/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, septiembre 26, 2006

LA JORNADA DE HOY

Hoy las notas de La Jornada están muy chidas. Primero este ultimatum al PRIAN por parte de la APPO:

Fox y el Senado serán "responsables" de la violencia

Si Ulises se queda, Calderón no asumirá el poder: APPO

Solecito Segundo encuentro de marchistas y efectivos militares

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Foto

Al menos 100 alumnos de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, de Oaxaca, acudieron la mañana de este lunes a clases, luego de más de cuatro meses de inactividad. Los padres de familia informaron que ellos mismos se encargarán de impartir la instrucción, ante la ausencia de maestros Foto Blanca Hernández

Tamazulapan del Progreso, Oax., 25 de septiembre. "Si Ulises Ruiz no ha dejado la gubernatura de Oaxaca antes del 1º de diciembre, no dejaremos a Felipe Calderón tomar posesión como presidente", advirtió en la capital de Puebla Jesús López Rodríguez, miembro de la comisión directiva provisional de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En tanto, por segundo día consecutivo elementos del Ejército Mexicano reaparecieron en la carretera por donde transita la marcha Por la dignidad del pueblo de Oaxaca, 14 de junio no se olvida, del movimiento magisterial y popular que reclama la destitución del Ruiz Ortiz.

López Rodríguez ofreció una conferencia en la capital poblana para dar a conocer el itinerario de la APPO. Sostuvo que el organismo y los profesores oaxaqueños no cederán en su exigencia de que renuncie del gobernador, y culpó al Senado y al Ejecutivo federal de que "corra más sangre en Oaxaca", pues hasta ahora han evadido su responsabilidad de desaparecer los poderes de la entidad.

El dirigente anunció que la marcha que salió de Oaxaca rumbo al Distrito Federal pasará este martes por el municipio poblano de Acatlán, donde pasará la noche, antes de dirigirse a Izúcar de Matamoros. El viernes por la noche arribará a la ciudad de Puebla, donde celebrará un mitin e informará sobre la problemática en la entidad vecina.

Presencia de militares

Este lunes un convoy de tres camiones, con al menos 60 efectivos militares, se encontró de frente con los 5 mil marchistas que se dirigen a la capital del país.

"Esperamos que sea un movimiento de rutina y que no sea para reprimir al pueblo, porque esta marcha-caminata nada ni nadie la detendrá", afirmó César Mateos Benítez, miembro de la coordinación provisional de la APPO.

Destacó que la movilización "sólo se suspenderá si Ruiz Ortiz presenta su renuncia o si la Cámara de Senadores declara la desaparición de poderes".

En su jornada de este lunes la protesta comenzó a acercarse a la capital de Puebla, pese al cansancio, la insolación y las ampollas que afectan a varios marchistas, pues hasta ahora se han recorrido más de 100 kilómetros -en cinco días- desde la ciudad de Oaxaca. Algunos utilizan toallas sanitarias como plantillas para evitar estragos en los pies.

La caminata, que salió alrededor de las 9 horas de la plaza principal de Santo Domingo Yanhuitlán, se movió rápido y avanzó a cinco kilómetros por hora; sin embargo, la velocidad se redujo cuando se alcanzaron las empinadas cuestas de la región mixteca, ubicada en la confluencia de las sierras Madre de Oaxaca y Madre del Sur.

En el cerro Las Canicas, apenas recorridos unos cuatro kilómetros, los caminantes rindieron homenaje a nueve maestros fallecidos en un accidente automovilístico el 18 de marzo de 1996, cuando se dirigían a una movilización en la capital de Oaxaca.

Alrededor de las 12:40 horas, después de recorrer 12 kilómetros, la caravana fue recibida en la desviación de la carretera estatal Pérez Gazga por cientos de habitantes de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Tlaxiaco, Yucunama y Yucudá, entre cohetes y porras.

Con pancartas y mantas mostraron su respaldo a los profesores. "Maestro no te rindas por no cobrar tres quincenas, nosotros tenemos 70 años sin salarios", escribieron en un rótulo. Los pobladores ofrecieron un desayuno a los marchistas.

Las mujeres encargadas de la cocina que se habilitó en el lugar idearon una frase nueva: "Mujeres oaxaqueñas dejamos el mandil, si fuera necesario agarraremos el fusil". Casi a las 17 horas la marcha arribó a Tejupan, donde tuvo otra calurosa bienvenida.

Agresiones en Huajapan

Mientras tanto, en Huajuapan de León, presuntos agentes de la policía ministerial del estado golpearon a miembros de la APPO, cuando boicoteaban una entrega de despensas, aparentemente encabezada por Lourdes Salinas, esposa de Ulises Ruiz, en la colonia Aviación. Los manifestantes se apoderaron de las despensas y las repartieron.

El tesorero de la APPO en el lugar, Sóstenes Angel, fue golpeado en la cabeza y en el cuerpo con la cacha de una pistola por un presunto policía. En el incidente le fracturaron una costilla y le robaron un teléfono celular y 17 mil pesos que se destinarían a la comida de este martes. También fue golpeado Rubén Santillán.

Con información de La Jornada de Oriente

¡Ejele! La mayoría de las escuelas en Oaxaca no abrió. Chequen:

Presuntos porros apuñalan a estudiante de derecho, integrante de la asamblea popular

Llama la APPO a desconocer a 300 ediles y conformar ayuntamientos populares

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax., 25 de septiembre. Ante el inminente traslado de 300 ediles priístas a la ciudad de México para respaldar al gobernador Ulises Ruiz y demandar al gobierno federal la intervención de la fuerza pública en la entidad, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) llamó esta noche a la población de esos municipios a desconocer a sus autoridades, formar ayuntamientos populares y sumarse a las asambleas regionales "para impedir que los representantes actuales caigan en el juego de Ruiz Ortiz y propicien un baño de sangre en el estado".

Movilizados a instancias del gobierno estatal, estos ediles (la mayoría de los cuales proceden de municipios donde el PRI fue derrotado en las pasadas elecciones del 2 de julio) saldrían de esta ciudad, encabezados por diputados locales del tricolor, la madrugada del martes "para adelantarse a la marcha del magisterio y la APPO, y presionar al gobierno de Vicente Fox".

Voceros de la APPO denominan a estos munícipes "traidores de sus pueblos" y convocan a la población, casi toda indígena, a desconocerlos. También invitan a que asambleas populares, autoridades comunitarias y población en general participen este miércoles 27 en la asamblea estatal de la APPO en esta ciudad, donde se busca dar una nueva estructura a la organización, que amplíe su presencia y representatividad en todo el estado.

Mientras, Ruiz Ortiz echa todas sus castañas al fuego para precipitar una "solución". En tal contexto, hoy fracasó su intento por imponerse al magisterio y a los padres de familia, salvo casos aislados. Así, las baterías de la propaganda gubernamental se enfilaron esta mañana en una sola escuela, la primaria Enrique C. Rébsamen. A pesar de las amenazas laborales, económicas y represivas contra el paro magisterial, reiteradas en días recientes por el gobierno y su Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y la "orden" de reiniciar hoy las clases, las escuelas permanecieron cerradas.

En pie de lucha

Según datos del IEEPO, actualmente laboran mil profesores (de los más de 70 mil que hay, casi todos participan en el movimiento democrático). Y de un universo de un millón 300 estudiantes, se considera que reciben clases 70 mil. Ni la retención de sueldos, ni las advertencias de despido inminente, ni las amenazas de represión policiaca y persecusión penal han doblegado a la sección 22 en su demanda central: la destitución del mandatario oaxaqueño.

Hacia las 9 horas se suscitó un cierto revuelo frente a la primaria Enrique C. Rébsamen, cuando cerca de 70 niños fueron llevados a clases por sus padres. En los muros había carteles en este tenor: "No temas, trae a tus hijos". Padres de familia inconformes con el reinicio de clases y algunos miembros del magisterio democrático hicieron pintas sobre la misma fachada. "No expongas a tus hijos" y "Exigimos que manifieste el comité de padres de familia por cuánto se vendió".

El grupo que abrió la escuela es encabezado por el Arturo Vázquez, quien antes participó en la toma del diario Noticias y pertenece a los grupos de choque de la CROC priísta. Según expresaron padres de familia inconformes, "quién sabe qué personas dieron las clases". Consideran peligroso que personal no capacitado, incluso militar, se encargue de la educación de sus hijos.

En tanto, esta noche, alrededor de las 21 horas fue apuñalado Diego Camilo Reyes a una cuadra de Radio Universidad, por presuntos porros. Según testigos, dos individuos lo "abrazaron" por la espalda, le cubrieron la boca y lo acuchillaron. Estudiante de derecho, Diego pertenece al grupo que anima dicha radio, y participa en la APPO. Trasladado a la Cruz Roja, su estado se reporta "muy grave".

Luego de permanecer cerrado 24 horas, hoy fue devuelto por el movimiento social oaxaqueño el hotel Camino Real, escenario de una irrupción de brigadas de la APPO y el magisterio en busca de funcionarios gubernamentales. Allí se encontraban el diputado priísta Bulmaro Rito Salinas, el panista Guillermo Zavaleta y el asesor gubernamental Raúl Avila, con el periodista Ricardo Rocha, quien los ocultó para que después huyeran por la puerta de atrás mientras decenas de agentes desataban una balacera y golpeaban a transeúntes y miembros de la APPO.

Los directivos del hotel expresan que no hubo destrozos ni robo durante la irrupción, cuando un centenar de personas recorrieron agitadamente los corredores e ingresaron a las habitaciones del hotel adaptado de un bello convento colonial. La puerta principal necesitará reparación y la fachada recibirá unas manos de pintura pues ayer quedó cubierta de pintas alusivas al episodio y de rechazo al gobernador. En realidad, el inmueble no estuvo ocupado por la APPO, sino que permaneció cerrado. Un letrero en los marcos de la puerta bromea: "Hotel APPO. Gratis".

Los muros callejeros han sido importantes protagonistas de la protesta oaxaqueña al poblarse de mensajes, consignas e imágenes. Borrarlas devino obsesión del gobierno impugnado. Las manos de pintura se enciman sobre pintas que reaparecen como hongos. En el parque El Llano, donde el domingo Ulises Ruiz se tomó fotos placeras, una pinta advierte: "Ulises, las pintas se pueden borrar. El color de la sangre, jamás".

También fue devueta la camioneta Cherokee del diputado Rito Salinas. El vehículo había permanecido junto al quiosco del Zócalo desde ayer. Recibió la unidad el fiscal especial para asuntos magisteriales de la mesa de incidencias establecida por la Secretaría de Gobernación con la sección 22 del SNTE y la APPO, licenciado Mayolo Valerio Coronel.

El hecho fue atestiguado por más de un centenar de personas, en su mayoría participantes del plantón, en lo que, como suele ocurrir, pronto devino en mitin. Subieron al quiosco el señor Juan Martínez, ayer herido de bala en el codo izquierdo, y su esposa, quien tomó el micrófono para decir sencillamente, al borde de un llanto de rabia: "No quiero ver más sangre. Esta vez fue la de mi propio marido. Yo sólo quiero que ya se vaya Ulises Ruiz".


Mientras tanto Fox se tiene que reunir con los gobernadores PRIISTAS para lo del conflicto de Oaxaca. ¿Pues no que el fecal es un estadista chicho? ¿Por qué no está en esta reunión? La respuesta, desde luego, es muy sencilla: por que si fecal no puede contra los huevazos que le tira la raza, MENOS va a poder con Oaxaca:

La renuncia de Ulises Ruiz ni siquiera fue considerada en la reunión realizada en Los Pinos

Acuerdan Fox y gobernadores priístas nueva estrategia política para Oaxaca

Solecito El uso de la fuerza pública para resolver el conflicto ''ni se anticipa ni se descarta'', se dijo

ROSA ELVIRA VARGAS

Foto

Encuentro en Los Pinos entre el presidente Vicente Fox y mandatarios estatales priístas Foto Notimex

Sin considerar siquiera la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y con el uso de la fuerza pública como un recurso que ''ni se anticipa ni se descarta'', el presidente Vicente Fox Quesada y los mandatarios estatales surgidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron anoche armar una nueva estrategia política para resolver el conflicto en Oaxaca.

Esta consiste en una nueva propuesta económica a los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y en una oferta para las organizaciones agrupadas en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), de hacer reformas a diversas leyes e instituciones locales y solucionar conflictos políticos específicos, como la liberación de presos.

''Hemos acordado hacer un esfuerzo adicional por la vía de la política'', declaró el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza. Lo anterior, aunque admitió que ''no hemos logrado lo que hasta el momento nos hubiéramos propuesto en estos esfuerzos políticos''.

Y es que sólo ese tema, Oaxaca, reunió ayer por más de dos horas en Los Pinos al presidente Vicente Fox, a 11 gobernadores que militan en el PRI y al secretario Abascal.

El titular de Gobernación dijo en entrevista que Ulises Ruiz -contra lo que el aún gobernador de Oaxaca declaró ayer en varias entrevistas radiofónicas- no le ha hecho hasta ahora una petición formal para el envío de fuerzas del orden a aquella entidad. ''Una cosa es lo que ha declarado, y muy respetable, pero no tenemos una petición formal''.

-¿Lo comentó en esta reunión?

-Hizo un comentario incidental, pero no tengo una petición formal, por escrito, misma que de ser necesaria llegará en su momento.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, reseñó en entrevista el tratamiento que se dio a ese tema.

-¿Se planteó la participación de la fuerza pública?

- El tema específico de la fuerza pública fue abordado únicamente como posibilidad, como escenario, pero lo prioritario, y lo quiero repetir, es agotar hasta sus últimas consecuencias la política.

-¿El planteamiento de la fuerza pública lo hizo Ulises Ruiz al presidente Fox?

-Más que un planteamiento fueron escenarios que se valoraron, pero por encima de cualquier escenario prevaleció siempre que se busque la negociación y el trabajo político. De ese modo, y con la misma determinación que defendieron en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la permanencia de Ruiz Ortiz en su cargo, los mandatarios priístas acudieron ayer a la cita con Fox Quesada y obtuvieron, a decir de Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz, tres propuestas básicas para llegar a una solución:

''Un paquete integral que atienda los reclamos de la sección 22 del magisterio. Segundo, atender los reclamos sociales y una reforma política profunda: lo que demandan los presos de Loxicha, lo que reclama la APPO, los empresarios, todo lo que está en la agenda de Oaxaca. Tercero, la acción coordinada, respetuosa, responsable de todos los gobiernos: municipal, estatal, federal, buscando que sea la política y el acuerdo lo que resuelva este conflicto''.

La propuesta es un esfuerzo grande y completo. Así, a los maestros se ofrecería ''un esfuerzo económico suficiente y amplio para responder a su reclamo salarial, de prestaciones y homologación''

En el caso de las fuerzas agrupadas en la APPO, se les propondría ''una reforma profunda de las instituciones, la ciudadanización de los órganos electorales y de transparencia, y en todo aquello que reclama la sociedad oaxaqueña en materia de acceso a la información, integración de los órganos de derechos humanos, entre otros''.

El monto de lo que tendría tendría que erogar el gobierno federal en esta oferta, fue algo que no se precisó en la reunión pues, dijo Fidel Herrera, ''ya Ulises tendrá que ver con las autoridades''.

La convocatoria de ayer fue para eso, abundó el mandatario veracruzano. ''El Presidente habló que sabe que todos los estados, que todos los partidos, tenemos el mismo problema. Primero nos escuchó. Estuvo atento a nuestra propuesta de hacer un gran esfuerzo político, integral en todos los aspectos para respaldar a Oaxaca, al pueblo y al gobierno.''

Pero de la renuncia de Ulises Ruiz, ni hablar. Inclusive, la pregunta desesperó a Herrera Beltrán: ''Sé que la espectacularidad de la noticia es que rueden cabezas, pero primero hay que dar a la política su lugar''.

Los siguientes pasos en esta estrategia se darán, primero, ''con recursos fiscales; dos, con el apoyo de Gobernación para que dinamice, profundice y amplíe el diálogo, y tres, para buscar las líneas de contacto y de conexión a través del Congreso de Oaxaca y con la disposición del Ejecutivo para encontrar una solución negociada a este conflicto''.

Según Abascal, ''en realidad se está hablando todo el tiempo con ellos; esperamos que la sección 22 acabe su consulta para el retorno a clases, que es un dato muy importante para efectos de recuperar la normalidad en la vida en Oaxaca.''



Ándenles pues... sigan sin "siquiera considerar" la renuncia de Ulises Ruiz y vean como el asunto se va a hacer peor. Desde luego en la presidencia juran y perjuran que el conflicto se va a arreglar para Noviembre 30, pero falta que los maestros les hagan caso.

Pregunta: ¿Y si los maestros se pusieran a hacer plantón en el congreso?

Pero independientemente de eso, la pregunta es obligatoria: ¿DE VERDAD Fox es tan PENDEJO y tan INEPTO que le tiene que pedir a cucarachas como Mario Marín qué hacer en Oaxaca?

- Mi gober y gobar zzzziertamente precioso...
- ¡Mi héroe, chingao!
- No, tu eres el héroe y héroa de esta película, papá.
- ¿No traes por ahí unas botellas de coñac de unos 12 años... de antigüedad?
- Ejem... déja le llamo al Cardenal Rivera y tal vez nos pueda ayudar con eso, aunque su fuerte no son las botellas sino los botellos.
- Sale. Mándamelas a casa puebla para echármelas.
- Este... sí, bueno, pero es que necesito ayuda con Oaxaca.
- Ah pues ahí mejor pregúntale al Natividad o al Flores. Ellos son bien cuates de la Elba Esther.
- Pero se trata de maestros DISIDENTES y DISIDENTAS del SNTE.
- Si, pero nomás mándales a la Elba encuerada y verás como NADIE se asoma a la calle. Hasta se les va a revolver el estógamo...
- Zzzziertamente por eso eres mi gober precioso...
- Oye, ¿y si mejor me mandas un ratito al Peña Nieto? Con la cara de niño que tiene yo creo que si da el gatazo para, este... para unos asuntos que tengo pendientes...
- No, mejor te mando a Emilititito. A ese si le gusta que le den por chicuelinas...
- ¡Eres mi héroe chingao!


Bueno. Seguimos con esta nota en la que nos enteramos de que, oh sorpresa, el denunciante del pederasta al que protege Perverto Rivera está siendo amenazadao:

Tercera agresión desde que denunció su caso en EU

Secuestran por cinco horas al padre de Joaquín Aguilar

ALMA E. MUÑOZ

Joaquín Aguilar, víctima del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, ha sufrido en tres ocasiones amenazas o acciones intimidatorias, que buscan frenar la denuncia por "conspiración a la pederastia" que presentó la semana pasada en la Corte Superior de California, Estados Unidos, contra los cardenales Norberto Rivera Carrera y Roger Mahony.

La más reciente involucró a su padre, Julio Aguilar. Los hechos ocurrieron el domingo pasado, cuando fue interceptado y secuestrado por siete sujetos, quienes enviaron un mensaje a su hijo: que deje en paz todo.

De acuerdo con su relato, los secuestradores buscaban que firmara un papel en blanco. Como se negó, sustrajeron documentos del microbús que tripula, los cuales contienen su firma y fotografía.

Ayer al mediodía, acompañado de familiares, entre ellos su hijo, Julio Aguilar presentó la denuncia correspondiente ante la Unidad Investigadora número dos del Ministerio Público, en la delegación Azcapotzalco, cuya averiguación previa quedó registrada con el número de expediente FAZ/AZ-3/T2/01191/06-09.

En la querella quedaron asentados los antecedentes del caso que interpuso Joaquín Aguilar en Estados Unidos.

Joaquín relató que su padre conducía su unidad por avenida Ferrocarriles Nacionales, en esa demarcación, cuando dos autos -un Grand Marquis negro y un Stratus blanco- le cerraron el paso. De ambos vehículos descendieron siete individuos encapuchados, quienes lo secuestraron por cinco horas.

"Lo robaron, lo traían de un lado para otro, recibió amenazas, le dijeron que tenían datos de toda mi familia y que nos están siguiendo, que están muy pendientes de nosotros", recordó el joven denunciante, de 25 años.

Confirmó también el mensaje enviado con su padre: "que ya le baje, porque no les está gustando lo que estamos haciendo".

Joaquín aseguró que su padre fue interrogado sobre su violación en 1994 por parte del Nicolás Aguilar, la demanda que interpuso en México por ese hecho -que no prosperó- y sobre una averiguación previa en Tehuacán, Puebla, presentada por el ataque sexual del mismo cura a otros 60 menores.

"¿Por qué insiste con su caso en la Corte de Los Angeles?", le preguntaron.

Tres agresiones contra la famillia

La familia de la víctima presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable del secuestro exprés y por las amenazas contra Julio Aguilar. Dado que pretendían que firmara un papel en blanco y se llevaron algunos documentos personales, como la tarjeta de circulación, solicitaron a las autoridades que a partir de ahora "todo papel firmado por la víctima sea sometido a investigación".

Esta es la tercera ocasión en que la familia Aguilar es agredida por la denuncia contra los cardenales de la ciudad de México y Los Angeles, Norberto Rivera y Roger Mahony, respectivamente.

La primera fue el año pasado, luego de que se dio a conocer el intercambio epistolar entre ambos prelados, en el cual se evidencia que el arzobispo primado de México sabía de las prácticas homosexuales del presunto pederasta y de que fue notificado por Mahony de otras agresiones sexuales en la ciudad estadunidense. En esa ocasión el joven recibió amenazas de muerte vía telefónica.

El segundo caso ocurrió el miércoles pasado, cuando agentes del Instituto Nacional de Migración intentaron detener a sus abogados estadunidenses al término de la conferencia de prensa que ofrecieron en un hotel de la capital del país para informar sobre la denuncia interpuesta en Los Angeles. La tercera fue el secuestro exprés de su padre este lunes.

-¿Quién está detrás de lo ocurrido?

-No soy capaz de adjudicarle a nadie lo ocurrido. Evidentemente, tiene que ver con la denuncia que presentamos en California, pero no creo que una institución católica haya sido capaz de llegar a estos extremos.

Aseguró que ningún representante de la Iglesia católica lo ha buscado, aunque rechaza cualquier acuerdo extrajudicial, pues prefiere que todo se dirima en los juzgados. "No responderé a las acusaciones o consideraciones que sobre mí hacen ante los medios de comunicación. El que nada debe, nada teme. Lo más viable tanto para mí, la Iglesia y el cardenal Rivera es que se enfrente la demanda y todo se compruebe allá, en California."

La Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes rechazó que el secuestro haya sido obra de la Iglesia católica. Quizá se trata de fanáticos religiosos, dijo el vocero del organismo, Eric Barragán.

Sin embargo, planteó que de persistir las agresiones la familia Aguilar podría trasladarse a otra ciudad, donde sea posible garantizar su seguridad.


Y ahora la pregunta es ¿Quién hizo esto? ¿Gorilas contratados por Perverto Rivera? ¿El Yunque? ¿O de plano achichincles de Carlos Abascal?

Hagan sus apuestas...

Seguimos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

Telemundo

Solecito Pastel ya repartido
Solecito Premios y castigos
Solecito Solidaridad con Otratele

Tal cual ha sucedido en otras ocasiones durante el foxismo, los resortes judiciales son oportunamente disparados contra adversarios electorales, políticos o económicos (resortes institucionales o formales, como la tragicómica intervención en días pasados de funcionarios del Instituto Nacional de Migración para tratar de secuestrar, o cuando menos amedrentar, a los abogados de quien tuvo el valor de denunciar a Norberto Rivera por complicidades pederastas, o resortes informales como los que provocaron que el padre de ese denunciante fuese bajado el domingo pasado de un vehículo de transporte urbano, secuestrado, amenazado y luego liberado).

Apenas se había anunciado, la semana pasada, que la empresa estadunidense de televisión en español Telemundo, junto con la familia de Isaac Saba Raffoul, había solicitado -bajo el nombre comercial de Palmas 26- una concesión de televisión abierta en México, cuando ese reto al duopolio de Televisa y Televisión Azteca se vio respondido con un diligente embargo de estudios de Telemundo en México a cuenta de un litigio con la empresa de Ricardo Salinas Pliego que no había tenido tan buena suerte (el litigio, no Salinas Pliego) en Estados Unidos.

Telemundo ha estado en la mira del gobierno federal mexicano no sólo por trastocar los entendimientos básicos del reparto del pastel de las telecomunicaciones nacionales (al que ha entrado Olegario Vázquez Raña mediante el canal 28, luego que el dueño, Raúl Aréchiga, sufrió otro golpe de extraño celo gubernamental cuando fue suspendido el servicio de Aerocalifornia, lo que provocó quebranto económico que le llevó a vender su canal de televisión abierta al empresario que más ha crecido durante el sexenio de la señora Marta). También ha tenido Telemundo ojeriza oficial porque en sus emisiones ha dado entrada a reportajes e información que hablan de fraudes electorales en México y de la oposición a Felipe Calderón, como ha sucedido en T52, de Los Angeles, en el programa En contexto que dirige Rubén Luengas.

La telenovela política de las concesiones de televisión está también por cerrar un episodio que ha enfrentado a Carlos Slim y a Emilio Azcárraga Jean, pues el primero pretende -y al parecer ha logrado- que mediante un llamado Acuerdo de Chapultep..., perdón, de Convergencia, el dueño de Telmex pueda prestar servicio de televisión restringida sin pagar al Estado por ese extraordinario negocio.

Astillas:

De visita en España para participar en el Festival Hay de Segovia, la escritora colombiana Laura Restrepo, residente en México, (Delirio, La isla de la pasión, Dulce compañía, entre otros), habló al diario Repsol, perdón, El País, de lo que pasa por acá: "Lo que se vive allí es apasionante, y tiene que ver con la democracia real. Tengo dudas de que la prensa esté reflejando la noticia en toda su dimensión. Es muy emocionante ver los millones de mexicanos que hay en la calle. Independientemente de que caiga bien o mal López Obrador, son millones de personas las que gritan una consigna tan simple como 'Voto por voto'. Nos estamos quedando con una democracia que son cascarones de grandes intereses económicos, de grandes manipulaciones de medios, y esa gente mexicana está demandando el derecho a reclamar su voto"... Gracias a quienes respondieron solidariamente para ayudar a Otratele, La Jornada TV, a resolver sus problemas de envío de material informativo desde Oaxaca. La solicitud de ayuda hecha aquí produjo un episodio muy alentador: varios lectores creyeron que el problema era por falta de equipo, y hubo quienes ofrecieron aportaciones económicas para comprar lo que hiciera falta. Enrique García, por ejemplo, escribió: "He leído que solicitan ayuda con una computadora que tenga no sé qué cosas. Yo no radico ni en Oaxaca ni en México, pero soy mexicano. Y, como tal, estoy en la lucha por justicia. Si me dices tú a qué cuenta se puede depositar para comprar una computadora, con mucho gusto aporto 100 dólares a la causa". Flavino Santiago, quien desde hace cinco años vive en Chicago, escribió que está "triste y desilusionado con tanto abuso y atropello por parte de la elite gobernante" y que, al ver la solicitud de apoyo a Otratele, decidió que "yo quiero apoyar con eso; no sé nada de computación, pero con lo poco que gano puedo cooperar para comprar una computadora e instalarle los programas necesarios para llevar a cabo tan importante labor". Gracias a todos quienes se han apuntado para cooperar, y desde luego que es una magnífica idea la de promover formas de contribución económica voluntaria de quienes quisiesen impulsar una televisión alternativa, mas por lo pronto, y llevando en el corazón esos ofrecimientos enternecedores, el proyecto en curso parece (gulp) financiable, pero en cuanto la carreta tecnológica y contable se atore, este tecleador pegará el grito en busca de apoyo de los lectores y ahora visores... Persiste la directora del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Záizar, en su intención futurista de ofrecerle una reunión (aunque sea semiclandestina) al michoacano eh lecto (Fel IP, en razón del impulso empresarial recibido) que según versiones sin comprobar se apresta a tomar el control presupuestal (y el reparto de cargos) en diciembre próximo. Ya en días anteriores fue frustrado el primer intento de la desconsolada Consuelo por ofrecer al antedicho michoacano una reunión "intelectual": manifestantes contra el fraude se apostaron a las afueras de las instalaciones a donde habría de llegar el Lic. en mención y provocaron la cancelación del acto que, por lo demás, tampoco tenía quórum, pues muy apenas se habrían contado una veintena de personajes relevantes de la vida cultural mexicana que se hubieran arriesgado a mostrarse junto al cuñado de Hildebrando... Y, mientras Felife envía un representante personal a La Paz, para invitar de manera especial a Evo a que asista a la toma de posesión del 1º de diciembre, ¡hasta mañana, en esta columna que anuncia que hoy estarán en Otratele (en la página de Internet de La Jornada) otros reportajes de Juan Bautista desde Oaxaca y la primera parte de la entrevista de este tecleador con Víctor Hernández, creador de El sendero del Peje (la segunda parte será al siguiente día, para hacerla de emoción)!


Que bueno que avisa Julio cuando sale la entrevista por que ya no me la acabo con los e-mails pregunte y pregunte que si cuando sale la entrevista. Ahí tienen la respuesta: hoy la primera parte (que fue como de 15 minutos) y mañana la segunda parte (de otros 15 minutos más o menos).

Les comento que esta entrevista se grabó el Viernes pasado así que por eso no se menciona lo de los Wal-Marts y cosas así. Para que luego no me anden preguntando que si por que no dije nada al respecto.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: