/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, enero 31, 2007

COLUMNAS DE LA JORNADA

Va el Astillero de Julio Hernández:

Astillero
Julio Hernández López

Fabulosos

• (Re)Creaciones literarias
• Líder ibero da las gracias
• PRD: opciones desde la nada

Desesperado, Vicente Fox trata de robar cámara a cualquier costo a Felipe Calderón. Así, en una jugada muy propia de la casa, el culto ranchero guanajuatense superó su récord de reclasificaciones equívocas y le construyó nueva identidad e ideario a Mario Vargas Llosa, a quien otorgó por decreto expresidencial la nacionalidad colombiana y el Premio Nobel de Literatura, amén de expandir a Latinoamérica el alcance de la frase que originalmente hablaba de México como la dictadura perfecta.

El hombre que ya había ganado fama al inventarse un escritor argentino para sí mismo (José Luis Borgues, el nombre de ese personaje) estuvo acompañado de otra fabuladora estrella, doña Sarta Maja Gun (que en su momento aportó a la cultura universal la figura inolvidable de la señora Rabina Tagore), a quien el amantísimo Chente ofreció sentidas palabras románticas frente al público reunido en un teatro de Los Angeles, cuya boletería de entrada fue rematada a última hora a una tercera parte de su precio original (el espectáculo de los post amorosos tuvo como telón de fondo una egocéntrica perorata con la que el esposo de la señora Meharta rindió encendido homenaje a quien presidió México de 2000 a 2006. El autoatentado histórico tuvo como contrapunto las protestas de mexicanos que dentro y fuera del Music Center angelino le recordaron al señor alto, de bigotito, su responsabilidad en los casos de Atenco, Oaxaca y el fraude electoral. Por encima de todo, sin embargo, la inteligencia y el arte triunfan: Chente anunció que está escribiendo dos libros...).

Pero el candidato a suceder a Vicente Fox en dislates internacionales no se ha dejado vencer fácilmente. En España continuó ayer con la saga Chávez, aunque ahora hablando más filosófica y genéricamente sobre diversidades entre gobiernos de países que, sin embargo, en esas distancias tienen inmejorable oportunidad de unirse aún más (¡Oh, yes!). El caballerito que sigue montado en la misma (anti)diplomacia del transexenal caballo con botas ahora aprovechó que estaba muy lejos de Manuel Espino para mezclarlo en sus alocuciones trasatlánticas, pues allá, ¡en la Madre! patria, hubo de continuar con su tentativa de deslinde del dirigente panista desobediente.

En realidad, Espino es congruente con la ideología del Partido Popular, de la que el panismo es seguidor y beneficiario. El PP, por voz de su líder, Mariano Rajoy, también ha deplorado y criticado el que Rodríguez Zapatero dialogue con ETA y abra presuntos cauces de negociación que luego tienen finales explosivos. Pero Calderón está muy agradecido con el "socialista" Rodríguez Zapatero, al grado que ayer, con enternecedora sinceridad, el mexicano agradeció al mandatario español que lo hubiera reconocido como ganador del 2 de julio: "agradezco (...) el gesto de respaldo institucional y de convicción democrática que usted se sirvió hacer a los pocos días subsecuentes a la elección presidencial de México". Rodríguez Zapatero devolvió el gesto aumentando el piropo, pues declaró a Calderón líder iberoamericano: México ha sido líder en Iberoamérica en la tarea de integración regional y "ese liderazgo va a seguir en esta etapa del presidente Calderón" (en Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, Nicaragua, Cuba, Perú y Ecuador se escuchó, por cortesía de Repsol, grupo Prisa y BBVA, un grito de júbilo: ¡Sí, Felipe es nuestro gran timonel unificador!).

A la izquierda electoral mexicana también le ha afectado la afición insana a las fabulaciones. Ayer, para no ir tan lejos, se conocieron las consecuencias negativas derivadas de tres apuestas políticas montadas sobre la nada. Sin haber construido su opción ni movilizado a sus bases en un proyecto propio, el lopezobradorismo quiso encaramarse en una manifestación contra la carestía que por definición descansa en lo social y no en lo partidista. De manera natural, la intención de convertir al perredista tabasqueño en manifestante VIP y en orador estelar topó con la oposición de quienes genuinamente pretenden mantener esas movilizaciones genéricas al margen de siglas particulares y, marrulleramente, de quienes aprovecharon la ocasión para deslindarse o maltratar a López Obrador (los genios estrategas del Frente Amplio Progresista expusieron a AMLO al riesgo evidente de que el presidente legítimo fuera desplazado en términos oratorios y de colocación física, oportunidad de a pechito que los adversarios, naturalmente, aprovecharon, pues el acuerdo de ayer iba en el sentido de que sólo hubiera un orador que no hubiese sido candidato presidencial ni se dijese presidente legítimo).

En Yucatán también sufrió el PRD otra pifia derivada de una visión oportunista de la política escenográfica ­el templete, el micrófono, la pantalla de televisión, no el análisis profundo, la construcción política, la organización social. El partido del sol azteca declaró que las uvas yucatecas estaban muy verdes y no las quería, quedándose con las ganas de hacer una alianza ideológicamente contra natura con la yunquista Ana Rosa Payán. Por otra parte, el programa pagado de López Obrador en Televisión Azteca sufrió una inexplicada interferencia de señal que alimentó la percepción de que habría un boicot tecnológico en su contra. Lo único bueno del incidente con tufo a censura sería que con esas maniobras aumentara un poco la audiencia del programa.

Y, para cerrar los cuentos políticos de hadas de este día, anótense las incidencias del pequeño escándalo desatado por el PRD al hablar de que Luis Carlos Ugalde habría usado dinero público para su boda, acusación que según el funcionario electoral sería absolutamente falsa. Y, para seguir con las bodas, qué decir de las fotografías del republicano legislador lagunero Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien, en el marco de su nuevo matrimonio, asoma en la primera plana de la versión mexicana de la revista Hola! Y, mientras la APPO se enfrenta al peor enemigo de los hasta ahora habidos, es decir, el camino de las alianzas electorales y la participación en comicios, ¡hasta mañana, en esta fabulosa columna de fábulas!


Aquí yo quiero hacer una observación: La credencialización es precisamente el proceso mediante el cual se está organizando a las bases que apoyamos al peje. Eso lo sabías perfectamente, Julio. Pero a pesar de que lo sabías te pusiste a hacer berrinche con que el peje no estaba haciendo nada en varias de tus columnas. Como siempre sucede, el peje le hace caso a La Jornada y, para apaciguar a los que hacen berrinche, se decide a participar en la marcha contra el alza de precios. Y ahora sales con que ni eso te gustó.

Ahora te pregunto Julio: ¿Vas a entender de una buena vez que la organización de las bases SIN TENER QUE DEPENDER DEL PRD va a tomar tiempo y que tus pretensiones de que "se haga algo" YA YA YA HOY HOY HOY son contraproducentes?

Que maravilla sería si el lopezobradorismo fuera una institución organizada en la que con simple llamado toda la gente sale a la calle sin mayor bronca. Pero no está tan fácil, Julio. Y TÚ SABES QUE NO ESTÁ TAN FÁCIL.

Y no está tan fácil por que es hasta 2006 que finalmente la gente aprende a participar en la vida política del país de manera independiente. Más del 50% de los que votamos por el PRD en el 2006 no lo hicimos por que militemos o seamos simpatizantes del PRD. Lo hicimos como ciudadanos independientes que DECIDIMOS que la mejor opción electoral era el peje. Y es precisamente gracias a esto que ahora estamos empezando a darnos cuenta de que la participación política tiene que rebasar a los partidos y se tiene que realizar como un acto ciudadano en base a convicción.

ESO es precisamente lo que está promoviendo el peje en sus giras: la participación ciudadana por convicción. Tu desdeñaste las giras del peje. Querías acción inmediata. No pensaste a futuro. Te quedaste en lo imediato. Muy bien. A lo mejor esa es tu visión y se respeta. Pero francamente no nos ayuda a los que somos activistas independientes el que periodistas respetables coom tú y como Jaime estén forzando las decisiones del movimiento lopezobradorista cuando apenas se empiezan a construir las bases para tener una estructura de movilización nacional que sea independiente de los partidos políticos.

Pero lo peor, Julio, es que te ahora te quejas de los resultados que TÚ ayudaste a sembrar. Peor: nisiquiera propusiste nada. Solamente te sumaste a las voces de alarma (a los chillidos, debería decir, más bien) de unos cuantos cuando la estrategia para lograr una verdadera fuerza de movilización nacional requiere de las giras del peje y requiere de una educación constante de lo que debe de ser la nueva participación ciudadana en los procesos políticos del país. Y la verdad me cuesta trabajo aceptar tu disculpa de que escribes lo que piensas y piensas lo que escribes ya que, si ese era el caso, tal parece que a lo que le estabas apostando era a sabotear lo que de verdad se necesita para este movimiento: el convencimiento directo de la ciudadanía independiente para la participación en la vida política del país.

DUDO que haya sido esa tu intención, Julio. Más bien me suena a que se te hizo muy padrote y muy chipocles pegarle al peje por que así vendes una imagen de independencia--que NO tienes por que en La Jornada nadie es independiente. Pero en tu afán por vender pantalla le pegaste al trabajo de los que estamos pian-pianito tratando de sentar las bases para que de verdad exista una fuerza ciudadana independiente que impida el avance de la derecha en el país.

Y desde luego: SIGO ESPERANDO a escuchar UNA SOLA propuesta de tu parte para fortalecer al movimiento por la democracia. No para ayudar al lopezobradorismo si no quieres, pero para, por ejemplo, para lograr que la gente se comprometa de manera independiente al activismo en contra de los embates de la derecha. Ni eso haz hecho en tu columna, Julio. Lo cual es sumamente lamentable puesto que tienes uno de los espacios más respetados en la prensa mexicana.

Te recuerdo, Julio: yo ni soy perredista ni trabajo para el peje. Yo soy un ciudadano independiente que ha estado haciendo un esfuerzo en apoyo a la izquierda por convicción. Y francamente ME CAGA LA MADRE que con tus berrinches (y los de otros periodistas en la misma frecuencia) nos salpiquen de cagada el trabajo que hemos estado haciendo entre los ciudadanos sin partido para ir construyendo una verdadera participación de la gente en la vida política nacional Y AL MARGEN de los partidos políticos. ¡Y de pilón te quejas de los resultados de lo que tú mismo propicias con tus pataletas! No manches, por favor...



En fin. Seguimos con la Ciudad Perdida de Miguel Angel Velázquez:

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

El Zócalo del repudio popular

• Marcha-concentración contra la política alcista
• Es hora de definiciones de los liderazgos formales

Una vez más el Zócalo de la ciudad de México se convertirá en el gran receptáculo del repudio popular a las medidas económicas del gobierno federal, contrarias al bienestar de la gente.

Así se anunció la marcha-concentración, que también ratifica el rechazo a la mentira y el odio que el poder federal ejerce como método de gobierno, y en la cual, por supuesto, no caben, de ninguna manera, los líderes charros, que serán piezas importantes para ocultar la sobrexplotación a que son expuestos los trabajadores de México.

Nada hubiera sido más grato para los mexicanos en desacuerdo con las políticas neoliberales que ver, en sus calles, a los trabajadores explotados por los patrones, sometidos por sus líderes e ignorados por el gobierno, cuando sus protestas salen del control del liderazgo charro, que sí va de la mano con el poder.

Fue el PRD en la capital el que llevó, en primera instancia, la protesta a la posibilidad de lograr una gran concentración de repudio. En esos momentos no se pensaba en todos los sindicatos ni en las centrales priístas, porque son ellos quienes, con su silencio y su complicidad, han permitido la abolición de facto de las leyes que protegen a los obreros y los campesinos, a toda la clase trabajadora, para decirlo claramente.

Así pues, suponer que se rompería la complicidad era, y es, algo imposible. Pensar que esta vez, y por fin en serio, se iría a fondo en la protesta y en la posibilidad de tomar acuerdos generales para combatir al especulador, al hambreador y al gobierno que los protege, escapa del esquema de control del charrismo.

De la misma forma, exponer su liderazgo cada vez más debilitado por sus actos de corrupción a la palabra de quien está libre de sospechas en su compromiso a favor de los más necesitados, hubiera parecido un suicidio, sólo quienes son verdaderos líderes no temen a otro liderazgo mayor en su popularidad, porque servirá para apuntalar su propia lucha.

Se espera que en esta marcha-concentración, Andrés Manuel López Obrador plantee formas nuevas de protesta y resistencia por las que podrán optar los ciudadanos, sean del partido y central que sean, pero que se sientan agredidos por las políticas de Calderón. Hace apenas una semana, en Discrepancias, que se transmite los martes por Radio UNAM, López Obrador señalaba la importancia del contrapeso que significa el gobierno legítimo frente a las medidas en contra de la economía de las mayorías.

Decía entonces ­López Obrador­ que, por ejemplo, el gobierno federal tuvo que recular en el aumento a la leche subsidiada porque Marcelo Ebrard escuchó su petición para aliviar la inminente crisis que planteó el aumento, con otra prestación, en este caso vales de despensa, que aminoraron el efecto del incremento en las finanzas familiares. La acción tuvo el resultado deseado y Calderón frenó la medida, es decir, sin la acción conjunta del gobierno legítimo y el del DF, el aumento en la leche lo estarían pagando hoy los consumidores, fueran del partido que fueran.

López Obrador ha cumplido la promesa de servir como contrapeso a las barbaridades, al atentado que sufren las familias mexicanas, mientras los líderes charros han quedado mudos e inermes frente a la depauperación de la mayoría de los pobladores del país que ya resienten los aumentos generalizados en casi todos los básicos.

Claro que hoy, como nunca, es necesaria la participación de los trabajadores en la marcha, sí, de los trabajadores, pero no necesariamente de los líderes que de una u otra forman hasta hoy han sido cómplices del hambrador. ¿Será a eso a lo que temen algunos líderes sindicales? A escuchar, por fin, la voz de la gente? Si es así, que tengan cuidado porque ya nadie los va a callar.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: