¿A verdad, hijo de la chingada? ¿Verdad que no debiste haberle vendido las nalgas a Televisa y verdad que ahora si te urge poner al peje en la portada para que suban las ventas de Milenio? Ah claro; desde luego salen con que no hay muertes ni heridos en Oaxaca. Ni mucho menos detenidos. Tal y como Televisa quiere hacernos creer:
Hombre, hasta preocupados por Brad Will se pusieron:
"El exhorto es como un llamado a misa y yo no soy devoto", responde el gobernador a senadores
Se le fugan a Ulises los asesinos de Brad
Los presuntos responsables desaparecieron desde el pasado sábado, por lo que la Policía Ministerial solicita a las procuradurías de Justicia del país apoyo para localizarlos.
Miembros de la APPO instalaron una ofrenda en la plaza de Santo Domingo. Foto: Arturo Bermúdez
Los policías vestidos de civil implicados en el asesinato del camarógrafo estadunidense Bradley Will se encuentran prófugos de la justicia.
Aunque el gobernador Ulises Ruiz Ortiz anunció la detención de los presuntos agresores del periodista, en los hechos éstos desaparecieron desde el pasado sábado 28 octubre, según la averiguación previa 1247/CR/06, asentada en la Fiscalía Especial de Combate al Crimen Organizado de la Procuraduría de Justicia local.
Abel Santiago Zárate, regidor del PRI de Seguridad Pública del municipio de Santa Lucía del Camino; Manuel Aguilar, “jefe de escoltas”; y los policías municipales Juan Carlos Sumano y Juan Carlos Soriano desatendieron un llamado a comparecer luego de la balacera en la que también resultó herido el fotógrafo de este diario Oswaldo Ramírez
Debido a esto, la Policía Ministerial giró ayer un oficio para pedir al resto de las procuradurías de Justicia del país su apoyo para localizar a los sospechosos, confirmó vía telefónica el director de la dependencia, Manuel Moreno Rivas.
Esta “desaparición” salió a relucir luego de que MILENIO investigó desde el pasado domingo que en ninguno de los Ministerios Públicos, reclusorios y cárceles de Oaxaca se reportaba la presencia de los sospechosos que, según el gobernador, ya estaban hasta consignados.
Por su parte, Manuel Martínez Feria, presidente del ayuntamiento priista, se desligó de los ataques perpetrados por los miembros de su administración, ya que éstos —dijo— "actuaron bajo su libre albedrío”.
El munícipe urgió a ahondar en las investigaciones porque, aseguró, en el enfrentamiento “hubo heridos por ambos bandos y dos personas que recibieron disparos de arma de fuego por parte de los simpatizantes de la APPO”.
Entre los presuntos lesionados por las balas lanzadas desde la trinchera opositora se encuentran Lucio David Cruz Parada y Roel Aquino Parada, este último sobrino del sindico procurador del ayuntamiento de Santa Lucía.
Según el alcalde, uno de los heridos por la APPO presenta un disparo de arma de fuego en el cuello y el otro tiene tres vértebras rotas.
Martínez Feria aseguró que sus compañeros “actuaron en defensa propia y en apoyo a una reacción ciudadana, luego de que los integrantes de la APPO buscaran penetrar violentamente a un domicilio particular”.
Además de los cuatro servidores públicos, otro líder priista de la localidad, Pedro Carmona, también se encuentra bajo investigación ya que hay señalamientos directos de que él fue quien disparó la pistola con la que fue asesinado el camarógrafo. Fue buscado en su domicilio y vecinos dijeron que tenían días de no haberlo visto.
- Claves
Reconstrucción
• Ayer, el fiscal especial para el caso Brad Will, Víctor Alonso Martínez, llevó a cabo una reconstrucción de los hechos en el lugar donde ocurrió el ataque.
• En la diligencia participaron agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos expertos en fotografía, química sanguínea, prominetría, balística y dactiloscopía.
• La reconstrucción de hechos duró casi cuatro horas y en ella fueron recopilados indicios que servirán de apoyo al desarrollo de la investigación.
Creo que se por que se le fugaron. El Domingo pasado recibí un e-mail que no quise publicar por que me pareció que estaba muy grueso y sin verificación se corría el riesgo de poner a un inocente en peligro. El e-mail, de un lector del blog, contenía el teléfono y dirección de uno de los sicarios que mandó Ulises Ruiz el viernes a disparar contra la APPO (y que terminaron matando a Brad Will). O bueno, el teléfono y dirección de una persona en Oaxaca que se llama igual que uno de los asesinos de Ulises.
Pero no sólo eso. El Sábado este lector había soltado esta información en otro foro de internet y hubo por lo menos una llamada al número de teléfono del sicario del cual se encontraron los datos. No volvieron a contestar el teléfono luego de esa llamada (que igual pudieron haber sido varias llamadas pero de eso ya no tengo forma de saberlo.)
Una cosa era cierta: era tal la rabia y el coraje de la gente el fin de semana pasado que no dudo que de topárselos en la calle SÍ hubieran linchado a los sicarios. No me hubiera extrañado que las llamadas hubieran sido sumamente agresivas y que esto hubiera causado que se tuvieran que esconder para que no los fuera a agarrar la PGR o la gente cegada por la rabia que ha producido todo lo que causaron los asesinatos del viernes pasado.
Lo cual me lleva a pensar que en el momento en el que la PFP deje Oaxaca--o sea vencida por el pueblo--la gente va a linchar a Ulises. Y de eso no lo va a poder salvar ni el PRI ni el PAN.
Seguimos con la nota sobre el peje donde TAMBIÉN los de Milenio insisten en que el peje quería encabezar la marcha cuando el peje NUNCA convocó a una marcha sino a una ASAMBLEA:
Exige salida del Ejército, disfrazado de PFP
La conducción de la APPO es acertada: AMLO
López Obrador reapareció en el DF y calificó de "acertada" la conducción de la Asamblea en el conflicto de Oaxaca.
Andrés Manuel López Obrador reapareció en un acto masivo en el Hemiciclo a Juárez en solidaridad con el pueblo de Oaxaca, en el que convocó a todas las fuerzas democráticas a movilizarse hasta lograr la desaparición de poderes en aquella entidad y “la salida del Ejército disfrazado de Policía Federal Preventiva”.
Sin embargo, desde horas antes del acto, la APPO había advertido que no podía encabezar la movilización sobre Reforma, cuyo punto de partida coincidía con el mitin perredista. Es más, los appistas comenzaron a marchar aun antes de que el tabasqueño comenzara sus anuncios. Una parte del Frente Popular Francisco Villa, los más numerosos en el mitin del presidente legítimo, dejó hablando a López Obrador para alcanzar lo antes posible a los appistas.
Esta es la primera ocasión en que López Obrador sale en defensa de un movimiento popular. En su discurso, sentenció: “Estaremos atentos al conflicto; no vamos a dejar solo a Oaxaca, vamos a insistir hasta que desaparezcan los poderes y mediante el método democrático se resuelva la crisis social y política”, porque “la mejor opción para restablecer la estabilidad política y la paz social en el estado, pasa por la convocatoria a elecciones”.
Antes, el ex candidato presidencial llamó a que nadie se engañe, “la violencia en Oaxaca fue originada por la actitud gansteril" de Ulises Ruiz, de quien, dijo, "ha sido insaciable su corrupción”, y mandó el mensaje: “cuando los gobernantes actúan contra el interés popular y se imponen mediante el fraude y la corrupción, cuando la autoridad rompe el estado de derecho y asesina, golpea y encarcela, el pueblo tiene, puede y debe hacer valer sus derechos para restablecer la democracia y la justicia”.
Explicó: “ese es el origen de la rebelión social en Oaxaca” y, a pesar de la violencia, el movimiento ha mantenido su carácter democrático y pacífico, por lo que externó su “respeto y reconocimiento a la conducción acertada de la APPO".
Ante miles de personas reunidas en el Hemiciclo a Juárez, del cual partió una marcha hacia Los Pinos y donde miembros de la APPO mantienen una huelga de hambre, el ex jefe de Gobierno acusó a las cúpulas del PRI y del PAN de tener un acuerdo para sostener a Ulises Ruiz. Ello se debe, abundó, a que “hay una realidad: los gobernadores del tricolor apoyaron a Felipe Calderón en acciones electorales fraudulentas en sus entidades.
“Oaxaca está pagando con sangre el acuerdo entre mafiosos de la política del PRI y del PAN para avalar la toma de posesión de Felipe Calderón. Con la represión en aquel estado, ese pelele demuestra de lo que es capaz con tal de llegar al poder, no le importa la legalidad ni la democracia ni la sangre del pueblo”.
López Obrador expuso: “defender Oaxaca es defender la República”, e hizo énfasis en que ese conflicto demuestra que el sistema político mexicano está podrido, ya caducó. Exclamó: “¡Al diablo con los caciques y con sus instituciones corruptas y represoras! ¡Vamos por la renovación del país!”
Y finalmente, enternézcance con la ingenuididad de este cabrón. Hasta cree que fecal se puede librar de los intereses económicos que lo pusieron en el poder por medio de un fraude electoral. ¡Si es su pelele! La nota:
Entrevista: John Womack/ Historiador
Con prudencia, Calderón no logrará nada: Womack
El estudioso de México advierte que el próximo presidente llega a Los Pinos en una condición de debilidad política, por lo que si no da golpes de timón o no desafía muchos intereses, como los de los banqueros, fracasará.
A juicio del historiador John Womack, es comprensible la prudencia que muestra Felipe Calderón como presidente electo, pero si mantiene esta conducta en Los Pinos “no va a ganar nada”.
Antes, indica el experto en temas mexicanos de la Universidad de Harvard, lo que hace falta es apostarle a un gran golpe de timón al interior de su propio grupo, los panistas, y ponerse a la cabeza de un proceso que conduzca a reformas políticas y a un pacto social.
Womack habla también de Vicente Fox, de quien dice se sumó a la esperanza que desató su campaña y eso, finalmente, marcó el rumbo de su gobierno. “Fox creyó lo que creyó la gran mayoría de la gente”, aduce.
A diferencia de lo expuesto recientemente por el historiador Jean Meyer, Womack ve bastante seco el pastizal social en el país, aunque es difícil saber si estamos a las puertas de conflictos mayores; éstos se dan “por necesidad, no por voluntad”.
El presidente Fox está a punto de terminar su mandato. Es el primer gobierno no emanado de la Revolución Mexicana. ¿Cómo lo describe?
Hasta 1994 existió un sistema que era capaz de dar respuesta a muchas cosas, de hacer reformas serias. Era capaz de reformarse a sí mismo, era coherente. Esto fue así hasta el colapso de 1994 y 1995.
Luego vino el efecto Fox, la esperanza de mucha gente, la democracia. Estos procesos dependen de la personalidad, de la inteligencia del político, sí, pero también del sistema, y si bien éste no había desaparecido por completo cuando entró Fox, estaba prácticamente roto. Tengo la impresión de que Fox mismo creyó lo que creía la gran mayoría de la gente: que un solo cambio de nombre, que la declaración de la democracia, etcétera, etcétera, iba a ser la salvación de la patria. Era una ilusión muy profunda.
¿Qué sistema halló Fox al llegar a Los Pinos?
Hay mucha confusión sobre el antiguo régimen. No es lo que decía aquel peruano (Mario Vargas Llosa): “la dictadura perfecta”. Era un sistema de negociaciones, muchas veces corruptas, pero que mantenía cierta estabilidad.
De aquel último intento de reforma al sistema, el que emprende Salinas, ¿hay algo que rescatar?
Las ideas son todavía válidas, pero no funcionan si no hay elementos prácticos, de la vida política real, que las apoyen. Esos intentos de reformar al gobierno dentro de un régimen que ya no está, iban a ser una reforma dentro del sistema, un movimiento de piezas. No vale la pena tratar de reformar algo que ya se fue. Las ideas, el liberalismo social, tienen valor; sin embargo, para decirlo en términos de mecánica, no vale la pena pensar en las refacciones para un coche que ya no se tiene.
¿Aun cuando el PRI regrese a la Presidencia?
Sí. El PRI tiene todavía muchas gubernaturas, no sé cuántas más pueda ganar, pero no creo que vaya a tener la mayoría.
Y ahora, una vez que se fue el gobierno de la Revolución y que Vicente Fox terminó, ¿qué papel toca jugar a Felipe Calderón?
Depende de él. Claro que entra a la Presidencia de la República en una condición política de debilidad. Entiendo la prudencia que muestra, pero pienso que debería tener iniciativa. Creo que podría desafiar muchos de los intereses en el país, a los señores banqueros, y hacer cierta alianza con Manuel Espino, el líder de su partido. Claro que Calderón y el PAN tienen una alianza político-electoral, pero debería ir más allá para tomar una iniciativa tremenda.
¿Cuál sería el objetivo principal?
En la línea de lo que dije antes: Calderón podría dar un golpe al interior de su propio grupo y que el PAN sea el partido de la soberanía nacional y de la reforma social.
El próximo Presidente necesita ser osado dentro de su propio grupo y así ganar rápidamente apoyo, algo como lo que sucedió en 1988 y 1989 (luego de la elección de Carlos Salinas).
¿Ve posible que Calderón haga esto?
PAN del 2006 no es el PRI del 88, y Calderón no tiene el equipo que existía entonces.
Creo que no tiene la visión necesaria y quiere proceder con mucho cuidado, pero así no va a salir.
¿Vaticina algún éxito a Calderón si no busca golpes espectaculares?
No, yo creo que no. Paso a pasito no va a ganar nada.
Otro estudioso (Jean Meyer) dice que el pastizal en México no está suficientemente seco para pensar que los problemas de inestabilidad que hoy afectan a miles (Oaxaca, Atenco, las movilizaciones de Andrés Manuel López Obrador) vayan a afectar pronto a millones…
Está bastante seco. No hay aparatos para medir esto y la historia es una guía bastante imperfecta para ello, pero lo que nos muestra es que esos grandes movimientos ocurren por necesidad y no por voluntad. Sigo pensando que México hizo la revolución de 1910 por necesidad. No fue tanto la voluntad de Madero, sino la incapacidad del régimen de reformarse. En ese sentido, el sistema se deshizo en 1902, en 1904, 1906, 1908. Vamos a comparar el caso de México con otro tremendo: la Rusia zarista. Fue el colapso del zarismo, la guerra abrió las puertas, pero el colapso se dio antes en el sistema zarista.
¿Conoce explicaciones de la actualidad política mexicana que le satisfagan y que sean útiles para saber hacia dónde va el país?
Una bola de politólogos llega a explicar el caso, pierde el interés y se va a otra parte.
Hay también muchos especialistas que viven de la historia mal entendida de México y, en realidad, muchos de ellos quieren ser asesores: en lugar de explicar las cosas, quieren atraer la atención del candidato o el Presidente.
De explicaciones serias, de eso hay muy poco o yo diría que todavía no las hay. Los especialistas, incluso el público, quieren colocar a México en otra realidad, muchos tienen la idea de una democracia que pudiera ser, sólo por decisión, similar a la de Holanda.
Pero es México, es México, está al lado de Estados Unidos: ¡tiene esa geografía inevitable!
Especialista en Zapata
John Womack es autor de Zapata y la Revolución Mexicana, libro que marcó época en los estudios del movimiento armado de 1910. Atento espectador de los sucesos en el país, se le consideró uno de los apoyos intelectuales más notables de Carlos Salinas.
Profesor en Harvard de historia de América Latina, sus más recientes artículos sobre México incluyen temas como el zapatismo chiapaneco, la nomenclatura priista durante su última etapa en el poder y el movimiento obrero.
¡Juar juar juar! ¡Hasta cree que fecal no es un mero títere de los empresarios y de Washington! ¡Juar juar juar! Chale... juar juar...
Pos si PRECISAMENTE por eso lo impusieron por medio del fraude electoral: para que fuera un vil pelele al que pudieran manipular los grandes capitales a su gusto y antojo.
Pero igual que no se preocupe. Va a ser tal el caos que habrá con el PINCHE ESPURIO (suponiendo que logre tomar protesta) que en dos años va a tener que salir huyendo--claro, si es que antes no estalla la guerra civil.
Una razón más para apoyar al peje en el 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario