/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, noviembre 13, 2006

BUSH-FOX-FECAL.

ASIMETRÍAS.
Fausto Fernández Ponte.

Felipe Calderón

I
En las casi seis décadas de ejercicio del periodismo --incluyendo unos 30 años en Estados Unidos--, este escribidor ha seguido de cerca, críticamente, a una miríada de presidentes de uno y otro países.

Y, a decir verdad, ninguno de esos presidentes ha sido tan inepto como Vicente Fox y George W. Bush y, aun a riesgo de incurrir en prejuicio, también Felipe Calderón.

Empero, al señor Calderón se le otorgaría el proverbial beneficio de la duda, pues está por iniciar su gestión como Presidente de la República que, en México, es el jefe del Estado y del gobierno.

Esa doble condición le otorga al titular del Poder Ejecutivo, en nuestra forma de organización política, un cúmulo de potestades metaconstitucionales que son, las más de las veces, autoritarias.

La mera unción de esas potestades y el estilo autoritario bajo las cuales suelen ejercerse nos confirman, no sin dramatismo que raya en lo espectacular, nuestra ausencia de democracia.

Cierto. El autoritarismo --que va desde el capricho banal hasta la decisión visceral, vengativa, facciosa, por móviles igualmente frívolos-- en el ejercicio del poder define esa ausencia democrática.

Y por si fuere magro lo anterior, esos poderes plenipotenciarios, más allá de nuestra Carta Magna, de los usos y las costumbres y las tradiciones y la cultura política y del poder duran seis años.

II
¡Seis años, sí señor! Seis largos años que son, para los propios mexicanos, un elongadísimo lapso de pesadilla. Durante un sexenio, el Presidente puede hacer lo que se le antoje y regaladísima gana.

Y esa regaladísima gana incluye yerros colosales, alevosía, premeditación y ventaja en el ejercicio de sus potestades tanto las constitucionales como las metaconstitucionales. Es un monarca.

Y monarca absoluto, añadiríase, es el Presidente durante esos seis años, aun en estos tiempos poszedillistas de un presidencialismo acotado y de contrapesos reales y/o supuestos.

Esa largueza de potestades metaconstitucionales acentúa ineptitudes, subraya torpezas, destaca cortedades intelectuales y políticas y, diríase también, miopías y estrabismos presidenciales.

Y no sólo eso. Tanto poder descorre los velos que suelen ocultar --o disfrazar-- las congruencias e incongruencias humanas. Al cíclope lo transforma en enano. Y al mastodonte en gusano. Literalmente.

Dicho de otro estilo, caro leyente, tanto poder sitúa a esos presidentes en su tamaño verdadero, en su dimensión real y en su naturaleza genuina, la de hombres mezquinos, egoístas, inferiores.

Tanto poder los embriaga. Los transforma, convirtiéndolos de embriones esperpénticos en cíclopes monstruosos. Tanto poder los corrompe. Dejan de ser generosos --si acaso lo eran-- y se envilecen.

III
Tómense al azar los casos de los señores Bush y Fox. El primero se erigió en virtual dictador de su país, hasta que el electorado lo redujo hace unos días a su verdadera condición pigmea.

El segundo --el señor Fox--, heredero de un poder como ningún otro mandatario absoluto en el mundo, llevó su autoritarismo a límites insostenibles de megaconstitucionalidad. Fue un presidente de adorno.

Un presidente decorativo, pues. De tramoya. Usufructuó gajes y prebendas propios de la investidura presidencial y de las potestades de ésta. Y realmente nunca trabajó. De hecho, vivió como un rey.

Sin hacer nada, pues no sabe hacer gran cosa este hombre patético, fantochón, echador, histriónico y bufonesco y, como añadido, inepto a más no poder. Un gigante con los pies de barro. O de trapo.

¿Y el señor Calderón? Aunque el beneficio de la duda podría encender la fogarata de la esperanza, ciertos indicios nos describen que don Felpe no inspira expectativas al pueblo de México.

¿Por qué? Para empezar, porque es el resultado de un fraude electoral adobado son risibles premisas falsas y silogismos de dudosa laya jurídica y de evindetísima inmoralidad y carencia de ética.

El Tribunal Electoral concluyó, en su sapiencia crematística, que es preferible un fraude electoral que a contar voto por voto y convocar nuevas elecciones. Es el menor de los males.

Ello ha situado al señor Calderón bajo el manto de la espuriedad, elegido sólo por 15 millones de un universo de 72 millones de electores. Y a eso le llaman democracia.

De esos 72 millones, deducimos los 15 millones para don Felipe;
40 no votaron, 15 millones por Andrés Manuel López Obrador y el resto por Roberto Madrazo y los otros candidatos.

Sin esa representatividad, ¿cómo podrá gobernar El Espurio? Como un Presidente Decorativo, como el señor Fox. Y con la agravante de que, al igual que don Vicente, carece de oficio político.

ffernandezp@prodigy.net.mx
ffernandezp@diariolibertad.org.mx
faustofeles1@yahoo.com.mx
http://elgritodelpueblo.blogspot.com

Glosario:
Elongadísimo: relativo a elongar. Alargar, estirar; hacer algo más largo por tracción mecánica.
Plenipotenciario: con poderes plenos.
Unción: acción de ungir o untar.

No hay comentarios.: