/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, octubre 21, 2006

DE VUELTA Y COMENZAMOS CON REFORMA



DE TEMPLO MAYOR:

EL PRESIDENTE Vicente Fox le hizo ayer de despachador de gasolina en una estación de servicio ubicada en terrenos a los que sólo tiene acceso el Estado Mayor Presidencial.

FUE LA PRESENTACIÓN de la nueva gasolina Premium con bajo contenido de azufre y los encargados de logística de Presidencia prefirieron hacerlo en una gasolinería a la que no tuviera acceso el público... ni la Profeco.

EL ACTO estaba previsto para realizarse en una estación cerca de Toluca a principios de mes, pero los verificadores de la Profeco descubrieron que ahí no se servían litros de litro e inmovilizaron algunas bombas.

ASÍ QUE, para no correr riesgos, en Presidencia encontraron un sitio al que no pudiera llegar la gente del procurador del Consumidor, Carlos Arce.

NO FUERA a ser que alguien quisiera multar al Presidente por andar despachando litros incompletos.



LOS SENADORES PANISTAS no disimulan el malestar que traen con Carlos Abascal.

LUEGO DE QUE quedaron en un bochornoso sándwich por el conflicto oaxaqueño, los albiazules estaban molestos porque desde la Segob les endosaron la broncota de desaparecer los poderes en Oaxaca.

ES POR ESO que quienes saben de manejos legislativos dicen que hay que leer con detalle el dictamen que finalmente le salvó la cabeza a Ulises Ruiz.

EN LOS CONSIDERANDOS del documento aparece un fuerte jalón de orejas para Abascal, cortesía de sus amigos los senadores panistas.

Y ES QUE ahí se menciona claramente la incapacidad de Gobernación para resolver el conflicto.



QUEDA CLARO que Elba Esther Gordillo está metiendo todo el hombro y hasta media espalda por el subsecretario de Seguridad Pública Miguel Ángel Yunes ante el equipo de Felipe Calderón.

QUIZÁS por eso es que a mediados de esta semana se vio al ex priista en la casa de transición, conocida coloquialmente como "Los Pinitos" esperando audiencia con el mandatario electo.

COMO EXPERTA jugadora que es, la apuesta de la profesora es clara: que le den a Yunes el puesto de secretario de Seguridad Pública durante seis meses para ver si da el kilo y, si no rinde, que lo quiten.

PERO SI CUMPLE con las expectativas, Elba Esther se habrá echado a la bolsa una cartera importante en el gabinete calderonista.



CON LA LLEGADA de Felipe Calderón a Los Pinos se escribirá una página curiosa en los libros de historia nacional pues, aunque se diga que es de derecha, será el segundo Presidente zurdo desde la Revolución.

QUIENES se han dado cuenta del dato y son conocedores de la vida y obra de los ex presidentes, sólo esperan que Calderón sea auténticamente zurdo y no "chueco".

PORQUE el anterior mandatario que usaba la mano izquierda para firmar no era ni zurdo natural, ni tampoco muy derecho.

SE TRATA, por supuesto, del general Álvaro Obregón, también conocido como "El Manco de Celaya".

NOTA ORIGINAL:

René Delgado Poder sin riendas

Todo poder sin riendas es peligroso y, en estos días, así está el poder en México. Sólo Rubén Aguilar, el portavoz presidencial -una suerte de profeta inverso, por cuanto que siempre ocurre exactamente lo contrario de lo que pronostica-, cree que Vicente Fox gobierna la República.

No, Vicente Fox dejó el gobierno hace tiempo. De ahí que Ulises Ruiz, Manuel Espino, Elba Esther Gordillo, Manuel Andrade o Joel Ayala hagan cuanto quieran y como quieren. Se burlan de Vicente Fox, Carlos Abascal, Reyes Tamez pero, sobre todo, se burlan de la ciudadanía. En esa desarticulación del poder se entiende por qué también los maestros y los activistas de Oaxaca, los macheteros de Atenco, los ambulantes de Toluca toman en sus manos lo que entienden por justicia. Por eso los magistrados electorales, los legisladores, los regidores de Ecatepec disponen del dinero de los contribuyentes para retirarse con algo muy bueno en el bolsillo. De ahí que el canciller Luis Ernesto Derbez tome como patrimonio el nombramiento de embajadores, minutos antes de salir de Tlatelolco. De ahí que un cura pederasta sienta que a su felonía la encubre un manto púrpura. De ahí que el crimen organizado y desorganizado viva la gloria de sentir que, finalmente, ganó la batalla y que a su causa se suman hasta los hombres que supuestamente lo combatían.

Si ninguna cabeza rueda por tanta fechoría, negligencia, ineficiencia política, si tanta impunidad es posible, los únicos que se sienten con derecho para hacer rodar cabezas son los gatilleros del narcotráfico que, increíblemente, preparó y capacitó el mismo Estado para ponerlos al servicio de los cárteles.

Cada vez es más evidente que Vicente Fox no tiene ni el menor interés en dejar en el mejor estado posible el poder presidencial a Felipe Calderón porque, a fin de cuentas, él no lo tuvo. Vicente Fox ejerció el no poder, no el poder. Por eso se siente tan desprendido de cuanto ocurre.

...


De la proporción del desastre político, social y moral en que Vicente Fox deja Los Pinos, todavía no se toma la medida.

No se toma conciencia de su dimensión por dos razones. Una, la polarización provocada por los partidos en la ciudadanía -creyendo que ésta se quedaría en la boca de las urnas- rompió, en el seno de la sociedad, el mínimo de unidad, respeto y solidaridad entre los mexicanos. Dos, la mezquindad en la compostura de la clase política mira por sí misma sin voltear a ver a quienes supuestamente representa; ausentes los principios políticos y olvidados los programas de acción de los partidos, los actores de poder negocian posiciones, no posturas. Son plazas, posiciones, presupuestos y prerrogativas sus mercaderías, no proyectos, propuestas ni ideas. Allá la ciudadanía, que se rasque con sus propias uñas porque las uñas de la clase política son para otra cosa. Hay, desde luego, excepciones pero son esfuerzos personales, no institucionales, lo que simbolizan.

Roto el principio de unidad, respeto y solidaridad entre los mexicanos, el deshilvanamiento del tejido social y moral de la nación se va en un solo hilo. Si todavía hay gobernadores que aseguran su estancia en el poder sobre la base de administrar con la cartera al bolsillo y la pistola al cinto, por qué un bandolero no va a sentirse con derecho de dar cristalazos en este o aquel otro crucero para llevarse el bolso, el coche o la vida de esta o aquella otra persona. Si un magistrado hace su guardadito en un fideicomiso para irse bien forrado de dinero, por qué aquel constructor va respetar el reglamento que limita la plusvalía de la obra que edifica. Roto ese tejido, lo que resta es poner en práctica privilegios o abusos, no derechos y mucho menos obligaciones. Y ya metidos en la jungla, si algo malo le ocurre al vecino, problema del vecino, o, peor aún, de su desgracia se buscará obtener algún beneficio.

En combinación con la pérdida de esos valores básicos de una convivencia civilizada, está la conversión de la rendición de cuentas en un eslogan sin sentido: los políticos se mueven a sus anchas. A nadie rinden cuentas, cubren algunas formalidades pero se desvanece la cultura de mirar a los ojos de la ciudadanía y justificarse plenamente en ella. Canjean principios, leyes y auténticas políticas al precio del sacrificio del Estado de derecho porque a fin de cuentas, salvada la coyuntura electoral, hasta dentro de tres años en el mejor de los casos tendrán que acercarse de nuevo a la ciudadanía. Mientras, su territorio es el de la impunidad.

...


Porque el poder no tiene riendas y reina la impunidad política, personajes como Ulises Ruiz se pueden burlar una y otra vez del conjunto de los oaxaqueños y enredar al conjunto del país en su capricho.

Ni sentido tiene hablar de la responsabilidad de quien sea por la muerte de 10 personas a lo largo del conflicto; en esa crisis ni las centenas de miles de niños sin escuela ni los muertos, ni la pérdida de empleos, cuentan. En la lógica del poder sin riendas, son saldos "menores" de un enredo. Puede uno interesarse o no en esas nimiedades, pero lo que resulta inexplicable es que un político -vale repetir, un político- aferrado a permanecer en el puesto provoque fricciones entre el Ejército y la Armada, entre los poderes Ejecutivo y Legislativo sin descartar meter en el lío al Poder Judicial; provoque que Estados Unidos, Canadá y España recomienden al turismo no ir a la ciudad de Oaxaca. Para Ulises Ruiz, Oaxaca es su estado y, en el sentido patrimonialista del apócope, la entidad queda a su capricho.

Bailan Vicente Fox, Carlos Abascal y los senadores al ritmo que les toca Ulises Ruiz. El punto de apoyo del gobernador sin gobierno es increíble: el miedo de que a otros políticos les pudiera ocurrir lo mismo, que la movilización popular pudiera echarlos del puesto y, entonces, de la impunidad de uno se hace la complicidad del resto. Si cae Ulises, quién sabe si suba Felipe, es el argumento y, ante eso, panistas y priistas desarrollan la política del muégano, todos pegados aunque sea en desorden y al precio del sacrificio de una entidad de la República. No se declara la desaparición de poderes, porque el poder está sin rienda pero no desaparecido del todo.

...


Porque el poder está sin riendas, Elba Esther se siente con la fuerza de exigir el pago de las facturas que asumió durante la campaña y ordenar al presidente de la República, el entrante y el saliente, la denominación en que quiere que se le pague su esfuerzo. Porque el poder está sin riendas, gobernadores como Mario Marín o Manuel Andrade se sienten mucho más seguros en el ejercicio de sus arbitrariedades. Porque el poder está sin riendas, las movilizaciones sociales se inflaman al menor pretexto porque saben que tienen mucho que ganar y muy poco que perder en la radicalización de sus demandas y la violencia de sus expresiones. Porque el poder está sin riendas, cada quien puede sentir que algo de ese poder debe ejercer sin mirar si transgredí las normas básicas de convivencia.

Porque el poder está sin riendas, el país está en peligro. No se ha tomado la medida del desastre que tan enjudiosamente construye una clase política que del chantaje y el miedo a la sociedad ha constituido una asociación de complicidades que, en un descuido, podría vulnerar a la República.


Correo electrónico: sobreaviso@latinmail.com


MAS DE DIVIDE Y VENCERAS:

NOTA ORIGINAL:

Protestan maestros contra Rueda Pacheco

Planean impedir la celebración de la Asamblea Estatal; maestros de diversos sectores están en contra del regreso a clases si no sale Ulises Ruiz

Benito Jiménez / Enviado

Oaxaca, México (21 octubre 2006).- Profesores de base protestan este sábado en contra del líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Enrique Rueda Pacheco, quien anunció el regreso a clases.

Esto se realiza en forma previa a la reanudación de la Asamblea Estatal, máximo órgano de autoridad del magisterio oaxaqueño, que decidirá la fecha para regresar a las aulas.

En la consulta que inició el jueves y terminaría hoy, los profesores optarán por iniciar clases el 23, el 25 ó el 30 del mes en curso.

"Rueda, traidor del movimiento", "¿Rueda, cuál fue tu precio?", "Ya no creemos ni en magisterio ni en APPO" y "Rueda, no seas palero del Gobierno", son algunas de las consignas con las que los maestros inconformes advirtieron que impedirán la celebración de la Asamblea Estatal.

Datos del magisterio señalan que sectores de las zonas Cañada, Sierra, Costa, Valles Centrales y Mixteca están en contra del regreso a clases en tanto no renuncie el Gobernador Ulises Ruiz.

Otros sectores como los del Istmo y Tuxtepec adelantaron su aval a Rueda Pacheco y dijeron que continuarían desde las aulas con la exigencia de que renuncie el Mandatario estatal.

La reanudación de la Asamblea Estatal está programada para el mediodía en el Hotel


Y EN CASA DE TOLEDO EN OAXACA:

NOTA ORIGINAL:


Dispararon afuera de casa de Toledo

Según Francisco Toledo, hasta la mañana el vigilante de su casa encontró los casquillos percutidos cerca de la puerta de madera

Virgilio Sánchez

Oaxaca, México (21 octubre 2006).- Personas desconocidas dispararon la madrugada de este sábado a las afueras de la casa del pintor Francisco Toledo, ubicada en Murguía 302, a cinco calles del plantón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y magisterio en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con el dictamen de los peritos de la Procuraduría General de la República que acudieron al lugar, los nueve casquillos percutidos encontrados corresponden al calibre .38 súper.

"Sonó el vidrio de la casa como si fuera a estallar, a romperse; pero yo no creí que fueran las balas, sino pensé que alguien había pasado y que hubiera tratado de romper el vidrio, que es un vidrio duro para no oír el ruido de la calle", dijo Toledo, quien estaba en su casa al momento de la agresión.

Según el artista, hasta la mañana el vigilante de su casa encontró los casquillos percutidos cerca de la puerta de madera.

"Salimos junto con la persona que cuida, vimos que no había nadie en la calle, al día siguiente (hoy) el señor que mandamos a traer el periódico, el que cuida; me trajo estos casquillos y me dijo: 'bueno estos son los balazos de anoche, lo que sé es que son de carga de .9 (mm) y calibre .27'", refirió.

Sin embargo, el ex integrante de la Comisión de Intermediación en el conflicto político, dijo que otros cuatro casquillos fueron barridos por el personal del departamento de limpieza del Ayuntamiento.

Al mediodía, tres peritos de la PGR acudieron al hogar del pintor, en donde realizaron una reconstrucción de hechos y una inspección del lugar, el cual no presenta algún impacto en su fachada.

Por su parte, integrantes del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) que preside Toledo, denunciaron que han sido hostigados en varias ocasiones.

Indicaron que reciben llamadas telefónicas, mediante las cuales les ponen música fúnebre o música que tiene relación con la muerte, además de que sus casas han sido pintadas con consignas en su contra.
Hora de publicación: 14:14

No hay comentarios.: