/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, agosto 26, 2006

EL PLANTÓN:UN ESPACIO CIVILIZADO.

Elvira en el plantón.

Gerardo Unzueta.
26 de agosto de 2006.

Esta semana reafirmé una convicción de la cual partió mi entrega del sábado pasado: si la ciudad de México aspira a presentarse como lugar civilizado, debe contar con una "vía peatonal y cultural", ámbito para la indispensable ilustración sobre la historia, el arte y otras manifestaciones del desarrollo nacional, y que, además, contribuiría a disminuir las tensiones derivadas de la vida citadina.

Igualmente comprobé que ese tipo de espacios públicos son útiles para expresiones políticas sencillas, que no requieren grandes complejos para expresarse, en particular manifestaciones solidarias que convencen y perduran.

Pero también descubrí que aquí existe una base estructural para la conquista de tales espacios públicos: el interés ciudadano para gozarlos y utilizarlos. Todo ello en el plantón ciudadano que la codicia mercantil nos niega en el Paseo de la Reforma y en las avenidas Juárez y Madero.

De la glorieta de Colón hasta el Palacio de los Azulejos experimenté esa convicción, primero en "la carpa" de los trabajadores de la cultura, donde músicos, lectores de poesía, escritores y pintores realizan presentaciones y deciden su participación en los diferentes foros; después ante el Hemiciclo a Juárez, en que gocé la presentación del libro de Humberto Musacchio La ciudad quebrada, y por último frente al Palacio de los Azulejos, donde, el jueves 24, centenares de visitantes del plantón se conmovieron con la participación de la cantante Margarita Cruz y con informaciones sobre la lucha de los migrantes mexicanos en Estados Unidos -en particular ante la persecución a Elvira Arellano- y del trabajo que realiza en torno de esos problemas el Partido de la Revolución Democrática.

Desde que Margarita Cruz, acompañándose ella misma a la guitarra, inició su actuación con Sol redondo y colorado, de Lerdo de Tejada y Gutiérrez Cruz; el corrido La persecución de Villa (proveniente de Ciudad Jiménez, Tamaulipas); y Caballo prieto azabache, de Pepe Albarrán; hasta que terminó con Gracias a la vida, de Violeta Parra, los asistentes, unos de pie, otros en improvisadas butacas, corearon la letra de las nueve canciones ejecutadas y aplaudieron con entusiasmo.

Momento emocionante fue aquel en que se leyeron párrafos del discurso que pronunció Elvira ante Vicente Fox cuando éste visitó Illinois, discurso en el que exigió que el Presidente "tome el toro por los cuernos" hacia un acuerdo migratorio: "Convocamos a ambos gobiernos a regularizar la vida de millones de indocumentados que vivimos, trabajamos, pagamos impuestos y contribuimos a la economía de este país".

Hoy, se informó, Elvira Arellano se ha refugiado en la iglesia metodista unida Adalberto, desde el martes 15 para protegerse de la deportación. La migra, con nuevo nombre, ha resuelto arrestarla "en el lugar y a la hora que decida"; para protegerla, sus compañeros migrantes mantienen guardias "ante la eventual llegada de Inmigración". Emocionados, los asistentes manifestaron solidaridad con la mexicana agredida.

En el mismo acto se dio a conocer el capítulo de la plataforma electoral de López Obrador, "Un nuevo proyecto de nación", en el cual se establece la "responsabilidad del PRD con los mexicanos en el exterior", en primer término "pugnar por el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y políticos de los migrantes en su lugar de trabajo y de residencia".

Hechos éstos que confirman la disposición ciudadana para emprender la lucha por el acceso a espacios públicos, en primer lugar por la vía peatonal y cultural de Bucareli a Los Leones.

No hay comentarios.: