/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, agosto 26, 2006

NOTAS VARIAS

Salen algunas notas de hoy:

Primero, El Universal hace un poco sencionalismo para que parezca que el GDF se aleja del peje. No hay tal. Simple y sencillamente el GDF no puede decir como gobierno que apoya que la gente se le ponga al brinco a las iglesias--y que además el propio peje dijo hace unos días en asamblea informativa que por favor se respetara a las iglesias. En todo caso el GDF está haciendo lo posible por que se lleve la fiesta en paz. Esta es la nota:

Se deslinda GDF de actos de la coalición

Destaca Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno capitalino, que habrá operativo de seguridad en torno a la catedral metropolitana por la misa a celebrarse mañana en defensa del recuento total de votos, ya que se han registrado incidentes entre feligreses y perredistas

El gobierno de la ciudad ofreció todas la garantías a las autoridades eclesiásticas, incluido un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública que intervendrá si fuera necesario para que este domingo se lleve a cabo la tradicional liturgia de mediodía en la Catedral Metropolitana, en la que se han presentado algunos incidentes entre los feligreses e integrantes de la coalición por el Bien de Todos.

Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno de la ciudad, deslindó al Gobierno del DF del comportamiento que puedan tener los miembros de la coalición durante los actos de resistencia civil.

Dijo que como parte de las previsiones tomadas para evitar incidentes, se contará con un grupo de concertadores que privilegiarán el diálogo, pero también habrá elementos policiacos que resguardarán las inmediaciones de la Catedral.

“Si es necesario (se utilizará la fuerza pública), pero creemos que no va a ser necesario, porque creemos que a través de la concertación y el diálogo se pueden obtener mejores resultados; creemos que ese va a ser el caso y estamos trabajando para ello”, dijo el funcionario.

En la conferencia de prensa del Gobierno de la ciudad, Ricardo Ruiz dio a conocer que el pasado viernes se reunió con el padre Rubén Avila, responsable de la Catedral, con quien se valoraron los incidentes registrados en domingos anteriores, pues integrantes de la Coalición por el Bien de Todos han ingresado al recinto religioso para exponer sus consignas, en pleno desarrollo de la liturgia.

“Valoramos la situación con el padre Rubén Avila y establecimos por parte del gobierno de la ciudad todas las garantías para que se lleve a cabo, sin contratiempos, el evento litúrgico de este domingo”, explicó.

El secretario de Gobierno dijo que también se establecería comunicación con los dirigentes de la coalición, a quienes se les pedirá que garanticen, a través de sus mecanismos internos de control, el pleno desarrollo de la tradicional misa, aunque aclaró que no ha sido una determinación de ese movimiento interrumpir la liturgia, pues ha sido a iniciativa de los propios manifestantes.

Insistió en que sólo si es necesario se utilizará la fuerza pública, pero de inmediato explicó: “Creó que no lo vamos a hacer; lo vamos a procesar, primero a través de la autorregulación de la propia Coalición, porque ellos tendrán que ser responsables como tal, y en otra instancia con concertadores, con gente de la Secretaría de Gobierno que va a estar encargada, en su caso, de tomar las decisiones que correspondan”.


Luego sale esta nota en donde el PAN se pone a hacer berrinche por que el peje los volvió a balconear por las cochinadas que ha hecho--y piensa hacer--fecal:

Absurdos, los señalamientos de López Obrador: PAN

Son para justificar su derrota, indica

El CEN del PAN calificó como "absurdos" los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador, quien denunció que Felipe Calderón cuenta con un plan para legitimarse en el poder, como supuestamente hizo Carlos Salinas de Gortari en 1988.

César Nava, secretario general adjunto del CEN del PAN, y cercano a Calderón, se dijo confiado en que las acusaciones no tendrán efecto en los magistrados del Tribunal que calificarán la elección, ni en la ciudadanía, pues el sector que lo apoya obtendrá respuestas una vez que se emita el fallo.

Los señalamientos de un presunto plan calderonista, dijo,sirven a López Obrador como "salidas falsas" para justificar "su derrota electoral".

Max Cortázar, vocero de Calderón, acusó que en aquél entonces, en 1988, quienes hacían "las trampas y las mapacherías" eran precisamente los priístas, ahora colaboradores del candidato perredista, es decir Ricardo Monreal y Manuel Camacho Solís.

Nava afirmó que la única legitimidad posible "proviene del voto ciudadano... esa es la legitimidad que la mayoría de los votantes otorgó a Felipe Calderón".

Sostuvo que las comparaciones con 1988 "son absurdas" pues México vive una época distinta.

"Tenemos un IFE ciudadano, un tribunal autónomo, financiamiento público equitativo, acceso a medios de comunicación, en fin una serie de condiciones que todas reunidas conforman un sistema democrático y la piedra angular de ese sistema es el voto ciudadano", afirmó.


César Nava es uno de los corruptos más corruptos de la "nueva generación" del PAN. Lógico que niegue ahora que los cacharon con las manos en la masa.


En otra nota, Fox sigue terco en que dará el grito en palacio nacional. A ver quien lo pela. O más bien a ver quien no le mienta la madre:

Daré el ´grito´ en Palacio Nacional, asegura Fox

Adelanta arenga a los mexicanos en gira por Dolores Hidalgo, Guanajuato

El presidente Vicente Fox anunció desde Dolores Hidalgo que la noche del 15 de septiembre encabezará la ceremonia del grito de Independencia en el "corazón de la patria", en el balcón de Palacio Nacional, en la ciudad de México, y que festejará ese día histórico porque le pertenece al pueblo mexicano.

Señaló que esta es una celebración de todos los ciudadanos, que no se trata de un acto protocolario ni de gobierno, sino un acto del pueblo que respeta profundamente, aseguró, y que por esa razón, "daremos el grito ahí, para todo México".

Igualmente, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, respondió al PRD y le aseguró que el presidente Fox sí estará en San Lázaro para presentar, el 1 de septiembre, su sexto Informe de Gobierno.

Desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, el presidente Fox despejó toda duda sobre la realización de la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional, frente el zócalo capitalino, ocupado por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que esta celebración histórica es patrimonio de todos los mexicanos, y que por ello se seguirá la tradición. Las palabras de Fox generaron el aplauso y una gritería de respaldo, lo que motivó que el mandatario lanzara arengas desde esta localidad, donde inauguró un hospital de alta especialidad.

"¡Viva el derecho a la salud! ¡Viva el Seguro Popular! ¡Viva la democracia y la libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Dolores Hidalgo, cuna de nuestra Independencia!, ¡Viva Guanajuato! ¡Viva México!", gritó.

En gira por Hidalgo, Fox declinó la invitación del gobernador y el alcalde de esa localidad para dar el grito en ese sitio histórico.

Antes, en Los Pinos, durante la ceremonia de inauguración del III Congreso Nacional e Internacional de Magistrados, Fox dijo que desconocer la autoridad de un tribunal es ignorar el mandato ciudadano de vivir en un estado de derecho, en un país de leyes y de instituciones.

"Quien desconoce o pretende manipular la ley no hace más que ignorar las reglas de nuestro pacto social; quien busca imponer sus razones al margen de la legalidad, actúa en perjuicio del interés colectivo y atenta contra el proyecto nacional que los mexicanos hemos construido por generaciones", aseguró. Por ello, agregó, autoridades y gobernados están obligados a acatar sus decisiones.

Afirmó que el fortalecimiento de la democracia cuenta con vías institucionales para que la justicia prevalezca por encima de la fuerza, y que la obediencia a la ley y el respeto a las instituciones son fundamentales para el fortalecimiento de toda nación democrática. "El pueblo ha conferido a nuestros tribunales la impartición de justicia. Sin su importante labor cualquiera podría imponer sus intereses por encima de la ley", advirtió.



Mientras tanto, en Milenio publican que el peje podría buscar un acuerdo con el ejército para el desfile del 16 de Septiembre:

Lo más importante es la convención, asegura
Sugiere López Obrador que podría buscar un acuerdo con el Ejército

Ya en su asamblea informativa de todas las tardes en el Zócalo, López Obrador sostuvo que asesorados por Salinas de Gortari, el gobierno panista y Calderón pretenden legitimarse siguiendo el ejemplo de 1988 y habló de cinco acciones.

Por primera vez desde que amenazó con realizar una Convención Nacional Democrática a lo largo del plantón que mantiene desde el Zócalo hasta la Fuente de Petróleos, Andrés Manuel López Obrador habló de la posibilidad de un acuerdo con el Ejército para que este encuentro no se contraponga al desfile militar.

"Respecto al 16 de septiembre han querido buscar que nos confrontemos con el Ejército. Yo ya he dicho que soy respetuoso de la institución militar; no se trata de enfrentarnos con los militares, tenemos que buscar un acuerdo ahí, pero todavía no lo hemos decidido, lo más importante de todo para nosotros es la convención”.

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos dejó en claro que la resistencia civil pacífica “llegará hasta donde sea necesario, pero no queremos la violencia y (por tanto) éste no es un asunto que vamos a resolver enfrentándonos a los policías ni a los soldados; es un asunto político y el Ejército no debe usarse para suplir las incapacidades del gobierno civil, mucho menos para sentar a un gobierno ilegal e ilegítimo”.

Reafirmó, sin embargo, que el Grito en el Zócalo lo podría dar él o un ciudadano, y confirmó que existe la posibilidad de que en la Convención Nacional Democrática del 16 de septiembre surja un órgano de gobierno o de la resistencia civil pacífica; “yo no me puedo proclamar Presidente, eso lo tendría que decidir la CND".

Plantea ir contra los hijos de Marta
Ya en su asamblea informativa de todas las tardes en el Zócalo, López Obrador sostuvo que asesorados por Salinas de Gortari, el gobierno panista y Calderón pretenden legitimarse siguiendo el ejemplo de 1988 y habló de cinco acciones:

Primero, dar golpes espectaculares, “el mismo Calderón comentó en una reunión con comunicadores que podría ser un quinazo y aceptaba sugerencias. Yo le diría que podría empezar por ir contra los hijos de Marta Sahagún y contra su cuñado Hidelbrando.

Pero, advirtió: “ese plan no les va a funcionar, el 2006 no es igual que el 88, ya han pasado muchas cosas, el pueblo es más consciente y por tanto, no creo que esa estrategia de querer buscar legitimidad desde el poder les funcione”.


Creo--y esto es solamente especulación de mi parte--que en la asamblea de mañana, Domingo 27, el peje hará una propuesta para que se puedan llevar a cabo la convención y el desfile militar al mismo tiempo. Por cierto que no está por demás recordarles que vayan a la asamblea de mañana a las 11 de la mañana y que inventen a más gente por que habrá información importante y el peje hará propuestas concretas para la conveción nacional democrática.

Seguimos con esta nota que más bien me parece que es una aportación de Ciro Comez Mierda. Según esto, el 60% de los mexicanos tiene una mala imagen del peje. Lo curioso es el nombre de la encuestadora que lo dice. Al final de la nota voy a explicar por qué:

Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión
60% tiene una mala imagen de AMLO

Antes del 2 de julio la misma encuestadora daba como ganador al perredista.

Luego del 2 de julio, el Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión realizó un sondeo en el cual más de 60 por ciento del universo de la muestra tiene una imagen entre mala y pésima de Andrés Manuel López Obrador. Este mismo organismo, días antes de elección presidencial, realizó una encuesta nacional en la que daba como ganador al candidato perredista.

Según el estudio Andrés Manuel López Obrador y la elección presidencial, 72 por ciento de los sondeados indicaron que el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos debería reconocer a Felipe Calderón como candidato ganador.

En la otra cara de la moneda, más de 26 por ciento de los entrevistados consideraron que la imagen del candidato de la coalición es entre buena y excelente, y 17 por ciento aseguró que el ex jefe de gobierno debería de seguir encabezando sus manifestaciones.

El levantamiento de opiniones se realizó la segunda semana de agosto, ya cuando López Obrador había iniciado su llamada “resistencia civil pacífica”.

Por ello, al preguntarles si estaban de acuerdo o en desacuerdo con los actos que encabezaba el aspirante del sol azteca, 77 por ciento dijo estar contra este tipo de resistencia, en tanto que más de 15 por ciento la calificó de positiva.

En el muestreo de opinión algunos mexicanos también evaluaron el desempeño del IFE, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de las elecciones federales.

En ese sentido, poco más de 60 por ciento calificó el trabajo del IFE durante el proceso electoral de bueno, y por el contrario casi 18 por ciento lo ve malo.

Si en este momento se volviera a repetir el proceso electoral, casi 40 por ciento de los encuestados desconocería por quién votar, en tanto que 27 por ciento sufragaría por Calderón y más de 22 por ciento por López Obrador.

El sondeo se hizo vía telefónica a una muestra aleatoria y tiene un margen de error de más menos cinco, según el CEO.

Sondeo previo
Previo a la elección federal, en otro sondeo también del CEO, 35.8 por ciento de la muestra “eligió” como presidente a Andrés Manuel López Obrador, seguido de Felipe Calderón con 33.5 por ciento y Roberto Madrazo con 25.3 por ciento.

Sólo 4 de cada 10 entrevistados aseguró que su voto estaba “comprometido” y que no lo cambiaría por nada. En tanto que 16 por ciento de los que participaron en el simulacro electoral indicaron que podrían cambiar de opinión el día de la elección.


DOS comentarios DOS:

1. Lo que estos pendejos quieren es confundir a la gente. Eligieron para esta nota a un tal "centro de mercadotecnia y opinión"--que en su casa lo conocen y que NUNCA se había mencionado con tanto bombo y platillo antes. De lo que se trata--y es muy obvio--es de hacerle creer a la gente que se trata del IMO (Instituto de Mercadotecnia y Opinión), que es la única casa encuestadora mexicana reconocida a nivel internacional. Pero resulta que en la página de internet del IMO no hay ningún estudio de opinión donde se diga que el 60% de los mexicanos tiene una mala opinión del peje.

2. La encuesta es telefónica. Ya hemos dicho aquí hasta el cansancio que las encuestas telefónicas son balines, ya que sólo reflejan la opinión de los estratos sociales que tienen teléfono. Pero no la opinión de los pobres, que no tienen ya no digamos teléfono, sino a veces ni para comer.


Seguimos con esta nota en la que nos enteramos de que Convergencia y PT le ratifican su respaldo al peje:

Dante Delgado dice que la alianza proseguirá en el Congreso
Convergencia y PT ratifican su respaldo a López Obrador

Delgado sostuvo que Convergencia continuará adelante en el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, aun ante la posibilidad planteada por el tabasqueño de que esto pueda durar años.

Dante Delgado, dirigente de Convergencia, negó categórico ayer que esa fuerza política pretenda abandonar los propósitos de la coalición Por el Bien de Todos. Sobre quienes afirman lo contrario, respondió: “por favor, eso es una falta de respeto y un agravio de quienes quieren destruir, no construir consensos para que las cosas salgan bien en el país”.

Ricardo García, coordinador designado del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, dijo que se mantendrá la alianza con el PRD y con Andrés Manuel López Obrador aun después de que el TEPJF falle respecto a la elección del 2 de julio.

Delgado sostuvo que Convergencia continuará adelante en el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, aun ante la posibilidad planteada por el tabasqueño de que esto pueda durar años.

También dejó en claro que la alianza con el PRD y el PT se mantendrá en el ámbito Legislativo, y a pregunta sobre la posición del coordinador de la fracción de Convergencia en la Cámara, afirmó que “Alejandro Chanona está muy firme en la coalición”.

Presentan más votos fuera de urnas
El representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IFE, Horacio Duarte, presentó ayer más boletas de los comicios presidenciales que fueron encontradas fuera de los paquetes electorales y no fueron contabilizadas. Por ello insistió en la necesidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruya el recuento de todos los votos, ya que se calcula faltan aproximadamente un millón de boletas en el país.

Duarte mostró 35 boletas pertenecientes a distritos ede Michoacán y el Estado de México que, como en la mayoría de los 90 documentos que han encontrado hasta ahora fuera de los paquetes, “casualmente están marcadas en favor de López Obrador”.

“También casualmente en el recuento parcial de los votos, quien perdió alrededor de 14 mil fue Felipe; significa que cuando se trata de poner votos falsos, el beneficiado es Calderón, y cuando se trata de pérdida de votos, el afectado es Andrés Manuel”, señaló.

Sostuvo que “todavía hay tiempo suficiente” para que los magistrados determinen el recuento voto por voto, luego de que quizá en un par de días el TEPJF resuelva la última parte de las observaciones de la coalición a las diligencias del pasado 12 de agosto.



Luego esta nota donde el PRI empieza a hacerle el trabajo sucio al PAN. OJO: cuando el PRIAN dice "abrir sin privatizar" significa PRIVATIZAR:

Francisco Labastida
Analiza el PRI abrir el sector energético "sin privatizar"

El PRI en lo que será la próxima fracción senatorial a partir del martes habría la posibilidad de que el sector energético, particularmente el petróleo, se abra a la inversión privada sin que implique la privatización.

El PRI en lo que será la próxima fracción senatorial a partir del martes habría la posibilidad de que el sector energético, particularmente el petróleo, se abra a la inversión privada sin que implique la privatización.

Al concluir la primera reunión plenaria, la bancada emitió una declaración que recoge el diag-nóstico de Francisco Labastida Ochoa, ex secretario de Energía en el que se menciona que "examinará con detenimiento de qué forma podría participar el sector privado de conformidad con el interés público".

En entrevista Labastida advirtió que en menos de ocho años México podría enfrentar una severa crisis petrolera, sobre todo ante la explotación de pozos como Cantarell. Dijo que de acuerdo con cifras oficiales la producción en México puede caer bruscamente, pues tan sólo en el yacimiento de Cantarell se prevé una baja en la producción de 605 mil barriles en los próximos tres años.

Dijo que eso es casi la tercera parte de las exportaciones nacionales y se estima que se producirá un millón y medio menos de barriles diarios para 2012, lo que equivale a casi todas las exportaciones. En el documento que circularon los senadores al concluir la plenaria, se afirma que "Pemex está quebrado", pues debe un billón 114 mil 200 millones de pesos, equivalentes a 10 mil millones más de lo que tiene, lo que significa un desastre financiero, sobre todo en el contexto de los muy altos precios internacionales de petróleo.

Según el diagnóstico de Labastida, la deuda de Pemex es a 3.5 años y tiene la calificación BBB, que es muy mala, y no le prestan a más largo plazo porque saben que está quebrada y que el petróleo se está acabando. Se hizo notar que ante lo que se prevé una crisis sin precedente y "ante el falso dilema de privatización o estatización, el PRI se pronuncia por la definición de una política energética de Estado que dé seguridad energética al país, que debe cuando menos a 30 años la relación entre reservas de petróleo y la producción".


Eso era lo que querían desde el principio. Malbaratar PEMEX y la CFE para pagar los fraudes bancarios y para quedar bien con los que pagaron por sus campañas electorales.


Luego esta nota en la que el gobierno de Fox hace todo lo posible por aplastar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por haber dicho la verdad: que el gobierno de Fox ha tolerado la tortura en este sexenio por parte de la PGR:

"Ya sabemos los chistoretes que se avienta el vocero", responde el ombudsman
"Ligero", el análisis de Soberanes

"El doctor" critica a la PGR debido a una denuncia en su contra: Aguilar. El portavoz "está bien para programa cómico de tv", dice el titular de la CNDH.

Los señalamientos de José Luis Soberanes sobre la persistencia en México de prácticas de tortura provocaron que la Presidencia de la República reprochara al ombudsman sus "posiciones temperamentales".

En un tono poco usual para el vocero presidencial, Ruben Aguilar, dirigió sus críticas al titular de la CNDH más que a las aseveraciones sobre una presunta tolerancia del gobierno federal a las prácticas de tortura.

Aguilar convocó a Soberanes para que "asuma su papel" y trabaje en beneficio de estos derechos. El portavoz expresó que hay muchos pendientes entre el gobierno federal y la omisión Nacional de Derechos Humanos para permitir que se dé una confrontación estéril a causa de estas afirmaciones que tachó de "ligeras, irresponsables y producto del ánimo personal de este personaje".

Hizo referencia a la respuesta que dio anteayer el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, ante los señalamiento de Soberanes Fernández:

"El doctor Soberanes está molesto por una denuncia penal que presentaron miembros de la institución, PGR, en contra de él. Fue personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos".

La denuncia a la que se refirió el vocero es la de dos agentes del MP de la Federación que lo denunciaran debido a que los acusó de tortura y pidió que se ejercitara acción penal en su contra.

El ombudsman enfrenta, adicionalmente, una denuncia de orden civil, por presunto daño moral contra los servidores públicos Gustavo Medel Lezama y Simón Soto Correa.

En conferencia de prensa realizada el jueves pasado, Soberanes afirmó abiertamente que se trata de una intimidación en contra de quienes trabajan en la comisión.

"Somos víctimas de intimida-ción por parte de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR", señaló entonces Soberanes y aseveró que esta área de la procuraduría se ha convertido en "la tapadera y alcahuete" de las violaciones a los derechos.

Por la tarde, en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mole, el ombudsman se negó a polemizar con el vocero e indicó que la atención debe centrarse en los señalamientos que hizo en torno a la persistencia de la tortura.

"No me caen de sorpresa, ¿verdad?, pues ya sabemos los chistoretes que se avienta este señor, que pues más bien está para programa cómico de televisión", dijo en torno al vocero.

"Yo creo que éste no es un problema personal, es un problema muy grave: Hay vidas humanas de por medio, hay tortura de por medio, y es una denuncia que estamos haciendo", señaló Soberanes finalmente.

Disputa

Rubén Aguilar
El personaje, el problema

La Procuraduría General de la República negó hace dos días que esté solapando la tortura dentro de la institución, en respuesta a señalamientos directos de la CNDH contra la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

Rubén Aguilar, apoyó la postura del procurador general Daniel Cabeza de Vaca. Señaló que en el fondo lo que destaca es "el personaje", el ombudsman, quien estaría molesto por una acusación ante el MP que presentaron en su contra funcionarios de la PGR.

José Luis Soberanes
No soy verdulera

El ombudsman nacional ha presentado periódicamente críticas duras a la administración Fox, aunque lo hacía en ocasión de la presentación del informe anual de la CNDH o alguna otra fecha significativa.

Soberanes ha hecho ahora un señalamiento de la actuación de la subprocuraduría que fue creada para vigilar el respeto a los derechos fundamentales e indica sobre lo dicho por el vocero que "no soy verdulera" y por tanto no contestaría.


El caso de San Salvador Atenco, y la barbarie que cometió la PFP, torturando, matando a menores, y violando mujeres, es el caso más emblemático de este sexenio en el que ha quedado plenamente demostrado que Fox ha permitido la tortura. Peor: la ha premiado y reconocido. Recordemos el reconocmiento público que le hizo Carlos Abascal a Enrique Peña Nieto y a Lazarito Cárdenas por las atrocidades que sucedieron en Atenco y en Michoacán.

Pero claro; a para Fox sus chingaderas no existen. Pero como ante los ojos del resto del país si existen, pretenden hacer cortinas de humo para taparlas o de plano tratan de aplastar a quienes les dicen la neta.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: