/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, octubre 21, 2006

NOTAS DE HOY

Salen algunas notas de hoy.

Para empezar, el asunto de Oaxaca sigue sin resolverse. Y todo parece indicar que los maestros entendieron que Rueda los estaba vendiendo:

Impiden maestros asamblea en Oaxaca

Al menos un centenar de profesores rodean el hotel del gremio donde se realizará la consulta para determinar la fecha de regreso a clases; acusan inconformes a su líder de traicionarlos

La asamblea de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no se ha podido iniciar esta mañana debido a que el viejo hotel de este gremio se encuentra rodeado por más de un centenar de profesores que se encuentran molestos con su líder, Enrique Rueda Pacheco.

En el portón del desvencijado edificio, en el callejón de Montes de Oca y Niños Héroes amaneció una leyenda contundente: “Rueda, traidor al movimiento”, en otros cartelones también se preguntan “Rueda cuál fue tu precio”.

Los dos accesos del hotel de la sección 22 se encuentran vigilados por mentores miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) sumamente irritados y en sus consignas también gritan “¡Rueda Pacheco, nos estás jugando chueco!”

En torno de las 11:45 horas se registró un conato de violencia entre dos maestros y uno de ellos increpó “¡Tú eres del CCL (Consejo Central de Lucha), sólo veniste a provocar!”

Algunos maestros de inmediato trataron de impedir que camarógrafos captaran el incidente.

Según versiones no confirmadas, la dirigencia de APPO ofreció al sindicato establecer un cerco de seguridad para permitir el inicio de la asamblea.



La realidad es que Rueda SÍ dio las nalgas, y los maestros lo que tienen que hacer para deslindarse de este hijo de la chingada es, precisamente, mandarlo a chingar a su madre.

Mientras tanto, los maestros de Oaxaca marchan hacia el Senado:

Marchan maestros de Oaxaca hacia el Senado

El contingente se dirigirá antes a la Secretaría de Gobernación donde permanecerán unos minutos; en las afueras del Senado realizarán un mitin

Aproximadamente 800 maestros de Oaxaca, así como simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), marchan en estos momentos rumbo al Senado de la República, en la ciudad de México.

Ellos caminan sobre la avenida Ribera de San Cosme, para posteriormente llegar al Eje 1 Poniente Guerrero, Paseo de la Reforma e incorporarse a Bucareli, donde se concentrarán en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Posteriormente, retomarán Bucareli y caminarán hacia la avenida Juárez y caminarán en dirección al Eje Central Lázaro Cárdenas para incorporarse a la calle de Donceles y llegar a la sede del Senado de la República donde se prevé realicen un mitin.

Cabe destacar, que en el Hemiciclo a Juárez se encuentran un grupo de 40 personas, integrantes de la APPO y de organizaciones sociales, los cuales sostienen una huelga de hambre desde el pasado lunes.

Con información de Formato 21.



Por si parte el PRD ya inicia en la cámara de diputados el juicio político contra Ulises Ruiz:

Diputados perredistas iniciarán juicio político contra gobernador

Denuncian un ´amasiato´ PRI-PAN para protegerlo a él y a Calderón

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados confirmó que comenzarán los trámites para iniciar juicio político contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Alejandro Sánchez Camacho informó que la próxima semana iniciarán el proceso de juicio político contra el mandatario estatal y denunció que existe un "amasiato" entre PRI y PAN para proteger al priísta, y a la vez garantizar la estabilidad en la toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón, el próximo 1 de diciembre.

"En el Legislativo vamos a pedir iniciar un proceso de juicio político a Ulises Ruiz. Sabemos lo que esto significa en la Cámara, sobre todo por las componendas del PRI y del PAN, pero el PRD hará ese esfuerzo, sobre todo porque la prudencia se ha notado en el movimiento de los maestros.

"Esto ante la intolerancia y el amasiato que tienen el PRI y el PAN, en la perspectiva del 1 de diciembre, el PAN está dispuesto a pagar lo que sea con tal de tener una toma de protesta pacífica de Felipe Calderón", indicó el legislador.

En conferencia de prensa, Luis Sánchez, también diputado perredista, afirmó que ya no es viable la permanencia del gobernador y no es la solución al conflicto.

El legislador consideró que la decisión del Senado de la República no contribuye a resolver el conflicto en Oaxaca, y éste continúa.

"La decisión del Senado realmente nos apena. Si ustedes van a Oaxaca, si intentan hacer un trámite, si alguien quiere divorciarse hoy, si alguien quiere sacar un acta de nacimiento, todos estos trámites, gente que está detenida en Oaxaca, sus procesos están detenidos; es seña de que no hay poderes en Oaxaca. Y nos parece que la decisión del Senado fue muy a la ligera. En verdad, no hay poderes en Oaxaca. Seguiremos insistiendo en este tenor", señaló.

El perredista indicó que si los maestros regresan a clases en Oaxaca, es porque son forzados a ello, y no es la solución al problema en la entidad.


De aquí nos vamos a Tabasco con esta nota de La Jornada sobre la conferencia que dió ayer Raúl Ojeda sobre el fraude electoral en Tabasco:

Copias de actas revelan que 89 mil votos fueron manipulados y sumados a Granier, asegura

Presenta Raúl Ojeda evidencias de fraude electoral en Tabasco

Solecito Exige recuento de sufragios; si se limpia la elección gana con 7 mil votos de diferencia, afirma

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Foto

Raúl Ojeda Zubieta muestra copias de boletas para la elección de gobernador realizada el 15 de octubre, como prueba del presunto fraude electoral Foto La Verdad del Sureste

Villahermosa, Tab., 20 de octubre. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura del estado, Raúl Ojeda Zubieta, presentó este viernes evidencias de fraude electoral en la elección del 15 de octubre, al tiempo que denunció, con copias de las actas de escrutinio y cómputo, la "manipulación y adición" de 89 mil 689 sufragios en favor del candidato del PRI, Andrés Granier Melo.

Explicó que entre las anomalías descubrieron que le fueron transferidos al abanderado del tricolor votos de los candidatos a la gubernatura de los partidos "cómplices": PAN, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Además, mostró un paquete de más de 200 boletas de la elección de gobernador anuladas que, explicó, le hicieron llegar algunos ciudadanos.

Insistió que en Tabasco se dio una "elección de Estado" y exigió a los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC) limpiar la elección y abrir los paquetes para que se realice un recuento "voto por voto y casilla por casilla", pues aseguró que si se corrige el conteo, él gana los comicios con alrededor de siete mil votos de diferencia.

Asimismo, convocó a la población a una asamblea informativa para el domingo 22 de octubre a las 10 de la mañana frente a las instalaciones del IEPEC, mismo lugar donde ese día las autoridades entregarán la constancia de mayoría al candidato del PRI, Granier Melo.

En rueda de prensa, Ojeda Zubieta leyó un documento donde manifiesta que además de los operativos denunciados de "compra de votos, reparto de bicicletas, enseres domésticos, y materiales de construcción", así como la intromisión abierta y brutal e impune de la fuerza pública, "se incorporó el uso de la tortura" como método para inducir el voto en favor del tricolor, sostuvo.

"Con la anuencia y el aval del gobierno federal y de Felipe Calderón, el proceso electoral fue ensuciado por una acción concertada, articulada y coordinada entre Andrés Granier y Manuel Andrade, y tuvo de cómplices a PAN, PVEM y Panal con el propósito de "inflar la votación del candidato del PRI, subvertir la voluntad del pueblo e impedir el triunfo de la coalición Por el Bien de Todos".

Ojeda Zubieta dijo que el PRI y sus partidos cómplices recurrieron a la manipulación y al robo en el conteo de los votos, y detalló las evidencias del presunto fraude en el cómputo:

"En 286 casillas el total de boletas depositadas en las urnas es menor a la votación total emitida, en las cuales aparecen 17 mil 949 votos que fueron sumados a Andrés Granier pero que no tienen respaldo con boletas".

Agregó que en 248 casillas el total de boletas depositadas en las urnas es mayor a la votación emitida, lo que demuestra, dijo, que 11 mil 398 boletas fueron extraídas de las urnas y no se contabilizaron en el acta de escrutinio y cómputo.

Además, señaló, en 88 casillas hay mil 162 boletas desaparecidas de las urnas; esto se demuestra porque el total de las boletas sobrantes y la votación total emitida es menor a la suma de la lista nominal de cada casilla más las 10 boletas que corresponden a los representantes de los partidos.

Destacó que "en un análisis de los resultados electorales encontramos una diferencia entre el número de votos emitidos en favor de los candidatos a gobernador y en el número de votos emitidos en favor de los candidatos a diputados de los partidos cómplices", dijo en referencia a PAN, PVEM y Nueva Alianza.

"Lo que queda al descubierto en este análisis es que restaron los votos que en realidad recibieron los candidatos a gobernador de los partidos cómplices y los transfirieron al candidato del PRI", agregó.

De este modo, indicó, en el PAN hay 39 mil 025 votos de diferencia que, sumados a los 9 mil 036 votos que tienen en el Partido Verde, los 6 mil 226 votos que presentan los de Nueva Alianza y los 4 mil 893 votos ilegalmente colocados en las urnas, "tenemos que en total 59 mil 180 votos le fueron transferidos al candidato del PRI. Esta cifra es muy cercana a los 60 mil 321 votos que tiene de diferencia Andrés Granier con los candidatos a diputados de su propio partido".

Al hacer un resumen de las anomalías, indicó: "Si sumamos los 59 mil 180 que le fueron transferidos a Andrés Granier, más los 17 mil 949 votos que sumaron al mismo candidato sin tener respaldo con boletas, más las 11 mil 398 boletas que fueron extraídas de las urnas y no se contabilizaron en las actas, más las mil 162 boletas que desaparecieron de las urnas, obtenemos un total de 89 mil 689 votos irregulares en la elección para gobernador del estado".

Ojeda Zubieta insistió en su exigencia de que los consejeros electorales del IEPEC limpien la elección, abran los paquetes comiciales y repongan los sufragios ilegalmente desechados y anulen las casillas fraudulentas.

"Sería muy grave para la estabilidad del estado que, contra la razón y el derecho, pretendieran avalar el fraude cometido por Andrade, Granier y sus cómplices contra el pueblo de Tabasco", subrayó.


Seguimos con esta nota en la que el INEGI muestra que gracias al PAN ahora hay más desempleo:

Casi un millón 800 mil personas se encuentran en esta situación, según el INEGI

Creció desempleo abierto 188 por ciento durante el sexenio de Fox

Solecito En diciembre de 2000, la cifra de desocupación se ubicaba en 612 mil 209 individuos

Solecito Contrastan datos con el número de nuevos trabajadores afiliados al IMSS, que muestra un incremento anual de 6.9%

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Foto

Sólo en este año, más de medio millón de personas se incorporaron a la desocupación abierta, por lo que muchos se han empleado a sí mismos Foto Carlos Ramos Mamahua

El número de mexicanos en calidad de desempleados que buscan trabajo pero no lo encuentran se elevó a casi un millón 800 mil personas, a dos meses de que concluya el gobierno que prometió generar más de un millón de puestos de trabajo durante cada año del sexenio, y alcanza un nivel dos veces superior al que tuvo en diciembre de 2000.

De acuerdo con el reporte dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo a septiembre, el desempleo abierto registró un incremento de 188 por ciento durante el gobierno de Vicente Fox, a punto de concluir.

El organismo precisó que únicamente entre julio y septiembre de este año 315 mil 500 personas más ingresaron al ejército de desocupados. Esta cantidad representa 45 por ciento del número de personas que en ese mismo periodo se sumaron a la población económicamente activa (PEA), es decir, aquellos que alcanzan la edad de trabajar y buscan empleo.

De acuerdo con cálculos privados, la PEA en septiembre de 2006 fue de 44.3 millones de personas, 700 mil más que en junio de este año.

Las cifras dadas a conocer por el INEGI contrastan con las que recibió este gobierno en materia de desocupación. En diciembre de 2000, el organismo reportó que el universo de desocupados en el país se ubicaba en 612 mil 209 individuos; de tal manera que esta cifra registró una expansión de 188 por ciento en el sexenio, lo que representó que un millón 150 mil mexicanos se sumaron a la búsqueda de un empleo que no encuentran, sin considerar a las personas que decidieron abandonar el país para radicar en el extranjero.

En 2006, el año de mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB), más de medio millón de personas se incorporaron a la desocupación abierta ante la ausencia de nuevos puestos de trabajo tanto en el sector formal como en el informal de la economía mexicana.

Según los informes del INEGI, al término del año pasado la población desempleada era de 1.2 millones de individuos, que representaban 2.84 por ciento de la PEA en ese momento. En septiembre, la tasa de desocupación abierta aumentó a 3.98 por ciento de una población económicamente activa mayor en más de 900 mil personas.

Contrastes laborales

Según los analistas de Banamex, los resultados en el mercado laboral durante septiembre son contrastantes. La tasa de desempleo abierto de 3.98 por ciento de la PEA se ubicó por arriba de la registrada en el mismo mes del año anterior -3.7 por ciento-, y por encima de la expectativa del grupo financiero y del consenso de los especialistas que la ubicaban en 3.83 por ciento.

En su análisis sobre el mercado laboral, el intermediario financiero anticipa un freno al crecimiento del empleo y señala que las cifras sugieren un deterioro en el nivel de ocupación.

En contraste con las cifras de desempleo, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continuó presentando una dinámica favorable durante septiembre, según la filial del estadunidense Citigroup.

El número de registros mostró un incremento anual de 6.9 por ciento, lo cual implicó una generación de 835 mil nuevas plazas de trabajo respecto al cierre del año anterior, de los cuales 44 por ciento corresponde a permanentes. Hace apenas un año sólo 30 por ciento correspondía a este rubro.

La estadística del IMSS muestra una recuperación importante del empleo formal, "que estimamos avance en promedio para este año una tasa de 6.3 por ciento, que además de ser la más alta desde 1998, implica una generación al final del año de 877 mil nuevos empleos".

Respecto al cierre del año anterior y con información a agosto, la mayor parte de los empleos generados en el sector formal se ubican en el sector servicios, aunque también en las manufacturas y la construcción.

Desde el mes anterior, indicó Banamex, se ha registrado una moderación en el crecimiento de las remuneraciones reales promedio de los trabajadores que cotizan al IMSS, que en septiembre fue de 1.5 real anual, que fue el segundo más bajo en el año, lo que en conjunto con el avance del empleo implicó un incremento real de 8.6 por ciento de la masa salarial.


Ajá, y a eso quiere el PAN que le den continuidad: a la miseria y a la desesperación.


Y cerramos con el Desfiladero de Jaime Avilés:

Desfiladero

Jaime Avilés

Contrainsurgencia panista

Solecito Habrá pensión universal para viejitos

Solecito Odio, censura, venganza, el contraste

Solecito Sabritas, Wal-Mart, M&M, piden paz

Foto

Con bombas para destapar caños, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador realizaron una manifestación frente a Televisa en protesta por la línea editorial del consorcio televisivo Foto Roberto García Ortiz

Felipe Calderón ha dicho, más de una vez, que "rebasará" a Andrés Manuel López Obrador "por la izquierda". Con afán de contribuir al suspenso que entraña esa enigmática amenaza, Carlos Slim afirmó hace días que "en el programa calderonista hay propuestas de López Obrador". Pues bien, esta columna está en condiciones de revelar qué significa este aparente trabalenguas.

El primero de diciembre, si logra ceñirse la banda tricolor, Calderón anunciará que, por decreto presidencial, el gobierno federal otorgará desde ese momento una ayuda económica mensual fija a los ancianos mayores de 70 años, a las madres solteras y a los discapacitados en todo el país, así como desayunos y últiles escolares gratis a los niños de todas las primarias y secundarias públicas.

Fuentes cercanas al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, dan por hecho que "Calderón hará suyo el programa social de López Obrador, básicamente porque es un programa barato, que le permitirá ganar legitimidad y recuperar gobernabilidad de la manera más rápida". Así, en caso de confirmarse esta primicia, lo que antes era "populismo", y por ello "un peligro para México", pronto será la varita mágica del panismo para tratar de restarle bases de apoyo al "presidente legítimo" de la mitad de los votantes.

Carambola churrigueresca

Si el fraude electoral del 2 de julio consistió en la mezcla de un sinfín de trapisondas simultáneas -en el IFE, Hildebrando, Los Pinos, Gobernación, Procampo, Oportunidades, la campaña de odio, la compra del voto, el rasurado del padrón, la resurrección de los muertos, el manoseo de los paquetes, la bendición de los magistransas y antes, durante y después y siempre, por encima de todo, Televisa-, la instalación del presidente que millones consideran "espurio" será también carambola de muchas bandas.

Se aprecian ya claras tendencias. Una, la más notable y también más peligrosa, es la del odio frenético de "los vencedores", que éstos emplean como luz y guía para intentar destruir el prestigio y la autoridad moral de López Obrador. En las pasadas elecciones de Tabasco, desde la derecha salinista hasta la izquierda neocardenista, pasando por el priísmo que se reclama "científico" en su enfoque, el que tuvo la culpa de la derrota de Raúl Ojeda Zubieta fue López Obrador, sólo él y nadie más (véase, al respecto, la nota de René Alberto López en la sección Estados de nuestra edición de hoy).

Antiguos militantes de izquierda que fueron torturados por la policía política hace 30 años, no vieron las torturas sufridas por militantes del PRD en Tabasco; sólo los "errores" de López Obrador. Y lo mismo le ocurrió al resto de sus "críticos" en el PRIAN: éstos no advirtieron las detenciones y el encarcelamiento de perredistas, no escucharon hablar de amenazas de muerte ni secuestros de representantes de casilla, jamás repararon en el reparto de 200 mil bicicletas, ni en los millones de pesos derrochados por el PRI para comprar votos. Para ellos, hasta de eso fue culpable López Obrador, a quien ahora otros le recomiendan irse de vacaciones a tomarse "una preciosa botella de coñac", como si fuese un Mario Marín cualquiera.

La presencia del odio que la derecha de todos colores alienta contra López Obrador, paradójicamente, habla de su creciente pequeñez. Televisa, por ejemplo, no tuvo solidez bastante para soportar los comentarios de Julio Hernández López. La cadena de publicaciones del grupo Estrella de Oro no resistió las opiniones de Federico Arreola. Por ser partidarios de López Obrador ambos periodistas fueron víctimas de una censura que huele a venganza, pero sobre todo a debilidad.

La misma que padecen los canallas que proclaman la existencia de una página porno en Internet para "castigar" a Dolores Heredia por su participación cotidiana en las asambleas informativas del plantón. Y ni qué decir de la minicampaña de Televisa que en dos emisiones, domingo y miércoles, en cadena nacional, se lanzó contra una ciudadana llamada Paola Ojeda Linares, a quien ahora el poder así le cobra el haber sido la distribuidora nacional de ¿Quién es el señor López?, el dvd de Luis Mandoki que vendió más de 2 millones de copias durante la campaña electoral.

Bandera blanca

Mientras tanto, la compañía freidora de papas Sabritas publicó ayer un desplegado en un diario para "explicar" el sentido de los espots que difundió antes del 2 de julio y que la mitad del electorado consideró que formaban parte de la campaña de odio de la ultraderecha empresarial contra López Obrador. Como, en respuesta, la resistencia decidió no volver a consumir las marcas registradas que respaldaron el golpe de Estado contra la democracia mexicana, Sabritas comenzó a sufrir pérdidas económicas y su panfleto de ayer así lo demuestra.

Otra poderosa trasnacional que anda pidiendo tregua por su conducta golpista es Wal-Mart. Después del 24 de septiembre, cuando todas sus tiendas en la ciudad de México fueron tomadas al mismo tiempo por simpatizantes de López Obrador, mandó a un experto en relaciones públicas a buscar a Jesusa Rodríguez -a quien no encontró-, para explicarle cuántos beneficios en empleos, salarios e impuestos le brinda ese consorcio a nuestro país.

M&M, la chocolatera que fabrica las famosas "lunetas clásicas", grabó hace poco un comercial en la fuente de La Cibeles, en esta capital, para burlarse del plantón de López Obrador. Instaló un campamento, como los que había en el Zócalo, y puso a unos supuestos nacos a tomar el sol entre cartulinas que ridiculizaban las protestas contra el fraude. La filmación iba muy bien hasta que alguien pasó por allí, grabó la escena con su camarita de video y se la mandó al blog de El sendero del Peje, donde Víctor Hernández subió las imágenes de inmediato y agregó a M&M a la lista de productos sometidos al boicot. Al enterarse, la chocolatera canceló el anuncio y buscó a Víctor para implorarle que diera marcha atrás. La resistencia, aunque no lo parezca, está funcionando cada día mejor. Por eso va a continuar viento en popa.

O sea, nada

Según Agustín Carstens, el prominente secretario de Hacienda del gobierno que viene, si llega al poder, Calderón "concretará todo lo que se logró en el sexenio de Fox".


Esto que comenta Jaime al final de que me buscaron los de M&Ms es cierto, aunque de manera indirecta. La mañana que apareció el video del comercial de M&Ms recibí una llamada de un amigo que me dijo que otro amigo de él, de la empresa de publicidad que hizo el comercial, estaba "cagadísimo" por el video que subimos al blog (el video, por cierto, es de VideoNeta) y por mi llamado al boicot. Que querían hablar conmigo y que, según los de la agencia de publicidad, el comercial no tenía nada que ver con los plantones. Le dije entonces a mi amigo que por favor viera el video para que constatara que el comercial SÍ era sobre los plantones y que la agencia de publicidad se lo estaba choreando. Mi amigo, luego de ver el video, me dio la razón.

De M&Ms ya no supe más hasta tiempo después. Primero me enteré de que el director del comercial se había retirado de hacer comerciales por mucho tiempo y que este comercial de M&Ms era su "regreso triunfal" al mundo de los comerciales; que las quejas por el comercial llegaron hasta los oidos de M&Ms en Estados Unidos y que esto había causado que se cancelara el comercial definitivamente.

Digo, si los PRIANistas y las trasnacionales creen que nos vamos a quedar cruzados de brazos con sus chingaderas, están MUCHO muy PENDEJOS.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.



No hay comentarios.: