El Presidente está con quienes apoyaron su campaña, considera académico
Gil Díaz y ex familia presidencial, casos para que Calderón combata corrupción
En concordancia con la presunta política de combate a la corrupción y el crimen organizado que ha ostentado en anuncios televisivos, Felipe Calderón tiene la urgente obligación de llevar a cabo una ejemplar renovación moral en el país y su mejor oportunidad se la ofrece el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, con quien debe empezar a aplicar el peso de la ley y continuar con los gobernadores de Oaxaca y Puebla, así como los integrantes de la ex familia presidencial, afirmaron por separado académicos especialistas en estudios empresariales y delitos políticos.
LEER NOTA COMPLETALOS FIDEICOMISOS SIGUEN MERMANDO AL PAIS, GIL DIAZ Y CREEL SABEN MUCHO, por eso pagaron al PELELE por su silencio:
Se trata de mil 375 fideicomisos, mandatos y contratos análogos sin fiscalización
Detecta Auditoría Superior manejo discrecional de $675 mil millones
Esos activos al 31 de diciembre de 2004 fueron equivalentes a 8.8% del PIB de ese año
El caso más controvertido fue la disputa con ISOSA por el origen y destino de 10 mil millones
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó la existencia de mil 375 fideicomisos, mandatos y contratos análogos, que manejaban activos por 675 mil millones de pesos al 31 de diciembre de 2004, "de los cuales no se podía fiscalizar nada", por lo que este órgano clasificó el manejo de estas figuras como la segunda área en importancia por el grado de opacidad, antecedida únicamente por la necesidad de mejorar la eficiencia recaudatoria del Estado.
Informes de la ASF, así como declaraciones públicas realizadas por el auditor superior, Arturo González de Aragón, indican que el monto de los recursos públicos manejados a través de fideicomisos, mandatos y contratos análogos alcanzó ese año una dimensión equivalente a 8.8 por ciento del producto interno bruto.
Como consecuencia del proceso de fiscalización realizado durante los últimos años, en los cuales estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, hoy integrante del consejo de administración del multinacional banco inglés HSBC, la ASF identificó como prioritarias 11 áreas "de opacidad y riesgo, sobre las cuales resulta indispensable la instrumentación de acciones puntuales para avanzar en los procesos de transparencia y rendición de cuentas".
Según el documento sobre los resultados del proceso de fiscalización, la ASF apunta que una segunda área prioritaria "que ha sido seriamente afectada por la opacidad, corresponde a la de fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos que ejercen cuantiosos recursos públicos, y sobre los cuales se ha señalado la apremiante necesidad de hacer transparente su operación".
Sobre esta situación, González de Aragón informó públicamente que después de cuatro años y medio de señalar la opacidad que había en los fideicomisos, "finalmente se logró abrirlos, gracias a la concurrencia de dos voluntades: El Ejecutivo aceptó que era necesario transparentarlos, hubo un acuerdo entre Hacienda y la Secretaría de la Función Pública obligando a los fideicomisos a entregar información; y segundo, la modificación de la Ley de Fiscalización Superior para reconocer expresamente la obligación de éstos de rendir cuentas y ser fiscalizados".
Pero la resistencia a transparentar el origen y uso de los recursos públicos en los fideicomisos, mandatos y contratos análogos, durante la participación de Francisco Gil Díaz al frente de la Secretaría de Hacienda en el gobierno anterior fue prácticamente una constante no exenta de disputas con la ASF, en las que intervino la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El caso más controvertido fue la disputa entre Integradora de Servicios Operativos (ISOSA) y la ASF, sobre el origen y destino de casi 10 mil millones de pesos en recursos públicos obtenidos por esa empresa, creada en 1993 entre otros por el entonces subsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, al amparo del Fideicomiso Aduanas 1.
Después de varios intentos por parte de la Auditoría Superior de la Federación para recuperar 9 mil 985 millones de pesos en Derechos de Trámite Aduanero, que cobrados por ISOSA no fueron enterados a la Tesorería de la Federación, la Secretaría de Hacienda interpuso, precisamente en 2004, una controversia constitucional en la Corte para evitar la fiscalización de la controvertida compañía.
El 14 de agosto de 2006 la Corte emitió un resolutivo a favor de la dependencia gubernamental, con el cual dejó sin efecto la fiscalización realizada por la Auditoría Superior y avaló el manejo extrapresupuestal de los recursos públicos provenientes del Derecho de Trámite Aduanero, obtenidos por ISOSA.
A este respecto, González de Aragón comentó: "Estamos revisando la Cuenta Pública 2005, estamos revisando los derechos de trámite aduanero, porque una de las grandes definiciones de la Corte fue okey son privados, no puedes entrar, pero si puedes revisar el mecanismo de distribución del peso recaudado; entonces vamos a hacer esa revisión y dentro del informe que rindamos a la Cámara de Diputados el 31 de marzo, (habrá) un resumen de toda esa situación".
El auditor superior de la federación dio su versión, durante un debate público sostenido con el titular del Servicio de Administración Tributaria, José María Zubiría: "En el año 2004, ya nuestros amigos de Hacienda interponen una controversia en contra de la Auditoría Superior, argumentando que esos recursos son privados. Entonces la Corte nos pide que suspendamos los trabajos y que los dejemos en el estado en el que se encuentran. Hasta ese momento todavía alcanzamos a observar otros ochocientos y tantos millones de pesos".
Puntualizó: "la suma total son 9 mil 985 millones de pesos observados por la ASF, pero además se acredita con hechos que la intervención de la Auditoría Superior de la Federación tuvo un gran éxito. ¿Por qué? Primero, se hizo que este fideicomiso privado se convirtiera en público desde 2004. Segundo, se obligó a la liquidación del fideicomiso privado. Tercero, se hizo que se devolvieran 2 mil 457 millones de pesos a la Tesorería de la Federación en los meses de mayo y diciembre de 2005".
CARDENAS BATEL SALE CON OTRA DE LAS SUYAS, PATEA A FECAL1, y se la mienta a los operativos, ¿Acaso sabe que todos los jefes del narco andan de vacaciones y prestos a volver a recuperar sus fueros cuando el PELELE deje el mitote?
No habrá logros espectaculares: Cárdenas Batel
El operativo antinarco tendrá que sostenerse durante un largo periodo y ser producto de una estrategia nacional, ya que en 20 días no se puede eliminar un fenómeno que ha permeado por años a la sociedad mexicana, aseguró el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.
Aclaró que no espera resultados espectaculares. "Lo importante es que en Michoacán y en otros estados que padecen las acciones de los grupos de narcotraficantes se recupere la normalidad".
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NOTA:Vaya, el burro ya se desespero y decide marcar distancia con el PELELE, sabe que el único que su "popularidad" esta por los suelos, ya que el operativo y las declaraciones de los ciudadanos solo han exhibido que cardenitas nunca ha dado una contra los narcos que viven felices en Michoacán por tantos años ya.
FECAL1 Y SU "PLAN DE EMPLEOS":
Calderón "creará empleos a expensas de privatizaciones"
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aseguró ayer que el gobierno de Felipe Calderón intenta cumplir con su promesa de dar empleo a los mexicanos alentando la privatización del petróleo, la electricidad y la seguridad social.
"Verán ustedes una ofensiva del gobierno de Calderón para decir que sí se pueden crear empleos, siempre y cuando se privaticen la electricidad, el petróleo, la seguridad social. La condición que manejarán en los siguientes días, para enfrentar esta situación, es lo que ellos llaman reformas estructurales", adelantó el diputado perredista José Antonio Almazán.
Afirmó que el gobierno federal abrirá aún más el camino a los inversionistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos, en el terreno de los nuevos yacimientos de petróleo, otorgarán más permisos en materia de electricidad.
"Es decir, para el gobierno de ultraderecha de Calderón, la creación de empleos pasa por la venta del patrimonio nacional", subrayó el diputado Almazán y recordó que todo país que mantenga el modelo neoliberal, como es el caso de México, está condenado a no dar empleo a sus ciudadanos.
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México SA
Tres sexenios de guardianes celosos del rescate bancario
Tranquilidad de los barones del dinero
Reciclaje de vocales "independientes" del IPAB
Oficialmente "sepultado" en decenas de ocasiones, el "rescate" de la banca privada se mantiene como un inviolable "tesoro" que su celoso guardián, el gobierno de la República en sus últimas tres versiones, se niega a hacer transparente, no obstante que miles de millones de pesos de recursos públicos estuvieron, están y estarán involucrados en este atraco a la nación.
Primero con el Fobaproa y después con el IPAB, su clon, los tres gobiernos involucrados (el del "bienestar para la familia", de Zedillo; el del "cambio, de Fox, y ahora el de la "continuidad" para que "vivamos mejor", de Calderón) no han escatimado esfuerzo ni chicana para mantener en la opacidad el cómo y el por qué de los recursos públicos destinados a pagar la factura por el festín de los banqueros privados.
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Y DEL SEGURO POPULAR Y SU FUTURO ELECTORERO MAS INFORMACION:
Calderón y Córdova, ¿mercadear la salud?
Traicionando su pedigrí clínico, el doctor Córdova optó por despreciar las severas fallas médicas del fraudulento Seguro Popular del foxismo, blindado con 26 mil millones de pesos que aprobó el Congreso para 2007, y prefirió dejarlo a su pavorosa inercia para cumplir una ocurrencia de la campaña calderonista: el seguro "universal" sólo para los recién nacidos.
El primero de diciembre de 2006 Calderón lo "instruyó" para "poner en práctica un programa orientado a que todos los niños que nazcan a partir de hoy cuenten con un seguro médico que proteja eficazmente su salud". ¿Y la población restante?
Calderón se contradijo, pues al designarlo para el despacho, también lo "instruyó" para que "garantizara a todo mexicano" el acceso a los servicios. ¿Los recién nacidos son todos los mexicanos?
Ahí inició Córdova su vía crucis. Después de declarar que "fortalecería" el IMSS y el ISSSTE, aunque preservando el impopular "Seguro", las cuentas del actuario Fernández Ortiz comisionado de Protección Social en Salud empezaron a descomponerle el semblante. Y es que, a decir del muy "médico" conteo de Fernández Ortiz, el Fondo de Gastos Catastróficos de ese fantástico "Seguro" tiene recursos para "garantizar" la "atención" de ¡seis enfermedades "graves y de alto costo"! en un país de 104 millones de habitantes.
Además de 300 millones de pesos para la atención de "19 mil individuos" que viven con VIH/sida área donde llueven denuncias por desabasto de antirretrovirales y "opacidad" en el manejo de los fondos el actuario enlistó: 200 millones de pesos para la cirugía de cataratas (de "muy bajo costo: entre 3 y 5 mil pesos por persona"); 63 pacientes con insuficiencia renal (con "cobertura progresiva, conforme aumente la afiliación"); leucemia linfoblástica aguda (120 niños con un costo promedio de 200 mil pesos); 500 millones para la atención de los cuidados intensivos del recién nacido prematuro y 600 millones para cáncer cérvico-uterino.
Además, en esta catastrófica bolsa "Popular" existe una "reserva", dijo, de 600 millones de pesos para el "resto" de los padecimientos oncológicos que afectan a la infancia y una partida de 500 millones para prevención y detección de enfermedades "graves", como diabetes e hipertensión.
¿Y cuánto reclama el actuario para este fondito?: sólo 5 mil millones de pesos, para un catastrófico catálogo que poco tiene que ver con los padecimientos que enferman y matan a los mexicanos.
Agréguese que el bien pagado actuario ya no dispone del dinero del sucio convenio que firmara Julio Frenk con las tabacaleras y que por motivos que aún deben precisarse apenas recaudó 2 mil 511 millones, mil 989 millones debajo de lo establecido. Resulta que las firmas sólo aportaron 55 centavos por cajetilla en lugar del peso previsto.
Y eso no es todo. Como Córdova y el actuario indican que la "demanda de afiliación" que no de atención efectiva del impopular Seguro "supera" su capacidad, con el semblante adusto, el propio Córdova acabó reconociendo que actualizar la insuficiente infraestructura del frankenstein foxista reclama ¡80 mil millones! en los próximos seis años. También debe revisarse "a fondo", comunicó, la situación de los estados donde Fox y Frenk alzaron ¿electoralmente? la bandera blanca de cobertura total. ¿Por qué? Sencillamente porque no hay tal.
Y aunque parece que, finalmente, Córdova optó por evitar seguir culpando a los estados del tiradero que dejó Frenk, aún insinúa que deben ajustarse "a la ley". ¿Se refiere al centralista Reglamento del Seguro Popular?
Pero en algo le cabe toda la razón: "No hay pretexto para que falten médicos y evitar las sobrecargas de trabajo. La gente se cansa. Si no se tienen mejores prestaciones e ingresos, esto va a tronar". ¡Téngalo por seguro!, porque ese "Seguro" nació "tronado".
¿Cómo, dónde y con qué van a cumplir la ocurrencia de Calderón? Des- contando como precisa Fernández Ortiz que al 20 de diciembre de 2006 "ya se encuentran en la base de datos 158 recién nacidos y debe haber 2 mil más", toda su escuálida oferta consiste en canalizar (contratando y subrogando, porque la ley "no lo prohíbe") los fondos públicos que le aprobó el Congreso a servicios médicos privados para brindarles atención "en 33 padecimientos no contemplados para el resto de los afiliados al Seguro Popular".
¿Cuáles? Según el actuario: el diagnóstico y tratamiento de la sordera, así como el labio y paladar hendido, aunque puntualizó: el catálogo de servicios "médicos" del segurito petit incorpora "99 por ciento de los padecimientos que afectan a los niños". ¡Fraude sobre el fraude!
De esta manera, la "universalización" se "adelanta cinco años". Y gozoso, el actuario declara: los niños tienen "preferencia" en la afiliación al Seguro Popular. Se afiliará a todas las mujeres embarazadas. Sólo en 2007 entrarán alrededor de 700 mil niños.
¿Bonito, no? De lo "popular", con 26 mil millones garantizados, a lo "universal" petit que el Presupuesto 2007 ya fondeó con 3 mil 200 millones extras más 595 millones para las "caravanas de la salud": casi ¡30 mil millones! para mercadear la salud.
Gerardo Priego, secretario de Vinculación con la Sociedad del PAN, sostiene que el partido debe darle "cuerpo" a una "reserva ciudadana" municipal que aporte votos "casi de trámite". El requisito es acercarse a la población rural y urbana para organizar a las comunidades en torno a "proyectos específicos". ¿Cómo el "Seguro" Popular?
¡Tan petit como su segurito "universal" está resultando el pedigrí clínico del doctor Córdova!
* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Gil Díaz, conflicto de intereses
carlos acosta córdova
México, D.F., 4 de enero (apro).- Por enésima ocasión, Francisco Gil Díaz se coloca en el centro de la polémica. Es parte de su naturaleza. Ahora, porque se incorpora --sin rastros de pudor y apenas a 33 días de haber dejado el cargo de secretario de Hacienda-- al Consejo de Administración del Hong Kong Shanghai Banking Corporation Holdings (HSBC), el gigante financiero con sede en Londres.
Y ha hecho ruido justamente por eso: el poco pudor que tuvo de ponerse al servicio de una entidad financiera trasnacional, a cuya subsidiaria en México --el cuarto grupo financiero más importante del país después de Citigroup-Banamex, BBVA-Bancomer y Santander-Serfin-- le tocó supervisar en su privilegiada condición de titular de la hacienda pública y responsable, por tanto, del sistema financiero nacional.
Irrita a cualquiera, además que la ley se lo prohíbe, que un exfuncionario, apenas un mes después de dejar el cargo, ponga el caudal de conocimientos y de información de primera mano que le ha dejado su carrera en el sector público, en manos y para beneficio del sector privado. Bastante cuesta a los contribuyentes mantener a funcionarios de ese alto rango como para que, de buenas a primeras, se vayan a servir a quienes, por definición, sólo velan por sus intereses particulares y no los generales de la población.
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Comentarios: cgacosta@proceso.com.mx
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