/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, noviembre 13, 2006

EL SENDERO DEL PEJE EN LA REVISTA ZÓCALO

Nos avisan que la edición de esta semana de la revista Zócalo trae un reportaje sobre El Senderi del Peje y La Otra Tele:




El reportaje es este:

No. 81, noviembre 2006

senderodelpeje y Otratele, la alternativa en Internet

por: Francisco Reveles

Primer momento informativo: a partir del 2 de julio por la noche, y en los días posteriores, mucha gente se enteró de que los resultados consignados en las "sábanas" de un buen número de casillas no correspondían con los reportados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE. La tendencia de la disparidad perjudicaba en la mayoría de los casos al candidato de la Coalición por el Bien de Todos (CPBT), Andrés Manuel López Obrador.

Los datos no fluían, sin embargo, de los espacios informativos tradicionales, que venían operando con déficit respecto de la información que requería la ciudadanía en esos momentos de definición, sino de una bitácora en Internet (www.senderodelpeje.com) que había nacido en 2004 con el propósito de "ser un compendio de noticias y comentarios sobre el difícil pero hasta la fecha exitoso camino del peje al 2006".

La realidad noticiosa de los tiempos electorales, volcada a la misión de manufacturar el consenso negativo en torno a la figura de López Obrador, había obligado a la iniciativa de Víctor Hernández, "el Víctor", a convertirse en otras cosas: "medio alternativo", "guía de la resistencia", "espacio de participación ciudadana", en palabras del propio bloguero.

Respecto a la información de las inconsistencias en el PREP, dice Víctor Hernández: "Esta fue la primera evidencia contundente de que hubo un fraude electoral, y fuimos nosotros quienes la dimos a conocer, como dije, a unas horas de que se cerraran las casillas. Casi nos vamos de espaldas cuando nos enteramos tiempo después de que fue en parte a esta información que se inició la estrategia de impugnación de las elecciones por parte de la Coalición por el Bien de Todos."

Segundo momento informativo: el 14 de agosto, dentro de una de tantas mesas de periodistas del programa "El Cristal con que se Mira", conducido por otro Víctor (Trujillo), otro Hernández (Julio, de La Jornada) "rompió el cerco informativo" de Televisa con el video del distrito 5 de Tlalpan, donde se puede observar la manipulación irregular de urnas por personal del IFE.

El video había sido grabado el 11 de agosto por el representante distrital de la CPBT, Gerardo Vargas, dado a conocer por la página electrónica de La Jornada, pero alojado para consulta del mundo entero mediante un sistema gratuito para almacenar y compartir videos (Google Video).

Otratele, la opción por Internet

Algunos comentaristas atribuyeron a esta irrupción informativa la cancelación del programa de Víctor Trujillo, no como castigo al rentable conductor, sino como medio indirecto de hacer a un lado la crítica de Julio Hernández. El clip había sido transmitido sin sonido, para permitir los comentarios del propio Hernández, diría posteriormente el columnista. Pero lo cierto es que el sonido original del mismo era mucho más indicativo de la confrontación entre los filmantes que exigían cuentas y los funcionarios que las escatimaban. Esto lo puede constatar cualquiera en el sitio de La Jornada, buscando el video en el enlace de "otratele".

Este sólo hecho, la posibilidad de consultar la información fuente las veces que se quiera, sin limitaciones de espacio y sin filtros editoriales, convierte a la Web en el medio idóneo para este tipo de documentos. Citando a Rosental Calmon Alves, "Se disminuye el poder del periodista como portero (gatekeeper) encargado de filtrar lo que las masas deben saber."

Para cuando el programa de Trujillo dejó en efecto de transmitirse, el 11 de octubre, la iniciativa informativa impulsada por Julio Hernández, otratele, llevaba casi un mes de generar contenidos videográficos para la audiencia de Internet.

Cuestionado sobre si lo que publican él y sus colaboradores en el blog es periodismo, Víctor Hernández responde, en su clásico estilo que ha sido "editado" en entrevistas concedidas a otros medios: "Para mí, lo que hacemos en elsenderodelpeje es simplemente tirar netas. El periodismo, o más bien la industria del periodismo, tiene reglas muy rígidas que nosotros invariablemente nos pasamos por el arco del triunfo. Una regla no escrita del periodismo mexicano, por ejemplo, inclusive en la izquierda, es ‘perro no come perro’, por lo que inclusive los medios que se supone que son de izquierda, con la honrosa excepción de El Chamuco, censuran ideas que van en contra de otros periodistas aunque sean ‘achioteros’ de Televisa y esbirros lambiscones del PRIAN. Yo no estaría dispuesto a seguir ese juego, así que no sé si eso me convierte en un periodista renegado o simplemente en un bloguero de izquierda".

Sobre la evolución en estos dos años del blog dice Hernández: "Se ha convertido en varias cosas. Primero que nada en medio alternativo. Literalmente miles de lectores dependen de elsenderodelpeje para enterarse de lo que de verdad ocurre en la vida política del país y que Televisa no les muestra. También se ha convertido en una especie de guía de la resistencia, ya que muchas de las actividades de resistencia civil pacífica que reseñamos o que describimos en el blog son retomadas por los lectores en todo el país. Me maravilla, por ejemplo, lo popular que se convirtió el ‘carrito boicotero’ para boicotear a Wal-Mart… Finalmente, y éste me parece que es el punto más importante, creo que se convirtió en un espacio de participación ciudadana, ya que mucha de la información que aparece en el blog viene directamente de los lectores; desde las trincheras, pues… En ese sentido, elsenderodelpeje se ha convertido en un medio mucho más democrático de lo que los medios tradicionales jamás han querido ser."

"Tirar netas", como diría "el Víctor", podría ser uno de los factores que han limitado los espacios en medios electrónicos e impresos de algunos periodistas, como Javier Solórzano, José Ramón Fernández, Carmen Aristegui, Julio Hernández y Federico Arreola. Muchos de ellos se han cuidado de sugerir censura como causa, pero hay un movimiento incontrolable, el de los ciudadanos que generan información por Internet, que está atento a cada paso de esta historia.

De nuevo Calmon Alves: "Con poder y control en sus manos, la audiencia pasiva de antes se transforma en perro guardián del perro guardián (periodismo), que antes andaba suelto por ahí".


ACLARACIONES:
1. Yo no usé la palabra "achioteros." La palabra que yo usé fue CHAYOTEROS. Pero al parecer la dirección de Zócalo decidió inventarme palabras.

2. La idea de llevar el video de Tlalpan que llevó Julio Hernández a Televisa fue originalmente de Jaime Avilés. Se terminó de afinar el domingo 13 de Agosto en una comida con Jesusa Rodríguez y un servidor. Jaime había propuesto llevar el video a Televisa Chapultepec. Jesusa propuso que lo llevara Julio por que al día siguiente salía con Trujillo. Yo propuse que lo llevara en una cámara de video para que se pudiera ver la pantalla a cuadro en caso de que no quisieran pasar el video. Jesusa propuso luego que mejor en un tocador de DVD portátil. Finalmente los videos se vieron en formato Windows Media en El Cristal Con Que Se Mira pero sin audio. Doy a conocer todo esto por que me parece que tanto Jesusa como Jaime merecen crédito por la hazaña--digo, con todo respeto para Julio.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: