/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, enero 08, 2007

¿TIRAR UNA CANDIDATURA?.

REFORMA.

Roberto Zamarripa.

Tijuana: la conexión Toluca.

El megaoperativo militar en Tijuana focalizó sus baterías en desactivar a la policía municipal de esa ciudad fronteriza dadas las distintas evidencias de su participación como aparato al servicio del crimen organizado.La pregunta es si se trata de una operación que irá a fondo para maniatar malos policías y procesar a sus jefes o sólo pretende ser una acción de coyuntura.

Vicente Fox también empezó en enero del 2000 declarando la "madre de todas las batallas" al narcotráfico. Lo hizo en Tijuana con Alejandro Gertz a su lado y con la orden de poblar de agentes de la PFP todas las colonias de la ciudad fronteriza. Todo duró unos meses y la crisis de inseguridad se agravó.

Si ahora el asunto es a fondo y no cosmético puede resultar salpicado el mismísimo gobernador del estado de México, Enrique Peña, que si bien no tiene frontera geográfica con Baja California, sigue dibujando sus vértices políticos con el hankismo.Cuando Jorge Hank llegó a la alcaldía de Tijuana en diciembre del 2004, nombró a Ernesto Santillana como secretario de Seguridad Pública municipal, con la promesa de que con él habría mano dura.Santillana -un personaje vinculado al denominado Grupo Atlacomulco y cuya carrera siempre ha ido de la mano de Humberto Benítez Treviño, hoy secretario de Gobierno mexiquense y hombre de confianza de Peña Nieto- tuvo una gestión polémica, con grandes cuestionamientos sobre abusos a la vez de solapamiento de delincuentes.

Duró en el cargo poco más de un año y bajo su mando se instauraron operativos con efectivos encapuchados, vestidos de negro que -según las notas periodísticas locales- mataban presuntos delincuentes "en caliente". Uno de los principales comandantes de esas operaciones de "terror" era Genaro Carrillo Elvira, un ex agente del Ministerio Público, que en Chihuahua llegó a ser un cliente de las recomendaciones de la CNDH en la época de Jorge Carpizo (1991-1992), por actos ilícitos, y ya en Tijuana (2005-2006) generó una mala fama por sus dudosos procederes.

Los hombres de negro que surgieron en la era Santillana-Carrillo después se convirtieron en sospechosos de secuestros y extorsiones. El hecho es que Tijuana antes que convertirse en una ciudad segura como lo prometió Hank, pasó a ser el municipio más peligroso del país.

Todo empezó con Santillana.
Los secuestros y levantones se convirtieron en pan de cada día en Baja California y principalmente en Tijuana. El problema se agudizó cuando se concatenaron varios plagios donde los familiares de las víctimas pagaban los rescates, pero los plagiados aparecían muertos.Las distintas denuncias contra los procederes del equipo policiaco de Ernesto Santillana, tanto por su ineficiencia como de las sospechas por sus presuntas acciones delictivas, crearon un ambiente hostil y obligaron a Hank a retirarlo del cargo.

Pero no fue para abrirle una investigación sino para que el gobernador Enrique Peña lo rescatara nombrándolo subprocurador en el estado de México.Cuando Santillana ya daba sus primeros "golpes" en Neza, a mediados del 2006, la PGR detenía a los ex jefes policiacos Mónica Guadalupe Ramírez Radilla y Julio César Abasolo Pierce, quienes fueron subordinados tanto del actual funcionario mexiquense como de su lugarteniente Carrillo.

A los dos detenidos, la autoridad federal los vinculó con el cártel de los hermanos Arellano Félix. Ramírez Radilla era una agente de confianza del entonces titular de Seguridad Pública en Tijuana quien incluso en mayo del 2005 le otorgó la Medalla al Mérito por su "positivo desempeño".Julio César Abasolo Pierce era el jefe policiaco en la Mesa de Otay, también bajo las órdenes de Santillana.
Cuando su ex jefe ya se había ido a Toluca, él intentaba pasar por Chula Vista 1 millón de dólares de presunta procedencia ilícita. Ahí lo detuvieron las autoridades norteamericanas.Otro agente policiaco vinculado con Santillana y Carrillo era José Aurelio Urbina, quien fue acusado y detenido en agosto pasado por la PGR por presuntos vínculos con el narco.A la vez, Genaro Carrillo tiene abierta una averiguación por ilícitos cometidos durante una detención.

En marzo del 2006 se fue Santillana y no bajaron los secuestros. La policía municipal no varió su conducta. La PGR ha reunido suficientes evidencias de cómo desde las frecuencias radiales por las que se comunicaba la policía municipal se ordenaban operativos de cobertura a presuntos narcotraficantes para "levantones" o plagios.

Si lo que se busca con el megaoperativo militar es sentar la tranquilidad pública y evitar la impunidad, bien podrían estar revisando los expedientes que llevan a Toluca. Si sólo se quiere tirar una candidatura sin hacer la mínima justicia a las víctimas de secuestros e ilícitos, son demasiados soldados para un propósito electoral.

Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: