/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, diciembre 20, 2006

COLUMNAS MAÑANERAS




ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

MARTA SAHAGÚN: ¡A LA PROCU! (3 de 3)

CONFIADA EN SU "popularidad", Marta Sahagún pensaba que la población entera se volcaría a comprar boletos del sorteo que, con la empresa Pialpa, organizó a principios del 2002 y que hoy ha provocado que la Fundación "Vamos México" demande por 6 millones de pesos a la institución privada.

No sucedió así. La venta de boletos fue magra. Hubo de pedir dos prórrogas a Gobernación, de seis meses cada una, para intentar agotar la venta de éstos.

Y entre más duraba el sorteo, más presiones recibían los empresarios. Insaciable, Sahagún les pedía más y más dinero, por lo que se vieron obligados a liquidar la sociedad de manera anticipada. Pero, mala suerte, les volvieron a solicitar otros 250 mil pesos, como "ayuda" para gastos del sorteo.

Fue entonces cuando Pialpa, por su cuenta, consiguió que la empresa Líneas Aéreas Azteca comprara boletos por un monto de dos millones de pesos que se pagaron a la Fundación mediante el cheque de caja 1453 el 28 de abril de 2003. De esa cantidad no les ha rendido cuentas la Fundación de Sahagún.

A pesar de todo esto las exigencias de dinero continuaban. Incluso el Sr. Gonzalo Bustamante, representante de Sahagún, demandó que Pialpa le entregara a la Fundación los recursos necesarios para cubrir el pago de los premios, arguyendo que tales eran las "instrucciones" de la señora Sahagún de Fox, y amenazo con que por "instrucciones" también de ella, conseguiría que Gobernación les obligara al pago de dichos premios, no obstante que de acuerdo a la ley, la FVM era la única responsable de dichos pagos.

Ante la reiterada negativa de los empresarios a ser parte de todas esas irregularidades, la misma señora Marta Sahagún de Fox se comunicó directamente, llamando desde el número de teléfono 52 72 34 20, para solicitar más dinero, a lo cual esta vez se negaron los empresarios de Pialpa.

Dos o tres días después fueron citados por Antonio Jiménez –director de la Fundacion-- en las oficinas de la misma, que por esa época se encontraban en Polanco, y les comunicó que "la señora" no quería continuar con la relación con Pialpa. Pidió que se solicitara, en nombre de la Fundación, una última prórroga y que se le enviaran todos los boletos sobrantes a la bodega que tenían en Av. Fuerza Aérea Mexicana 520-7 Col Federal. También, que él trataría de agotar la venta y hacer los cierres de este sorteo ante Gobernación. Desgraciadamente, Jiménez renunció pocos días después de ese encuentro en las que eran sus oficinas. Junto con él, también renunciaron varios funcionarios y trabajadores de la Fundación. Más aún, esta cambió de domicilio dos o tres veces más, sin nunca comunicar su nueva dirección. Desde aquél encuentro, nunca más hubo comunicación de ningún tipo.

Después de este saqueo de Sahagún a los empresarios de Pialpa, ahora pretende que le paguen seis millones de pesos, cuando ella les adeuda casi cuatro millones.

Por todo esto tendrá que acudir, en los primeros días del 2007, a la Procuraduría de la capital nacional.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com




Politicuentos

Por: Mario Gálvez Narro

Por unanimidad

La aprobación por unanimidad de la Ley de Ingresos de la Federación 2007 es un signo alentador de que el ambiente de hostilidad y enfrentamiento entre los partidos políticos ha ido tomando otro cauce, y que por tanto hay esperanzas de que en la reasignación de recursos en el presupuesto de egresos se logren también avances importantes e incluso de que éste pudiera ser también aprobado por unanimidad.
Por 425 votos a favor y una sola abstención, pero sin ningún voto en contra, el proyecto de ingresos fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Los diputados proyectaron que el impuesto sobre la renta en 2007 sumará 440 mil 465 millones de pesos, mientras que el impuesto al valor agregado alcanzará 428 mil 710 millones de pesos. La cifra resulta superior en 30 mil 70 millones de pesos a la presentada por la Presidencia de la República el 5 de diciembre.

Pero al margen de las cifras, sin duda que el hecho más significativo de la sesión de ayer en el Palacio de San Lázaro fue que la ley hubiese sido aprobada en lo general por todas las fracciones camarales, sobre todo tomando en cuenta que 17 días atrás los diputados del PAN y PRD, que forman las dos principales fracciones al interior de la Cámara, habían protagonizado uno de los episodios más virulentos que se recuerden en la historia parlamentaria mexicana.

Los más de 30 mil millones de pesos extraordinarios son producto de la revisión de ingresos que hicieron los legisladores sobre las estimaciones del gobierno federal y que tienen que ver con una más eficiente recaudación de impuestos como el IVA e ISR.
Asimismo, con el aumento de 30 centavos de dólar, al elevar de 42.50 dólares, como lo propuso Calderón, a 42.80 dólares el precio del barril de petróleo de exportación.

Con base en el ánimo positivo que se generó en la Cámara con la aprobación de la Ley de Ingresos, los líderes de las distintas fracciones debieran aprovechar la coyuntura a fin de avanzar en un proyecto de egresos por consenso. En lo general todo el mundo está de acuerdo en que hay rubros esenciales: educación, salud, seguridad, empleo y combate a la marginación son sin duda los más importantes, y luego del escándalo protagonizado por la baja de 4 mil 500 millones de pesos a las universidades quedó claro que el rubro educativo -y en particular el de la educación superior- se protegería y lejos de reducirse se incrementarían los presupuestos.

Incluso, a raíz del escándalo sucitado por los recortes a las universidades en el proyecto original de Calderón, éste después giró instrucciones al titular de Hacienda, Agustín Carstens, a fin de que se protegieran los presupuestos educativos de cualquier recorte.

Habrá que ver de qué manera reasignan las partidas presupuestales los diputados. Lo cierto es que la unanimidad se dio en la Cámara luego de que el gobierno calderonista liberara de un plumazo el 'guardadito' que tenía, de más de 30 mil millones de pesos. Y esto, ante el riesgo de que

los diputados de PRD y PRI reventaran la reunión de la Comisión de Hacienda, en la cual se aprobó el paquete fiscal del próximo año. A través del Subsecretario de Ingresos de Hacienda, Alejandro Werner, el gobierno calderonista liberó de un plumazo 30 mil 45 millones de pesos para que los legisladores los asignen a su arbitrio en el Presupuesto de Egresos de 2007.

Con esa medida, que no implica recortes a otras áreas, la comisión aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos. El siguiente paso será enviar la minuta al Senado, donde podría aprobarse a más tardar el miércoles, a fin de que los diputados estén en posibilidades de aprobar el PEF el sábado, la víspera de Noche Buena.

O sea que hasta que dichos recursos se liberaron se pudieron destrabar los obstáculos políticos en la Cámara.

www.comarca.com.mx
DE EME-EQUIS:


2248 MILLONES EN VIAJES PARA LA SEP:


Por Humberto Padgett
padgett@eme-equis.com.mx
Fotografía: Eduardo loza

Nota original:

La cifra parece irreal, sobre todo cuando en el Congreso se disputa hasta el último centavo el presupuesto 2007 para evitar recortes al gasto en educación superior y cultura, pero es correcta: la SEP gastó en cinco años 2,248 millones de pesos en boletos de avión, hospedaje, alimentación y organización de eventos especiales para sus funcionarios. Esto es, una cantidad de dinero equivalente a cinco veces el recorte propuesto al Instituto Politécnico Nacional; tres veces la reducción al presupuesto de la UNAM y 16 veces la disminución presupuestaria a la Universidad Autónoma Metropolitana.

Aunque no lo parezca, la cifra es real: en sólo cinco años, la Secretaría de Educación Pública gastó 2,248 millones de pesos en boletos de avión, hospedaje, alimentación y organización de eventos especiales para sus funcionarios. Sí, la cifra es correcta: 2,248 millones de pesos, IVA incluido.
Un monto equivalente a más del doble del recorte pretendido por el nuevo gobierno federal a las universidades públicas del país en el proyecto del presupuesto de egresos para 2007.
Una cantidad que, al cierre del anterior sexenio, ni siquiera en la propia SEP supieron en qué eventos y en cuántos viajes se gastó. De lo único que había certeza es de que el monto era verídico, que fueron sólo cinco las agencias de viajes beneficiadas con esos recursos y que dicha cantidad resultó “insuficiente” para atender las necesidades de traslado de su personal.
Dos mil 248 millones de pesos: una suma en la que están incluidos los viajes que el ex secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, realizó durante su gestión a 26 países de los cinco continentes.
Si en la SEP no había información detallada sobre los vuelos, he aquí una pequeña comparación para ilustrar las dimensiones de lo gastado en los viajes aéreos y en los eventos.
Los 2,248 millones de pesos alcanzarían para pagar lo siguiente, durante todos y cada uno de los días transcurridos entre 2002 y 2006:
A Tijuana: 166 mil viajes sencillos por año; es decir, 556 viajes diarios, incluidas vacaciones y Año Nuevo, Navidad, Día del Trabajo, Día del Maestro y todos los demás días feriados del calendario escolar.
A Guadalajara: 238 mil viajes sencillos por año; o bien, 654 viajes diarios todos los días del año.
A Cancún: 180 mil viajes sencillos por año, o 480 viajes diarios.
A Ciudad Juárez: 170 mil viajes sencillos por año. 466 diarios.
A Tuxtla Gutiérrez: 206 mil viajes sencillos por año.
Para ser un país cuyos alumnos tienen las calificaciones más bajas entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la SEP no tiene un mal promedio si de gastos en viajes se trata: un millón 232 mil pesos cada día desde 2002, de acuerdo con información oficial de la propia Secretaría.
Pero en esta feria de boletos de avión y dinero sólo unos son los privilegiados. El portón del edificio de República de Brasil sólo le ha abierto la cartera a cinco agencias de viajes en el sexenio pasado.
Los servicios que proporcionaron incluyeron boletaje aéreo nacional e internacional, hospedajes, alimentación y organización de eventos especiales.
Entre las empresas privilegiadas hay una que, como ninguna otra, se ha subido al avión del presupuesto público: Viajes México Amigo SA, la cual ha facturado contratos de por, al menos, 1,192 millones de pesos entre 2002 y 2006.


NOTA:A los lectores. envíen este articulo completo, contiene bastante información util.


EL EJE PINOCHET-ECHEVERRIA:

Nota original:

Ha muerto Augusto Pinochet, el responsable de más de tres mil desapariciones durante la dictadura militar que encabezó de septiembre de 1973 a 1990. Ha muerto Pinochet, el tirano, el que mandó torturar y asesinar a cuanta persona le vino en gana. Ha muerto Pinochet y los diarios, la radio y la televisión no escatimaron espacios: “Murió el dictador”. Semejantes serán las portadas cuando muera Luis Echeverría Álvarez, semejantes a sus actos y su silencio cuando más hicieron falta para intentar detener el hambre de esos “dioses” que terminaron comiéndose a sus hijos.

Por Jacinto Rodríguez Munguía


La tesis del periodista argentino Miguel Bonasso sobre cómo se mantuvieron las dictaduras en América Latina es casi impecable. Dice que para que éstas alcanzaran los niveles de barbarie que obtuvieron, fueron necesarios al menos dos elementos: un aparato de justicia que funcionara en consonancia con los designios del poder y, dos, medios de comunicación que les cubrieran las espaldas y construyeran, desde sus páginas y sus imágenes, la historia del futuro.
Ahora que la muerte está alcanzando a los dictadores militares (Augusto Pinochet) y a gobernantes acusados de genocidio (Luis Echeverría Álvarez) vale la pena mirar hacia los medios que hoy, como si fueran ajenos a ese pasado, condenan lo que no dijeron cuando más hacía falta.
Cuántos de esos directivos de medios de comunicación y periodistas de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y México se callaron cuando más hacían falta su trabajo, sus palabras, sus imágenes. ¿Se habrían ahorrado muertes y torturas, desapariciones? Eso nadie lo sabrá. Pero no lo hicieron y los casos de excepción no fueron suficientes.
Pero lo que hicieron o dejaron de hacer tampoco puede quedar sin revisarse, no al menos ante la historia. Es una lección para el futuro, para evitar las peores formas de los gobiernos a la hora de castigar y premiar. Castigo a los medios críticos, incómodos; premio a los afines, los complacientes.

Estuve en Chile en el invierno de 2004 invitado por la Fundación Para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. Con el escritor argentino Tomás Eloy Martínez y un grupo de periodistas visitamos El Mercurio, el periódico más tradicional de Chile.
Recorrimos las instalaciones. Nos contaron su historia de éxito a partir de sus productos. Un monstruo del periodismo. Un día antes, en la recámara del hotel, nos esperaba el ejemplar de una edición especial y de lujo de las mejores portadas de El Mercurio. Repasé el libro en busca, claro, de la portada del 12 de septiembre de 1973. No estaba.
Los directivos de El Mercurio organizaron una comida donde se habló de todo menos del 11 de septiembre de 1973. Era comprensible. Ya en la salida, la pregunta inevitable y sin preámbulos al director del diario:
–¿Y la portada del 12 de septiembre?
Me miró con la amabilidad de quien sabe que esa pregunta no podría faltar en el menú del encuentro.
–No hubo portada, no hubo diarios al día siguiente. El único fue uno de nuestros periódicos de provincia, pero no porque el golpe fuera la noticia, que lo era, sino porque era su aniversario y eso ni un golpe de Estado impediría festejarlo con su publicación. Ese festejo casi nos cuesta el futuro.
Esas fueron sus palabras.


Pero si no ese día, dónde estuvieron los medios de comunicación los días y los años que siguieron al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Dónde, cuando días después del golpe militar, en el estadio de futbol de Chile eran torturados y asesinados cientos de “subversivos” por el delito de pensar distinto, aspirar a otro tipo de país, de sociedad...
Dónde estaban cuando en Chile se consolidó la Operación Cóndor, esa coordinación entre militares y agentes para desaparecer o asesinar a “subversivos” en cualquiera de los países aliados: Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y todo bajo el patrocinio de la CIA y del gobierno de Estados Unidos.
Dónde estaban los medios cuando a los hijos les arrancaron a sus padres y cuando a los padres les desparecieron a sus hijos. Recuerdo la secuencia de una película donde el padre llora a su hijo que ha muerto en la batalla. Al pie de la tumba entierra también esta frase: “Un padre nunca debería enterrar a sus hijos”.
Con cierta regularidad, alguien pregunta sobre los últimos días de estos seres llamados Augusto Pinochet o Luis Echeverría. Es más o menos así. ¿Será que estos hombres, en el crepúsculo de su existencia, tendrán alguna noche en vigilia mirando pasar los cuerpos de los torturados y en algún instante, en cualquier instante, sentirán un dejo de arrepentimiento y en silencio pedirán perdón? ¿Se habrán quebrado, habrán llorado?
No lo creo. Se parecen a aquél criminal nazi que al final de cada día le cuenta a su nieto historias de amor y le da lecciones de derechos humanos.
En Decíamos ayer (la prensa argentina bajo el proceso), Eduardo Blaustein y Martín Zubieta recuperan una joya del periodismo de esos años de dictadura militar, el remate de una nota de la revista Gente (30/9/76), que empieza así:
“Hoy he visto llorar al Presidente:
“Ya es de noche. El helicóptero que habrá de llevarlo de regreso a Tucumán está en marcha. Me acerco al general Videla y le digo: ‘general, voy a empezar esta nota diciendo hoy he visto llorar al Presidente… ¿Está de acuerdo?”
Por eso no creo que lo último que haya hecho Pinochet antes de su muerte haya sido arrepentirse, llorar, pedir perdón por al menos una de las 3,197 víctimas, por al menos a uno de los 1,192 detenidos-desaparecidos ni por alguno de los 300 mil exiliados.


Sí hay diferencias entre Pinochet y Luis Echeverría. Claro que las hay. Mientras a Pinochet le gustó jugar abierta y explícitamente del lado de los victimarios, Echeverría hacía lo mismo, pero encubierto desde el lado de las víctimas.
Mientras Pinochet preparaba, coordinado por Estados Unidos, la caída de Salvador Allende, Echeverría invitaba a Allende a México, le abría la puerta de las universidades para proclamar la libertad de los pueblos de América Latina. Eso sí, tal proclama no tenía que alcanzar a México, pequeño detalle.
Mientras Pinochet y los dictadores militares de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay se mostraban como tal, dictadores y ya, Echeverría se mostraba ante el mundo como el faro, la guía que iluminaba al exilio sudamericano hacia México.
Mientras Pinochet era un enfermo explícito por el poder, Echeverría se escondía en los varios rostros de la esquizofrenia. De qué otra manera se puede explicar que mientras salvaba de las garras de la Operación Cóndor a los rebeldes de Chile o de la dictadura Argentina, ordenaba la masacre de comunidades completas en el estado de Guerrero, aprobaba la tortura y desaparición de “subversivos” en Guadalajara, Monterrey, Chiapas y el Distrito Federal.
Sólo desde la esquizofrenia se puede entender que para Echeverría los “subversivos” sudamericanos eran héroes, mientras los estudiantes del verano de 1968 que terminó con la matanza del 2 de octubre eran revoltosos; o los del 10 de junio de 1971, unos desorientados; o los guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, simples ladrones de tercera y gavilleros. Todos, perfectos candidatos a la aplicación de la ley, del estado de derecho en nombre del orden y del Estado.
Echeverría mira de cerca la muerte y muy lejos la justicia. En marzo de este 2005 sufrió un infarto cerebral. Luego de que el juez Ricardo Paredes le dictara auto de formal prisión por genocidio en el caso de la matanza de Tlatelolco, cuando Echeverría era secretario de Gobernación, cayó en un cuadro grave de salud. Eso lo ha salvado de que se le apliquen estudios clínicos criminológicos, que comience el proceso de un preso común.
A la muerte de Augusto Pinochet, el escritor Carlos Fuentes dijo que ésta era “un mal día para el diablo”. ¿Qué dirá cuando muera Echeverría, el amigo del escritor? ¿Se acordará de aquella frase de “Echeverría o el fascismo”? ¿Qué dirán los intelectuales que también archivaron la historia de sus relaciones con el poder?
No creo que lo último que Echeverría esté haciendo en estos días sea arrepentirse, llorar, pedir perdón por al menos una de las 500 víctimas que señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o los más de 700, según las cifras del Informe Histórico que hicieron una veintena de investigadores.
No lo creo.


Una de las noches de mi estancia en Chile salí a caminar por las calles frías de Santiago, a respirar. Me acordé de Pablo Milanés y el “yo pisaré las calles nuevamente”.
Chile y la muerte de Pinochet me han recordado a Galo Gómez, el periodista que miré perderse tantas veces en los horizontes otoñales de Polanco, los días dorados de Milenio Semanal. Cuando le veía andar con sus pantalones de pana y sus sacos de lino negro y esos bucles de niño, siempre pensaba que era un hombre muy solo.
Las calles de Chile me recordaron al Galo que había salido huyendo de la dictadura de Pinochet, que se quedó en México, que estrelló su humanidad en las calles de Obrero Mundial y Monterrey, en la colonia Narvarte (“Nunca me abandones en diciembre”, escribió en uno de sus últimos textos); que todavía le tocaría ver el arresto de Pinochet, pero ya no su liberación, que ya no supo que este 11 de diciembre había muerto el dictador. Me pregunto cómo habría reaccionado.
Caminé por las calles de Santiago hacia La Moneda, donde despachaba Allende y donde murió abatido por las balas de los militares y las suyas, y no sé por qué la única imagen que me quedó fue cómo de esas películas noir, una cargada de sombras, de cuerpos encerrados en sus abrigos negros y los carabineros vigilando las calles, los cuerpos como fantasmas.
Me preguntaba qué tenían en la sangre los tiranos para vivir tanto. No había respuesta. Pero al menos este 11 de diciembre de 2006 ha muerto un dictador y, como dice Mario Benedetti, es un día para festejar, para salir a las calles...
Algo que parecía tan lejano aquella noche que caminé por las calles frías de Santiago.



PARTIDAS CON 0 PESOS, ABANDONO A LOS LOS MIGRANTES, fecal y sus promesas:


Presupuesto olvida a los inmigrantes
20 de Diciembre del 2006
Actualizado: 4:03:45 AM hora de Cd. Juárez
# Proyecto de Egresos de 2007 otorga 0 pesos a programas para connacionales en el extranjero

El Universal
Distrito Federal— El gobierno federal abandonó a los inmigrantes en su Proyecto de Egresos para 2007, al proponer cero pesos en 14 de los programas de protección de los mexicanos en el exterior, entre los que se encuentran el de apoyo a migrantes en municipios fronterizos, becas a jóvenes migrantes, identificación de cadáveres, detención por vigilantes de la frontera, ventanilla de salud y apoyo a enfermos de VIH y tuberculosis.

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados pidió a sus pares de Presupuesto recursos adicionales por 7 mil 136 millones de pesos, a fin de combatir la ausencia de recursos en programas que consideraron prioritarios.

“Ese es el compromiso de Calderón con los migrantes, es de cero pesos y cero centavos”, denunció el diputado del PRI, Edmundo Ramírez, quien además es uno de los representantes de los migrantes en el Legislativo.

En el detalle del presupuesto enviado por el Ejecutivo, hay 14 partidas en ceros, de las cuales ocho tuvieron recursos asignados en 2006, mientras que el resto fueron canceladas del gasto federal ejercido en este año a consecuencia del subejercicio.

LEER NOTA COMPLETA

No hay comentarios.: