/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, abril 03, 2007

LA PANTOMIMA DE LOS MEDIOS

Le pedí permiso al fotógrafo que tomó esta foto para postearla en el blog:



Se trata de Raúl Ojeda, ex-candidato a la gobernatura de Tabasco en conferencia de prensa el 20 de Octubre de 2006 mostrando las pruebas del fraude electoral cometido por el PRI en Tabasco. Todo lo que ven en la pared al fondo son actas electorales con evidencias del fraude.

Pero eso no es en sí lo que me llevó a postear esta foto. En una plática con el autor de esta foto me dijo lo siguiente:

- Te pregunto victor. ¿Es este un país bananero verdad?
- ¿Te queda alguna duda?
- Como 15 fotografos. 1 camara de tv. Dos microfonos de tv. 3 o 4 grabadoras. Hartas copias pegadas en la pared de las actas. Y ni una pinche nota.
- Obvio. Pero la tirada no era contra Ojeda. Era contra el peje.
- Ya lo se pues. No se. Me da risa. Todos mirando y fotografiando las pruebas del fraude. Boletas en sus manos. Todo para que fuera una nota. Pero nada. No se.
- A mi me parece bastante logico. El PRI lo perdió TODO en el 2006. El cambalache del PRI con el PAN era "te damos la presidencia pero nos das Tabasco."
- Nada que ver con el proceso de tabasco o de la prsidencia. Es mas profundo. La escena es como si a todos les importara. Como si fuera algo relevante. Ni llegó a eso. "Estamos trabajando", " la camara le interesa", "A mi me interesa" y hasta ahi. Es una imagen que no trasciende.


La imagen me pareció interesante por lo dramático del ambiente. En efecto; Raúl Ojeda estaba mostrando a los medios la cantidad de evidencias que delataban el fraude electoral cometido por el PRI en Tabasco en 2006. Pero nunca trascendió. Por el contrario; Televisa puso a sus merolicos a atacar a Raúl Ojeda y al peje para justificar este fraude.

Y a fin de cuentas resultó ser una pantomima de los medios. Un acto de teatro. Crear la apariencia de que les importa algo de lo cual ya tenían la consigna de no mostrar.

Esos son los medios en México. Y no por culpa de los reporteros, sino por culpa de los patrones que ordenan la censura de lo que reportan.

Mucha gente en el país cree que no pasa nada por que no ve las notas donde pase algo. Los hechos ahí están. Pero no se dan a conocer. Así de sencillo. La derecha ha entrado en contubernio con los medios para comprarlos.

Viendo la foto ahora, meses después de los hechos, me pregunto que hubiera pasado si no hubiera existido la internet el 2 de Julio de 2006. ¿De qué tamaño hubiera sido la usurpación de la presidencia de no haber existido un medio alternativo de información que diera a conocer lo que de verdad ocurrió?

La verdad ya me da pánico pensarlo.

Ahora me queda mucho más claro por que me agradecen tanto los lectores del Sendero del Peje. Y ahora me queda mucho más claro por que los panistas le tienen tanto rencor a este blog. De no ser por nosotros, hubieran ganado.

Lo más triste de todo es que los medios que se supone que son de izquierda no han sabido adaptarse a internet y a las nuevas teconologías para romper el cerco informativos. Ha habido intentos, pero desafortunadamente efímeros. Lástima. Pudieron haberse acabado las pantomimas. No quisieron que fuera así. Tendremos que seguir siendo nosotros quienes le demos la pelea a la derecha.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: