Antes que nada el Desfiladero de Jaime Avilés:
Desfiladero
Mexicanos al grito de Wal-Mart
Televisa tomará el Zócalo el 15 con sus estrellas
Propuesta: que los chuchos devuelvan sus curules
Mandoki llama a una rueda de prensa urgente
Si Vicente Fox afirmaba que su gobierno era “de empresarios, por empresarios y para empresarios”, los senadores y diputados de los tres grandes partidos de México podrían decir que su reforma electoral es “de legisladores, por legisladores y para legisladores”. Muy bien comprenden que si no limpian los escombros del instituto y del tribunal electoral devastados por el golpe del 2 de julio, los comicios de 2009 no tendrán legitimidad y por lo tanto su carrera parlamentaria se irá al demonio.
La reforma electoral que han consensado panistas, priístas y perredistas no reforma mucho: fue escrita sobre las rodillas para decapitar a Luis Carlos Ugalde y a sus cómplices en el fraude que elevó a la Presidencia a un sujeto sin verbo ni complemento, y luego será usada como moneda de cambio para involucrar al PRD en reformas menos simpáticas.
¿Qué va a reformar la supuesta reforma? Aparte de borrar de la vista del público al ectoplasma que preside el Instituto del Fraude Electoral, pretende “reducir los tiempos y costos de campaña”, “limitar el financiamiento y la duración de las precampañas”, crear una “contraloría interna del IFE”, prohibir “la propaganda negra” y la reconversión de sindicatos en partidos políticos, así como la sustitución “escalonada” de consejeros y magistrados electorales. Y ya. ¿Y la televisión? Muy bien, muy feliz, muy contenta bajo el aura de impunidad que le permitirá seguir siendo la que absorbe todo el dinero que el Estado da a los partidos y la que, al final, decidirá quién gana y quién dizque gobierna.
No hay, especialmente de parte de los “reformadores” del PRD, una sola alusión al hecho de que en países como Brasil, Chile, Inglaterra y Francia las leyes electorales precisan que los candidatos no podrán contratar –caso específico de Francia– más de 45 minutos de tiempo en televisión ¡en todo el proceso! En cuanto a lo demás, qué importa si reducen o no los costos de las campañas si éstos nunca han sido respetados y las sanciones al respecto llegan mucho tiempo después. ¿Y la “propaganda negra”? Los empresarios tenían terminantemente prohibido intervenir en favor o en contra de ningún candidato y sin embargo lo hicieron a lo largo de 2006 y volverán a hacerlo porque el nuevo “marco jurídico” les importará lo mismo que el actual: nada.
¿No eran expresiones de “propaganda negra” las andanadas mediáticas del gobierno de Fox contra Andrés Manuel López Obrador? ¿O qué eran, si no, los videoescándalos de Ahumada, el Nicogate y la ho-rri-pi-lan-te violación a la ley que significó abrir una calle de cien metros en el predio El Encino? Así, pues, la televisión, sus magnates y sus aguerridos levantacejas ya enfrían el champaña: seguirán siendo los amos, los que deciden, los que descalifican, los que en su imaginación “legitiman”, y por supuesto los que engordan con el dinero que el IFE les entrega a través de los partidos. Cantemos, pues, loas a los magnánimos reformadores del tripartidismo emergente: que sus nombres queden inscritos con letras de ocio en los muros del Congreso.
Para que una reforma constitucional pueda ser aprobada, incluso una tan minúscula como ésta, se requieren las tres cuartas partes de los votos de los legisladores. Es obvio que el PAN, el PRI y sus partiditos achichincles no alcanzan a reunir ese porcentaje y necesitan por fuerza al PRD. ¿Qué rara urgencia tenía el PRD de pactar acuerdos “históricos” con el partido del asesino serial de Oaxaca y el góber precioso de Puebla? ¿Por qué ni siquiera insinuaron que antes de hablar seriamente de nada esos dos facinerosos tenían que ser echados de sus cargos por el bien de los más pobres? Pero no, les ganó la prisa para pasar a la historia como los que sacaron la basura –léase Ugalde y compinches– por la puerta delantera del sistema, con bombo y platillo, cuando todo el país sabe que esa era materia orgánica podrida ya, y que de todos modos había que tirarla.
Qué fácil, qué rápido y qué barato se vendieron los epónimos reformadores del PRD. Ahora habrá que ver qué les cobrarán a cambio: la reforma fiscal y luego la energética. Qué pronto se les olvidó que fueron electos “como parte del ascenso de la voluntad popular que reclamaba y reclama un verdadero cambio”, como bien señalaron ayer en un mensaje al pueblo de México y a la Convención Nacional Democrática la senadora Rosario Ibarra y el diputado José Antonio Almazán, que hoy no estarán en San Lázaro para repudiar así, con su digna ausencia, el carácter espurio de la caricatura de “gobierno” de Felipe Calderón.
El sábado pasado, los lectores de Desfiladero coincidieron en que la mejor forma de protesta contra el golpe de Estado era que los legisladores salieran de la Cámara cuando el lavador de dólares de Zhenli Ye Gon entrara a deletrear su Informe. Para la nueva derecha llamada Nueva Izquierda esa opinión colectiva fue el pretexto mínimo que necesitaban y sin más corrieron a echarse en brazos de la ultraderecha panista. “Nada ni nadie impedirá que Calderón cumpla con su deber el primero de septiembre”, afirmó Carlos Navarrete y todos los chuchos lo secundaron eufóricos.
Pero al usar el voto que los llevó a las cámaras para servir a los que burlaron la voluntad del pueblo, esos legisladores perredistas se convierten ahora en tardíos cómplices del fraude electoral y se vuelven por lo tanto espurios ellos mismos. Así lo interpreta con claridad admirable Rosa María Benítez (rosmabeni63@hotmail.com) que desde Culiacán propone: “Las bases de nuestro movimiento deben pedir la renuncia de los diputados del FAP que traicionen al pueblo el día del Informe; que se vayan, al fin que ahí están sus suplentes. La revocación de mandato debe empezar por casa. Y a ver cuándo organizamos un mitin de protesta frente al PRD”.
En tanto, Televisa informó el miércoles que el grupo RBD ya es “franquicia de Wal-Mart”. El anuncio surge después de que el oligopolio de Emilio Azcárraga filtró que el 15 de septiembre ese conjunto actuará en el Zócalo. Con ello pretende llenar la plaza de jóvenes fans de la peor música de plástico para que Calderón dé el Grito sin gorra militar. Eso demuestra que la televisión y Wal-Mart entran al recate del “gobierno” que impusieron y van a defenderlo a cualquier costo.
Por lo pronto, el próximo lunes a las 10 de la mañana, en el salón Don Genaro del Sheraton Centro Histórico, Luis Mandoki hará una importante revelación sobre su película 2 de julio: el fraude que nadie vio, y que los golpistas de Los Pinos aguardan con tanta alegría como la que George WC Bush siente por los documentales de Michael Moore. El llamado del cineasta mexicano va dirigido en especial a los medios alternativos e independientes. Hay que pasar la voz… Y sí, ¿cuándo hacemos un mitin frente al PRD para exigir que devuelvan sus curules los chuchos?
¡Esa voz me agrada! Tu dices, maestrísimo. Por que si hoy los chuchos de Nalga Izquierda dan las idem en San Lázaro, habrá MILES de renegados puestísimos para reclamarles. Es más: no sólo hay que reclamar en el PRD, sino también en las oficinas de Chucho Ortega.
Y respecto a lo de Mandoki también es importante correr la voz ya que es importante que la mayor cantidad posible de gente se entere de lo que se dará a conocer en la conferencia de prensa que dará Luis Mandoki el lunes. Por lo pronto personalmente le informé a RadioAMLO y a otros medios sobre esta conferencia. Así que cobertura de medios alternativos SÍ habrá.
Sugerimos a Radio Bemba y a Radio La Nueva República que también estén presentes. Así como a TODOS los medios alternativos que leen este blog. Vayan y vayan con cámaras y grabadoras. Lo que se dará a conocer ahí será SUMAMENTE IMPORTANTE y se tiene que dar a conocer.
CORRER A RUTH ZAVALETA DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DE SAN LÁZARO
La Jornada también reporta que mientras Ruth Zavaleta daba declaraciones a Televisa (a López Chóriga, pues) que más que declaraciones parecían una repetición de dictado, sobre la supuesta entrega del informe del PELELE con todo y mensaje en la tribuna, Javier González Garza la desmentía.
Se fueron más lejos en La Jornada; publican que se existiría la posibilidad de correr a Ruth Zavaleta de la presidencia de la mesa directiva por no seguir los lineamientos del PRD:
Al comentar la actitud de Zavaleta, se le preguntó si sería posible removerla de la presidencia de la Cámara, a partir de que ella no ha cumpliera con las órdenes de su partido.
–¿Cuáles órdenes? –preguntó.
–Que no es conveniente recibir el Informe. ¿Se le puede sustituir?
–Naturalmente… se quita a un presidente de la Cámara con el voto de dos terceras partes de los diputados y queda el primer vicepresidente, pero ahí mismo el propio pleno puede votar por él.
¿Por qué fue Ruth Zavaleta a repetirle el dictado a Televisa? Que responda Chucho Ortega (alias la nalga izquierda).
LOS MAGISTRADOS DEL TRIFE A LA GOMA
La reforma electoral que están cocinando en el congreso no sólo incluiría el despido de los consejeros del IFE, sino de los magistrados del TRIFE. ¡Con razón está PUERCO CALDERÓN que se zurra del susto! Le van a quitar al PAN a su IFE y TRIFE a modo. ¡Poeshito! ¡Ya no habrá quien valide los fraudes del PAN!
Acuerdo de partidos políticos, además de la sustitución de los consejeros del IFE
En la picota, magistrados del TEPJF; reformas electorales prevén su remoción
Prohibición expresa para contratar publicidad en medios electrónicos de comunicación
En la reforma constitucional en materia electoral, las tres principales fuerzas políticas del país no sólo acordaron la remoción de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), sino también la de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sumado a ello, establecieron la prohibición expresa para que los partidos políticos y sus candidatos contraten publicidad en los medios electrónicos de comunicación, de tal manera que, en adelante, su propaganda será difundida únicamente en los tiempos oficiales de forma gratuita.
La remoción de los siete magistrados del TEPJF, que apenas hace un año fueron elegidos, se dará tras el escándalo de corrupción que minó su credibilidad.
El PAN y el gobierno llevaron a la mesa de negociación la petición para que se renueve el tribunal, aprovechando que saldrán los consejeros, y para que “de una vez se haga el cambio completo de las instituciones electorales”, confiaron representantes de ese partido.
El planteamiento de los panistas obedece más bien a su inconformidad por la manera como han trabajado los magistrados. Cabe recordar que en la reunión privada de los senadores con el presidente Felipe Calderón, en Nuevo Vallarta –hace tres semanas–, éste manifestó su molestia por la resolución que emitieron sobre Baja California en favor del priísta Jorge Hank Rhon, según versiones panistas.
Al continuar las conversaciones para elaborar el dictamen de la reforma constitucional en materia electoral, PRI, PAN y PRD finalmente acordaron incluir dos artículos transitorios para dar por concluido el cargo para el que fueron elegidos los actuales consejeros y magistrados. En otro párrafo establecieron que su renovación ocurrirá de manera escalonada.
Por lo que toca a las campañas publicitarias, se prohibirá de manera específica la transmisión de publicidad política en los programas y en los noticieros, ya sea bajo la forma de entrevistas o la presentación de encuestas pagadas en favor de algún candidato o partido.
Las medidas en materia de medios de comunicación serán enunciadas en el dictamen que se discutirá este lunes y que probablemente se aprobará ese mismo día en el pleno del Senado en la sesión vespertina. Una vez saldado este requisito, tendrán que hacerse puntualizaciones en la ley reglamentaria, informaron las fuentes consultadas, quienes recordaron que en el proceso electoral de 2006 los partidos gastaron, en radio y televisión, alrededor de 2 mil millones de pesos. Dichos recursos provinieron de los contribuyentes, razón por la que es necesario reducirlos, subrayaron.
En apoyo a sus decisiones, explicaron que “los tiempos oficiales actuales son suficientes para dar cobertura a todos los partidos y candidatos”, por lo que no es necesario recuperar el 12.5 por ciento que Vicente Fox regaló a los empresarios de los medios. Según PRI, PAN y PRD será el IFE quien distribuya los espacios.
El priísta Manlio Fabio Beltrones dijo que es urgente armonizar con un nuevo esquema las relaciones entre política y medios de comunicación.
Al mediodía, durante la presentación de la iniciativa ante el pleno de la Comisión Permanente, el coordinador de los senadores del PRI consideró que esta es una propuesta de enorme trascendencia que busca corregir lo que no funcionó, y construir soluciones que hacen más amplio el camino de la democracia.
Destacó que uno de sus principales objetivos es el de disminuir de manera significativa el gasto de campañas electorales, mediante la reducción del financiamiento público destinado a tal propósito, en 70 por ciento en los comicios intermedios y en 50 por ciento en los que se renuevan los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Con una nueva fórmula para calcular el monto de las prerrogativas que se destinarán a los institutos políticos, agregó que los partidos tendrán un costo para cada ciudadano inscrito en el padrón de 35.40 pesos al año. Sumado a ello, se reduce en más de 85 por ciento el monto absoluto que cada instituto podría recibir en aportaciones privadas.
Con ello, la iniciativa avanza en un aspecto que preocupa a la sociedad y a los propios partidos: el riesgo de que intereses ilegales o ilegítimos, mediante el dinero, puedan influir en la vida de los partidos y en el curso de las campañas electorales. Junto a la disminución de los recursos añadió que se reducirán los tiempos de campaña.
El segundo objetivo de la iniciativa, explicó Beltrones, es el de fortalecer las atribuciones y facultades de las autoridades electorales federales, a fin de superar las limitaciones que han enfrentado en su actuación.
De esta manera el IFE vería fortalecida su capacidad para desempeñar el papel de árbitro en la contienda, mientras que el tribunal electoral perfeccionará su facultad para decidir la no aplicación de leyes electorales contrarias a la Constitución. En ese contexto, expuso que se propone la renovación escalonada de consejeros y magistrados electorales.
El tercer objetivo que resaltó el presidente de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (Cenca) es el de impedir que actores ajenos al proceso electoral incidan en las campañas y en sus resultados mediante los medios de comunicación, así como elevar a rango constitucional las regulaciones a que debe sujetarse la propaganda gubernamental de todos tipo, tanto durante las campañas, como en periodos no electorales.
¿Ven? A fin de cuentas si pasó lo que dijo el peje: AL DIABLO CON LAS INSTITUCIONES cuando estas instituciones se han convertido en MIERDA.
Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario