/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, julio 26, 2007

CRÓNICA SANDINISTA

Nos mandan la siguiente crónica sandinista:

El acto del día 19 de julio fue extraordinario, cientos de miles de nicaraguense festejaron en Managua la histórica victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional, con el FSLN de nuevo en la presidencia de la República.

Va adjunto el discurso de Daniel Ortega en la Clausura del Foro de Sao Paulo realizado en Managua Nicaragua, en el marco de la celebración del 28 aniversario de la Revolución Sandinista.

Atentamente

un enviado del sendero del peje desde Managua, Nicaragua.


Palabras de Cmdte Daniel Ortega en clausura del Foro de Sao Paulo. Managua, julio de 2007

Queridos hermanos, compañeras, compañeros del Foro de Sao Paulo, queridos hermanos Embajadores, Embajadora; allá están nuestros hermanos libios, un saludo para ellos y ¡un saludo para nuestro hermano libio, para el hermano Khadaffi!
Hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, estamos aquí con luchadores de América Latina y El Caribe y luchadores de otras regiones que han estado siempre acompañando las luchas de nuestro pueblo.
Quiero expresarles que la victoria del pueblo nicaragüense en las pasadas elecciones del mes de noviembre del año 2006, es una victoria del Foro de Sao Paulo, es una victoria de los luchadores, de los revolucionarios latinoamericanos.
De todos esos luchadores, revolucionarios, que a lo largo de la historia, emprendieron esa lucha por la resistencia contra la ocupación colonialista, contra la ocupación neocolonialista contra la ocupación imperialista. ¡Cuántos hermanos, cuántos héroes! El Che, nuestro Comandante Eterno, símbolo de la lucha, de la rebeldía de nuestros pueblos.
Zapata, allá en México; Villa, el Gran Francisco Villa, Pancho Villa, que precisamente, hace 84 años, en el mes de julio... ayer que andábamos en el recorrido con nuestro hermano Hugo Chávez, se cumplían 84 años del asesinato de Villa. Y ahora, que nos entregaron los hermanos chilenos este retrato, esta obra, donde está la efigie de ese otro gran luchador inclaudicable, el compañero Presidente de la Dignidad de los Pueblos de América Latina y El Caribe, Salvador Allende.
Claro que Fidel, Cuba, han estado siempre presente en estas batallas y luchas, en las que nos hemos visto inmersos, generaciones que venimos relevándonos. Somos el relevo de nuestros hermanos de los pueblos originarios que resistieron la embestida de los colonizadores; somos el relevo de Tupac Amaru, Tupac Atari, Cuauhtemotzin, Tecún Umán, de Lempira, de Diriangén.
Somos el relevo de Villa, de Zapata; somos el relevo del Ché, de millones de luchadores que en América Latina y El Caribe entregaron su sangre, su vida, por las causas más nobles de la humanidad, por la causa de la justicia, del socialismo. Unos empuñando las armas, otros desarmados, marchando por las calles, por los caminos, insurreccionándose y siendo asesinados. Somos el relevo de Bolívar, de Martí, de Sandino.
No se puede y no se podría explicar el actual proceso que vive América Latina, sin esa lucha heroica que nos antecede. Ellos fueron sembrando las bases con su tenacidad, con su valor a toda prueba, con sus principios, para que hoy tuviéramos una América Latina en condiciones realmente excepcionales para avanzar hacia esos grandes objetivos históricos, que pasan necesariamente por la unidad de nuestros pueblos.
Igualmente, en este Encuentro, quiero recordar y rendir homenaje a dos hermanos internacionalistas que entre otros, como los hermanos chilenos, donde tenemos grupos sobrevivientes, otros caídos en combate; así como hermanos hondureños, costarricenses, de toda América Latina, incluso de los Estados Unidos de Norteamérica, que cayeron combatiendo aquí, cuando Nicaragua era agredida por la guerra sucia, por la política terrorista de Ronald Reagan. Compartimos esta lucha con dos hermanos que nos dejaron su ejemplo, el Capitán Santiago y nuestro querido hermano, Enrique Gorriarán Merlo ¡ellos están aquí con nosotros!
Creo que la declaración de solidaridad para con los pueblos que sufren los embates del imperio, del capitalismo global han sido muy claramente expresadas por ustedes en este documento que han dado a conocer. No podía faltar esa solidaridad con Cuba, con Puerto Rico, al que han querido arrancar de las entrañas de América Latina y El Caribe, pero ¡Puerto Rico tiene sus raíces en América Latina y El Caribe!
Estos son momentos realmente excepcionales, y ayer que viajábamos en ese recorrido hacia donde se va a instalar la refinería, conversábamos con nuestro querido hermano el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y reflexionábamos que a veces nosotros mismos nos enredamos, porque decimos: "estamos logrando recuperar..." si realmente, en América Latina no habíamos logrado gozar de espacios abiertos, ¡nunca en la historia latinoamericana! Ni en aquellos momentos de las grandes batallas por la Independencia, habíamos logrado abrir espacios como los que se han abierto ahora en América Latina y El Caribe.
Es la acumulación de fuerzas de la lucha de los pueblos; es la resultante de esa persistencia, esa rebeldía de nuestros antepasados indígenas que con armamentos desiguales, resistieron hasta donde pudieron a los invasores, a los colonialistas, hasta los movimientos guerrilleros, los movimientos armados revolucionarios.
La lucha de los mineros en Bolivia, donde los luchadores mineros eran un símbolo de esa resistencia, marchando por las calles; no tenían fusiles y entonces, marchaban con las candelas de dinamitas que utilizaban para enriquecer al capitalismo y a las transnacionales. Marchaban reivindicando sus derechos y eran masacrados, reprimidos, de la forma más brutal.
Las protestas campesinas; los intentos de cambios en América Latina, incluso por la vía de la democracia burguesa, capitalista, la democracia que pregona el capitalismo global. Esos Gobiernos eran asaltados y sus Presidentes asesinados, donde, el mejor ejemplo lo tenemos en Salvador Allende.
Y recientemente, en estos tiempos, en los que se empeñan en hablar de los éxitos de la democracia... el golpe militar que se ejecutó y donde se iba a asesinar, ya estaba la orden de asesinar ¡al Presidente legítimo de Venezuela! Un revolucionario que, después de intentar por la vía de las armas cambiar el modelo político, económico y de subordinación al imperio, de ese gran pueblo, esa gran nación que es Venezuela, se decidió a ir por la vía electoral y ganó las elecciones de forma aplastante, así como ganó referéndums de forma, también aplastante.
Por eso es que queda al descubierto, al desnudo, que tenemos que ponerle apellidos a la democracia; porque ellos dicen que no hay que ponérselos, porque la democracia es una... ¡la de ellos! la de los imperialistas, los capitalistas, los golpistas, de los que no respetan la voluntad popular cuando va en beneficio y a favor de los pueblos, de los pobres, de los campesinos, y de opciones verdaderamente justas.
Se lanzaron a ese golpe criminal y con ellos los sectores de la más extrema derecha de la oligarquía no solamente venezolana, sino latinoamericana, conspiraron bajo la batuta del imperio yanqui. Ellos fueron los que organizaron y alentaron ese golpe militar en Venezuela.
Es decir, ¡no nos confiemos! ellos quieren que, si el pueblo decide votar por una opción revolucionaria, que luego, el que llegó al Gobierno... se olvide del compromiso que tiene con ese pueblo que le dio su voto, apostando por una opción revolucionaria; y les ponen como exigencia que, para ser demócratas, no les queda más camino que aceptar la sumisión al capitalismo global y al imperialismo yanqui.
Entonces ¿de qué sirven las elecciones? Si al final de cuentas se convierte en una pérdida de recursos, de tiempo, en un engaño a los pueblos. Pero, los pueblos van tomando experiencia y van logrando incluso, librar la batalla con las mismas armas con que los enemigos históricos de los pueblos, han mantenido su forma de dominación.
Y frente al golpe en Venezuela, ¡fue la reacción del pueblo, lo que logró evitar el asesinato del compañero Presidente Hugo Chávez! Logró evitar que se cometiera un magnicidio y se impusiera una dictadura, que hubiese sido tan brutal como la de Pinochet, impuesta por los yanquis en Chile.
¡Ni se nos ocurre pensar qué sería de Venezuela en estos momentos, si el resultado de ese golpe hubiese sido totalmente exitoso, si hubiesen asesinado a nuestro hermano Hugo Chávez! De lo que estoy seguro es que ese pueblo estaría entonces alzado en armas y estaría diciendo, no podemos creer ni confiar en las elecciones.
Yo mantengo esa desconfianza, y se lo he dicho a ustedes en diferentes momentos. Mantengo esa desconfianza, porque no podemos ser tan ingenuos de pensar que el imperio, da por perdida a América Latina y El Caribe. No podemos pensar que el imperio no tiene intereses en América Latina y El Caribe, y que piense que: está bien que cada quien haga sus cambios; llegaron por la vía electoral y hacen cambios profundos. Ellos están conspirando permanentemente.
Y si se les da la oportunidad de repetir el golpe en Venezuela ¡seguro que lo hacen! Y, si se les da la oportunidad de asesinar a Hugo Chávez, como intentaron asesinar múltiple veces a Fidel, seguramente que lo asesinan. Ellos siguen conspirando.
Aquí conspiraron, y ustedes conocen bien la historia, ¿para qué vamos a gastar tiempo repitiendo la historia? Lo que está claro que, a pesar de las conspiraciones, de la guerra sucia, de todo lo que conocemos, el pueblo nicaragüense no perdió el espíritu de lucha; no lograron desprender al pueblo de sus raíces históricas, revolucionarias, antiimperialistas.
Porque el antiimperialismo en Nicaragua no nació el 19 de julio de 1979, sino que nació cuando el 14 de septiembre de 1856 fue derrotado, por los nicaragüenses y los centroamericanos que se unieron en ese momento... ¡fue derrotado por primera vez en nuestra Patria!
¡Claro! como la razón de ser del imperialismo, es expandirse para dominar y oprimir, vino de nuevo sobre Nicaragua, una y otra vez, con sus tropas. Zeledón resistiendo en 1912; Sandino resistiendo y luego asesinado. Después, nos impusieron como a todos los pueblos latinoamericanos y caribeños, a ¡sus peleles! como los llamaba Sandino, y decía que los yanquis siempre andaban buscando peleles en América Latina para ponerlos de gobernantes.
Peleles que estuvieran dispuestos a hacer todo lo que decidiera el yanqui, desde cometer magnicidio, genocidio, como el que se cometió en El Salvador, cuando la insurrección que encabezó Farabundo Martí ¡un verdadero genocidio!
Los luchadores en Brasil... que aunque Brasil no estuvo dominada y colonizada por el imperio español, pero ahí llegó el imperio portugués, y al final de cuentas ¡los imperios son los mismos! Allí también se levantaron los rebeldes... aquellas grandes marchas de Carlos Preste, los guerrilleros brasileños que se alzaron en la década de los 60, 70.
Luego, los movimientos sociales, los movimientos populares en toda América Latina, los partidos revolucionarios, el Partido de los Trabajadores en Brasil, construyéndose y organizándose en condiciones realmente duras.
Lula, encabezando esa batalla y encontrándose en el camino con la Revolución Sandinista. Nos encontramos allá en Brasil, cuando Lula todavía era más un dirigente sindical... porque el Partido de los Trabajadores fue organizado en 1980 y yo estuve en el 79, cuando todavía no se había fundado.
Era cuando les habían destruido las universidades, las habían invadido con el Ejército y andaban persiguiendo a los dirigentes sindicales. Estuvimos reunidos con Lula, con el Cardenal Pablo Evaristo Arns, ellos estaban en esa lucha con los movimientos sociales, con los trabajadores, con el pueblo brasileño.
¿A quién se le podía ocurrir entonces, que Lula iba a llegar a la Presidencia? ¡A nadie! ¿A quién se le podía ocurrir que Hugo Chávez iba a llegar a la Presidencia en Venezuela, por la vía electoral? Tiempos, donde realmente y con toda razón, teníamos una desconfianza total, de un poder supuestamente democrático, pero estaba de por medio la dictadura, la tiranía del capital y del imperio, que es lo que se ha logrado establecer temporalmente con la llamada globalización. Una tiranía sobre el mundo.
Tenemos que seguir librando estas luchas indiscutiblemente, para ir abriendo espacios donde se presenten las condiciones. Para ir por la vía electoral indiscutiblemente, hay que empujar y, la unidad sigue siendo un elemento muy importante.
Trabajar la unidad, o la política de alianzas, porque a veces es complejo pensar en unidad, y más bien es una pérdida de tiempo. Es mucho más práctico, en estos tiempos de urgencia para nuestros pueblos, pensar en políticas de alianza, que nos permitan avanzar a todos; que nos permitan acompañarnos.
Pero, estando siempre claros, que el imperio sigue conspirando. Las fuerzas de extrema derecha, las fuerzas oligárquicas que se sienten desplazadas y, más que fuerzas oligárquicas en el sentido tradicional como las conocíamos en otros tiempos, han dejado de ser fuerzas que representen oligarquías o burguesías nacionales; son fuerzas que están sometidas a los intereses de las transnacionales ¡ya perdieron su propia fuerza!
Por eso es que en ocasiones, ellos mismos se convierten en aliados para avanzar en estas luchas, porque el capitalista nacional, que de repente se encuentra con un Tratado de Libre Comercio va en contra de esos intereses, se convierte a la vez, en un aliado de los sectores populares que están convencidos que eso va en contra de sus intereses.
Es decir, la política de alianza en estos tiempos, nos da a nosotros una mayor posibilidad para continuar avanzando, pero ¡no podemos confiarnos! Aquí, han pasado todo el tiempo conspirando en contra nuestra. A pesar que entregamos el Gobierno en las elecciones del 90, eso no los dejó satisfechos, lo que querían era ¡desaparecer todas las manifestaciones y raíces que había dejado la Revolución en Nicaragua! Porque aquí, se produjo una Revolución cuando ¡a nadie se le ocurría que se podían producir revoluciones en América Latina! Cuando los grandes ideólogos y estudiosos afirmaban que ya no existían condiciones para revoluciones en América Latina... ¡de repente, la sorpresa! La Revolución en Nicaragua.
Los yanquis lanzaron la guerra, el bloqueo, todo lo que conocemos, para destruir a la Revolución, para tratar de revertir un paso histórico, que se había dado en contra de la voluntad del imperio, y, donde se habían logrado destruir los aparatos de poder institucional que el imperio había creado para someternos. Porque después nos vienen con el cuento del institucionalismo... que es bueno, cuando está a favor del capital y el imperio; es malo cuando está a favor de los sectores populares.
Fuimos a las elecciones en el 90... ¡no titubeamos! Como sí, de la manera más vergonzosa, actuó el Presidente de los Estados Unidos, George Bush. Empezó con toda su maquinaria en las primeras elecciones, a hacer trampa para robarse las elecciones. Y ¿cuánto tiempo se llevaron en la gran democracia norteamericana con toda su tecnología y todas capacidades?
¿Cuánto tiempo se llevaron para que al final se conociera quién era el Presidente de los Estados Unidos? Se pasaron unos cuantos días, ¡unas cuantas semanas! hasta que finalmente, de la manera más desvergonzada, le robaron las elecciones a Gore.
Es decir, ¡ni entre ellos mismos se respetan! porque Gore, un hombre de pensamiento más abierto, más sensibilizado con el tema del medio ambiente, un pensamiento más liberal, pero al final de cuentas, atrapado por el sistema.
Estoy seguro que si a Gore le han reconocido la victoria ¡porque él era el Presidente electo! los votos están allí claros, obtuvo la mayor cantidad de votos y, ¿dónde le robaron...? donde está la mafia que ha utilizado la CIA para cometer actos de terrorismo en contra del pueblo cubano; los mafiosos de origen cubano, que están en Miami ¡allí se produjo!
Yo me pregunto, si a Gore le han reconocido lo que en derecho le pertenecía, que era la Presidencia; y ya puesto en la Presidencia, Gore trata de ser consecuente... no hacer una revolución en los Estados Unidos, una revolución socialista ¡ni se nos ocurre! sino ser consecuente con poner en práctica las políticas en defensa del medio ambiente, con las cuales, estoy convencido ¡él está totalmente comprometido! Es un hombre totalmente comprometido en esa batalla.
Si él hubiese intentado desde el Gobierno, empezar a establecer las medidas, los mecanismos, que pasan por afectar la rentabilidad de los grandes capitales, de los grandes consorcios en los Estados Unidos; que no quieren invertir para dejar de contaminar más de lo que han contaminado el mundo con sus políticas... estoy seguro que a Gore, le hubiese pasado lo mismo que le pasó a Kennedy, sencillamente lo asesinan.
A Lincoln lo asesinaron, un hombre de extracción humilde, un leñador, que de repente va ganando espacio; antiesclavista en una sociedad totalmente dominada por los principios del egoísmo, del individualismo, de la insolidaridad, del expansionismo, de la dominación ¡lo asesinaron!
Luego, saltamos a ese asesinato de Kennedy y, estoy seguro, que si a Gore le han reconocido la Presidencia, estoy seguro que él hubiese tratado de echar andar ese programa que él tenía, pero, inmediatamente ¡lo mandan a asesinar...! Con tanta más razón, no dudemos que ellos, muertos de risa, nos mandan a asesinar a todos nosotros.
Ellos, encantados pondrían una bomba aquí y nos hacen volar a todos, y le echan la culpa a ¡quien sabe quién! para lavarse las manos. Pero, las condiciones en el mundo, en los mismos Estados Unidos, y en América Latina ¡han cambiado! En Irak están derrotados y, lo que es más increíble, porque ellos se empeñaron en esta lucha en Irak, pensando que iban a un paseo a Irak; que llegaban y, empezaban a explotar el petróleo; para luego ir sobre los otros países petroleros.
Pero, vino la resistencia del pueblo iraquí, y resulta que vienen, traen a algunos iraquíes que estaban en otros países y los llevan, después que ellos pusieron a un gringo de gobernador en Irak ¡en estos tiempos, imagínense! Llevan a los iraquíes, les dan autoridad formal, Presidente, Vicepresidente, algunas elecciones... pero ¿qué resulta? Resulta que las autoridades iraquíes electas, están muy identificadas con sus raíces religiosas, culturales, ¡son islámicos! y muy identificados por lo tanto con Irán, ¡son chiítas!
De repente, ellos que pensaban que aquello iba a ser una cuestión bien simple, resulta que lo que han hecho es crear las condiciones para que en Irak, en medio de la resistencia que está planteada, por otro lado, está un Gobierno que al final de cuentas, no está respondiendo a la política del imperio. ¡Es un problema serio el que tienen con el Gobierno de Irak!
Ellos están claros y convencidos que hay una unidad, una relación entre el pueblo de Irak con el pueblo de Irán. ¡Se les complicó mucho más la situación! Y están buscando cómo negociar con Irán, para que les ayude a salir de esa trampa, donde ellos mismos se metieron. Ellos mismos la armaron para apoderarse de un país, y lo que hicieron fue ¡caer en su propia trampa!
Encontrar aquí, como resultado de este Foro, una Resolución donde los hermanos socialistas y comunistas de Chile se ponen de acuerdo, para que el próximo encuentro se realice en Chile... es una señal de aliento, ¡de unidad! que es lo que más tenemos que dar nosotros en estos momentos, dar pasos a favor de la unidad... ¡unidad en la acción!
El Partido Socialista tiene su identidad, el Partido Comunista tiene su identidad, pero ¡vamos a la unidad en la acción! No vamos a empezar a discutir quién es más revolucionario, porque entonces ¿adónde vamos a parar si empezamos con esa discusión?
¡Encantado el imperio, que nosotros empecemos a discutir que quién es más revolucionario que el otro! Eso sería el mejor favor que le podríamos hacer al imperio. Aquí, sencillamente, busquemos puntos de coincidencias entre todos; puntos de entendimientos, de alianza, de hermanos de origen revolucionario que están el Gobierno, como Lula; movimientos de origen revolucionario como el Frente Amplio que está en el Gobierno en Uruguay.
Vayamos buscando cómo acercarnos todos e indiscutiblemente, esto nos va a dar una mayor fortaleza y va a hacer pensar más de dos veces al imperio, en sus afanes de tratar de minar, socavar, destruir estos avances.
Aquí, ellos ya están trabajando muy activos; tenemos una relación formal con los Estados Unidos, partiendo del principio de que, tenemos diferencias ideológicas, pero las relaciones tienen que ser de respeto, sin condiciones.
Indiscutiblemente, ellos están trabajando por debajo, y tenemos toda la información. Ahora que yo hablaba de que están conspirando con los peleles aquí, estoy hablando de algo cierto. Reuniones propiciadas por funcionarios de la Embajada norteamericana, lógicamente, las hacen en secreto, en privado y, donde están dando el financiamiento ¡y las orientaciones! a estos grupos, que se autodenominan de la representación del pueblo, como Sociedad Civil.
A la vez, todo esto coordinado con algunos medios de comunicación, no con todos. Yo diría que la mayoría de los medios de comunicación en Nicaragua, tienen una actitud decente, patriótica ¡y dignidad! Pero, hay algunos medios que todos conocemos, que son instrumentos de esa política.
¿Cuáles son las orientaciones que les han bajado ya en esas reuniones? ¡Con los recursos correspondientes! porque ustedes pregúntense... fíjense en el escándalo que ellos hacen: ¿cuánto cuesta esa tarima en la que se realiza el acto del 19 de julio? ¿De dónde sale ese dinero? ¿De dónde salen los recursos para que la gente se movilice?
Todos ellos reaccionan de esa manera, porque a final de cuentas, ellos sí actúan de esa forma; le pagan a la gente para que vaya a las actividades, organizan sus marchas y dicen: "la sociedad civil marchando." ¿Quién les financia esas marchas; quién les financia los spot televisivos? ¿Cuánto cuestan esos spots? O, páginas enteras de periódicos.
Nosotros preferimos no gastar en esas páginas enteras de periódico, y en todo caso, si hay que gastar en publicidad, preferimos ir por la televisión o por la radio, es más efectiva que esas páginas. Pero ellos, gastan en la televisión y en las páginas enteras. Transmisiones en directo por la televisión, cuando están empezando a concentrarse en el punto y dicen, ya están concentrados 100 mil, listos para marchar ¡y apenas han llegado 300 ó 500! Pero, están haciendo la gran alharaca y transmitiendo en vivo y directo.
Luego, cuando reportan el Acto del 19 de julio, dicen que ¡apenas llegaron 40 mil personas! Eso han dicho en los medios de televisión, y ¡se les ve la rabia! Porque, por mucho que mientan, ¡ahí están las tomas! Nosotros mismos no podíamos tener idea de la cantidad de gente que estaba allí reunida, porque las mismas tarimas donde estaban los periodistas, no nos permitían tener una panorámica de más profundidad y amplitud.
Cuando uno ya lo ve por la televisión, que estaba instalada en torres, ya nos damos una idea que no solamente fue desbordada la Plaza La Fe, sino también la Avenida Bolívar y también la Plaza de la Revolución. Es decir, se dio ¡una explosión de pueblo!
Que me digan ellos, ¿de dónde sacan los recursos? Se los pasan los yanquis; y ya tienen los plancitos. ¿Cuáles son las orientaciones que les han dado? Hay que ir en contra de los Consejos del Poder Ciudadano ¡esto está claro, está definido! Ustedes ven claramente, cómo los medios que responden a esa estrategia del imperio, inmediatamente, empiezan con ese eje.
Hay que ir en contra del Programa Hambre Cero... no para decir que es malo, porque ¡imagínense! si llegan a decirlo ¡se hunden! Y entonces, para evitar que el Programa Hambre Cero solamente beneficie a las familias sandinistas, hay que trasladárselos a las Alcaldías.
Y en las Alcaldías pasaría lo mismo, porque la mayoría de las Alcaldías, 87 son sandinistas, y como son las más pobladas ahí se encuentra más del 70% de la población.
Tratan de confundir, de hacer daño; tratan de boicotear y obstaculizar el programa, que no se ejecute el programa Hambre Cero. Como el Programa Usura Cero, que vamos a lanzar en el mes de septiembre, ya lo anunciamos, se está preparando y en el mes de septiembre empieza el Plan Usura Cero.
Para que tengan una idea... y esto pasa en todos los países y naciones latinoamericanas, donde no hay un sistema de justicia, en las políticas de crédito. En los mercados de Nicaragua, aquí en Managua, familias que se matan trabajando, madrugando, asoleándose, para vender perecederos, frutas, alimentos; por la mañana pasa el usurero, y le entrega mil córdobas, para que se ayude en sus operaciones; por la noche del mismo día, regresa el usurero y le tienen que entregar C$ 1,300 córdobas... ¡30% de interés!
La pobre gente tiene que entregarlos, y lo que logró de alguna utilidad, de alguna ganancia, se va en pagarle al usurero. Eso lo vamos a eliminar con un programa de financiamiento, donde se formen colectivos de créditos entre las mismas compañeras, trabajadoras de los mercados, artesanos, artesanos, la pequeña industria, todos ellos son víctimas de estas políticas de usura, y que puedan recibir un financiamiento ¡con intereses justos!
Aquí sencillamente, estamos enfrentados a la acción de los que están conspirando y que no se dan cuenta, que cuanto más conspiren, más al descubierto quedan, más se debilitan ante el mismo pueblo nicaragüense. Los mismos gobernantes norteamericanos, deberían de reflexionar, porque el Presidente Bush ¡no las tiene fácil! ya tiene un Congreso que le está diciendo, que hay que salir de Irak.
Pero, no son solamente los demócratas, sino que líderes republicanos le están diciendo ¡que hay salir de Irak! Ha tratado de enfrentar el tema del petróleo con iniciativas totalmente absurdas, como querer convertir el maíz en combustible, ¡con los costos que tiene esto!
El estado de opinión mundial, después de la guerra en Irak, lo que hizo fue que los Estados Unidos perdieran credibilidad ante naciones, países, donde ellos tenían bastante credibilidad. Por ejemplo, tenían mucha credibilidad entre los pueblos europeos, en Europa hay fuerzas, indiscutiblemente críticas de las políticas norteamericanas, pero tenían mucha credibilidad, porque tuvieron una incidencia durante la II Guerra Mundial y todos los factores que allí jugaron en ese momento, les dieron determinada imagen.
Pero, en Europa perdieron toda credibilidad; en los mismos Estados Unidos han perdido credibilidad. Deberían de reflexionar, pero el problema es que el imperio, la única capacidad que tiene de reflexionar, es para encontrar la forma ¡de continuar siendo imperio, a costa de lo que sea!
El imperio tendrá que desaparecer, ¡claro que tendrá que desaparecer! y son todos estos cambios que se están produciendo en América Latina; estos procesos de unidad, de integración; en África, la unidad africana; la conciencia antiimperialista de los pueblos del mundo; los movimientos sociales, las protestas de la juventud... todo esto va creando condiciones en los mismos Estados Unidos, para que se produzca el cambio en Estados Unidos.
Porque el cambio se va a dar en los Estados Unidos... un día de tantos, nos vamos a encontrar con la sorpresa de que en los Estados Unidos ¡se produce una revolución! Algo que lo va a decidir el pueblo norteamericano; los afrodescendientes que están ahí, que siguen siendo maltratados; los latinoamericanos que están también allá. Todas esas fuerzas sociales, que son humilladas, marginas, reprimidas; que son asesinadas cuando quieren ir allá, porque no permiten el libre tránsito hacia los Estados Unidos.
Todas esas fuerzas van a decidir el día, la hora y el momento para que desaparezca el imperio de los Estados Unidos. Y entonces, vamos a hablar nosotros, no solamente de la unidad latinoamericana y caribeña, sino de ¡la unidad de todas las Américas! y Estados Unidos, el pueblo norteamericano, será parte de esta gran unidad latinoamericana y caribeña.
Gracias hermanos, por estar acompañándonos, en este 28 Aniversario del Triunfo de la Revolución; por estar sesionando aquí en Managua en estos días, con el Grupo de Trabajo.
Quiero felicitar también la decisión que han tomado de que sea en Uruguay, donde nuestros hermanos uruguayos, que se organice la próxima reunión del Grupo del Trabajo previa al Encuentro del Foro que se va a realizar en Chile.
¡Que viva el Foro de Sao Paulo!
¡Que viva la Unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños!
¡Que viva el ALBA!



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: