/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, noviembre 13, 2006

OTRO FRACASO MÁS DE FOX : EL SEGURO POPULAR

¡Sí! OTRO fracaso más del asno con botas. Y es que el seguro popular ha sido un fracaso en las zonas más pobres del país, que es donde se supone que tenía que funcionar para que sirviera de algo:



Crisis financiera
Fracasa el Seguro Popular en zonas pobres

Falló la cobertura; Guerrero, Chiapas y Oaxaca, los estados más rezagados.

Dotados con presupuestos proporcionalmente menores para el Seguro Popular, los estados con mayor índice de marginación, como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, presentan problemas para cumplir con sus metas de afiliación.

Según el informe de resultados que presenta la Secretaría de Salud en su página de internet, al 30 de junio de 2006 había 3 millones 756 mil familias afiliadas al Seguro Popular; la meta final del gobierno del presidente Vicente Fox es alcanzar 5 millones antes de que termine el sexenio, el último día de noviembre.

Pero la forma en que se han logrado las metas de afiliación por entidad presenta fuertes diferencias. Guerrero, Chiapas y Oaxaca son las más rezagadas en el plan de aseguramiento médico creado en este sexenio y, además, ocupan los tres primeros lugares en el estudio de marginación divulgado por el Consejo Nacional de Población el mes pasado.

Guerrero presenta el mayor rezago. Tan sólo 32.2 por ciento de las 172 mil familias que se planeó afiliar en un principio habían sido inscritas en el Seguro Popular y la inversión total en ese estado para el programa representa apenas 6 por ciento de los recursos que se asignaron a Tabasco, que fue la entidad que recibió el presupuesto más alto del programa. Ese estado ocupa el lugar número 10 en la lista de marginación del Conapo.

Oaxaca le sigue de cerca, ya que únicamente había logrado matricular a 115 mil familias que representan 36.7 por ciento del objetivo final que esperaba la Secretaría de Salud en ese estado.

En este caso se puede agregar que Veracruz (cuarto lugar en la lista de marginación) contó con el doble de presupuesto que Oaxaca, a pesar de que en ambas entidades la meta de familias afiliadas es similar.


En Chiapas se han registrado 178 mil familias (47 por ciento de la meta). A pesar de
que cuenta con una población similar a Guanajuato, el presupuesto asignado para los chiapanecos es tres veces menor a la que recibieron los guanajuatenses en cinco años.

La suma del presupuesto desde 2001 para Guerrero, Chiapas y Oaxaca fue de mil 118 millones de pesos, cantidad que no representa ni la mitad del dinero destinado a Tabasco.

También es menor al monto otorgado a Guanajuato (lugar 14 de marginación), entidad a la que se destinaron mil 869 millones de pesos en el mismo periodo.

En estados como Veracruz, Puebla e Hidalgo, que también muestran un nivel de marginación alto, el resultado del Seguro Popular es más aceptable al conseguir un promedio cercano a 70 por ciento de la meta fijada para esas entidades.

Veracruz y Puebla se encuentran entre las diez entidades con mayores recursos para este programa foxista de salud.

- Claves

Programa populista

• El Seguro Popular inició en 2001 como prueba piloto en cinco estados. Es administrado por la Secretaría de Salud y sólo afilia a personas que no cuentan con IMSS o ISSSTE.

• Cobra una cuota anual acorde con el nivel socioeconómico del derechohabiente. La atención es en centros de salud, hospitales de las comunidades, centros avanzados de atención primara de salud y hospitales regionales de alta especialidad.

• Los medicamentos son financiados con recursos federales y estatales, y una contribución familiar ajustada a la capacidad de pago.

Prisas por afiliar a 500 mil familias

La Secretaría de Salud intentará afiliar a 500 mil familias al Seguro Popular en noviembre, lo que significa integrar a 10 por ciento de su meta sexenal en el último mes de gobierno del presidente Vicente Fox.

Al 30 de junio de 2006 había 3 millones 756 mil familias afiliadas a este seguro médico. El 31 de octubre, en un acto público, el presidente Fox entregó la póliza a la familia número 4.5 millones y prometió cumplir con el objetivo de inscribir a 5 millones de familias, antes de terminar su gobierno.

El promedio anual de afiliaciones ha sido muy irregular, pero se puede calcular una media de 77 mil 586 familias al mes desde 2002. Este promedio se deberá sextuplicar durante noviembre, al ritmo de 16 mil 666 afiliados al día, para alcanzar la cifra prometida por el Presidente.

El desarrollo del Seguro Popular en sus primeros dos años tuvo un ritmo lento de afiliación, apenas 12.2 por ciento de la meta y de 18.9 por ciento en 2004. En 2005 tuvo su mejor rendimiento al inscribir al 39.8 por ciento del objetivo total. En este año, hasta septiembre, se habría matriculado 18.8 por ciento más, sumando 90 por ciento de la meta final.

Desde 2002, el gobierno federal ha invertido en el Seguro Popular cerca de 18 mil 447 millones de pesos. 2006 es el año en el que se ha hecho la mayor inversión, que ascendió a 46 por ciento de todo el presupuesto asignado en el sexenio.

A pesar de todos los seguros médicos gratuitos que se ofrecen en el país, las últimas cifras del INEGI revelan que aún hay 21 mil 700 localidades en todo el territorio nacional donde los servicios de salud brillan por su ausencia. Sólo en Chiapas alrededor de 4 mil comunidades se encuentran en esta situación.


Y con eso le quisieron vender a fecal al electorado. Precisamente por eso perdió las elecciones fecal y tuvo que hacer fraude.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: