 diputados aprobaron la Ley de Navegación y Comercio Marítimo impulsada por los panistas José Tomás Lozano Pardinas y César Reyes Roel, quien posteriormente sería el director general de Marina Mercante en la etapa final del gobierno de Vicente Fox.

A partir de la publicación de la ley en 2006 Pemex estaría obligado a contratar sólo navieras mexicanas con embarcaciones nacionales, salvo que no existieran en el país los buques requeridos.

Parecía una acción nacionalista, pero esa es precisamente la irregularidad ya que se reducen los posibles competidores; sólo empresas como Transportación Marítima Mexicana —la gran beneficiaria de la ley de acuerdo con la investigación de la Secretaría de la Función Pública— pueden cumplir con los requisitos técnicos que exigen las licitaciones de Pemex Refinación y, en todo caso, si no cuentan con ellos, pueden rentar naves extranjeras como también lo prevé la nueva legislación, aseguran fuentes de la industria naviera.

“Abanderamiento light” se llama la práctica, en la que no se crea empleo para nacionales, ni se generan los impuestos deseados, porque la operación se limita a utilizar las restricciones de nacionalidad de la ley para intermediar entre Pemex y empresas internacionales.

Por esa misma razón la dirección de Pemex ofreció resistencia al esquema e interpuso un amparo el 10 de agosto de 2006 porque la normatividad contraviene la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en donde se busca que el Estado pueda contratar al mejor costo posible independientemente de la nacionalidad del servicio.

Mientras el proceso legal continúa, el balance financiero de TMM mejora por los ingresos generados a partir de la ley que permite a esa empresa cobrar tarifas hasta 50% más altas que las internacionales según información de Pemex.

Además, una vez consolidada la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, la empresa Transportadora Marítima Mexicana (TMM) recibió seis de siete contratos otorgados desde 2006 por Pemex Refinación, de acuerdo con información de la propia paraestatal.

De acuerdo con datos de Pemex Refinación en poder de EL UNIVERSAL, el primer contrato para TMM con la subsidiaria tras la publicación de la Ley Naviera, fue el 27 de diciembre de 2006 cuando obtuvo ocho millones 550 mil dólares por el arrendamiento del Buque Tanque Monte Albán.

Dos días después, la empresa de José Serrano también obtuvo un contrato de 10 millones 450 mil dólares por el arrendamiento del buque tanque Green Point y otro de ocho millones 444 mil dólares por la nave Kapadokia.

Información de la oficina del presidente de TMM que fue enviada a este diario, reconoce que una vez que se declaró desierta la Licitación Pública Nacional Número R6LN332017, Pemex Refinación decidió efectuar “un procedimiento de excepción a la Licitación Pública, mediante invitación a todos los miembros de la Cameitram”, donde el contrato se adjudicó al buque tanque Kapadokia de esa empresa.

Posteriormente, en lo que va de 2007, para TMM llegaron tres contratos adicionales para que Pemex pudiera arrendar los buques tanques Vera Cruz A, Fidelity y Gavros, donde los contratos fueron por cinco millones 273 mil dólares, 11 millones 880 mil dólares y seis millones 167 mil dólares, respectivamente.


En realidad esta nota a lo que suena es que alguien quiere que la gente crea que lo mejor es que los extranjeros también "compitan" en Pemex, cuando la realidad es que NADIE en la iniciativa privada le debería estar metiendo la mano a Pemex. Sean extranjeros o DE DONDE SEAN.

Al margen de eso, la realidad es que fecal sabía como estaban las cosas y llegó a la SENER con conocimiento de causa. NO puede alegar, por lo tanto, que apenas se va enterado de como eran las cosas.

Y claro, esto hace doble en engaño del PAN: no sólo acusaron sin sustento al Peje de ser un peligro para México, sino que los que de verdad estaban ROBANDO al país eran (y siguien siendo) los PANISTAS.


Pero dije "investigaciones patito" en el título del post. Ah bueno; es que sale sobrando decir que como Bueno Torio tiene FUERO por 6 años por ser senador, pues obviamente no le van a hacer nada.

Eso para empezar.

En segundo lugar veamos esta nota en la que disque la comisión que va a investigar a Fox también va a investigar a (ro)Vamos México:

Investigará Comisión Fox a Vamos México

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para investigar los bienes de Vicente Fox indagará las transacciones de Vamos México, para ver si hay prácticas indebidas o tráfico de influencias en las donaciones, adelantó el presidente del órgano, Víctor Valencia de los Santos


Huy sí. Ya mero. Pinches PRIANistas se la pasan haciéndose puñetas mutuas con el PAN y ahora los VENDIDOS de Nalga Izquierda en el congreso--regenteados por Carlos Nalgarrete--quieren ahora "negociar" con el enano.

Por eso es que el cartón de hoy de Helio Flores lo dice todo:

HELIO FLORES
Ya Mero



Cortinas de humo para que no se note que los panistas son unos ASESINOS (caso más reciente el de Jalisco), y unos VENDEPATRIAS que le van a vender la soberanía nacional a los gringos por unas cuantas monedas--y sin la protesta de TRAIDORES como Ruth PAN-taleta, René Arce, Carlos Nalgarrete, etc.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

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