/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, noviembre 16, 2006

20 DE NOVIEMBRE, DIA DE LA REVOLUCIÓN PERMANENTE.

16-11-2006
Vigencia de la Revolución en Oaxaca, en la Convención Nacional Democrática y en el Presidente legítimo.
Ni un paso atrás.
Aniversario de la Revolución Mexicana Permanente.

Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels.


“La revolución va a estallar de un momento a otro. Los que por tantos años hemos estado atentos a todos los incidentes de la vida social y política del pueblo mexicano, no podemos engañarnos. Los síntomas del formidable cataclismo no dejan lugar a duda de que algo está por surgir y luego por derrumbarse, de que algo va a levantarse y algo está por caer.” Revista Regeneración, 19 de noviembre de 1910

La Revolución es un jolgorio de futuro socialista que brota por todas partes.
Todas las manos que se levantaron el 16 de septiembre en la Convención Nacional Democrática para que Andrés Manuel López Obrador asumiera las funciones de Presidente legítimo el 20 de noviembre, imaginaron, críticamente, un mandato obediente al hervidero revolucionario que moviliza al país entero gracias a la lucha de millones de mexicanos desde siempre.

Desde siempre. No un presidente tibio, no un presidente tardío, no un presidente negociador, manso ni reformista. No un burócrata corrupto, no un perro faldero de la burguesía, no un represor demagogo y traidor, no un parlanchín medicucho del sistema, no más de lo mismo. La Convención Nacional Democrática levantó la mano por un presidente revolucionario, creativo y entusiasmado digno de la Revolución Mexicana Permanente, a la altura del pasado, del presente y del futuro revolucionario de México y del mundo. Por eso se eligió el 20 de noviembre como símbolo revolucionario, inequívoco y programático. Nada menos. Ni un paso atrás.

“Se ve, pues, que el pueblo mexicano es apto para llegar al comunismo, porque lo ha practicado, al menos en parte, desde hace siglos, y eso explica por qué, aún cuando en su mayoría es analfabeto, comprende que mejor que tomar parte en farsas electorales para elevar verdugos, es preferible tomar posesión de la tierra, y la está tomando con grande escándalo de la ladrona burguesía. Ahora sólo resta que el obrero tome posesión de la fábrica, del taller, de la mina, de la fundición, del ferrocarril, del barco, de todo, en una palabra; que no se reconozcan amos de ninguna clase y ese será el final del presente movimiento. ¡Adelante camaradas!” Ricardo Flores Magón Regeneración, 2 de septiembre de 19111

Votó la Convención Nacional Democrática con toda exigencia, para sí y para el presidente legítimo, por un país sin fraudes, por un país sin saqueo y sin explotación. Votó la Convención por un México con justicia social donde los trabajadores ejerzan el poder, lo mejoren y lo enriquezcan.

Votó la convención para que, en el “aniversario” de la Revolución Mexicana, (que deberíamos celebrar diariamente) refrendemos el compromiso de ganar terreno para que los beneficios de la justicia social lleguen primero a los pobres, por una educación no burguesa que nos impulse y libere, para que la enfermad no nos esclavice, para que el trabajo no nos martirice, para que la riqueza que producen los trabajadores sea de los trabajadores y no sea su peor enemiga y su calamidad más devastadora. Votó la Convención por un cambio radical hecho por todos.

Es un mandato de ida y vuelta para López Obrador, es un mandato para todos los funcionarios, diputados y senadores involucrados con la Convención, es un mandato del pueblo para al Frente Amplio Progresista, es un mandato para todos los militantes y todos los que sueñen un mundo distinto, sean o no miembros de la Convención. Ni un paso atrás con lo acordado2.

La Revolución no es un episodio efímero o pretérito.
Desde 1910 México incuba un proceso revolucionario in-interrumpido y ascendente que nació, incluso, con la caída de la gran Tenochitlan para extenderse hasta el futuro. Historia larga, no inmaculada. Ha habido que pelear en secuencia y por relevos, levantar la posta, una y otra vez, extendiendo y profundizando las ideas, las tácticas y las estrategias desde Chinameca hasta Oaxaca, desde Los Ángeles hasta el Zócalo, de cabo a rabo, de frontera a frontera, de arriba abajo, de ayer a hoy… contra viento y marea. Año tras año. A sangre y fuego.

Se trata de un proceso revolucionario en erupción constante que, no sin prisas y pausas, sigue su cauce, se fortalece en el tiempo y se alimenta con fuerzas propias multiplicadas siempre: una Revolución Permanente. Un poema.

“La consigna principal en el momento actual en México son los soviets. Pero como la palabra rusa puede que no tenga significado para las masas en México, es mejor utilizar la terminología que ha evolucionado del movimiento revolucionario vivo de las masas. Cualquiera que sea la palabra utilizada, estará claro para los trabajadores y los campesinos, que se está hablando de órganos democráticos de lucha revolucionaria con una base amplia, que el día después de la victoria de la insurrección se puedan transformar en órganos de democracia revolucionaria directa. Esto se puede ver más claramente en el movimiento revolucionario en Oaxaca”
3. Alan Woods.

Algo magnífico une al pasado con el futuro de las luchas, sin importar la geografía (está claro en la APPO). Algo enamorador y electrizante que no se detiene en nimiedades, que une fragmentos y episodios en un relato largo y profundo donde los gestos y las frases se pertenecen, (está claro en la Convención Nacional Democrática) que une las consignas y las batallas, los sueños y las tácticas en la dialéctica revolucionaria donde se funden y no se confunden. (Está claro en la lucha contra el fraude calderónico, en la marcha del primero de mayo…) Algo magnífico funda esa unidad de la lucha que actualiza y potencia, que verifica y proyecta el espíritu revolucionario de los pueblos, que anda sobre el tiempo como “Pedro por su casa”. La Revolución Mexicana es un punto de encuentro permanente y actualizado, una alborada de futuros. La unidad mejor de los pueblos está en sus luchas emancipadoras permanentes y hermanadas a su modo.


Esta Revolución debe terminar con el horror capitalista cuanto antes.
La magnificencia de la Revolución también está en honrar sus deudas. Esta Revolución Mexicana está hecha con pensamiento, sangre y vidas ofrendadas sin regateos bajo el compromiso, implícito y explícito, de continuar las luchas hasta que el triunfo sea total y definitivo: permanente.

Revolución hecha para que no volvamos a ver mineros enterrados bajo la ignominia de la negligencia y el asesinato impune, para que no volvamos a ver campesinos, productores de alimentos, muertos de hambre a la orilla de sus tierras en los márgenes del mercadeo criminal del TLC.

Revolución para que no volvamos a ver estudiantes masacrados por pensar y organizarse libremente. Revolución para que no veamos obreros envilecidos en jornadas laborales extenuantes… enfermos, desvalidos y abandonados a su suerte mientras crean riquezas que nunca verán porque son patrimonio de los patrones, de los hijos de los jefes y de los compadres de los mandones.

Revolución para que nunca más se mueran los niños por enfermedades curables mientras los fabricantes de medicamentos se enriquecen con obscenidad desalmada. Revolución para que los ancianos no sean victimas de vivir ni victimas de la tranza que los usa y los abandona en el muladar de la desprotección y las humillaciones.

Revolución para frenar el asesinato serial de mujeres en Chihuahua y en cualquier parte. Revolución contra toda forma de violencia, Revolución contra el autoritarismo, el sectarismo, las mafias… Revolución contra la barbarie, la explotación y la miseria. Revolución para crear, desarrollar lo mejor de la humanidad y asegurarnos un futuro socialista pleno y sin retornos.

Unidad no es uniformidad.
No se puede pensar ni contar la Historia de un país dividida en “capítulos unitarios” como si fuese “miniserie” o telenovela. No se puede relatar el ascenso de un pueblo si se omite el carácter protagónico esencial de sus luchas políticas revolucionarias desde siempre, la construcción del poder obrero y campesino y todas las vicisitudes que aquejan a la clase trabajadora harta de ver cómo la burguesía roba su trabajo.

No se puede contar coherentemente la Historia de un pueblo al margen de sus mejores luchas populares, sus antecedentes, sus avances y retrocesos, al margen de las conquistas y los descalabros, al margen de las derrotas y los avances populares… retacear la Historia equivale a imitar las estrategias melodramáticas ideadas para quebrar la conciencia, el ánimo, la coherencia y el compromiso revolucionario entre el pasado, el presente y el futuro… equivale a fragmentarlo y hacer que luzcan como magníficas sólo las leyendas de los poderosos en la cruzada usurera de saquear países y devastar a los seres humanos, equivale a contar sólo la epopeya burguesa. Y estamos hartos.

Lo que da coherencia a la lucha Revolucionaria de México no son las versiones oficiales de los hechos ni la palabrería estatuaria dedicada a petrificar los espíritus rebeldes. Aun con diferencias relativas y contradicciones lógicas, son las ideas y las acciones de las bases sociales quienes construyen en el tiempo sus coincidencias mayores y ascendentes contra el capitalismo en todas sus modalidades.

Son parte de la Revolución Mexicana las mejores luchas anti-imperiales e independentistas de 1810, la expropiación de los bienes del clero y todo cuanto contribuyó a combatir la perversión esclavista que reinó impunemente en México hasta antes del 20 de noviembre de 1910. (Por poner una fecha referente) Eso que da unidad a la Revolución Mexicana, con sus antecedentes y sus consecuencias, no es unidad estable o tersa, lo es de intervenciones desiguales, con tiempos y ritmos propios, con alcances diversos y con avances coincidentes.

También con fracasos dolorosos. Uno lo ve bien claro en los ojos revolucionarios de un pueblo que mira con dignidad ese mismo punto certero que es de todos en el horizonte de los tiempos y que orienta las rebeldías y las insurrecciones. Es parte de la Revolución Mexicana todo cuanto el pueblo ha luchado y lucha por terminar, de una vez por todas, con la barbarie y la miseria que nos ahoga hace siglos.

Esta Revolución Mexicana, añeja y nueva, ha tomado vitalidad promisoria. Alguien puede sentirse intrigado. Se trata de una vitalidad que se niega a encerrarse en la pureza de algunos manuales revolucionarios. Es una Revolución con claridad rigurosa frente a su enemigo de clase y con amplitud extraordinaria en su creatividad organizativa. Eso explica a la Convención Nacional Democrática y eso explica al Frente Amplio Progresista. Por ejemplo. También explica el lugar de la APPO como referente cualitativo y cuantitativo indispensable para siempre ala hora de explicar la Revolución Mexicana Permanente.

Eso es un triunfo contra el sectarismo y las burocracias. Eso es un dolor de cabeza agudísimo para los oligarcas y sus administradores, para los ejércitos desvencijados por la corrupción y traidores de su pueblo y la policía mercenaria amaestrada para el crimen. Esta Revolución Mexicana Permanente desfila sin pedir permiso sobre los lomos de la historia donde va y viene oronda y hermosa con sus métodos y lenguajes, de lado a lado, para abolir, no sin yerros y dificultades, toda la hegemonía asesina del capitalismo. ¿Hay alguien que pueda no asistir? Ya sabemos.

Huelga General Revolucionaria: la contradicción entre trabajo y capital sigue siendo medular.
López Obrador tiene a la mano miles de ejemplos sobre cómo gobernar, codo a codo, con los pueblos revolucionarios. No hay lugar para timoratos ni peleles. Si lo ignora que llame a la APPO. López Obrador debe llamar a la constitución de un Consejo Nacional de Huelga (obreros, campesinos, estudiantes, trabajadores todos) que se prepare como herramienta de gobierno revolucionario para modifica cuanto antes el escenario de desigualdades con que se abusa de los pueblos, con que se reprime sus luchas y se calumnia desde los mas media traidores. Una Huelga General que haga florecer las mejores fuerzas revolucionarias del proletariado y para ya esta barbaridad insoportable de robo y degradación.

Una Huelga
4, libre de parásitos y usurpadores… convocante y unificadora, con un debate político independiente y de clase; es un acto de amor colectivo, una ofrenda, un ejemplo de fraternidad y fortaleza para el movimiento obrero. Poesía en serio. Una Huelga es un poema de corazón enorme poblado de revoluciones, no sin amenazas, no sin riesgos. Es un corazón poderoso y cálido que no desfallece a la hora de prodigarse en desafíos y conquistas. Es un regalo espléndido, una oportunidad magnífica de conocer y amar la fuerza de los trabajadores a la hora en que ponen su identidad de clase, frente a frente, contra lo que los explota y aliena. Valor e inteligencia puros.

Las Huelgas, con ocupación de fábricas, tienen el poder de rebasar esencialmente al capitalismo. Lo saca de sus casillas. Son un golpe certero al ídolo de la propiedad capitalista, un golpe a la propiedad privada y las leyes burguesas. Ocupar una fábrica, o un espacio de trabajo, durante una Huelga implica decir en voz alta, la voz más alta porque es la de todos, que el trabajador es el dueño verdadero de la fábrica y del trabajo.

Las Huelgas con ocupación son una advertencia seria que los trabajadores dirigen no sólo a la burguesía sino también a otras organizaciones obreras y a la sociedad toda. Por eso es fundamental ser cauto, estar organizados unidos y solidarios, antes de que la burguesía ordene a sus perros atacar a los trabajadores asesinarlos y redoblar las condiciones de opresión. Ser audaces no implica ser ingenuos.

"Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero... ¡entonces ahorcadnos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar." Augusto Spies (Mártir de Chicago)

Claro que la Revolución Mexicana Permanente, retoñada de su pasado más futuro y de su presente más alborada, viene perfumada de socialismo. Revolución en trance de tentación instintiva donde uno puede verse como en un espejo. Y verse de cuerpo entero. Revolución ideal para abrazarla y compartir retoños como es debido. Revolución preñada de espejos rotos, partidos en clases históricas pero unidos desde abajo por la imagen que reflejan los revolucionarios para recomponerla en la memoria del futuro. Espejos líquidos, territoriales y sanguíneos, teñidos no pocas veces con escaramuzas de olvido, subterfugios y exhumaciones revolucionarias a prueba de fuego. Revolución Permanente espejo que actualiza el pasado en futuro concreto que empieza hoy siempre con sus raíces bien crecidas.

Amar nuestras Huelgas abona el mañana. Hacerlas nuestras siempre como estallido consciente y dirigido a ganar el cielo y la superficie de la luna, incluso. No falta mucho. La Huelga tiene sus sábanas impregnadas con la aurora de la revolución. Iremos mucho más lejos porque tiene sentido, porque debemos escribir la historia por nuestros medios más concientes… elevar contenido de nuestras ideas mejores y nuestros proyectos más ambiciosos: la humanidad liberada por sí misma. Huelga color humano con impulsos de corazón y acción insurrectos.

La Revolución está por hacerse, todos los medios son buenos (si no son injustos) para aniquilar las ideas burguesas, la explotación, la propiedad privada, la acumulación… sin concesiones. Contamos también con la Huelga como Poesía contra toda clase de conformismo, Poesía de los trabajadores con espíritu nuevo, de horizontes ensanchados, para ganar todas las armas y las herramientas que ayuden a crear una vida plena, esta vez de todos, nacida de lo mejor que sepamos ganar y crear…maravillosa por eso. Un poema en serio. Sería hermoso. "Solamente lo maravilloso es bello".

La Revolución será Permanente, producirá felicidad para todos, amor loco, chistes buenos… o será nada.
Como el trabajo más arduo para una Revolución Permanente el la construcción creativa del futuro va quedando en claro que tiempo es lo que nos falta. Pero eso no es todo. Nos faltan acuerdos y organización, nos falta ensanchar la conciencia y las carreteras de la comunicación social de base. Nos falta, por ejemplo, expropiar los mass media y someterlos a un debate abierto y creativo donde sea posible, además de romper con los monopolios, romper con los modos discursivos que nos han impuesto, es decir, nos falta hallar el camino hacia otra comunicación, la comunicación socialista que nos exprese tal cual somos en Revolución Permanente.

Nos falta pensar el mundo que queremos y como no queremos que sea. Pensar el cúmulo de sus riquezas, agua, petróleo, minas, campos, mares, frutos… fábricas, ciudades… esta vez sin amos, esta vez sometida esa riqueza a los acuerdos de los pueblos, a sus necesidades y a sus planes de desarrollo fraternal, solidario y socialista. La Revolución Permanente es, también, un logro de la creatividad que se perfecciona con base en la experiencia de la libertad colectiva. Libertad objetiva y concreta.

La Revolución en una usina creadora que ha de devolverle a la humanidad su fuerza y confianza en el desarrollo de la inteligencia, el espíritu y los enamoramientos más diversos y fraternales. La Revolución será lúdica o será nada, será erótica, humorística, científica, confiable, embelezante y maravillosa o será nada. Ese es su valor y ese su costo. Hay que ganarla cuanto antes porque los tiempos no sobran. Para eso la Convención Nacional Democrática y Revolucionaria vio las manos de millones de delegados levantarse en el Zócalo. Ni un paso atrás.

Vista con lo ojos de los que luchan la Revolución Mexicana es un proceso largo que celebra fechas nuevas al calor de las insurrecciones continuas que hemos visto, vemos y veremos durante mucho tiempo. Dice la "versión oficial" que la revolución "terminó", que se trata de una "celebración del pasado", dicen los enterradores de las luchas que todo esta ok y que contamos con "instituciones revolucionarias sólidas"… pero lo cierto es que México vive hoy un alboroto de esperanzas y un revoloteo de ideas revolucionarias con un ¡Ya basta! amplificado con millones de urgencias agudizadas por ensanchar y profundizar la Revolución Permanente. Zapata estaría Feliz... Villa también.

México vive el ascenso de su Revolución Permanente que retoma fuerza para escapar del secuestro verborréico, criminal y demagógico de quienes hablan en nombre de la Revolución sólo para traicionarla saqueando las riquezas y degradando a los trabajadores con humillaciones infinitas… México vive el ascenso de una etapa nueva en su Revolución Permanente luego de la andanada asesina del neoliberalismo, del asalto criminal del TLC de la mucha sangre, la represión incontable y la maldición de gobiernos traidores uno tras otro.

México tiene a estas horas el mejor reflejo de los mejores luchadores históricos que se hacen presentes, de un modo u otro, en cada asamblea de Oaxaca, del D.F., de Michoacán, de Chiapas, de Tijuana de los Ángeles, Houston…. México actualiza en nosotros el reflejo del pasado, para dejarnos ver la página del presente y del futuro en la que está explicado el socialismo como la imaginación concreta de una revolución plena, permanente, impregnada de amor loco revolucionario y mundial. Que no nos roben el futuro.

México está impregnado de lenguajes revolucionarios, de poesía de lucha unida en el tiempo por el espíritu de un pueblo luchador y amigote que se baña donde brotan las palabras más rebeldes tal cual lo vimos en el Zócalo, en la Convención Nacional Democrática, tal cual lo probó la lucha contra el fraude, tal cual lo vemos en la APPO, tal cual lo vemos ahora que la oligarquía se apresta, a punta de bombazos y mass media, a justificar una represión degenerada que deje a Calderón asumir su cargo espurio "en paz"… pero la Revolución está de vuelta, la Revolución Mexicana Permanente, no la de los museos, no la que yace petrificada en los libros de algunos historiadores, no la que huele a camposanto… esta de vuelta la Revolución secuestrada, la que se persigue a fuego y picana como en Atenco, la que agita corazones, la que da identidad a México por encima de cualquier otra cosa. Única identidad verdadera.

México celebra la Revolución Permanente a su modo y desde abajo, con su fiesta propia de poeta rebelde con reloj propio que no le teme a su dialéctica. Nadie impedirá que la Revolución Mexicana Permanente se clave en la eternidad para alumbrar con su fulgor la suerte venidera. Nadie impedirá que florezca en nuestra carne y pensamientos y repique desbordada esa pasión que invadirá al orbe del futuro.

Revolución Permanente que se ocupa y se ocupará constantemente de reproducir este momento en que la humanidad da sus saltos cuantitativos y cualitativos con un mirar de vértigos. Revolución para tomar el cielo por asalto con ejércitos de luz y millones de obreros y campesinos que levantan al cielo sus banderas de aurora, nuestra esperanza, única esperanza contra el hambre eterna y el descorazonamiento, contra la angustia que cuelga de los pechos.

Contra la angustia tantos siglos acumulada como lágrima inmensa. Contra la muerte de pesadilla y fatalidad negocio de algún idiota.

Revolución Permanente como flor retoñada en las manos de muchedumbres rebeldes para romper los candados con su fuerza de sirena en la tempestad ardiente en nuestros programas revolucionarios. Revolución Mexicana Permanente está aquí ¿Se escucha? Está detrás de todos los calendario pasados, presentes y futuros y abrirá la puerta del alma con un suspiro de huracán magnifico que sopla sus vientos a nuestro favor. No se aceptan sectarios. No se aceptan timoratos. Prohibida la entrada con piolet.

1 http://www.patriagrande.net/mexico/ricardo.flores.magon/el.pueblo.mexicano.es.apto.para.el.comunismo.htm
2 Discurso de Andrés Manuel López Obrador en la Convención Nacional Democrática, 16 de septiembre de 2006 http://www.cnd.org.mx/discurso_amlo.php
3 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=37624
4 http://engels.org/Abad/Poetica.htm

No hay comentarios.: