/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, enero 06, 2007

IMPUNIDAD.

En la impunidad, ejecuciones y atentados contra personajes vinculados al PAN.

alvaro delgado México, D.F., 5 de enero (apro).- .

La ejecución a balazos de Jorge Bajos Valverde, diputado local de Guerrero, es el más reciente hecho de sangre contra personajes vinculados al Partido Acción Nacional (PAN), que suman cinco casos en apenas dos meses, entre ellos el asesinato de un primo político y un intento de secuestro de un compadre de Felipe Calderón, titular del Poder Ejecutivo federal.

La característica de estos hechos de violencia es, también, la impunidad: Ninguno de los cinco casos de asesinatos, atentados a balazos e intentos de secuestro contra personajes vinculados al PAN, ha sido esclarecido por las procuradurías de Justicia estatales ni por la General de la República (PGR).

Apenas ayer el diputado local panista Bajos Valverde fue asesinado de dos balazos cuando bajaba de su vehículo frente a una emisora estatal en Chilpancingo, Guerrero, un crimen sobre el que las autoridades estatales no tienen pistas y que ya fue atraído por la PGR.

Antes de este crimen contra el diputado local del PAN se registró otro asesinato, el de Felipe Zavala McGregor, primo hermano de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Calderón, ocurrido el pasado 13 de diciembre, cuyo cadáver fue encontrado dentro de una camioneta en el municipio de Naucalpan, estado de México.

El homicidio de Zavala McGregor, dedicado al negocio de los caballos y la venta de gas, produjo de inmediato diversas especulaciones sobre sus causas --el móvil del robo se descartó--, pero de inmediato las autoridades estatales y federales suprimieron cualquier información. Sin embargo, hasta ahora no ha sido esclarecido.

Quince días antes, la noche del lunes 27 de noviembre, también en el estado de México, los diputados federales panistas María Mercedes Corral y David Figueroa Ortega sufrieron un atentado a balazos en la autopista México-Toluca, cuando se dirigían hacia la Ciudad de México a bordo de un automóvil conducido por el chofer Gerardo Chacón.

Ambos legisladores del PAN había llegado al aeropuerto de Toluca, procedentes de Sonora, de donde son originarios, y repentinamente recibieron al menos 25 disparos de armas de fuego desde un automóvil, cuyos tripulantes se dieron a la fuga.

La Procuraduría de Justicia del estado de México inició las investigaciones, que después fueron atraídas por la PGR, pero hasta ahora tampoco se ha logrado establecer el móvil del atentado, en el que resultó herido el diputado David Figueroa, ni tampoco se ha capturado a los responsables.

El padre del diputado federal del PAN, David Figueroa Coronado, también había sufrido un atentado a balazos, en mayor del año pasado, en Agua Prieta, Sonora, en la que fue alcalde su hijo, quien fue coordinador de la campaña de Calderón en esa entidad. Tampoco este caso ha sido aclarado.

Después del atentado contra el diputado federal panista en el estado de México, y luego de exigir que la PGR atrajera la investigación, como ocurrió, el presidente estatal del PAN en Sonora, Enrique Reyna Lizárraga, descartó que ambos casos estén relacionados, “porque sucedieron en lugares distintos”, y rechazó que estén también relacionados con el narcotráfico, cuya presencia en Agua Prieta ha sido manifiesta desde hace años.

Otro hecho de violencia contra panistas vinculados a Calderón fue el que sufrió, el 12 de noviembre, Guillermo Anaya Llamas, senador por Coahuila, cuando estuvo a punto de ser secuestrado por desconocidos en la carretera entre Piedras Negras y Sabinas, acompañado de la diputada federal Blanca Eppen y el exlegislador local Luis Fernando Salazar.

Anaya Llamas, compadre de Calderón, conducía su vehículo hacia Piedras Negras junto con sus acompañantes, cuando dos camionetas buscaron cerrarle el paso, por lo que tuvo que frenar y manejar en reversa para esquivar ambos vehículos.

El intento de secuestro se frustró debido a que Anaya condujo por la autopista en sentido contrario y se puso a salvo con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP, quienes no lograron capturar a los agresores. Las investigaciones al respecto no han arrojado, hasta ahora, ningún resultado.

No hay comentarios.: