/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, septiembre 26, 2006

FECAL, POLÍTICO PARDO.

El Plan Calderón (1 de 2)



Escrito por Fausto Fernández Ponte
26-09-2006
Asimetrías
I
Richard M. Nixon solía hablarle a este escribidor --a quien distinguió con su accesibilidad antes y durante su presidencialado-- acerca del trato de su país con México.
Así, previo a su elección, en 1968, Nixon decía en charlas en su oficina neoyorquina de abogado que al entonces presidente Lyndon B. Johnson debía interesarse más en México.
Nixon decía, más o menos, que la búsqueda de la grandeza de EU llevaría a una relación "doméstica" --así la describía-- con México. Y hablaba de la guerra de 1846-48.
Menciónese que Johnson era un maestro de escuela primaria texano que aprendió el mínimo suficiente castellano para entender y hacerse entender con sus alumnos mexicanos.
Johnson, apuntaba Nixon, debe entender que, además de preocuparse porque el imperio no se le fuese de las manos, es vital el trato de EU con México como si ambos fueren uno.
Señálese que Nixon era un hombre de lenguaje procaz y, diríase sin tapujos, cínico. No usaba eufemismos --al menos no con este escribidor-- y aludía a EU como "el imperio".
Y es que para él, en contraste con otros políticos de EU, el imperio estadunidense y el imperialismo consecuente eran realidades factuales.

II
Si México tuviera el poder también sería imperialista como nosotros o más, dijo una vez en una reunión en su casa en San Clemente, Cal., siendo presidente.
Decía, en igual vena, que ese camino hacia la grandeza de EU "pasa por México". No podemos quitarle territorio a México como lo hicimos en 1848 --decía-- pero sí sumarnos.
Para lograr esa suma, EU --afirmaba-- debía ver a México no como vecino ni como primo, sino como hermano en la misma casa. Que EU sea parte de México y México parte de EU.
Nixon decía que los presidentes mexicanos --el mandatario nuestro era a la sazón Luis Echeverría-- debían superar su "miedo a EU", el cual calificaba de "comprensible".
Y reconocía que, a su vez, los líderes estadunidenses también le tenían "miedo a México", por una erosión sin control de instituciones políticas debido a la emigración.
Los presidentes de México --decía-- deben pensar en que nuestro destino es andar juntos, no separados, por distintos caminos y en pos de metas diferentes. El destino nos une.
Tales reminiscencias de este escribidor durante sus dos décadas como corresponsal de la época de oro de Excélsior en Washington vienen a colación por su atinencia presente

III
Y la atinencia presente se sustenta sobre el corriente intento de Felipe Calderón de aplicar el llamado, en los círculos empresariales de México, Plan Calderón.
El señor Calderón --que es un político pardo-- intenta cerrar el círculo de un proceso de dominación estadunidense de México que se inició en el sexenio de Miguel de la Madrid.
Ese inicio tiene hito: la apertura unilateral del Estado mexicano y el gobierno que presidía don Miguel de la economía de México al mundo. No fue una apertura gradual, sino súbita.
Esa apertura súbita --brutal-- fue dramática. De trauma. Un electroshock. La economía mexicana carecía de mecanismos para amortiguar el golpe y absorber sus efectos.
Luego, en el sexenio de Carlos Salinas se dio un paso mayor de integración a EU que se ha traducido en una enorme dependencia económica y financiera y política ignominiosa.
Con Ernesto Zedillo, la dependencia se agudizó, con terribles efectos sociales. Con Vicente Fox, la dependencia y su lacerante secuela, fueron escandalosamente espectaculares.
Don Vicente aceleró el paso, por mor del dominio de EU y su divisa, la globalización, que es socaliña para imponer los intereses de los consorcios trasnacionales en el mundo.
Nixon jamás habría imaginado --en 1968, don Felipe tenía apenas seis años de edad-- que un mandatario mexicano, éste, visto espurio por millones, tuviera su plan de anexión a EU.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Hito: marca, mojonera, parteaguas.
Mor: Por amor de...
Pardo: Gris, opaco.

No hay comentarios.: