OFICIO DE PAPEL DE BADILLO:
nota original
Lunes 26 de febrero de 2007
* Fallas en el sistema de vigilancia en Los Pinos
* Investigan en Presidencia posible conspiración
* Retiran cámaras de video y micrófonos ocultos
Hace unos días informamos de la extraña asignación directa que hizo la Presidencia de la República al otorgar hace tres meses un contrato a la empresa privada de Monterrey Security Network Systems para, con un supuesto propósito de vigilancia y seguridad nacional, instalar 100 cámaras de video con igual número de potentes micrófonos que graban todo lo que se hace y se dice en Los Pinos. El problema fue que una de las víctimas de ese “big brother” presidencial era el mismo Felipe Calderón, así como su familia, los secretarios de Estado y todo aquel que se le ocurre visitar la residencia oficial del Ejecutivo. Esa información clasificada como confidencial se ha mantenido con el mayor de los sigilos en la Presidencia de la República, en donde nadie quiere oficialmente hablar del tema. Sin embargo, después de que los órganos de seguridad nacional alertaron a Calderón de que algunas de esas cámaras (30 para ser precisos) habían sido colocadas en áreas privadas de la residencia oficial, el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, ordenó retirarlas de inmediato y se inició una investigación para determinar si se trata de una conspiración en contra de Felipe Calderón y determinar quiénes son los responsables, pues se cree que pretendían espiar todo lo que hace el jefe del Poder Ejecutivo. Por tratarse de la seguridad del presidente de la República, corresponde al Estado Mayor Presidencial supervisar todos los contratos que se asignan en materia de vigilancia en Los Pinos, por eso nadie se explica en la casa presidencial cómo se vulneró la seguridad al contratar primero a dicha empresa privada y después la instalación de cámaras y micrófonos en zonas ocultas y restringidas, pues es un derecho que el jefe del Ejecutivo tenga también privacidad. Una línea de investigación que preocupa es si algún miembro de ese órgano de seguridad de las fuerzas armadas está involucrado en tal conspiración. Por lo pronto una de las reacciones inmediatas en Los Pinos fue remover al responsable del área de telecomunicaciones, Alejandro Cota, quien también es investigado si tuvo alguna participación en la contratación del sistema de espionaje en la cada presidencial, por lo que fue transferido a una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Un dato sobre este funcionario que salió de la Presidencia es el estrecho vínculo que mantiene con la empresa privada Cosmocolor, propiedad de Jorge Kawachi y en donde laboró hasta hace poco tiempo. Como recordamos Cosmocolor tuvo problemas penales cuando el gobierno capitalino de Oscar Espinosa Villareal le asignó un contrato millonario para la impresión de licencias de conducir. La empresa SNS La empresa privada contratada, Security Network Systems S.A. (SNS), con sede en Monterrey y cuyo director general es el ingeniero Jesús Martín Garza Elizondo, empleó equipo de origen koreano para grabar en audio y video todo lo que sucede en la residencia oficial presidencial. El costo estimado del contrato ascendería a unos 25 millones de dólares; sin embargo esa cifra no se pudo corroborar porque en Los Pinos su vocero Maximiliano Cortazar no responde el teléfono, en la página de Internet de la Presidencia no aparece dicho servicio ni el contrato respectivo y en la dirección general de SNS han rechazado las solicitudes de entrevista para explicar cuáles fueron las condiciones para otorgarles el contrato. Después de buscar al director Garza Elizondo, la página en Internet de esa empresa privada fue cancelada durante varias semanas, pero hace unos días fue reactivada. Ahí se informa que SNS “inicia actividades al observar el día a día las deficiencias en seguridad, trazándonos el compromiso de analizar y dar respuestas a los distintos escenarios que se presentan con nuestros clientes, y así ofrecer soluciones reales a estos acontecimientos. “Somos una empresa comprometida con los productos y servicios que ofrece, tenemos por objetivo principal el eficientar la seguridad de las unidades de negocios de nuestros clientes, aspirando siempre al mejoramiento en su calidad de vida, salvaguardando todos sus activos siempre bajo la premisa de ofrecer el máximo rendimiento al menor costo, teniendo ésta como nuestra misión. “La visión de Security Network Systems es ser una empresa líder de renombre nacional en el área de equipos y servicios de seguridad. SNS es una de las primeras empresas en México en contar con auditores externos o certificados por la Organización Mundial BASC (OMB). Comprometidos con nuestros clientes a ofrecer un amplia gama de servicios en estándares internacionales de seguridad.” Entre los servicios que ofrece la empresa privada es la realización de auditorías, “que es la revisión de actividades y resultados relacionados con la gestión en control y seguridad para observar el cumplimiento de las disposiciones preestablecidas y que éstas sean cumplidas en forma efectiva.” En el servicio de consultoría, SNS dice que “estudia la necesidad de cada cliente para ofrecerle el más adecuado diagnóstico, de acuerdo con sus necesidades, mediante un estudio previo de vulnerabilidad, obteniendo así información para brindarle la cobertura exacta de su casa o negocio”, es decir el de gobernar este país en el caso de la instalación de cámaras y micrófonos en la Presidencia de la República. En capacitación, SNS asegura contar con personal certificado y entrenado para preparar a los usuarios finales de los equipos, permitiendo así un uso óptimo de este. Como trabajo adicional la empresa ofrece el servicio de escolta para seguridad y vigilancia, y cuentan también con flotillas de instalación perfectamente capacitadas en el manejo de los nuevos equipos. Sin duda SNS es toda una empresa de seguridad y vigilancia para el mejor postor, y como en Los Pinos la inseguridad y el temor se pasean por oficinas y pasillos qué mejor que una empresa privada para resguardar los intereses presidenciales. A ver si en los próximos días alguien en el gobierno explica estos absurdos y complots. Los rostros del intervencionismo Ante la amenaza de perder influencia sobre las fuerzas armadas y policiales de América Latina y Asia, el gobierno de Estados Unidos ha autorizado un ambicioso programa para la entrega de helicópteros que sobrevuelen la región. La excusa es el “apoyo” para la erradicación de cultivos de cocaína y opio, pero en realidad se trata de la decisión de vigilar y evitar el ingreso de fuerzas terroristas y migrantes al país vecino. El Congreso de Estados Unidos exigió al gobierno de George Bush que ordene la administración de las aeronaves que entrega a terceros países para combatir el narcotráfico y el terrorismo, entre los cuales México ocupa uno de los primeros lugares tan solo después de Colombia. Se deplora, sin embargo, el excesivo gasto destinado a comprar y mantener aviones, así como a firmar contratos con empresas que operan personal con actividades dedicadas a introducirse en las fuerzas militares de la región. A través de la General Accountability Office (GAO por sus siglas en inglés), el órgano de vigilancia equivalente a la Auditoria Superior de la Federación, busca una mayor rendición de cuentas sobre la administración de las aeronaves que entrega a países como Colombia y México, entre otros. El Departamento de Estado de la Unión Americana, de acuerdo con el reporte, controla las operaciones de al menos 357 helicópteros y aeronaves cuyo valor está estimado en 340 millones de dólares. Sólo en el caso de Colombia, el gobierno estadounidense ha destinado presupuestos para el mantenimiento de estas aeronaves. Ahora, el Departamento de Estado de ese país deberá justificar cada peso que invierte en esta campaña contra el narcotráfico y el terrorismo si es que pretende obtener mayores recursos en el presupuesto para 2008 y 2009. Hasta ahora, asegura la GAO, la información que ha proporcionado el Departamento de Estado para justificar la presencia en el mundo a través de la operación de sus aeronaves resulta insuficiente. No se ha proporcionado, por ejemplo, la documentación que confirme los ciclos costo–beneficio, así como presupuestos comparativos. A pesar de que se registran avances desde 2004, el Departamento de Estado aún no aplica procesos sistemáticos para la administración de esta flota aérea, lo que obstaculiza los programas para el mantenimiento y la seguridad de dichas aeronaves. El documento presentado al Congreso de Estados Unidos por la GAO el pasado 2 de febrero recuerda que el Poder Legislativo de ese país ha autorizado más de 5 mil millones de dólares para financiar los programas contra el narcotráfico y el terrorismo. Países como Afganistán, Bolivia, Colombia (en donde se ocupan para transporte del ejército principalmente), Ecuador, Pakistán, México y Perú son las naciones que han recibido aviones y helicópteros para ser operados por las autoridades locales. Entre 2002 y 2006, el gobierno estadounidense ha destinado más de 2 mil 200 millones de dólares para actividades aéreas; las unidades de vuelo son propiedad del gobierno estadounidense por lo que el mantenimiento es responsabilidad de ese país. La GAO también ha descubierto problemas en la operación de la entidad conocida como Air Wing, cuya base central de operaciones se localiza en Miami, Florida y que ha incurrido en subvaluaciones del equipo hasta por 162 millones de dólares. En 2005 el Senado de Estados Unidos se pronunció por las lagunas que presenta la administración de este programa, lo que ha incrementado los costos de administración. Las investigaciones de la GAO se concentraron en Colombia, en mayor medida, pues es en este país en donde se opera la tercera parte de los aviones adscritos a centro y Sudamérica. La revisión se realizó entre febrero de 2006 y enero de 2007. Sin embargo, México no escapa a las conclusiones. La evaluación tomó en cuenta los compromisos adquiridos en 2004 por Air Wing, para iniciar un plan estratégico para modificar los errores en la operación de las aeronaves entregas a países que se consideran estratégicos para la seguridad nacional de Estados Unidos. El plan de Air Wing no contempla, sin embargo, medidas para mejorar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, se limita al plano administrativo. En general, la inversión en aviones entregados a países que, según el gobierno de Estados Unidos, enfrentan problemas de narcotráfico, no se encuentra plenamente justificada. Aún más, carece de análisis económicos que permitan al gobierno de ese país medir la efectividad de los planes y aplicación de activos. La GAO observa la necesidad de mejorar los términos de contratos pactados con empresas como DynCorp International, que ofrecen servicios para la administración de estos aviones, pero sobretodo para la asesoría en materia de erradicación de cultivos de cocaína y opio. El costo anual de los contratos con esta compañía suma al menos 174 millones de dólares y se extienden por un periodo de 10 años. El mayor contrato que se ha otorgado a DynCorp International corresponde al Plan Colombia, aunque también cuenta con actividades en Bolivia y Perú, así como en la frontera de Pakistán. Ahora, el Departamento de Estado de EU ha solicitado a DynCorp desarrollar una serie de indicadores para medir su desempeño. Esta misma empresa es la que ofrece servicios al gobierno estadounidense para prevenir la migración desde países como Ecuador, en donde sus prácticas han sido críticas debido al nivel de intervencionismo. De hecho, la empresa fue demandada por 10 mil ciudadanos ecuatorianos que buscan compensaciones por 100 millones de dólares para resarcir daños a la propiedad privada e indemnizaciones por homicidios a causa de procesos de fumigación en la frontera de ese país. Los contratos de esta empresa suman más de 93.7 millones de dólares mientras que la prensa estadounidense investiga sus actividades. En el caso de México, el reporte de la GAO no precisa si DynCorp está proporcionado servicios de mantenimiento y operación de aviones. Sin embargo, sí da cuenta de cómo se entregaron helicópteros a la Procuraduría General de la República sin contar con las medidas de control necesarias. Un abuso más de las autoridades de Estados Unidos en su relación con México. oficiodepapel@contralinea.com.mx oficiodepapel@yahoo.com.mx |
DE CEPEDA NERI:
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Conjeturas
Reducir al mínimo los abusos del poder
La reforma del Estado debe
pasar por una reforma humana
Alvaro Cepeda Neri Se ha puesto sobre la mesa de la discusión pública el asunto de la reforma del Estado. Ha venido siendo un tema recurrente. Se le quiere llevar a cabo pacíficamente. Y la verdad que necesitamos la reforma de las instituciones a través de los contenidos o fines de la estructura jurídica que constituyen al Estado, de los órganos de gobierno y de las mujeres y hombres cuyas individualidades integran la sociedad. En nuestro país hemos tenido tres profundas reformas del Estado, aceleradas violentamente: la heroica revolución de Independencia (1810); la gloriosa Revolución de Ayutla (1854) y la gran Revolución social Mexicana (1910). Y en ese contexto una continuidad constitucional con arreglo a las leyes fundamentales iniciadas con el bando de Hidalgo, hasta la actual Constitución de 1917 que reformó a la de 1857, y así retroactivamente hasta 1810. Fueron reformas del Estado y de los hombres, sin cuyos vasos comunicantes no hubiera sido posible el renacimiento estatal y la regeneración humana. La una sin la otra carecen de sentido histórico. En aquellas tres reformas hubo implicaciones democráticas y republicanas, como normas de conducta ética. No se trató de una moral religiosa, que podrá reformar almas, sino de una reforma del modo de actuar en la práctica política. Mujeres y hombres se reformaron por el ejercicio de aquella ética para la democracia por el republicanismo. Y eso es lo que está en cuestión de nueva cuenta. Prevalece en los individuos una corrupción antiética, a pesar de los alardes antilaicos de militar como creyentes de esta o la otra moral. De aquí que una reforma del Estado sin una reforma de los hombres, no sea más que una búsqueda lampedusiana de cambiarlo todo para que todo permanezca igual. Preservando y ampliando más las libertades, duramente conquistadas, desde la Constitución hasta toda la demás legislación, debe y puede ser reformada en sus contenidos... “pues la Constitución —escribió el príncipe de los juristas, Hans Kelsen—: por difícil que sea su reforma, es continuamente renovada para ponerla de acuerdo con las necesidades del tiempo”. Pero una reforma del Estado exige, necesariamente, una renovación de los hombres y las mujeres. Para esto nada como afianzar las obligaciones de quienes aspiran a detentar la titularidad de los órganos del Estado, para reducir al mínimo los abusos del poder y en su caso ponerlos a disposición de los tribunales, del juicio político y penal, para deslindarles responsabilidades por medio de sanciones casi draconianas. cepedaneri@prodigy.net.mx |
DE SAMUEL SCHMIDT, Y LA REFORMA DEL ESTADO QUE NADA CAMBIARA, SIN DEMOCRACIA REAL:
Qué bonito se oye
Reforma del Estado, ¿un circo mediático?
Samuel Schmidt Qué bonito se oye. El Senado aprobó una ley para crear una comisión que inicie la reforma del Estado. En un país donde las verdaderas reformas se hacen para que no cambie nada, las reformas no sustanciales se bloquean porque pueden cambiar pocas cosas, y la mayor de las veces las supuestas reformas son simples cambios de grado: la famosa y fracasada reforma fiscal solamente aumentaba los impuestos. Ya se lleva tiempo hablando sobre la reforma del Estado sin que los actores principales sepan bien qué es lo que quieren reformar. Los senadores se contentarán con plantear una reforma constitucional, la que sin duda es necesaria, pero por sí misma será insuficiente. De inicio, estos políticos hicieron anacrónica la Constitución, y para modificarla sustancialmente se requiere un debate profundo sobre el tipo de país que queremos y cuál es la Constitución más apropiada. A partir de la configuración partidista actual y dada la inexistencia de la representación amplia y apropiada de la sociedad para reflejar las nuevas normas que se requieren, la conclusión que resulte del trabajo en el Senado será optimistamente parcial y pesimistamente un arreglo que satisfaga a las burocracias partidistas. Una reforma del Estado reclama la modificación de las instituciones, el aseguramiento de un régimen amplio de libertades y garantizar la mejor representación de los individuos. En pocas palabras, debe garantizar que nunca más haya una elección de Estado como en el 2006. Entre los aspectos centrales de la reforma debe considerarse: * Una reforma judicial. Todos somos iguales ante la ley y no debe haber manipulaciones. Los jueces deben rendir cuentas y la Suprema Corte debe reflejar la diversidad ideológica existente en la sociedad. * Una reforma política. Se debe revisar el marco de los partidos políticos y la ley electoral * Reforma de gobierno. Adecuar el marco administrativo. * Reforma a la representación. En el caso de mantenerse el sistema federal debe revisarse el número de distritos y el concepto de legisladores plurinominales que representan y consolidan a las burocracias partidistas * Corregirse el nivel de abuso en el servicio público. Un país pobre no puede mantener funcionarios ricos. Sin asumir decisiones adecuadas para la discusión de la reforma, la comisión que instaló el Senado terminará —si acaso llega a hacerlo— planteando cambios de forma a la Constitución; a menos que esas reformas sean de fondo, con lo cual gatopardicamente no se cambiará nada, se corre el peligro de haber tenido simplemente un circo mediático más, de esos a los que ya estamos acostumbrados. |
UNEFON (SALINAS PLIEGO) LE GANA A LOS "INUTILES" EMPLEADOS DE HACIENDA OTRA MAS, ¿sera por eso que esta garantizado el apoyo mediatico al PELELE sin cortapizas? No olvidemos que aun hay lugares en Mexico donde "oportunamente se corta la señal" durante la transmision del programa de LA VERDAD SEA DICHA, jugandose la televisora su credibilidad comercial al coartar un espacio vendido.
Devolverán 600 mdp a Unefon; reclama intereses al gobierno
Nota original
(José de Jesús Guadarrama H.)
Lunes, 26 de febrero de 2007
Luego de un largo litigio de siete años, Unefon logró que el gobierno le devolviera 600 millones de pesos, monto que entregó como una imposición del pago de intereses por concesiones recibidas en 1998.
El pago de intereses moratorios se impuso a Unefon al no haber cubierto a tiempo el pago de las frecuencias del espectro radioeléctrico ganadas en subasta pública, durante la administración de Carlos Ruiz Sacristán en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Javier Lozano era presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Unefon informó que tras hacer el pago, interpuso una demanda porque la SCT no fundamentó el rédito en una disposición legal. La telefónica promovió un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
La querella concluyó en 2006, cuando se determinó que el gobierno federal tenía que devolver a Unefon el dinero pagado. Ahora, esta telefónica, una de las dos empresas de telefonía celular del empresario Ricardo Salinas Pliego, determinó iniciar un nuevo proceso legal en demanda de que el gobierno le pague intereses por ese dinero.
NOTA:Y no dudo , ni por un momento que este nuevo litigio por "pago de intereses" sea ganado de calle por los "genios que colaboran con Salinas Pliego". Al tiempo.
LOS PINOLES Y SUS GORILAS EN ALERTA, AVANZA UNA MARCHA:
Cercan Los Pinos por marcha
Elementos del EMP, la PFP y la SSP fueron desplegados y levantaron una barrera de dos metros de alturaY LOS NEFASTOS DEL TRIFE SIGUEN CON SU "BUENA SUERTE" VIVIENDO DEL ERARIO AUN CUANDO SE ASIGNARON UN MILLONARIO FONDO DE RETIRO, faltaba mas, para eso vendieron su dignidad y verguenza en alto precio, para jamas vivir en la ignominia salarial:
Ernesto Núñez
Ciudad de México (26 febrero 2007).- Ante la salida de una marcha del grupo de resistencia civil Los de Abajo, que reúne a más de 3 mil personas de diversas organizaciones sociales afines al PRD hacia Los Pinos, el Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, desplegaron a cientos de elementos para custodiar la residencia presidencial.
Las medidas de seguridad se extremaron a tal grado, que incluso el EMP y la PFP levantaron vallas metálicas en la avenida Chivatito, en Parque Lira, a la altura del Metro Constituyentes, así como en otros accesos a Los Pinos, para impedir el paso de los manifestantes ubicados en Paseo de la Reforma.
Las barreras, de más de dos metros de alto, son similares a las que se utilizaron en diciembre para custodiar la Cámara de Diputados, o las que se usan en eventos especiales, como cumbres a las que asisten jefes de estado de otros países.
Elementos del EMP impidieron el trabajo en esta zona a fotógrafos y reporteros, e incluso los grabaron con una cámara portátil, argumentando que nadie puede estar dentro de la zona de seguridad que rodea a Los Pinos.
Mientras que los marchistas, quienes salieron del Monumento a la Revolución, se acercan a la Residencia Oficial, el Presidente Felipe Calderón se encuentra adentro en reuniones de gabinete, después de haber encabezado un acto oficial del sector salud.
Nota original del DEFORMA:
A LOS ex magistrados del Tribunal Electoral federal les sigue sonriendo la buena suerte.
DOS DE ELLOS acaban regresar al seno del Poder Judicial: nada menos que el ex presidente del TEPJF, Leonel Castillo González, y Mauro Miguel Reyes Zapata.
RESULTA QUE el Consejo de la Judicatura volvió a colocarlos en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil en el DF, el mismo del que pidieron licencia en 1996 cuando fueron seleccionados para integrar el tribunal electoral.
DE ESTA MANERA se suman a su ex compañera Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo, quien volvió a su viejo puesto en un tribunal colegiado de circuito en Guadalajara.
ESTO QUIERE DECIR que los tres siguen cobrando generosamente del erario, luego de haberse embolsado más de 5 millones de pesos como "compensación" por su retiro del TEPJF.
LA GRAN DUDA ES: si ya sabían que de inmediato iban a regresar a sus funciones como magistrados, cobrando 2 millones de pesos libres anuales, ¿por qué se autoconcedieron un "bono de retiro" de más de medio millón de dólares?
DE GRANADOS CHAPA, ¿RECORDARA FECAL QUE SU PAPA SIEMPRE DESPRECIO EL CORPORATIVISMO DE LA CTM? Si esa misma ralea de borregos que hace unas cuantas horas cantaban vivas en boca de uno de los "cachorros" vejete nefasto de negro hitorial, vividor de las causas populares que ha sabido sortear el cambio de gobiernos "democraticos" a cambio de manipular sus bases segu le den el cheque:
Miguel Ángel Granados Chapa
Carlos Hurtado López
nota original
La bancada priista en el Senado no puede aducir nada para rechazar la designación del subgobernador del Banco de México, pues en su trayecto fue parte de los programas económicos aprobados e impulsados por el propio PRI. De modo que habrá que descubrir sus verdaderos móviles El nombramiento de Carlos Hurtado López como subgobernador del Banco de México puede convertirse en la primera pieza de canje entre el gobierno de Felipe Calderón y la fracción priista en el Senado de la República y, más específicamente, entre la administración y el líder de esa bancada y presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones. Para innumerables operaciones políticas y legislativas es preciso para el gobierno panista contar con el PRI. Muy ostensiblemente Beltrones anunció a finales de noviembre que el día en que Calderón rindiera protesta allí estarían los legisladores del PRI para formar el quórum. Y no sólo ellos se hicieron presentes en el veloz y breve acto del 1 de diciembre, sino que un colaborador cercano de Beltrones, Manuel Añorve, que nada tenía que hacer siquiera en la Cámara y menos en el presidium, figura en los registros gráficos que muestran la protesta presidencial, como si guardara las espaldas a Calderón en cumplimiento del compromiso priista. Dicho de otra manera, dada la reiterada negativa de los grupos parlamentarios del Frente Amplio a casi toda decisión proveniente del Ejecutivo, el PRI tiene en sus manos la gobernabilidad de las Cámaras y en buena medida del país también. Los mecanismos de colaboración de poderes para integrar órganos de gobierno, tan útiles de suyo para acotar el antaño desmesurado poder presidencial sirven al PRI para tomar en sus manos, en último término, decisiones presidenciales. Si tal actitud se adoptara teniendo presentes valores republicanos, los intereses de la ciudadanía, la mejor integración de las instancias administrativas, tendríamos que congratularnos de tales formas de cogobierno. Pero con más frecuencia de la admisible se aplica esa mecánica a favor de intereses particulares. El año pasado, por ejemplo, el Senado objetó conforme a disposiciones legales que carecen de fundamento constitucional los nombramientos hechos por el presidente Fox para organizar la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Para evitar que se produjera un segundo rechazo, la designación de otros comisionados fue negociada y benefició directamente a Enrique Jackson, que logró poner al frente de la Cofetel a dos senadores, uno de los cuales, Héctor Osuna, había sido su más eficaz colaborador en la aprobación de la ley de las tres tes, como en rigor debe ser llamada la ley conocida como Televisa, porque beneficia y fue diseñada para favorecer no sólo a ese consorcio sino también a TV Azteca y a Telmex. Una distorsión semejante puede estar gestándose ahora en relación con el Banco de México. Con demora, porque el subgobernador Jesús Marcos Yacamán concluyó su periodo el 31 de diciembre pasado, el presidente nombró a Carlos Hurtado López para sustituirlo. La comunicación respectiva llegó el 9 de febrero al Senado y apareció en la Gaceta Legislativa del martes 13 siguiente. Desde el momento mismo de dar cuenta a su grupo parlamentario de ese asunto, Beltrones se manifestó contrario a la designación, aunque no expresó entonces ni después los motivos de su actitud, que formalmente no podría nacer sino de que el nombramiento incumpliera los requisitos de ley, lo cual no parece ser el caso. Hurtado López ha tenido, en efecto, un desempeño mayor de cinco años en el sector público financiero y económico, que incluye experiencia monetaria porque ha participado sistemáticamente en decisiones sobre la emisión de Cetes. Ha sido director general de Política Económica en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto y lo fue de Crédito Público (un cargo que contó con gran prestigio y fue desempeñado por quienes luego fueron secretarios de Estado y aun, en el caso de Miguel de la Madrid, presidente de la República). Antes había sido coordinador de Análisis Económico y director del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas de Solidaridad. Cuando México fue admitido en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, fue Hurtado el primer representante de nuestro país en ese exclusivo club, de 1994 a 1997. Al volver, fue en Los Pinos coordinador de Asesores para asuntos de política económica y de política social, función en la que reemplazó al ahora secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, que la desempeñaba en tanto que jefe de la Oficina de la Presidencia. El secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz lo designó subsecretario de Egresos, desde donde tuvo a su cargo las relaciones con la Cámara de Diputados, un vínculo de suyo difícil que se resuelve en antagonismos y en actos de colaboración, propios de la complementariedad de atribuciones que es esencia de la función presupuestal. El momento cumbre de esa relación tensa se produjo al controvertir el Ejecutivo ante la Corte el presupuesto de 2005, litigio en que el tribunal constitucional dio la razón al Ejecutivo. A diferencia de las bancadas del Frente Amplio, que opondrían a esa designación razones ideológicas, surgidas de la distancia que separa los programas políticos gubernamentales de los que sostienen esas fracciones, el PRI no puede tachar el desempeño de Hurtado López porque correspondió a sexenios priistas, incluido el más reciente, que para ese efecto en particular se identificó plenamente con el pasado. Lo peor que puede ocurrir en la aplicación de un mecanismo de colaboración de poderes es que sirva a intereses particulares, que no puedan expresarse y son ajenos a la adecuada integración de órganos ya no digamos de gobierno sino del Estado, como es el caso del banco central. Cajón de Sastre El prosperísimo y ostentoso dirigente cetemista Joaquín Gamboa, a quien Felipe Calderón ve, con padecimiento digno de terapia oftamológica, como parte de un "nuevo sindicalismo", recordó a su interlocutor al recibirlo como si fueran miembros del mismo partido, que la CTM no abandonará su adhesión al PRI. La estableció sin lugar a dudas el consejo nacional cetemista el 3 de octubre de 1949 al determinar que "los miembros de la CTM pertenecen al PRI individual y colectivamente", y la mantiene esa central a despecho de la legislación electoral que prohíbe la afiliación colectiva. Si tuviera buena memoria, Calderón recordaría, ante la enorme efigie de Fidel Velázquez que atestiguaba su encuentro con los próceres del sindicalismo oficialista, calificativos como "cinico y obsoleto" (ya en 1952) que un cronista político asestaba al desde entonces vetusto dirigente de la vetusta agrupación. Dicho cronista se llamó Luis Calderón Vega, y fue padre del ahora Presidente, según dictamen del Tribunal Electoral Federal Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com |
Roberto Zamarripa
Criaturas
Son sus criaturas. De la misma horma, de la misma escuela. Presionan y engañan con el mismo estilo. Las criaturas de la maestra hacen de la política el medio del chantaje.
Llevan prisa. Por un lado se deslindan de las manos que les dieron de comer -las de Vicente Fox y Marta Sahagún- y por otro lanzan una ofensiva contra los funcionarios del gobierno federal para intentar fortalecer las posiciones del gremio magisterial.
Fernando González, Rafael Ochoa y Humberto Moreira son las criaturas que encarnan el chantaje y el desaseo político.
Fernando González, el Yerno Mayor, sigue confundido. Ha tomado la oficina de la subsecretaría de Educación Básica no para servir a la niñez y a los padres de familia ni mucho menos con la preocupación por la dramática baja de calidad del nivel educativo de las primarias.
González está empeñado en que la polémica prueba Enlace pase su adscripción y control antes de ser un examen que tenga un comité ciudadano de vigilancia. Todo lo que proteja las prebendas de la burocracia magisterial será bueno para la subsecretaría del Yerno quien usualmente llega a las reuniones del comité técnico de la prueba Enlace acompañado del mismísimo secretario general del SNTE, Rafael Ochoa.
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