/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, julio 04, 2007

DE REBELION HOY.

04-07-2007

Golpe de la derecha a la libertad de expresión

Cristóbal Rojas Millán
Desde Abajo

Monitor completó 41 mil 100 emisiones. No resistió las agresiones por parte de la derecha mexicana, primero por el ex presidente Fox, después por Felipe Calderón. Lo de Monitor es terrible: condenan a México a conformarse con lo que nos quieran decir López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker, Carlos Marín, Loret de Mola y demás personajes cuyo compromiso no radica con la verdad.


El pasado viernes la Libertad de Expresión en México recibió un golpe más.

Ese día, en punto de las 8 de la mañana con 22 minutos, José Gutiérrez Vivó anunció el fin del noticiario Monitor.

Nada más y nada menos que uno de los más importantes en la radio mexicana de las últimas cuatro décadas.

Monitor completó 41 mil 100 emisiones.

No resistió las agresiones por parte de la derecha mexicana, primero por el ex presidente Fox, después por Felipe Calderón.

Durante el foxismo, José Gutiérrez Vivó, uno de los periodistas más reconocidos en México, enfrentó presiones financieras y administrativas, así como litigios frente al Grupo Radio Centro, por cuya frecuencia transmitió varios años su noticiario.Leer más...

04-07-2007
La derecha mexicana trata de reivindicar su alma
¡Liberen a Frida Kahlo!

John Ross

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

La batalla por la posesión del alma de Frida Kahlo estalló este 13 de junio en la explanada alabastro de la máxima casa de cultura de México, el Palacio de Bellas Artes, un palacio rococó parecido a una tarta de boda que se hunde lentamente en el subsuelo de esta mega ciudad. La ocasión para la redomada competencia fue una visita del novato presidente Felipe Calderón para cortar la cinta en el homenaje oficial del gobierno mexicano que marca el centenario de la pintora y su vehemente obra. La creación de Kahlo es considerada uno de los tesoros nacionales más lucrativos de México.

Pero muchos, aquí en Ciudad de México, están convencidos de que Calderón robó la presidencia el 2 de julio pasado del popularísimo ex alcalde, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aprovecharon la oportunidad de la apertura de la magna exposición de Frida para manifestar sus convicciones.Leer más...

MENTIRAS Y MEDIOS.

04-07-2007
Por qué fracasan los medios (una historia repetida)

Luis Britto
CEPRID


1
Un obrero salta del catre a las cuatro de la madrugada para descender del cerro a pie y tomar la primera de dos o tres busetas que lo llevarán a marcar tarjeta a las siete de la mañana. En la cola lo acompañan vendedores ambulantes, buscadores de empleo, todos los que cotidianamente inventan como resolverse la vida. El gallo de la Pasión canta en las pantallas televisivas alrededor de las siete de la mañana, cuando presentadores bien maquillados y politólogos mejor desayunados ofician los evangelios del Fondo Monetario hasta las ocho de la noche. A esa hora el trabajador se desploma en su cama tras otro rosario de busetas. El pesado sueño lo dispensa de seguir hasta la madrugada los debates de yuppies exhaustos por las exigencias de la limpieza de cutis, atormentados por la selección del restaurante de moda o esperanzados por las declaraciones del embajador de Estados Unidos. Han oficiado sus intrincadas liturgias para nadie o para casi nadie. No hay pantallas ni altoparlantes verbosos en los talleres, en los taladros neumáticos, en los tarantines de los buhoneros. Los medios olvidan los brutales horarios a que están sometidos los trabajadores.Leer más...

04-07-2007

Intervención en el debate ”Los medios visuales: ¿negocio o servicio público?”. Bilbao 3 de julio
Democratizar los medios, ese gran reto

Pascual Serrano

Es indiscutible que en las últimas décadas se ha producido un gigantesco paso en la democratización de los países que integran América Latina. Si bien persisten situaciones de pobreza, desigualdades y limitaciones de muchos derechos que están condicionados al poder adquisitivo de los ciudadanos, atrás han quedado esas dictaduras militares que tan infausto recuerdo de represión y muerte han dejado en la memoria de los pueblos.

Hoy, con mayor o menor profundidad, la democracia representativa está asentada en la región, aunque, bueno es recordarlo, condicionada a las limitaciones establecidas por la economía neoliberal que impide un desarrollo amplio del estado democrático. No podemos dejar de señalar que si los ciudadanos no tienen garantizada la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación y la sanidad, difícilmente serán agentes plenos de la democracia. En cualquier caso, es evidente el avance entre el funcionamiento de las instituciones durante las dictaduras y en el periodo actual.

Un poco de historia

Pero es necesario que nos paremos a analizar cómo ha sido esa evolución en lo referente a los medios de comunicación. En primer lugar es fundamental recordar que si bien las dictaduras mantenían un férreo control y dominio de los medios estatales, también existían medios privados que se alinearon dócil y disciplinadamente con los militares colaborando muy eficazmente en el control de la información, el engaño y la mentira. Medios que, casualmente, siguen funcionando hoy. Un ejemplo es el diario El Mercurio de Chile o el diario ABC en España.Leer más...




No hay comentarios.: