/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, enero 31, 2007

HOY LA GRAN MARCHA.

¡Presente! PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 31 de enero de 2007

Durante la cuarta emisión del programa "La verdad sea dicha", Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará "una propuesta para defender la economía popular" durante la megamarcha convocada para hoy por sindicatos y organizaciones sociales para protestar por el alza en el precio de los productos básicos. Al centro y a la derecha, la marcha en Tamaulipas contra la escalada de precios a los productos básicos. (UNIVERSAL)

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, confirmó que participará en la megamarcha de hoy en protesta por la escalada de precios y en repudio a la actual política económica, antipopular, entreguista, que sólo, asegura, beneficia a la minoría y que empobrece a la mayoría de nuestro país / Feministas y legisladoras estarán en la movilización / Actos de protesta en varias ciudades.


MEXICO, D.F., 30 de enero (LA JORNADA/APRO).- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a los mexicanos a participar en la gran marcha que habrá de realizarse mañana por la tarde en contra de la actual política económica, antipopular, entreguista, que sólo, asegura, beneficia a la minoría y que empobrece a la mayoría de nuestro país.


"Que nadie se alarme, nosotros tenemos que defender al pueblo porque si no, si no lo hacemos nosotros, ¿quién, quién va a defender la economía popular? Ni modo que los banqueros van a defender al pueblo, o los potentados o el gobierno usurpador, tiene que ser este movimiento que es el escudo de protección de nuestro pueblo", afirmó en su programa semanal de televisión 'La verdad sea dicha', en donde insistió en la urgente necesidad de transformar la actual política económica.


En el programa de media hora que se transmite por TV Azteca, el "Presidente Legítimo" de México señaló que también es necesario cambiar la forma de hacer política en nuestro país. Ya no (queremos) el político tradicional: fantoche, prepotente, mediocre, ladrón, que tanto daño le hace a nuestro país, sentenció y sostuvo que la nueva política debe ser de convivencia social, más humana y más igualitaria, que provoque un cambio en la convivencia social y deseche desigualdad económica y social en nuestro país.


Fue aún más preciso: "Esta desigualdad monstruosa que padecemos en México, nosotros sostenemos que es necesario fortalecer valores, culturales, espirituales, eso es fundamental. Estamos invitando a mujeres, a hombres libres, conscientes para seguir adelante, para lograr ese gran objetivo y transformar a México porque México y su pueblo merecen un mejor destino, pero se hace camino al andar".


Recordó que a los mexicanos se nos presenta el grave aumento en los precios de los artículos de primera necesidad, "que de un sólo golpe acabó con el raquítico aumento salarial". López Obrador dijo que el aumento de un peso con 90 centavos al salario mínimo desapareció con los abusivos aumentos a los artículos de primera necesidad: la tortilla, el huevo, la leche, la carne, el pollo. "Por si fuese poco aumentan la gasolina, el diesel, el gas, la luz están llegando los recibos de luz con tarifas muy elevadas, la gente está angustiada, desesperada".


"Dicen nuestros adversarios, 'ya van de nuevo a la calle' claro ni modo que nos vamos a quedar con los brazos cruzados, eso es lo único que puede frenar estos abusos, tenemos que manifestarnos para entre todos tomar decisiones", señaló y pidió a los que viven en el Distrito Federal a que asistan a las cuatro de la tarde al Angel de la Independencia para marchar al Zócalo en defensa de la economía popular.


López Obrador iniciará este jueves su décima gira de trabajo por el territorio nacional. En esta ocasión regresará a visitar 25 municipios de Yucatán.


De acuerdo a su agenda, el Presidente Legítimo de México estará el jueves 1 de febrero en los municipios de Chemax, Temozón, Chichimilá, Valladolid y Pisté-Tinum. Por la noche presidirá un mitin en Quintana Roo. El viernes estará presente en seis mítines en Río Lagartos, Tizimín, Calotmul, Espita, Izamal y Tixkokob. Al día siguiente visitará Hunucmá, Tetiz, Celestún, Samahil, Umán, Acanceh y Kanasín. Concluirá con varios mítines el domingo 4 de febrero en Oxkutzcab, Ticul, Muna, Opichén, Maxcanú y Halachó.


Así, Obrador dio por hecho su participación en la megamarcha anunciada para mañana y dijo que será uno de los oradores.

Durante la cuarta emisión del programa "La verdad sea dicha", anunció que presentará "una propuesta para defender la economía popular" durante la marcha convocada por sindicatos y organizaciones sociales para protestar por el alza en el precio de los productos básicos.


Durante la emisión, López Obrador se refirió a la "fallida política neoliberal" adoptada por los gobiernos del PRI y el PAN, que sólo, dijo, ha contribuido a beneficiar a unos cuantos.


Sostuvo que "las cosas no van a mejorar en nuestro país si no cambia la actual política económica antipopular, entreguista, que sólo beneficia a una minoría y que empobrece a la mayoría de nuestro pueblo".


López Obrador tronó contra el aumento en los precios de los artículos de primera necesidad, que, dijo, son un golpe a la economía popular.


"Se desataron los aumentos de precios en los artículos de primera necesidad: la tortilla, el huevo, la leche, la carne, el pollo; por si fuera poco, aumentan la gasolina, el diesel, el gas, la luz", señaló..


Y llamó a la ciudadanía a participar en la marcha convocada para mañana, a las cuatro de la tarde. "Ahí vamos a presentar una propuesta para defender la economía popular", adelantó.


Asimismo, legisladoras y mujeres feministas de todo el país anunciaron su participación en la marcha por la soberanía alimentaria, la recuperación de un trabajo digno y la modificación estructural del actual modelo económico, convocada para mañana miércoles por organizaciones campesinas, sindicatos y grupos civiles, informó Espacio Feminista.


"El alza en los precios de la canasta básica, particularmente el de la tortilla, y el total abandono de las comunidades campesinas que por cientos de años han venido siendo el sostén de la alimentación en el país, afectan gravemente a las mujeres mexicanas, quienes actualmente representan 60% de las personas que viven en extrema pobreza", dice el boletín de Espacio Feminista.


Nuevamente, continúa el texto, los trabajadores y trabajadoras se ven forzadas a sobrevivir con un salario mínimo que en los últimos tres años ha perdido 342% de su poder adquisitivo.


Con ello se está violando la Constitución, así como diversos tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el gobierno, tales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).


El comité del PIDESC, recuerda el boletín, recomendó al gobierno federal, en mayo de 2006, que "vele por que los salarios fijados por la Comisión Nacional de Salarios aseguren a todos los trabajadores y empleados, en particular a las mujeres y los indígenas, condiciones de vida dignas para ellos y para sus familias".


Pero esta recomendación, o las realizadas en 1993 y 1999, no se tomaron en cuenta durante la fijación del mini-salario.


Entre las organizaciones que asistirán a la marcha, integradas en Espacio Feminista, están: ADIVAC, Agencia de Información NotieSe, Católicas por el Derecho a Decidir, Ciudadanas en Movimiento por la Democracia, Ciudadanía, Desarrollo y Género, Cidegen, Cladem-México, Colectivo Marxista de Colima, Colectivo Mujeres en Plural, así como Comité Orgullo México (Comac).


También el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Coordinación Nacional de Mujeres, "Por un Milenio Feminista", Ddeser, El Clóset de Sor Juana, Equidad de Género, Ciudadanía y Familia, Equipo Pueblo, Foro de Políticas Públicas DF, Grupo de jóvenes gays y lesbianas de Letra S, Grupo de padres y madres de gays y lesbianas de Letra S y Grupo Feminista 8 de Marzo de Chihuahua AC.


Asimismo, Idemo, Inglobal, KInal Anzetik, La Quijota hACeLeSVOZ AC, Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, Módemmujer, Red de Comunicación Electrónica, Patlatonalli AC, Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia (que agrupa a más de 600 organizaciones civiles de derechos humanos, por los derechos sexuales y reproductivos, de lucha contra el sida y en contra de la homofobia), Red de Género y Economía, Red de Género y Medio Ambiente (RGEMA), Red de Mujeres por la Igualdad-Chiapas, Salud Integral para la Mujer, SHSSR (Yucatán) y Unasse (Yucatán).


Mientras, en Tamaulipas, unas 300 personas, entre obreros, amas de casa, ejidatarios y pescadores de diferentes municipios de esta Entidad, marcharon por las principales calles para manifestar su repudio a la política económica del gobierno del panista Felipe Calderón.


Encabezados por dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, los manifestantes realizaron un mitin frente a palacio de gobierno para quejarse de los recientes incrementos que han registrado alimentos básicos, principalmente la tortilla, y que han afectado a la economía de la mayoría de las familias.


Procedentes de los municipios de San Fernando, Padilla, Casas, Llera, Villa de Casas, San Carlos, Mante y esta capital, los participantes en la marcha lanzaron consignas en contra del gobierno: "Felipe y su pandilla, suben la tortilla", y "Calderón, pelele de los monopolios".


Al participar como orador, el abogado Alfonso Gutiérrez propuso a los manifestantes unirse para lograr "la caída" del gobierno calderonista, luego de que ha lesionado la economía de las clases más desprotegidas.


"Vamos y tumbemos a ese pelele, vamos contra ese gobierno espurio, que Calderón se quede con los 50 pesos del salario mínimo para que vea que no le alcanza ni para mal comer", manifestó.


En representación de esposas de pescadores de la Laguna Madre, tomó la palabra María Antonieta Solís Morales, quien señaló que la política económica del gobierno calderonista ha empeorado la ya de por sí difícil situación que vivían las familias que dependen de la pesca.


En la mayoría de los discursos se hizo alusión a que un gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador habría marcado una diferencia en cuanto a política social y económica.


Félix Mezquitic, presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, aseguró que este tipo de manifestaciones se volverán a realizar en los próximos días para hacer patente el descontento que ha generado la actuación del "gobierno espurio".


Así, cientos de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de del Trabajo (PT) y miembros del Frente Estatal por los Derechos Sociales, se manifestaron frente al palacio de Gobierno del Estado, en contra del alza a los precios de los productos de la canasta básica


En Michoacán, cientos de mujeres, que portaban ollas y cacerolas, realizaron una manifestación en el centro de la ciudad de Morelia para exigir al gobierno federal el cese de la escalada de los precios a los productos básicos.


Los manifestantes, del movimiento de Mujeres Michoacanas, se congregaron desde las 10 horas en el jardín Villalongín, desde donde marcharon sobre la avenida Madero rumbo al Congreso del estado.


Con cacerolas en mano, que hacían sonar con cucharas de metal, las mujeres exigieron al gobierno federal deje de aumentar los precios de la canasta básica, ya que, dijeron, los salarios no alcanzan para pagar los aumentos de los productos básicos, que se han registrado los últimos días.


Luego, los manifestantes fueron recibidos por la diputada perredista Minerva Gómez y personal de los Servicios Parlamentarios del Congreso local, quienes escucharon sus demandas.


Asimismo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) brindó su apoyo a las organizaciones sindicales, obreras y campesinas que este miércoles realizarán una mega marcha por la "soberanía alimentaria, defensa del salario y el empleo”. No obstante, les pidió no permitir que sus legítimas demandas sean "manchadas con intereses políticos, personales o de otro tipo".


Insistió que "jamás" deben ser un "instrumento de presión" para fines ajenos a su cometido, que es "asegurar los justos derechos de los hombres del trabajo en el marco del bien común de la sociedad entera".


Dijo, en un breve mensaje, que la Iglesia reconoce la labor de las organizaciones sindicales, por ser un factor constructivo de orden social y de solidaridad.


"El Concilio Vaticano II nos enseñó que al sindicato, además de la función de defensa y reivindicación, le competen las de representación, dirigida a la recta ordenación de la vida económica, y de educación de la conciencia social de los trabajadores".


Ello, según las capacidades y aptitudes de cada uno, en toda la obra del desarrollo económico y social, y en la construcción del bien común universal".


Sostuvo que dichas agrupaciones deben "asumir una función de colaboración con el resto de los sujetos sociales, e interesarse en la gestión de la cosa pública", pero, aclaró, "las legítimas demandas" "que hoy expondrán en la movilización, como consecuencia del alza al precio del maíz y la tortilla, y de otros alimentos básicos como leche y azúcar, "no deben ser jamás un instrumento de presión para realizar otras finalidades, cuando su cometido específico es claro".

No hay comentarios.: