Empresa |
lunes, 26 de febrero de 2007 | |
Alberto Barranco Chavarría ¡Salven a Mexicana! Milagro a la vista ¿Multita a Telcel? En la certeza de haber realizado un pésimo negocio con la privatización de Mexicana de Aviación, pese al precio simbólico pagado por los activos y la millonaria devolución que le otorgó el gobierno a título de graciosa concesión, el grupo hotelero Posadas va por la revancha... a costillas de los trabajadores.
Bajo la amenaza de cancelar la fuente de empleo, la firma encabezada por Gastón Azcárraga Andrade está exigiendo algo más que amor a la camiseta: Morirse en la raya. De entrada, a los sobrecargos se les plantea un programa de reducción drástica de costos que implique un ahorro de 25 por ciento, con una factura en este caso concreto de 20 millones de dólares, cuyo eje, naturalmente, es trabajar más y cobrar menos. Aunque la norma internacional marca un máximo de 72 horas de vuelo al mes para la tripulación de servicio, y la empresa obliga a un mínimo de 77, la meta ahora es de 90. A quién le importa la incidencia de enfermedades nerviosas entre los mil 450 sobrecargos ante el exceso de tensión y la fatiga... en un escenario en que la drástica reducción en la oferta de bebidas y alimentos, así como las pésimas condiciones de los equipos, provocan roces interminables con los usuarios. A quién le importa, en abundancia, que la posibilidad de modificar el Contrato Colectivo de Trabajo llega justo cuando hace cuatro años, en otro escenario similar de sacrificio o quiebra, se mutiló gran parte de las prestaciones alcanzadas en décadas por los trabajadores. A quién le importa si desde hace cuatro años las revisiones contractuales en materia de incremento salarial se pasan en blanco, estancándose las percepciones de las sobrecargos en siete mil 500 pesos... con quincenas líquidas de tres mil. De hecho, la mayoría del personal sobrevive a base de prestaciones... que también están en la mira de los recortes. La paradoja del caso es que arraigado el orgullo de marca en la conciencia del personal, los sobrecargos lograron hace unos meses una presea mundial por el mejor servicio a bordo en clase ejecutiva. En abundancia, a pesar de las graves violaciones contractuales documentadas, las azafatas no emplazaron a huelga a la firma aérea el 15 de septiembre del año pasado en que se vencía el plazo para la revisión. Más aún, pese a las mil golpizas recibidas a lo largo de los rescates gubernamentales y reprivatizaciones de la empresa aérea, la oferta de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación es contribuir con ahorros para la empresa por 10 millones de dólares. Lo curioso del caso frente a los lloriqueos de los nuevos dueños es que para el 100 por ciento de los analistas los 165 millones de dólares pagados por Mexicana no cubrían ni la mitad del precio real de la empresa aérea, cuyo costo se calculaba en 400, con la novedad de que las existencias en caja alcanzaban 120 millones de billetes verdes. Y si le rascamos otro poquito, semanas después de la operación privatizadora la compañía recuperó 40 millones de dólares a la venta de la torre insignia ubicada en la calle de Xola. Y conste, que no hay certeza del monto de la devolución que le hizo el gobierno al comprador por supuestos pasivos ocultos en los activos. De hecho, al escándalo desatado, en la anterior legislatura, a iniciativa del diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva del Partido Convergencia, se instaló una Comisión Especial para investigar la privatización... cuyos resultados, lamentablemente, se quedaron bajo siete llaves. El caso es que a pretexto de que el gobierno lo había engañado al venderle la segunda empresa más poderosa del mercado en la antesala de la apertura de éste a nueve empresas de bajo costo que operan sin el fardo de un "oneroso" contrato colectivo, el grupo Posadas inició una implacable operación-recorte. De entrada, bajo el argumento de requerir una disminución de 350 millones de dólares anuales en sus costos de operación, rodó la cabeza de mil 800 trabajadores de confianza y sindicalizados, con la novedad de que en el primer caso la poda llegó al 10 por ciento de la nómina. Más allá, se incrementó durante una hora al día el uso efectivo de sus aviones, alcanzando 12 horas 30 minutos. Adicionalmente, no sólo se redujo el salario de todos los trabajadores, sino se alteraron las condiciones de trabajo. Así, las sobrecargos que están en estado de gravidez dejarán de trabajar siete meses en lugar de los 10 a que tenían derecho. En el caso de los pilotos se eliminó la comisión que reciben por cuarto de aterrizaje y la que se otorgaba por volar en horario nocturno, además del tiempo extra. Naturalmente, ya no hay descansos ni recesos. Por lo pronto, con el producto del exprimidor Mexicana está en vías de adquirir 40 aviones Airbus... para cuyo servicio se contrató a 85 nuevos sobrecargos. Salven a Mexicana... empezando por sus trabajadores. Balance general La sorpresa llegará en los próximos días con una increíble noticia: México avanzó, o mejor dicho recuperó 19 escalones en el listado de países con mejores índices de competitividad del planeta. Del lugar 65, pues, habríamos bajado al 46... por más que al inicio del gobierno foxista nos ubicábamos en el 42. Lo interesante, naturalmente, será constatar en qué renglones mejoró la calificación, dada la dramática caída en los capítulos de productividad y los escasos avances en materia de desregulación, certeza jurídica y tarifas públicas. * * * De atreverse la Comisión Federal de Telecomunicaciones que encabeza el ex legislador panista Héctor Osuna a multar a Telcel, la filial de telefonía móvil de Teléfonos de México, por la caída del sistema durante ocho horas el seis de febrero pasado, el castigo ascendería a sólo cuatro millones 500 mil pesos, es decir 50 centavos por cada uno de los nueve millones de usuarios afectados. Apenas cosquillas, pues, para la firma. La posibilidad se fundamenta en el reglamento interno del organismo que prevé una multa equivalente a 100 mil salarios mínimos cuando se planteen este tipo de problemas con afectación masiva. Sin embargo, la interpretación de la empresa del artículo 81 del ordenamiento señala que el castigo llegaría sólo en caso de que el problema se hubiera prolongado más allá de tres días. Lo demás, dice, son gajes del oficio. * * * Aunque desde el plano cuantitativo Telefónica Móviles o Movistar, la filial en México de la Telefónica Española de la que será presidente el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ha logrado incrementar en 30 por ciento su tráfico de llamadas a partir de la implantación del esquema "El que llama paga" nacional... ... desde el cualitativo no alcanza aún el equilibrio, dado que para estar en la pelea redujo sus tarifas en casi 50 por ciento. Se calcula que este año la apuesta rinda frutos. * * * Sin consolidar aún la compra de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas al grupo Villarreal, la empresa de capital hindú Mittal Steel ya inició una agresiva expansión acelerada en el país. El primer paso será la instalación de una planta siderúrgica en el puerto de Guaymas, Sonora, instalada a la vera de la mina El Volcán, a la que adquirió vía una inversión de 60 millones de dólares. La planta procesará hierro durante 15 años. * * * Pues ahora resulta que la verdadera tirada del ex presidente de la Concanaco, Raúl Alejandro Padilla Orozco, en su patética incursión como diputado plurinominal, es alcanzar la nominación panista para pelear la gubernatura de Jalisco. Sus cartas se juegan todas a una sola apuesta: su estrecha relación con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien por lo pronto lo metió a la lista de diputados de partido. |
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