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domingo, diciembre 03, 2006

INTERESANTE BIOGRAFIA DEL "OSITO BIMBO" Y SU FANATICO LADRON PROPIETARIO

BIMBOLLO

Nota original:

Juan Ramón Jiménez de León

Lorenzo Servitje es ya un icono dentro de los grupos empresariales mexicanos por su audacia en los negocios alimentarios en los que ha formado un gigantesco monopolio en México y en los Estados Unidos, pero desafortunadamente está demasiado cargado a la derecha, con rasgos del fascismo franquista, oscurantista religioso y super-explotador de sus empleados y ejecutivos, irrespetuoso de las garantías laborales plasmadas en la Constitución, hace lo que quiere con sus muchachos reclutados de universidades privadas, promotor del llamado “caballo-jamelgo negro” en la carrera presidencial panista, Alberto Cárdenas, un bueno para nada, sin embargo por su presión lo acaba de colocar en la estratégica posición secretarial de Agricultura, para gozar de sus subsidios a los alimentos y a las compras de futuros agroalimentarios en las Bolsas de Chicago, y aparece eso si como un gran donador a las obras de beneficencia y se le considera un “altruista”, pero en el fondo no deja de ser otro mas de los piratas financieros que tanto daño han hecho al país y que quieren llevarlo hacia etapas neolíticas de la política ultra-derechista que ha representado el PAN de Fox y ahora de Calderón. En la página 501 del libro de texto, Mercadeo Internacional (Philip Cateora, McGraw-Hill, 2002), se presenta la foto de un jugador de fútbol soccer con un anuncio de Bimbo decorado encima de su camiseta. Por supuesto que para los estadounidenses promedio, "Bimbo" es un modismo cuando se habla de una rubia tonta. Incluso en el Diccionario Webster se define como "... un término de descrédito, una ramera". El término Bimbo puede referirse también a: Bimbo, un perro animado creado por Max Fleischer; Bimbo, una canción por Rodney Morris; Pene - argot en brasileño y a una tía buena sin coco en argot inglés, mientras tanto en España, México, y otros países hispanoparlantes, la palabra "bimbo" no tiene un significado despectivo. En verdad, a menudo se le asocia con el osito blanco que es el logo de la marca de pan Bimbo. Bimbo es la marca más popular de pan en México, y debido a NAFTA sus brazos corporativos se extienden hasta el norte. Por ejemplo, esta firma mexicana recientemente acaba de adquirir Mrs. Baird's Bread, la marca local de pan más popular en Dallas, Texas. Y ahora usted puede ver rumbo al norte grandes camiones de 18 ruedas arrastrando camionadas de productos Bimbo en la carretera interestatal 5 hacia vecindarios latinos del Sur de California. Con un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento en el primer cuatrimestre del 2006, Grupo Bimbo invertirá este año en sus operaciones en todo el mundo más de 200 millones de dólares, informó Daniel Servitje Montull. El director general de Grupo Bimbo precisó que la empresa recientemente inició en China la distribución de sus productos. Sin embargo, México se mantiene como el principal mercado de la empresa con 60 por ciento de operaciones, con lo cual se demuestra el monopolio, seguido de Estados Unidos (25 por ciento) en donde tiene practicas monopólicas ya que ninguna empresa puede controlar mas del 18% del mercado de acuerdo a las leyes anti-trust y el resto (15 %) Latinoamérica. El director general de Bimbo, en una conferencia sobre Los Valores de México en el Mundo, de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), precisaba entonces que el grupo tiene más de 82 mil colaboradores, de los cuales cerca de cinco mil se incorporaron con la compra de la panificadora El Globo, misma que tiene ahora 200 puntos de venta en el país. El proceso de integración continúa.


Perfil de la Empresa: el 4 de julio de 1945 nació Bimbo. En enero de 1946 sacó al mercado el pan negro de trigo y centeno, meses después se inició la producción de pan blanco. En 1949 instalan su primer sucursal en Puebla. En 1951 se extiende la cadena de distribución por toda la Republica y en 1957 nace Productos Marinela que posteriormente se descentraliza con unos panecillos llamados gansitos. En 1964 se asocia con la firma americana Quality Bakers para producir el pan Sunbeam y la marca Wonder. En 1967, Marinela lanza al mercado los submarinos y los twinkies Wonder. En 1985 se cambia la estructura organizativa dividiéndola en tres secciones Bimbo, Barcel y Carmel y dos nuevas empresas EXBIM dedicada al comercio internacional y PROARCE dedicada a cajas fuertes y estanterías. En ese año se compra totalmente la marca Wonder a Continental de Alimentos y además Molino Cuauhtémoc del DF. En 1987 inicia su trasnacionalización en Los Ángeles con la marca Swandy y PROALSA. En 1989 compra Holsum a Venezuela y en 1994 se convierte en empresa multinacional al instalar plantas productoras en Argentina, Chile, Honduras y Costa Rica, además de instalar distribuidoras en las ciudades fronterizas de México con EUA, en ese mismo año forma la empresa FRISEL dedicada a productos enlatados. En 1997 se instala en Colombia y El Salvador. En 1998 compra totalmente Mrs. Baird’s creando su base de operación en Dallas, Texas, también ingresa en el Perú y se lanza al mercado europeo con la marca Park Lane, en 1999 se asocia con Day Hoff para la producción de dulces en los Estados Unidos y en México adquiere las galletas finas MacMa, también empieza a producir pastas y sopas Cora y Rex, en el año 2000 abre una mega planta en Tijuana para surtir a Los Ángeles y se instala ya en forma vertical en la Unión Europea en Viena, Austria-de ahí la buena relación de Arnold Schwarzenegger , Gobernador de California con Felipe Calderón, y en Praga, de la Republica Checa, establece una alianza con la firma de software Oracle para el programa informático Siglo XXI. En el 2001 nace la empresa Pan del Hogar, dedicada a producir pan para lonches llamado lonchibon, compra Plus Vita de Brasil y vende las pastas Cora a Grupo La Moderna de Monterrey. En el 2002 adquiere el Grupo George Weston con 5 plantas panificadoras en EUA y además compra los derechos de distribución de las marcas Etennman’s, Thomas y Bobali. En el año 2003 establece una alianza estratégica con Wringley, el mayor productor estadounidense de gomas de mascar y adquiere en Chile la marca Fuchs, un pan precocido y des-invierte en Novacel dedicada a la fabricación de empaques. En el 2005 funda la planta de congelados FRIPAN en Lerma, área metro de Toluca capital del Estado de México, en el DF adquiere las plantas de dulces Jayco, Duvaly y Lolimex. En el 2006 termina el proceso de adquisición de las plantas uruguayas Doldan y Sochantes y empieza la incursión en el mercado chino asociada con la firma española Pan Rico, la empresa se llama Beijing Pan Rico con lo cual se convierte en la segunda panificadora mundial con 72 plantas en 15 países en donde produce pan blanco, pan de dulce, galletas, pastas, pasteles, tortillas, cajetas, botanas, chocolates, dulces, enlatados, alimentos congelados, etc., elabora mas de 5,000 productos con mas de 100 marcas, tiene 30,000 rutas de comercialización, y una flotilla propia de 30,000 vehículos de reparto, que dan servicio a mas de 1,000,000 de puntos de venta, con una plantilla de 90,000 trabajadores, con ventas globales de 5,000 millones de dólares anuales, y un incremento de ventas mundiales de 7 % y 8.5% en México, su Consejo de Administración esta formado por Daniel Servitje Montull, Roberto Servitje Sendra, Javier Augusto González, Pablo Elizondo Huerta y Guillermo Quiroz Abed, por cierto en puesto directivo se encuentra, Paulina, la hija menor de Fox-De la Concha, egresada de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac, dirigida por los Legionarios de Cristo, cercanos a Martha Sahagún.



Veamos algo de su historia empresarial y política.

Lorenzo Servitje Serna nació en la ciudad de México en 1918.Habitante del centro histórico de la ciudad de México durante los años veinte del siglo pasado, el presidente honorario de Bimbo es de la época de una urbe en donde las carretas de mulas y los coches de caballos eran los medios de transporte, y una gran parte del pueblo vestía de manta y huaraches. En este periplo de sentidas remembranzas no podían quedar fuera los años fundacionales de la panificadora, en la colonia Santa María la Ribera, sus labores como gerente general de la naciente empresa. Fue el primer gerente de Panificadora Bimbo, el 4 de julio de 1945 se firmó la escritura constitutiva de panificación Bimbo, junto a Jaime Sendra, también invitan a participar a Alfonso Velasco, cuyo hijo ha estado involucrado en los negocios millonarios alrededor de la edición de libros de la empresa estatal CONALITEG, en donde se ha beneficiado a editoriales españolas-tío del secretario particular de Martha Sahagún- y hermano del fundador del Yunque, Guillermo Velasco. Anita Mata, esposa de Sendra fue la que diseñó el osito panadero que es el símbolo de la empresa. Servitje presidió al Grupo Industrial Bimbo de 1963 a 1993, donde es Presidente del Consejo de Administración. En su trayectoria empresarial se ha distinguido como vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (1965); vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (1982-1985); presidente del Consejo Nacional de la Publicidad (1986-1987) y presidente de la Comisión de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial (1986-1992). Formó y presidió la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural de 1969 a 1973; asimismo, fue socio fundador del Instituto Mexicano de Estudios Políticos (1969); es miembro del Consejo Directivo del Instituto de las Américas, de La Jolla, el barrio rico de San Diego, California; consejero de la International Finance Corporation IFC, la División de Apoyos al Sector Privado del Banco Mundial, con sede en Washington DC. Es fundador y consejero del Centro Cívico de Solidaridad y socio fundador del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, actualmente es consejero de dicho instituto y su principal patrocinador. Entre sus actividades ha desempeñado el cargo de presidente de la Unión de Empresarios Católicos (1961-1963), miembro de la Comisión de Salarios Mínimos (1964-1965), socio de la Central de Servicios Populares (1964), presidente nacional de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (1965-1966).

Servitje ha sido no sólo uno de los principales promotores de la campaña del miedo de Felipe Calderón hacia AMLO y de la imposición derechista, sino que desde los años 40 ha estado impulsando a la ultraderecha, fundando organizaciones y presionando a funcionarios y a otros empresarios. Con ello, Servitje brinda apoyo a la derecha y a la jerarquía católica conservadora, en proyectos de oposición al estado laico, que incluyen la modificación de las leyes, la implantación de la censura seudomoralizante y la protección a curas pederastas, entre otros a Marcial Maciel fundador de los Legionarios de Cristo. A mediados del siglo pasado, Servitje creó la Unión Social de Empresarios Mexicanos, USEM que se ha desarrollado como un grupo filopanista para el activismo de ese sector. Posteriormente, fundó el IMDOSOC, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, con el que han colaborado varios panistas ilustres, entre ellos Carlos Abascal (a) Monseñor, el crítico de nuestro escritor más prestigiado Carlos Fuentes. Publica la revista Signo de los Tiempos. Además de Abascal otro personaje de la ultraderecha que ha cultivado vínculos con Servitje es Ramón Muñoz, el llamado "superasesor" de Fox. Servitje ha usado su influencia para defender a jerarcas derechistas, lo mismo a Norberto Rivera que a Marcial Maciel.

En 1997, para que no se difundieran en televisión los escándalos del pederasta Maciel, Servitje obligó a su cierre definitivo de común acuerdo con Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca. Un año antes, había defendido al Arzobispo Rivera quien se había metido en problemas con la Segob por sus homilías políticas. A fines de 96, creó el grupo A Favor de lo Mejor, con el apoyo de jerarcas católicos de derecha, algunas escuelas privadas, grupos conservadores y empresarios. Su motivación fue implantar en México una censura sexofóbica con el pretexto de "mejorar" los contenidos de los medios de comunicación. Dicha campaña tenía el antecedente de las campañas desarrolladas por Provida y otros grupos contra las presentaciones de Madonna en 1993. En esa ocasión tuvieron el apoyo publico del entonces diputado Fernando Lerdo de Tejada, yerno de Lorenzo Servitje, por estar casado con su hija Marinela Servitje, activista católica conservadora. A favor de lo Mejor, participa además una y otra vez en coaliciones derechistas que apoyan el predominio del PAN y la represión sexual hacia los homosexuales y lesbianas a los que acusan de la epidemia del SIDA en México, desde 1983, año en que inició la epidemia de VIH/sida en nuestro país, hasta el 15 de noviembre del 2006, en el Registro Nacional de Casos de Sida se han contabilizado en forma acumulada 107,625 casos de sida, de las cuales el 83 por ciento son hombres y el 17 por ciento son mujeres, con datos del Centro Nacional para la Prevención y control del VIH/sida (Censida), en su informe anual con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida. Como era previsible, en las elecciones de este año, Servitje usó ampliamente sus recursos e influencias para apoyar a Calderón contra AMLO, para lo cual, además de la motivación ideológica, tiene enormes intereses económicos, pues Servitje ha sido uno de los empresarios más beneficiados por la derecha empresarial. En el sexenio de Fox, el corporativo panadero Grupo Bimbo, de Lorenzo Servitje, acumuló cerca de 8 mil 240 millones de pesos en utilidades netas, que representaron un crecimiento de 160 por ciento, mucho de esto con apoyos de subsidios y deducciones fiscales, por ello el miedo a que AMLO les cobrara impuestos. En el pasado, activistas que defienden el estado laico, los derechos sexuales y los derechos de las mujeres, habían pensado llevar a cabo el boicot contra Bimbo, pero no había las condiciones para que esa iniciativa se popularizara. No porque la gente piense como Servitje, sino porque es difícil informar masivamente de sus actos y crear una actitud comprometida de lucha contra ellos en un país pobre económica y culturalmente. La mayoría de los grupos que se dice pertenecen a la derecha política en México se supone que tienen como hilo conductor el tratar de conciliar el catolicismo conservador con el pragmatismo liberal. Grandes grupos empresariales e industriales como la confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) se dice que se relacionan con organizaciones político-religiosas tales como los Caballeros de Colón y Los Legionarios de Cristo. Empresarios como Lorenzo Servitje, además de su vocación profesional tienen un gran peso en el sector filantrópico e, indirectamente, en las políticas de asistencia social gubernamentales ya privatizadas desde la era de MMH, porque esta, además, es una manera efectiva de evitar el pago de impuestos, es decir son “altruistas y evasores de impuestos al mismo tiempo”.



Economista de la UNAM

Periodismo de Investigación y de denuncia

Académico fundador de Copilco Corporative Crime Watch-CCCW que arrancará en Chicago en el 2007.

NOTA:Por eso y sin revire, BOICOT A EL OSO BIMBO, NO LO OLVIDEN.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad no es tan descabellada la ide ade realizar un boicot en contra de estos señores.negreros,rateros,inhumanos y demas.trabajo en esa empresa y nos roban en los imppuestos.

Anónimo dijo...

Yo trabaje con bimbo y vi como a un compañero supervisor lo despidió la empresa descaradamente por que simplemente se divorcio de su esposa . servitje es un tipo mocho cerrado admirador de dictadores como franco y pedófilos como maciel fundador de sus admirados legionarios de "cristo"por cierto el pan integral de bimbo es un fraude desde hace años se hace con harina regular de trigo.