/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, febrero 03, 2007

EL ESPURIO EN YUCATÁN.

Fobia al pueblo PDF Imprimir E-Mail
sábado, 03 de febrero de 2007

Hasta reporteros de periódicos capitalinos se sorprendieron del exagerado despliegue de elementos de seguridad en torno a Calderón.- (Amílcar)

En todo momento, Felipe Calderón estuvo rodeado ayer de un fuerte dispositivo de seguridad, el que impidió el contacto con la ciudadanía/ Asistió a una comida con diputados federales de su partido y anunció un programa de alfabetización bilingüe/ "Estado de sitio"

Cercado por un indignante operativo de seguridad implementado por el Estado Mayor, la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Protección y Vialidad, Felipe Calderón Hinojosa arribó a Yucatán para asistir a dos eventos, uno privado y otro público, en los que se mantuvo encerrado en una burbuja militar.

Calderón Hinojosa acudió poco después de la una de la tarde a la reunión plenaria que sostienen los diputados federales de Acción Nacional y a las 16:20 horas arribó, por helicóptero, a la comisaría de Tiholop, municipio de Yaxcabá, que ayer amaneció virtualmente en estado de sitio.

Decenas de elementos del Estado Mayor, de la Policía Federal Preventiva y de la policía yucateca se apostaron por las calles de Tiholop, donde a cada 20 metros dispusieron de vallas metálicas listas para cerrar el paso a cualquier contingente de personas, lo que impidió el libre tránsito que se supone garantiza la Constitución General de la República.

La comunidad maya de Tiholop observó, en silencio, cómo las decenas de elementos de seguridad colocaron sus cercos de manera prepotente para mantener a Calderón Hinojosa alejado de cualquier protesta ciudadana.

Las insultantes medidas de seguridad incluso indignaron a reporteros enviados de medios capitalinos que aseguraron que el operativo militar era bastante inusual para estar en una comunidad indígena pobre. Los cercos militares en torno a Calderón Hinojosa se utilizan mucho más en ciudades grandes, donde es mucho más fácil una protesta ciudadana que en sitios como una comunidad maya pobre, dijeron algunos de los enviados que cubren la fuente de Los Pinos.
Pero este brutal cerco militar y policiaco no fue exclusivo de Tiholop. También el hotel Holiday Inn fue sitiado por decenas de militares vestidos de civiles que incluso se apostaron a lo largo de una parte del Paseo de Montejo.

El cronista no sabía que las garantías constitucionales estaban suspendidas en ciertos lugares públicos y ayer intentó ingresar al hotel Holiday Inn a la reunión de legisladores panistas por la mañana, pero elementos del Estado Mayor Presidencial dejaron caer toda su prepotencia sobre la humanidad del reportero, incluso en la vía pública.

La razón del operativo de seguridad en esa zona de Mérida se debió a la presencia de Calderón Hinojosa hacia la una y media de la tarde. Asistió a una comida privada con los 194 diputados federales del blanquiazul, encabezados por su coordinador Héctor Larios, y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante.

Poco después de las cuatro de la tarde, y luego de que los reporteros atravesaron por el cerco de seguridad en el que las revisiones fueron exhaustivas a los pobladores y a los periodistas, a bordo de cuatro helicópteros "Puma" llegó Calderón Hinojosa para anunciar el Programa de Alfabetización Indígena Bilingüe, proyecto que pretende superar las barreras idiomáticas para impulsar el desarrollo de las etnias en México.

Además, acompañado de las secretarias de Desarrollo Social y de Educación, Beatriz "La Rata" Zavala Peniche y Josefina Eugenia Vázquez Mota, puso en marcha los Módulos de Alfabetización Funcional para combatir el analfabetismo en personas mayores de 15 años.

Funcionarios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos informaron que este modelo inicialmente se aplicará en Península de Yucatán y luego se incorporará a las demás etnias de Chiapas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Querétaro. Calderón Hinojosa dijo que desde ayer se traducirán a todas las lenguas indígenas de la República los derechos de las mujeres como parte de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, anunciada el pasado jueves.

Afirmó que en la actualidad existen en el territorio nacional un total de 6 millones de analfabetas, por lo que su gobierno ilegítimo impulsará este tipo de acciones para brindar verdaderas oportunidades a quienes por años han sido marginados.

La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, informó que en Yucatán existen 137 mil personas analfabetas, en Campeche 52 mil y en Quintana Roo 48 mil, por lo que el innovador programa será punta de lanza en la lucha contra el rezago.

Dijo que en todo el país 37 de cada 100 analfabetas son indígenas por lo que este programa pretende extenderse a las otras 56 lenguas indígenas y variantes dialécticas existentes en 14 estados del país.

Al evento al que asistieron aproximados 300 mayahablantes, también asistieron la secretaria de Educación, Carmen Solís Robleda, la titular del Indemaya, Diana Canto Moreno, el del IEAEY, Juan Manuel Arrigunaga Juanes, el alcalde de Yaxcabá, Artemio Zapata Díaz y Pedro Padierna Bartning, presidente de la Fundación Sabritas, así como el comisionado para el desarrollo de los pueblos indígenas, Luis H. Alvarez.
(Rafael Gómez Chi)

No hay comentarios.: