/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, octubre 30, 2007

DEL ¡POR ESTO!.

Sobre cómo derechizar a un izquierdista
martes, 30 de octubre de 2007

Por Frei Betto

Ser de izquierda es, desde que esa clasificación que surgió con la Revolución Francesa, optar por los pobres, indignarse ante la exclusión social, inconformarse con toda forma de injusticia o, como decía Bobbio, considerar una aberración la desigualdad social.
Ser de derechas es tolerar injusticias, considerar los imperativos del mercado por encima de los derechos humanos, encarar la pobreza como tacha incurable, creer que existen personas y pueblos intrínsecamente superiores a los demás.
Ser izquierdista -patología diagnosticada por Lenin como la enfermedad infantil del comunismo- es quedar enfrentado al poder burgués hasta llegar a formar parte del mismo. El izquierdista es un fundamentalista en su propia causa. Encarna todos los esquemas religiosos propios de los fundamentalistas de la fe. Se llena la boca con dogmas y venera a un líder. Si el líder estornuda, él aplaude; si llora, él se entristece; si cambia de opinión, él rápidamente analiza la coyuntura para tratar de demostrar que en la actual correlación de fuerzas... El izquierdista adora las categorías académicas de la izquierda, pero se iguala al General Figueiredo en un punto: no soporta el tufo del pueblo. Para él, el pueblo es ese sustantivo abstracto que sólo le parece concreto a la hora de acumular votos. Entonces el izquierdista se acerca a los pobres, no porque le preocupe su situación sino con el único propósito de acarrear votos para si o/y para su camarilla. Pasadas las elecciones, adiós que te vi y ¡hasta la contienda siguiente! Como el izquierdista no tiene principios, sino intereses, nada hay más fácil que derechizarlo. Dele un buen empleo. Pero que no sea trabajo, eso que obliga al común de los mortales a ganar el pan con sangre, sudor y lágrimas. Tiene que ser uno de esos empleos donde pagan buen salario y otorgan más derechos que deberes exigen. Sobre todo si se trata del ámbito público. Aunque podría ser también en la iniciativa privada. Lo importante es que el izquierdista sienta que le corresponde un significativo aumento de su bolsa particular.Leer más..

Del coraje moral
martes, 30 de octubre de 2007
Por Juan Gelman

Jameel Jaffer y Amrit Singh, abogados de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), escrutaron durante años más de 100,000 páginas de documentos desclasificados del gobierno Bush sobre el trato propinado a los presuntos terroristas prisioneros en Abu Ghraib, Guantánamo y otros centros de detención estadounidenses. Asentaron en la introducción de su libro Administration of torture (Columbia University Press, 2007) que esa documentación "muestra sin ambigüedad alguna que la administración ha adoptado algunos de los métodos de los regímenes más tiránicos" y que altos funcionarios civiles y militares aprobaron el maltrato, la tortura y aun el asesinato de civiles presos "a veces tolerándolos, a veces alentándolos, y a veces autorizándolos expresamente". "No aprobamos la tortura. Nunca ordené torturar. Nunca ordenaré torturar", supo decir W. Bush (www. whitehouse.gov, 22-6-04). Se ve.
El capitán de corbeta Mathew Díaz no necesitó examinar esos documentos para conocer el tema. Abogado de la Marina de EE.UU. con una carrera brillante, Díaz estaba convencido de que los detenidos en Guantánamo eran peligrosísimos cuando fue enviado a esa base por seis meses, paso previo a su ascenso a capitán de fragata "por su incuestionable integridad", dijo su jefe. Y percibió lo que no esperaba: presos por tiempo indeterminado sometidos a torturas, sin nombre conocido y sin defensa letrada. Como abogado, juzgó que el Pentágono violaba el fallo de la Corte Suprema que otorga a esos detenidos el derecho a presentar un hábeas corpus y que esto era intolerablemente ilegal.
En enero del 2005, Díaz reunió en su computadora toda la información que pudo sobre los prisioneros, empezando por su nombre -desconocerlo dificultaba la labor de sus posibles defensores- y elaboró un documento de 39 páginas que llevó consigo -disimulado en una carpeta de regalo- cuando acabó su misión. Su propósito era claro: denunciar el estado de las cosas en Guantánamo. Envió anónimamente la carpeta a la ACLU y sus directivos se rompieron la cabeza varias semanas -¿sería cierta la información o no?- antes de enviarla al tribunal correspondiente. Díaz siempre supo que ponía en juego su carrera. Descubierto, fue condenado a seis meses de prisión, no por deslealtad o por poner en peligro la seguridad nacional, más bien por atenerse a las reglas. Dicho de otra manera: por opinar que no se justificaban los malos tratos ni el confinamiento por tiempo indefinido de los presuntos terroristas, y actuar en consecuencia. Hace falta coraje moral para hacerlo, especialmente en un oficial sujeto a la disciplina militar y en el clima que se vive en EE.UU. Díaz lo tuvo.Leer más...

Lo que les falta
martes, 30 de octubre de 2007
Por María Teresa Jardí

De entrada lo que les falta a los intelectuales a modo del sistema es aprender a escuchar al otro. Salta a la vista su enorme incapacidad al respecto y por eso cuando tienen razón no convencen y, peor aún, no se les da ni el menor voto de confianza, a pesar de que entre ellos, que no son una especie de ganado clonado todos iguales, hay de todo y sus motivaciones asimismo son diversas.
Están los que en medio periodístico se conoce como plumas pagadas. Esos son los que aceptan lo que les ordena "el jefecito" de comunicación de prensa de las dependencias oficiales o el empresario o el partido o sindicato que les paga. Les dan el tema y les ordenan el enfoque que deben darle. E incluso existen a los que de plano se les envía el boletín para que lo firmen. Estos no merecen ni ser leídos ni menos aún analizados por nadie. Pero, curiosamente, algunas veces, en las redes, incluso defensoras de los derechos humanos, se comparten sus opiniones.
Hay otros que por las mismas razones económicas cambian lo que atacaban y pasan a defenderlo. Entre estos intelectuales se encuentran también los que cuando empiezan a ver que los tiempos van a acabar por soplar para otros lares, van cambiando el discurso de apoyo, sutilmente al principio, pero ya trabajando para seguir siendo, con el relevo, más de lo mismo.
Estos para mí son los peores.Leer más...

La tenaza pobreza y desempleo
martes, 30 de octubre de 2007
Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Desde hace tres sexenios y un año que la nación, con el mínimo crecimiento económico y máxima concentración de la riqueza, ha generado un trágico aumento empobrecedor en la población. Y ya somos 105 millones sobreviviendo en una escala que inicia con la hambruna (los indígenas se mueren de hambre en la sierra Tarahumara, metidos en cavernas), la extrema pobreza, los pobres a secas y varios estratos de lo que fue la clase media y degradada por el capitalismo salvaje, al que apodan neoliberalismo económico.
Tenemos, puntualiza el Informe del desarrollo mundial, del Banco Mundial, 21 millones de mexicanos que apenas consumen un poco más del 4 por ciento del consumo total de bienes, sobre todo de alimentos. La miseria es el santo y seña en el país. El desempleo, la otra cara de esta moneda. Ya se le fue un año al calderonismo, pero como la receta es "más de lo mismo", entonces no hay la suficiente inversión, se ha reducido el gasto social y unas cuantas familias (las 300 desde hace 50 años) son dueñas de la riqueza y de las empresas que no multiplican empleo, producen para una minoría en bienes y servicios selectos.
La alternancia política panista, ayer con Fox y ahora con Calderón, no generó cambios en la política ni privada ni pública; pues la inversión oficial se ha ido en "pitos y flautas" para pago de la alta burocracia y la empresarial-bancaria y extranjera se ha ido a rubros de rápidas utilidades, en el contexto de una industrialización limitada y tradicional que no crece. Los trabajadores, que no pasan de 25 millones, con puestos laborales permanentes, la mayoría recibe salarios que apenas les alcanza para un mínimo consumo. El alza de los precios, de la inflación reptante, reduce el poder de compra.Leer más...

Fox confirma negociación con Calderón
(Otra lectura de una vieja carta publicada aquí)
martes, 30 de octubre de 2007
Por Francisco Rodríguez

Indice Político

En Veracruz hay una pista para evidenciar la protección que la administración del señor Felipe Calderón brinda a Vicente Fox y los tratos que en lo oscurito se realizaron para que Manuel Espino se retirara anticipadamente de la dirigencia del PAN. Paradójicamente, es una carta de Fox a Espino.
Originalmente filtrada al abogado Jorge Reyes Peralta, quien demandó a Fox, a Espino, al alcalde boqueño por utilizar recursos públicos para erigir la estatua derribada al estilo Hussein, ésta fue confirmada por el primer demandado en papel membretado del Centro Fox.
La misiva original, la de Fox a Espino, es elocuente:
“Se perdió la llamada, mira estoy platicando con Martha (sic) que debes de vigilar lo de la estatua en Bocal Río, no te confíes de nadie hazlo tu (sic) en forma personal, Paco Gutiérrez es entrón para los apoyos como su padre, pero no es listo, mira me preocupa que está influenciado por Miguel Angel y este trae muchas broncas, ya ves que te comenté lo que me dijo Elba Esther que el (sic) decía que se afiliaría al partido hasta que salieras tu (sic) y anda con lo del hijo que gana y no gana, acuérdate que es convenenciero e impredecible, bien decía Martha aguas con Miguel y a ella no le falla nada.Leer más...

Impunidad
martes, 30 de octubre de 2007 * La PGR NO investiga a Oceanografía, empresa relacionada con los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, y que tiene responsabilidad en el accidente de PEMEX / Diputados y senadores exigen amplia investigación / Senadores exhortan a Fox

MEXICO, DF., 29 de octubre (LA JORNADA/APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene abierta ninguna línea de investigación en la que se implique a la empresa Oceanografía, aparentemente relacionada con los hermanos Bribiesca Sahagún, alguna responsabilidad penal por el accidente de la plataforma Usumacinta, ubicada en la sonda de Campeche, en el Golfo de México, donde la semana pasada fallecieron 22 trabajadores, revelaron altos funcionarios de la dependencia.
Aunque el Ministerio Público Federal (MPF) ya inició de oficio una averiguación previa para deslindar responsabilidades contra quien resulte responsable de posibles actos de negligencia en Petróleos Mexicanos (PEMEX), por el momento, no existe algún indicio que lleve a la autoridad ministerial a apuntar la investigación hacia la empresa Oceanografía. Leer más...

Investigarán a Vamos México
martes, 30 de octubre de 2007
La comisión especial de la Cámara de Diputados para investigar los bienes de Vicente Fox indagará las transacciones y movimientos de la fundación de Marta Sahagún

MEXICO, D.F., 29 de octubre (UNIVERSAL).- La comisión especial de la Cámara de Diputados para investigar los bienes del ex presidente Vicente Fox indagará las transacciones y movimientos de la fundación Vamos México, adelantó el presidente de dicho órgano, Víctor Valencia de los Santos (PRI).
La instancia sesionará por primera vez de manera formal este martes, con el fin de elaborar su agenda de trabajo, que incluirá definir citatorios a funcionarios y ex funcionarios, clasificar información existente y requerir información a organismos como Vamos México, que fundó Marta Sahagún en la administración pasada, entre otros, para ver si existe alguna práctica indebida o tráfico de influencias en las donaciones, explicó el legislador.
La reunión del órgano legislativo encargado de investigar al ex presidente Vicente Fox se llevará a cabo este martes, detalló Valencia, debido a que prácticamente sólo se trabajará dos días en la Cámara de Diputados, martes y miércoles, debido al puente que se viene por el Día de Muertos.Leer más...

Ilícito de Calderón
martes, 30 de octubre de 2007
Admite la Suprema Corte de Justicia demanda en contra del espurio por haber entregado ilegalmente 277 millones de metros cúbicos de agua a EU

MEXICO, D.F., 29 de octubre (LA JORNADA).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la demanda interpuesta por el gobierno y el Congreso del Estado de Tamaulipas contra Felipe Calderón, por haber la presunta venta ilícita de 277 millones de metros cúbicos de agua al vecino país almacenados en la presa internacional Amistad, a pesar de que este líquido no está contemplado ni forma parte del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos.
Las autoridades tamaulipecas acudieron ante el máximo tribunal del país, para denunciar, a través de una controversia constitucional contra Calderón, los actos ocurridos en la última semana de septiembre y la primera de octubre pasado.
Dada la trascendencia del asunto, la ministra instructora Olga Sánchez Cordero reconoció además, como terceros interesados en el asunto, a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango para que aleguen lo que a su derecho convenga.Leer más...

Navegan plataformas en océano de corrupción
PEMEX acumula delitos: crímenes y encubrimiento
Demuestra su inutilidad la Secretaría del Trabajo
Romero Deschamps y el sindicato hieden a muerte
Germán, el PAN, Ye Gon y las pifias de la PGR

“Las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo”.
Giusseppe Manzini


Al igual que sucedió la madrugada del 19 de febrero de 2006, cuando una explosión provocó un enorme derrumbe y la tierra se “tragó” a 65 trabajadores en la mina de carbón número ocho de San Juan Sabinas, Coahuila, el choque de dos plataformas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la Sonda de Campeche, que cobró hasta el momento 23 víctimas, es de hecho un “homicidio industrial” que pudo ser fácilmente evitado, pero debido a la corrupción, la negligencia, las múltiples omisiones y la violación a las leyes en la materia se convirtió en un hecho fatal y, como sucedió en aquella ocasión, puso al descubierto la maraña de intereses que confluyen en la explotación de la riqueza del subsuelo mexicano.
La necedad de las autoridades federales de deslindarse de este acto criminal responsabilizando a las condiciones climáticas del “accidente”, y la premura de los funcionarios de PEMEX en intentar ocultar las evidencias de las fallas que ocasionaron la tragedia, no hacen sino destacar la necesidad de investigar a fondo el percance en la Sonda de Campeche, en donde hay cientos de plataformas y miles de trabajadores dedicados a extraer petróleo del mar. Por los turbios intereses que hay en torno a esta tragedia no basta para nada la promesa de Felipe Calderón de realizar una investigación exhaustiva de las causas del accidente. Así lo aprecian también en la Cámara de Diputados, donde la Junta de Coordinación Política solicitará a la Procuraduría General de la República una indagatoria a fondo, sobre todo en lo que se refiere al involucramiento de la empresa “Oceanografía”, vinculada a los hermanos Bribiesca, los hijos de la ex primera “dama”, Marta Sahagún.
Es tanta la indignación en el país por las condiciones en que perdieron la vida los trabajadores de PEMEX que incluso el Partido de la Revolución Democrática propondrá la creación de una comisión especial plural que investigue las causas del percance de la Plataforma Usumacinta, y citarán de inmediato a comparecer a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Energía, Georgina Kessel; de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, y al director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles. Leer más...

Paro y marchas en Oaxaca
martes, 30 de octubre de 2007
Condenan el primer aniversario de la brutal represión contra el Pueblo de Oaxaca y exigen la libertad de los presos políticos

OAXACA, Oaxaca, 29 de octubre (APRO/UNIVERSAL).- Cerca de 70 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un paro y seis marchas, en las que condenaron el primer aniversario de la brutal entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) para reprimir al pueblo de Oaxaca.
Un millón 300 mil estudiantes se quedaron sin clases, al permanecer cerradas alrededor de 13,400 escuelas.
El vocero de la Sección 22 del SNTE, Daniel Rosas Romero, dijo que las marchas masivas que realizó el magisterio de Valles Centrales y Sierra en la capital; los del Istmo en Tehuantepec; los de la Costa en Puerto Escondido; los de la Cañada en Cuicatlán; los del Papaloapam en Tuxtepec y los de la Mixteca en Nochixtlán, se realizaron sin contratiempos.
Durante las manifestaciones, los maestros lanzaron consignas y portaron pancartas contra el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, la PFP, el ex presidente Vicente Fox; el ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza; Felipe Calderón y la Ley del ISSSTE.
Además, se pronunciaron por la derogación de la Ley del ISSSTE, así como la libertad de los presos políticos, entre éstos Flavio Sosa, y la entrega de las 128 escuelas en poder de los priístas de la Sección 59 del SNTE.
La marcha en esta ciudad se inició en el lugar donde se instaló la barricada de Brenamiel durante el movimiento social de 2006, para recordar que en esta fecha entró la PFP para ocupar el zócalo de Oaxaca.Leer más...

Empresa
martes, 30 de octubre de 2007
Por Alberto Barranco Chavarría



Claroscuros
AHMSA, sí pero no...
Se exculpa Coca Zero


En lo que constituye un anticipado balance empresarial en la antesala del primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón, el panorama plantea un escenario de claroscuros, en cuyos polos se sitúan un aletargamiento económico y la estabilidad monetaria y financiera.
Elaborado bajo el marco de la Cumbre de Negocios que se efectúa en Monterrey por el economista Julio A. Millán, el diagnóstico reconoce más obscuros que claros.
De entrada, se exhibe lo que se califica como piso sucio por la inseguridad, la impunidad y la corrupción, cuyo costo para el país, de acuerdo con organismos internacionales, equivale al 15 por ciento del PIB, es decir 126 mil millones... de dólares.
De cada siete pesos que se generan en México, uno de ellos tiene que ver con costos directos o indirectos por la inseguridad y la impunidad.
Más allá, el país no ha podido o no ha querido colocar los cimientos para construir una visión de largo plazo, pese a la estabilidad macroeconómica que se presume.
Y si le seguimos, México enfrenta graves rezagos en materia de competitividad ante la falta de infraestructura y transportes, en logística, en simplificación impositiva, en precios de energéticos y en apoyo financiero.
Desde otro ángulo, la competencia se vuelve misión imposible ante la presencia de monopolios, oligopolios, monopsonios y oligopsonios que distorsionan el mercado, fundamentalmente en los renglones de energía y servicios financieros.Leer más...

No hay comentarios.: