/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, mayo 31, 2006

PERO MOMENTO, ESTO NO LO DEBERÍAN TENER QUE "EXHORTAR" LOS CIUDADANOS SINO EXIGIR LAS ATORIDADES

El Universal informa que una asociación civil envió cartas a los partidos políticos y a la iglesia católica. A los partidos para que dejen de hacer guerra sucia (ahí les hablan a los panistas), y a la iglesia para que dejer de meterse en el proceso electoral.

La carta se refiere a violaciones a la ley en las que incurre la iglesia y los partidos que hacen guerra sucia. Pero la cosa es que la sociedad civil no debería de "exhortar" a nadie a que cumpla la ley. Cumplir la ley no es opcional. Las autoridades deberían estar metiendo orden inmediatamente para que la iglesia saque las manos y el PAN deje de hacer guerra sucia. Pero claro; ¿Cómo se puede esperar tal cosa con Monseñor Abascal en gobernación?

En fin, esta es la nota del Universal:

´Guerra sucia´ crea clima de crispación, advierten

Invitarán a la Iglesia católica a no ejercer coerción en electores para que voten por determinada propuesta; la carta enviada a los cinco presidentes de los partidos -PRI, PAN, PRD, Convergencia y PT- señala que ya se evidencian consecuencias del discurso de odio

El Comité Conciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral pidió a los partidos políticos y a candidatos a la Presidencia hacer campañas que apuesten por la competencia limpia y propuesta clara, dejando de lado la descalificación y el ataque.

El anuncio del comité, que se hará público este miércoles, también incluye una invitación a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a través de otra carta enviada el 15 de mayo, para no ejercer coerción en los ciudadanos para que voten por una determinada propuesta.

"Están jugando con fuego", dice la carta enviada el pasado 25 de mayo a los cinco dirigentes de partidos políticos, y advierte que la guerra sucia genera "un clima de crispación y enfrentamiento que puede ser muy riesgoso".

Al respecto, Clara Jusidman, presidenta de Incide Social A.C y cabeza del Comité Conciudadano, explicó a EL UNIVERSAL que ambos llamados, que aún no han tenido respuesta, buscan crear el clima propicio rumbo a la elección, pero sobre todo después del 2 de julio en que los partidos tendrán que dialogar para llegar a acuerdos.

La carta enviada a los cinco presidentes de los partidos -PRI, PAN, PRD, Convergencia y PT- señala que ya se evidencian consecuencias del discurso de odio "y hasta de terror que ha prevalecido" y apela a la conciencia de los partidos por el riesgo que ello implica.

Por medio del escrito externan su preocupación por el tono y contenidos de algunos de los promocionales que se han difundido -la llamada guerra sucia- y los discursos que se han pronunciado como parte de las campañas políticas en específico.

"Apelamos a la conciencia de los partidos políticos sobre los altísimos riesgos que todo ello implica. La diatriba, la descalificación y la denostación no abonan el camino de una transición democrática", dice el texto.

José Antonio Crespo, investigador del Colegio de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e integrante del Comité Conciudadano, lamentó además que la clase política mexicana no tenga la madurez para dejar de lado el ataque, en vez de que privilegie la propuesta.

Explicó que el Comité Conciudadano busca la calma en el ambiente electoral, independientemente de lo que haya dicho el IFE y el TEPJF; sobre todo en materia de la guerra sucia a través de spots.

El texto recuerda a los dirigentes partidistas que el Código Federal del Instituto Federal Electoral (Cofipe) exige a los partidos políticos, en su artículo 38, fracción p, abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos.

En el otro texto, dirigido al obispo José Guadalupe Martín Rábago, presidente de la CEM, les recuerdan que el marco legal les impide participar en las elecciones, y con la no obediencia generan la impresión de promover una conducta contradictoria que por un lado invita a todos a reconocer las leyes, y por el otro estimulan la desobediencia civil.

"Si no están conformes con dichas leyes", señala el texto, pueden acudir a las cámaras del Congreso de la Unión para cambiarlas.

Jusidman indicó que el llamado es a las distintas iglesias para que consideren esa posición, y rechazó que sea tarde para un exhorto. "Creemos que todavía es oportuno".

El Comité Conciudadano lo integran Sergio Aguayo, Jorge Alonso Sánchez, Alberto Athie, Miguel Basáñez, Roy Campos, José Antonio Crespo, Denise Dresser, Cecilia Loria, Rosa María Rubalcava, Rodolfo Tuirán y Elio Villaseñor.

Además de Clara Jusidman, de la agrupación Incide Social; Silvia Alonso, de Alianza Cívica A.C.; Orfe Castillo, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C.; Francisca Jiménez, de la Red por la Participación Ciudadana; Eréndira Cruz Villegas (CENCOS); Cristina Martín, de la Academia Morelense de Derechos Humanos A.C. e Isabel Bustillos de Presencia Ciudadana Mexicana A.C.


Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: