/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, diciembre 03, 2006

DE LA JORNADA



Miguel Angel Yunes en el ISSSTE, una posición para Elba Esther Gordillo

El gabinete ampliado: continuidad, pago de facturas y cuotas partidistas

Repiten Elías Ayub en la CFE y Borrás en el Infonavit; Luege Tamargo, a Conagua

Nota original:

ROBERTO GONZALEZ , GEORGINA SALDIERNA , CLAUDIA HERRERA

Gobernadores, miembros del gabinete y colaboradores asistieron a una comida en los jardines de la residencia oficial de Los Pinos
Gobernadores, miembros del gabinete y colaboradores asistieron a una comida en los jardines de la residencia oficial de Los Pinos Foto: Notimex

En la integración de una parte de su gabinete ampliado, el presidente Felipe Calderón apostó por la continuidad y el pago de facturas, al designar al ex priísta Miguel Angel Yunes, que representa una posición para Elba Esther Gordillo, como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); a Jesús Reyes Heroles como titular de Petróleos Mexicanos, y a Alfredo Elías Ayub en la Comisión Federal de Electricidad.

También repartió posiciones a sus correligionarios del PAN. Juan Molinar Horcasitas fue nombrado director del Instituto Mexicano del Seguro Social; José Luis Luege, en la Comisión Nacional del Agua, y Antonio Morales de la Peña, procurador federal del Consumidor.

El michoacano dará continuidad al gobierno de Vicente Fox con la ratificación de Víctor Manuel Borrás Setién como director del Infonavit; Carlos Gutiérrez Ruiz, como titular de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, y Mario Laborín Gómez repite en Nacional Financiera, además de que tendrá a su cargo el Banco de Comercio Exterior.

Al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo designó al empresario de la vivienda Miguel Gómez-Mont Urueta, y en Banobras al ex subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamés.

Calderón correspondió a sus colaboradores de campaña integrándolos a la Oficina de la Presidencia. Destaca el regreso del ex procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, a la Consejería Jurídica, y la incorporación de Patricia Flores Elizondo, sobrina del actual secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

Juan Molinar Horcasitas fue consejero del IFE, en donde siempre se le ubicó como cercano al PAN, filiación que se hizo evidente cuando al término de su gestión en el órgano electoral decidió hacer carrera política al amparo de este partido. De esa manera se desempeñó como diputado federal del blanquiazul, subsecretario de enlace legislativo en Gobernación, y vocero del CEN panista. Desde el comienzo de la contienda interna por la candidatura presidencial de Acción Nacional, apostó por Calderón.

Miguel Angel Yunes hizo toda su carrera política en el PRI, partido al que renunció tras asegurar que en el proceso interno de selección del candidato a la gubernatura de Veracruz, los dados estaban cargados en favor del actual gobernador Fidel Herrera Beltrán. Forma parte del grupo cercano a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, con quien promovió, como diputado federal, reformas legislativas de suyo controvertidas, como la del IVA en medicinas y alimentos. Su cercanía con la dirigente magisterial le permitió acceder a la subsecretaría de Seguridad Pública en la administración de Fox y ahora a la dirección del ISSSTE, que estuvo en manos de Benjamín González Roaro, otro elbista. A este veracruzano se le ha involucrado en delitos contra la niñez, cosa que siempre ha negado.

Jesús Reyes Heroles González Garza fue secretario de Energía y director de Banobras en el gobierno de Ernesto Zedillo. Durante su gestión en la primera dependencia cobró relevancia la inversión privada en la cogeneración de electricidad y en la explotación de gas. Formó parte del grupo de priístas que se sumó a la campaña del michoacano.

Alfredo Elías Ayub ocupa la dirección de la CFE desde 1999. Ha sido promotor de una reforma para abrir la industria eléctrica a la inversión privada desde el periodo de Zedillo. En el foxismo defendió una propuesta que reservaba para el Estado algunos de los procesos de la industria (por ejemplo, las líneas de transmisión) y proponía abrir al capital privado otros sectores.

Su proyecto para usar las líneas de transmisión eléctrica para llevar a los hogares y empresas Internet, televisión y servicios de telefonía ya fue aprobado por las autoridades regulatorias y, como seguirá al frente de la CFE, es interesante saber si planteará el reto de competir con Telmex.

Víctor Manuel Borrás Setién. Antiguo funcionario de Bancomer, cuando la institución era propiedad del consorcio de empresas del regiomontano Eugenio Garza Lagüera. Como director del Infonavit en los últimos seis años ha hecho del instituto un intermediario entre los trabajadores y los promotores y financiadores de vivienda.

Carlos Gutiérrez Ruiz. Ex presidente de la Canacintra. Junto con Borrás, creador de los esquemas financieros de desarrollo de vivienda, que han llevado a un auge sin precedente al sector, tanto en la parte inmobiliaria como en la de financiamiento.

Mario Laborín Gómez. También una de las "adquisiciones" que Fox hizo de entre los funcionarios del Bancomer de Garza Lagüera. Funcionario pro mercado, Laborín logró revertir los números rojos de Nacional Financiera (uno de los grandes hoyos negros del rescate de la banca de desarrollo), pero sin que hubiera castigo para los responsables, como Oscar Espinosa o Adriana Salinas. La fusión de Nacional Financiera y Bancomext ya fue intentada por Fox, pero enfrentó gran resistencia de los sindicatos y de la propia burocracia en la que, como se sabe, la del sector financiero es una de las más privilegiadas.

Alonso García Tamés. Se puede identificar como el funcionario más poderoso del sector hacendario en el último sexenio, después de Gil Díaz. Como subsecretario fue quien llevó a la práctica la idea de sustituir deuda externa por interna. Es una pieza de Gil. También llevó a la práctica todo el paquete de reformas en el sistema financiero aplicadas en el gobierno pasado.

José Luis Luege (Comisión Nacional del Agua). Como dirigente del PAN capitalino fue uno de los principales críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a grado tal que daba conferencias de prensa matutinas para rebatir los planteamientos del perredista. Se le ubica en el ala más conservadora del panismo; fue un duro crítico de la ley que despenalizó el aborto en casos determinados en el Distrito Federal. Sin ser especialista en ecología, llegó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y posteriormente a la Semarnat.

Miguel Gómez-Mont Urueta (Fonatur). Fue considerado por mucho tiempo la cara de Corporación Geo. En julio pasado, tras 20 años de labores en la empresa, se retiró de la vicepresidencia aunque continúa en el consejo de administración. Es presidente fundador de la Cámara Nacional de Desarrolladores Industriales de Vivienda (Canadevi).

Antonio Morales de la Peña (Profeco). Desde hace algunas semanas ya se presentaba como futuro titular de la dependencia. Fue diputado federal y en 2003 contendió sin éxito por la gubernatura de Colima por una coalición PAN-PRD. Actualmente es regidor de la capital de ese estado, tiene una estrecha amistad con Calderón, de quien fue representante en la campaña electoral.

Jóvenes calderonistas a Los Pinos

Al mismo tiempo, el michoacano designó como funcionarios de la Oficina de la Presidencia de la República a sus ex colaboradores de la campaña presidencial, todos ellos panistas.

César Nava funge como secretario particular y fueron nombrados como coordinadores de Comunicación, Maximiliano Cortazar; de Imagen y Opinión, Alejandra Sota; de Asesores, Dionisio Pérez-Jácome Friscione (hijo del priísta Dionisio Pérez-Jácome y ex titular de la Comisión Reguladora de Energía), y General de Gabinetes y Proyectos Especiales, Gerardo Ruiz Mateos.


El jueves marcharán participantes de la jornada para impulsar el ingreso y el empleo

En México se requiere un aumento al salario mínimo de 300%, afirman grupos sindicales

La remuneración está 4.74% por debajo de los lineamientos internacionales, afirman

CAROLINA GOMEZ MENA

El salario mínimo actual sólo alcanza para comprar 16% de lo que se adquiría hace 20 años en México. Para los que no gozan de la prestación, el problema es aun mayor, según señala estudio de los participantes de la Jornada por la restitución del salario y del empleo
El salario mínimo actual sólo alcanza para comprar 16% de lo que se adquiría hace 20 años en México. Para los que no gozan de la prestación, el problema es aun mayor, según señala estudio de los participantes de la Jornada por la restitución del salario y del empleo Foto: Carlos Ramos Mamahua

De acuerdo con un estudio realizado por las organizaciones convocantes a la Jornada por la Restitución del Salario y el Empleo, en la cual se realizará una marcha del Zócalo a la Cámara de Diputados el próximo jueves, el salario mínimo en México se encuentra 4.74 por ciento por debajo de lo que establecen los lineamientos internacionales como referentes de pobreza entre los trabajadores.

Por esto es que aseguran que la citada percepción "incumple totalmente el fin constitucional para el que fue creada", y que dada la pérdida del poder adquisitivo que ha experimentado esta remuneración, sería necesario un aumento de "300 por ciento, debido a que se requieren cuando menos cuatro salarios mínimos para adquirir una canasta alimentaria indispensable de apenas 40 productos".

Al anunciar que el próximo miércoles se realizara un foro en la Cámara de Diputados en torno a los salarios mínimos, estas agrupaciones, encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Centro de Acción Laboral y Asesoría Sindical precisan en la investigación que el salario mínimo en este año alcanza para adquirir "apenas 16 por ciento de lo que un trabajador podía comprar hace 20 años con el mismo sueldo, y que es la remuneración que ha sufrido el mayor deterioro de toda América Latina".

Esta semana, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos comenzó a sesionar y tiene hasta el 31 de diciembre para establecer el incremento a la minipercepción, y la parte empresarial sólo está dispuesta a otorgar como máximo un alza de 4 por ciento.

LEER NOTA COMPLETA.


Investigación de la Coalición de Trabajadores del INEGI

Telmex, ejemplo de desaparición de derechos laborales, asegura estudio

CAROLINA GOMEZ MENA

Desde que se privatizó Teléfonos de México (Telmex) a la fecha, es decir, hace más de tres lustros, "no sólo ha incorporado importantes cambios tecnológicos y ha acrecentado su calidad y diversificación de servicios en telecomunicaciones, sino que también ha habido grandes cambios en materia laboral, pues ahora Telmex es el mejor ejemplo de pérdida de materia de trabajo, subcontratación y desaparición de derechos laborales", establece una investigación sobre privatizaciones realizada por la Coalición de Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para el Sindicato Mexicano de Electricistas.

LEER NOTA COMPLETA


Stan provocó una crisis productiva que costó 10 años en el desarrollo del estado

La sierra de Chiapas vive un desastre social cuyo eje latente es la hambruna

Remesas y ayuda humanitaria paliaron el problema; difícil, el panorama para 2007

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

En el municipio de Siltepec la mayoría de los niños sufren de desnutrición; la única leche que toman es la materna
En el municipio de Siltepec la mayoría de los niños sufren de desnutrición; la única leche que toman es la materna Foto: David Viñuales

Siltepec, Chis., 2 de diciembre. Son las siete de la mañana y ya el hombre se bambolea en completo estado de ebriedad. Una noche antes, entre la densa neblina y pronunciadas curvas que hacen casi imposible el asenso a la cabecera de este municipio, otro de los lugareños se precipitaba peligrosamente sobre el camino, enturbiados sus sentidos por el alcohol.

Las imágenes se repiten en los caminos de la sierra, la zona más pobre de Chiapas, estado que dejará de ser gobernado por Pablo Salazar Mendiguchía el primer minuto del próximo viernes 8 de diciembre.

Es la desesperanza, la impotencia ante la pobreza. Desde antes ya vivían en estas condiciones, pero luego de la pérdida de productividad en el campo, de los estragos que dejó a su paso el ciclón Stan, la situación en la sierra se ha tornado un verdadero desastre social, explica Raúl Benet, representante del organismo humanitario Oxfam.

Lucio Roblero Pérez, originario del municipio de Motozintla, quien a sus 26 años asumió la tarea de organizar la ayuda humanitaria y proyectos productivos que llegaron a la zona luego del paso del fenómeno meteorológico, plantea un diagnóstico certero y contundente.

LEER NOTA COMPLETA


La senadora del FAP visitará a los presos llevados a Nayarit

La represión a la APPO, como en la guerra sucia: Rosario Ibarra

ANDREA BECERRIL

Nota original

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, advirtió que el clima de represión que se vive en Oaxaca recuerda la época de Díaz Ordaz y la guerra sucia contra dirigentes sociales, que son desaparecidos o asesinados.

La senadora del Frente Amplio Progresista (FAP) anunció que en los próximos días viajará a Nayarit, donde están detenidos de manera arbitraria "los primeros 140 presos políticos del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón".

Destacó que aunque la orden para que se reprimiera a integrantes del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se dio en los últimos días de la gestión de Vicente Fox, fue del conocimiento de Calderón, quien incluso nombró titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a Eduardo Medina Mora.

Como secretario de Seguridad Pública ­dijo­, Medina Mora aplicó el operativo por el que la Policía Federal Preventiva detuvo, sin órdenes de aprehensión, a decenas de integrantes del movimiento social oaxaqueño, quienes luego fueron trasladados a una prisión de alta seguridad en Nayarit, con la complicidad del gobernador Ulises Ruiz.

Son 140 presos políticos a quienes se tiene incomunicados y con la violación flagrante de sus garantías constitucionales. "Es por ello que voy a viajar a Nayarit, junto con otros legisladores del PRD, para entrevistarnos con los detenidos" y saber exactamente cómo se encuentran de salud y su situación jurídica.

La senadora Ibarra agregó que también en Puebla y Veracruz hay miembros de la APPO y del magisterio presos, en una maniobra que siempre han empleado los represores, porque al alejarlos de Oaxaca impiden que su familiares estén al pendiente de los procesos y de su seguridad física. "Así actuaban desde el poder en esa época negra que se creía superada".

Dijo que, desafortunadamente, desde el gobierno panista se protege a Ulises Ruiz y se le sostiene en la gubernatura, a pesar de su responsabilidad en el asesinato de maestros y otros luchadores sociales.

Aunque es muy probable que Calderón pague al PRI el favor por haberlo ayudado a tomar posesión en el Congreso, "durante una ceremonia bochornosa", y ya no se tome ninguna medida en contra de Ulises Ruiz, los senadores del FAP insistirán en que se analice de nueva cuenta declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, recalcó.



Y EL BORRACHIN LARIOS
YA AMENAZA CON EL "PRIAN" PARA TERMINAR DE ROBAR A MEXICO:


Seguirá el cerco policiaco en torno a Calderón, dice Espina

Las reformas legislativas se pueden alcanzar sin el PRD: Héctor Larios

CLAUDIA HERRERA , GEORGINA SALDIERNA , ANGELES CRUZ

El secretario general del Partido Acción Nacional, José Espina, aseguró ayer que luego de la toma de posesión del presidente Felipe Calderón Hinojosa, es posible "cerrar un capítulo y abrir otro", para construir nuevas condiciones de diálogo con todas las fuerzas políticas. En el mismo sentido se expresó el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, aunque advirtió que las reformas legislativas se pueden sacar adelante sin el Partido de la Revolución Democrática.

LEER NOTA COMPLETA.


Empleo precario, gancho de México

nota original

Los cambios en las tendencias globales en la industria automotriz, con altos costos laborales en otras naciones, han repercutido en México, pero éste se ve favorecido al asumir un papel más relevante en la manufactura de automóviles en la región de América del Norte, conformándose la industria local en mil establecimientos, de los cuales 14 se dedican al ensamble de vehículos y el resto a la producción de autopartes, que permite emplear a más de 500 mil personas.

En tanto que las grandes armadoras estadunidenses, como General Motors (GM) y Ford, siguen padeciendo en su propio mercado y luchan por sobrevivir con intensos programas de restructuración que les evite mayor cuota de mercado, sin poderlo lograr aún, en México la industria automotríz ha registrado una recuperación después de la reactivación de la economía en 2006, que ha permitido prever un cierre de año con crecimiento de 4.5 por ciento, en comparación con 3.5 que se tenía previsto, el rango más elevado desde 2000, según un análisis de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Bancomer (BBVA).

El estudio de la institución bancaria estima que las ventas totales de vehículos ligeros (autos y camiones livianos) en Estados Unidos disminuyeron 3.7 por ciento, de ellas declinaron Ford y GM 10.2 por ciento mientras que los fabricantes asiáticos las aumentaron 5 por ciento. Para los primeros significó una pérdida de mercado de más de 2.2 por ciento respecto de 2005 que fue capitalizado por los fabricantes de Asia.


Calderón no entró a Palacio Nacional, festejan huelguistas

EMIR OLIVARES ALONSO

Tras 12 días de ayuno, seis integrantes de la resistencia civil pacífica levantaron ayer la huelga de hambre que mantenían afuera del Palacio Nacional, con el objetivo de evitar que Felipe Calderón ingresara a ese recinto el primer día de su gobierno.

Además del ayuno ­que emprendieron tras la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" el pasado 20 de noviembre­, los manifestantes instalaron un plantón frente a la puerta Mariana del Palacio Nacional; consideraron que con esa protesta se logró que Calderón y su equipo cambiara la sede "tradicional" en la que el Presidente de la República ofrece una cena a sus invitados en su primer día de gobierno, pues el panista realizó la celebración en el Castillo de Chapultepec.

LEER NOTA COMPLETA.




Y HABLANDO DEL CERDO MARTINEZ CAZARES QUE CHILLA Y SE ASOMA:



Martínez Cázares ofrece continuidad en Función Pública

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Germán Martínez, el 28 de noviembre pasado
Germán Martínez, el 28 de noviembre pasado Foto: José Carlo González

A puerta cerrada y sin los subsecretarios de la saliente administración, el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, Germán Martínez, acompañado del que será su equipo cercano de colaboradores, tomó posesión del cargo en un encuentro al que sólo acudió Eduardo Romero Ramos para hacer entrega de la dependencia.

El proceso de entrega-recepción también se produjo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), donde la funcionaria entrante, Beatriz Zavala, ratificó que durante su gestión se ampliará la cobertura de los programas sociales en beneficio de más mexicanos que se encuentran en situación de pobreza, "para igualar sus oportunidades de desarrollo".

En sus nuevas oficinas, la antropóloga con estudios de maestría en sociología, Zavala Peniche, estuvo acompañada del oficial mayor, Francisco de Silva Ruiz.

Por otra parte, en la reunión de la SFP Martínez Cázares aún no informó los nombres de los funcionarios que lo acompañarán al frente de la dependencia; sin embargo, fuentes consultadas precisaron que la gente de Romero Ramos quedó excluida porque toda "ya se fue" de la secretaría.

LEER NOTA COMPLETA.


Diario de Guerra

José Agustín Ortiz Pinchetti

Un día especial

nota original:

¿Por qué a pesar de la campaña de mentiras y calumnias, del cerco mediático, AMLO, sin dinero ni acarreos, logró atraer la mañana de la entronización de Calderón a cientos de miles de personas que marcharon en orden admirable desde el Zócalo hasta el Bosque de Chapultepec? ¿Cómo explicarse que este hombre, que ha desafiado a las instituciones y a los grupos de interés protegidos por ellas, se haya convertido en el único líder de oposición verdadero? ¿Cómo ha conseguido alentar y mantener a la primera alianza de izquierda?

En contraste, Felipe Calderón ratificó en su anodino discurso inaugural lo que todos sabíamos: no tiene el tamaño para gobernar a México. Tuvieron que coaligarse las mafias y monopolios que son el núcleo de poder en México para que pudiera robarse la elección. Se fijaron más en sus debilidades que en sus méritos para apoyarlo. Sus esperanzas están en manipularlo a su antojo.

¿Y el ritual del cambio de poderes? En la zona del Palacio Legislativo fue necesario suspender las garantías individuales. Una buena parte del Ejército Mexicano y de la policía federal ocuparon posiciones estratégicas como si la ciudad estuviera a punto de ser atacada por un enemigo poderoso. Mientras tanto, el mitin multitudinario de los opositores fluía libre y entusiasta en el Zócalo, a dos kilómetros de distancia. Y luego lo mediático: Fox y Felipe inventaron un procedimiento de cambio de poderes en Los Pinos remedando las fórmulas legales para violarlas. En San Lázaro, previamente los panistas se apoderaron de la sagrada tribuna, que tuvieron que compartir día y noche con los perredistas, mientras que los priístas gozaban en grande.

PAN y PRD lograron al fin un acuerdo (joya del anecdotario): estipularon aquellas agresiones que podían darse y las inadmisibles. El espíritu del marqués de Queensberry sopló sobre los legisladores. Se prohibió arrancar las curules, emplear armas punzocortantes y golpes bajos. Pero se permitió sacudirse el polvo e insultarse a partir de las 8 de la mañana. El pacto fue escrupulosamente cumplido.

Luego vino la toma de protesta de Felipe. Una película cómica: el larguirucho Fox portando la banda que ya había entregado la noche anterior, entró protegido por oficiales del Ejército vestidos con ropas domingueras. Lo sigue el pequeño Calderón. A codazos los guardias garantizan la entrada. En menos de tres minutos se arma el Congreso nacional, se declara el quórum, se toma protesta y salen corridos los dos personajes. Calderón dio la impresión de que se robó la banda. Un tercer acto en un Auditorio colmado de panistas e invitados. Mala imitación del rito inaugural de la presidencia imperial. Calderón no alude a la situación de crisis que vive el país. Ni una palabra sobre Oaxaca. Nada que pueda dar una clave de cómo puede salir de la ilegitimidad de origen. Insiste en el diálogo que él mismo hizo imposible al negar el recuento de los votos como su propio rival y el sentido común exigían.

Se dice que la confrontación debe terminar, pero va a continuar, aunque sea por nuevas vías.

jaop@prodigy.net.mx



Federico Arreola

"Este es otro país"

Nota original:

En Crash, la película de Paul Haggis, nunca hay modo de saber quién es el bueno y quién el malo. Lo mismo ocurre con los empresarios. De ahí que a todos les quede el saco cuando se habla de traficantes de influencias. La Jornada difundió un estudio del Banco Mundial en el que se concluye que 20 multimillonarios consolidaron sus fortunas en el sexenio foxista. En el análisis no se dan nombres de los 20 privilegiados, pero todos sabemos quiénes son. Conocemos sus biografías, en particular su más reciente hazaña: promover el fraude electoral contra la izquierda mexicana.

No lo hicieron por fanatismo derechista ­no hay pureza de ningún tipo en su conducta­ sino por defender intereses. De hecho, hay una izquierda a la que sí aceptan, como dijo Alberto Núñez, de la Coparmex: "Con la izquierda como la de Ricardo Lagos, Felipe González o Tony Blair, no hay problema porque son progresistas que ven el desarrollo del país y cómo crear riqueza. No nos gusta la izquierda de Hugo Chávez ni la de Cuba". Tampoco les gusta la izquierda de López Obrador, aunque éste muy poco tenga que ver con Chávez y Castro.

Generar riqueza no es el problema, sino concentrarla en unas pocas manos. Por esta razón tiene tan mal prestigio el modelo neoliberal. En abril Everardo Elizondo, del Banco de México, admitió que como el modelo neoliberal "no está produciendo la prosperidad que antes se le atribuía", se han alzado voces que exigen cambiarlo. Pero, en su opinión, esa no es la solución, sino "la profundización del modelo actual". Vaya lógica: la máquina que no funciona, no hay que arreglarla sino utilizarla mucho más. A ver quién paga el costo cuando los engranes echados a perder se quiebren.

Más que el modelo neoliberal, lo que perjudica a la sociedad mexicana es la corrupción, la podredumbre que surge de prácticamente cada acto que liga al gobierno con los empresarios. Es inmoral que los funcionarios encumbrados vivan en casas de lujo que no pueden pagar con sus salarios. Es indignante que cada fin de sexenio los políticos que se retiran emprendan grandes negocios. Si los empresarios aceptan asociarse con los políticos no se debe a la simpatía natural de éstos, naturalmente. Ni es por el encanto de los funcionarios que sobran los empresarios dispuestos a pagarles numerosos viajes en yates o en aviones privados para bucear en mares exóticos o para esquiar en las nieves más exclusivas del mundo.

La corrupción y el abuso todo lo han echado a perder en México. Banamex, el 12 de abril presentó el estudio Perspectivas para el negocio bancario en México. Aquí dio la voz de alerta ante la posibilidad de un triunfo de López Obrador: como éste es "un declarado antagonista de los bancos... puede representar mayores presiones a la banca para reducir las comisiones que cobra por la prestación de sus servicios". Para Banamex, una reducción en los cargos por servicios bancarios equivale a una catástrofe que obligaría a la banca a otorgar más créditos a las empresas. Si en las elecciones se imponía el programa económico de izquierda, lo denunciaban los propios banqueros, el sistema bancario iba a tener que regresar a lo que antes hacía: captar y prestar dinero, que por cierto es lo que en esencia deben hacer los bancos. El negocio bancario ha perdido en México su significado básico, lo que tiene sin cuidado a los banqueros: en el nuevo escenario ganan mucho más. Por el cobro de comisiones, un rubro que no existía en sus estados contables en 2000, la banca comercial obtuvo más de 214 mil millones de pesos en los primeros cinco años del gobierno de Fox.

El problema del modelo, además de la corrupción, está en el abuso tolerado por el gobierno. En la teoría neoliberal, el consumidor es soberano. En México, el que paga es un pobre diablo. Viajé a Guadalajara el 25 de noviembre y batallé para encontrar hotel porque no hice reservaciones a tiempo. Pagué mi falta de previsión, literalmente, muy caro. En el Fiesta Americana, propiedad de Gastón Azcárraga, quisieron abusar con la cuenta. Se me quiso cobrar por consumos del servibar que no hice, si no por otra cosa, porque en la habitación que me asignaron, a pesar de su tarifa cinco estrellas, no había servibar. Lo que sí pagué fueron casi 50 dólares por dos días de uso de Internet. Un robo. En los hoteles más fastuosos del mundo no se cobra tanto por el acceso a la red. El colmo fue que en la factura me cargaron 10 pesos para la Fundación Posadas, que por los antecedentes de don Gastón pudiera ser un centro de estrategias comiciales.

En febrero, López Obrador visitó Valle de Bravo invitado por Emilio Azcárraga Jean. En El Universal leí que "López Obrador y Azcárraga Jean se dieron un fuerte abrazo entre sonrisas y bromas. Cuando el perredista se dirigía a la camioneta, el empresario lo alcanzó, al tiempo que le decía: '¡Este es otro país!'".

Mintió Emilio, ni él ni los otros multimillonarios quisieron que el nuestro fuera, realmente, otro país.



Elena Poniatowska

La sociedad lo hace mejor que los partidos

nota original:

El 20 de noviembre de 2006, a las cinco de la tarde, 35.31por ciento del electorado, o sea 14 millones 756 mil 350 de los que en México votamos de un total de 41 millones 557 mil 430 hombres y mujeres, hicimos presidente legítimo de México al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Esta toma de posesión frente a miles de mexicanos remataba una campaña iniciada en enero de 2006.

Según Lorenzo Hagerman "López Obrador encontró herramientas de presión pacíficas y simbólicas que la sociedad civil usó para protestar, mil veces preferibles a la radicalización del EPR (Ejército Popular Revolucionario)". Si no aceptamos que en México existen guerrillas y grupos radicales, la revolución se va a dar. No hay peor situación que un país que frente al poder de la guerrilla declara "aquí no va a pasar nada". Para botón de muestra, tenemos a Oaxaca.

¿Por qué yo?

El domingo 3 de abril de 2005, el candidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, a quien apenas conocía a no ser por los periódicos, llegó a la casa de San Sebastián número 10, en Chimalistac, a pedirme que colaborara en la lucha contra el desafuero ­una burda maniobra para impedir que contendiera en las elecciones de 2006­. "Pero, ¿por qué yo, si no sé ni organizar mi casa?" alegué. Sólo sonrió. Imposible adivinar que en ese preciso momento cambiaría mi vida. Me vi envuelta en una frenética actividad que podría resumir en el verbo "hablar". Tranviarios, pequeños empresarios, senadores en huelga, magistrados, petroleros, electricistas, estudiantes, rectores, médicos y enfermeras, cineastas, intelectuales y hasta transeúntes porque una mañana tuve que pararme como merolico frente a la puerta principal de Palacio Nacional para arengar llena de vergüenza a quienes iban pasando. Gracias a Dios, Martí Batres es un gran orador, aunque la gente nos decía: "Par de güevones, pónganse a trabajar".

El 26 de abril de 2005, Andrés Manuel López Obrador conoció una victoria sin precedente cuando más de un millón de personas reunidas en el Zócalo lo apoyaron contra el desafuero. El gobierno dio marcha atrás. A raíz de esa victoria, una semana más tarde, cuando pergeñaba las primeras páginas de una novela, Andrés Manuel regresó a la casa para solicitar, esta vez tuteándome: "Quiero que seas mi asesora en el proyecto de cultura y te entrevistes con el mundo del arte y de la ciencia". Sus escasas visitas a la calle de San Sebastián hicieron que gente que en la vida había visto tocara a mi puerta y exigiera: "Dígale que le dé una casa a mi hijo", "Pídale que busque al desobligado de mi marido". Y lo más trascendente: "Quiero que se tome en cuenta mi voto: antes de morir quiero conocer la democracia".

Cuauhtémoc Cárdenas

En todas las democracias es importante la alternancia en el poder. México llevaba 70 años bajo la férula del PRI. En la pasada elección, la mayoría de los mexicanos votó por Fox (yo voté por Cuauhtémoc Cárdenas como lo he venido haciendo los últimos cuatro sexenios). Ya en 1988, el PRI-gobierno le arrebató a Cuauhtémoc Cárdenas el triunfo. Aunque había muchas formas de resistencia pacífica, Cárdenas juzgó que las circunstancias eran desfavorables y podría sobrevenir una masacre si él llamaba a la revolución. De haberlo hecho, muchos lo habríamos seguido. Ahora, en 2006 no sólo se trataba de sacar al PAN aliado del PRI, sino de un nuevo proyecto de nación después de la pésima gestión de Vicente Fox.

Hubo fraude y mano negra y una cantidad de dinero ridícula para impedir que Andrés Manuel llegara al poder, pero la mitad de los que conformamos a la sociedad mexicana encaramos al gobierno. Carlos Monsiváis la llama "la gente". La gente logró cuestionar el sistema y fue más lejos que los partidos políticos, que le cuestan mucho dinero al país. Los partidos han sido malos voceros del reclamo de la sociedad, la sociedad por sí sola lo hace mucho mejor. Son los movimientos civiles los que nos han provisto de ideas, toda esta sociedad organizada que Monsiváis refleja en su libro Entrada libre: crónicas de una sociedad que se organiza. En esos días descubrí que no hay nada mejor que candidatos independientes, hombres y mujeres sin partido, o sea recurrir a hombres y mujeres capaces y lograr por medio de ellos una ciudadanización de los partidos. Si a "la gente" (los "jodidos" los llamó Emilio Azcárraga Milmo) se le minimiza habría que recordar que la llamada escoria de la sociedad ha sido la que ha logrado los cambios: los muertos de hambre de Gandhi, el movimiento hippie de los años 60, el de peace and love de los outsiders, drogadictos, contestatarios, objetores de conciencia, los que lucharon con Martin Luther King contra el racismo estadunidense y eran considerados shit en Estados Unidos.

En el plantón de 47 días en el Zócalo, del 1º de agosto al 15 de septiembre la sociedad rebasó a los partidos al demostrar su voluntad de cambio frente al embate de la televisión y la mercadotecnia que querían hacernos creer que Andrés Manuel es un Hugo Chávez. De la gente en el Zócalo salieron las dos frases clave: "Voto por voto, casilla por casilla" y "Es un honor estar con Obrador" porque de veras, pararse a medio Zócalo en contra del granizo y la lluvia no sólo lo honraba a él sino que nos enderezaba a todos.

50 millones de pobres

Soy ingenua pero no tanto para creer que el candidato de la izquierda habría solucionado nuestros problemas (que saliéramos del Tercer Mundo y ganáramos el Mundial) pero supe desde el primer momento que la posibilidad de un México para los 50 millones de pobres estaba en manos de Andrés Manuel. Más que llegar al poder, ejercer el poder, mantenerse en el poder, Andrés Manuel tenía un proyecto de nación. Si él llegaba, el dinero no se concentraría en unas cuantas manos, los ex presidentes no cobrarían pensiones delirantes, los mexicanos que cruzan la frontera a Estados Unidos tendrían un empleo digno, se cerraría el abismo entre una clase social y otra. ¡Capaz de que hasta veríamos a los secretarios de Estado llegar en bicicleta a su despacho, como en los países escandinavos!

El plantón de 47 días en el Zócalo fue una gran lección de civismo. No sólo aprendí historia de México, la gente me enseñó que la vida diaria podía resolverse de la noche a la mañana. En 24 horas, el Zócalo ­esa gran plaza que consideramos el corazón del país­ se convirtió en cama (de piedra como la canción) en estufa, en tina, en regadera, en romería. Fueron días difíciles por las tormentas de granizo, las lluvias diarias, las precarias condiciones de vida, pero a diferencia de lo que se cree, los campamentos en el Paseo de la Reforma fueron un dique en contra de la violencia. Andrés Manuel hizo descender la temperatura al rojo vivo y la rabia se hizo convivencia pacífica. Ni un vidrio roto. En esos días pude tratar un poco a los medios alternativos de radio, la televisión por Internet, los chavos que se juegan la vida y crean un frente independiente y crítico del poder, las radios comunitarias, los medios marginados, las radios voladoras.

Y el plantón resultó ser una fuente de alegría, de ocurrencias y de cultura y esto se lo debemos casi en su totalidad a Jesusa Rodríguez, quien desde la primera noche se instaló en el Zócalo e hizo pensar, cantar, bailar, reír, jugar, decir poesía a quienes la acompañábamos. Más de 4 mil actos culturales se sucedieron desde las 10 de la mañana a las 12 de la noche hasta que Andrés Manuel ordenó acostarse temprano por respeto a los integrantes de la Revolución Blanca (los pejeviejitos y pejeviejitas que lo acompañaron, "porque queremos un país mejor para nuestros hijos").

No sólo hubo actividades en el Zócalo, también en los campamentos. En medio de talleres y torneos de ajedrez, Paco Ignacio Taibo II dio más de 40 conferencias de historia de México, pero es Jesusa Rodríguez el símbolo de la resistencia cultural. Jesusa no sólo convencía y organizaba a los artistas para que el entretenimiento fuera continuo sino que después de escucharla todo un sector de huelguistas en el Zócalo dejó de consumir Sabritas y refrescos Jumex.

Un atardecer alguien le gritó desde el público: "Jesusa, ¿cuándo te casas?" y ella respondió sin más: "Estoy casada desde hace 26 años con una mujer que se llama Liliana Felipe y soy muy feliz". No hubo ni asomo de homofobia y pienso que seguramente su respuesta fue un excelente augurio para que dos meses más tarde se aprobara la Ley de Sociedades de Convivencia.

En 1968, Parménides García Saldaña decía que quien no hace la revolución dentro de sí mismo, en su propia casa, no es revolucionario. Entre mis revoluciones (evoluciones) está la del plantón de 47 días en el Zócalo.

No hay comentarios.: