/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, mayo 31, 2006

Pereda Crespo

Información de la DFS sobre Manuel Pereda Crespo, fundador de los Cruzados de Cristo Rey y exmiembro del MURO.


Pereda Crespo

63-1-67, H 157, L 49

21-3- 68, detenido por la policía judicial df. Defensor: Lic. Feliciano Manrique Galván.

25-3- 68. Formal Prisión

Exp proceso 146/68.

Antecedentes 63-1-68, L 56, H 252


La DFS tiene referencias suyas desde el 23 de enero de 67 como dirigente en Medicina (63-1-67, H 390, L 44).

H 157, L 49 (del mismo expediente): El 9 de agosto de 67, elementos del Frente Depurador de Medicina, Crespo y Rolando Rivera Rivera, hacen propaganda contra el contador Rafael Morales Coello, srio aux. de la facultad.

10 de ago 67. Pereda Crespo “sediciente srio actas y acuerdos de la soc. de alumnos de esa facultad y presidente del frente depurador de Medicina” (63-1-67, H 171, L 49). “Félix Alcalá pidió que Pereda Crespo explicara cómo había obtenido los documentos que dice tener en su poder (DFS 63-1-67, H 171, L 49), los cuales “comprometen al Dr. Carlos Campillo Sáenz, director de la Facultad de Medicina. Sobre el particular, Pereda Crespo dijo que dichos documentos los vio encima de una mesita de la sria part. de la Fac., los tomó, sacó fotocopias y los volvió a regresar a ese lugar...” (“despilfarro de fondos de Campillo).
Ese día, Pereda propuso en asamblea que “era necesario actuar apoderándose de la Dirección de la Facultad, a fin de presionar a las autoridades a que se practique una auditoría lo más pronto posible y también para evitar se sacaran documentos de las oficinas.
Dos alumnos no identificados se liaron a golpes saliendo del auditorio, habiendo sido seguidos por numerosos asambleístas, lo que dio lugar a que los demás comenzaran a desalojar el local, cosa que aprovechó Pereda para exhortar a un grupo de 40 estudiantes a tomar la dirección de la Fac. de Medicina, lo cual hicieron, irrumpiendo en la sria. De la Facultad, donde se nombró una comisión, formada por el propio Pereda, Cástulo Vázquez, Rolando Rivera y Luis Carlos Baca, para entrevistarse con el rector. Pereda Estrada dijo luego que el rector los había recibido, habiéndole dado a conocer la situación económica por la que atravesaba la Facultad y que casualmente habían encontrado en un escritorio documentos comprobatorios de que el srio. Aux. de medicina, Morales Coello, se le había entregado 96, 800 pesos por concepto de anticipo de sueldos. (DFS, 63-1-67, H 159, L 49)
Según Pereda, el rector los había atendido “en forma amable” y os había escuchado con atención y les respondió que estaba esperando el resultado de una auditoría para acusar de fraude a quien resulte responsable y consignarlo ante las autoridades respectivas.
El 17 de agosto de 67, en una asamblea celebrada en Medicina, se cuestionaron las acusaciones de Pereda contra Campillo Sáenz, (DFS, 63-1-67, L 49, H 276)., durante su intervención era “constantemente abucheado y se le interrumpía con difeentes peguntas” , por lo que “optó por retirarse del estado muy enojado”.
El estudiante Carlos Chávez criticó a Pereda “manifestando que era una vergüenza que se lanzara en la Facultad de Medicina una acusación de fraude y nada menos que por Pereda Cespo, que era el que sí cometía un verdadero fraude contra los estudiantes” (DFS, 63-1-67, H 276, L 49).
“Agregó que Pereda Crespo es un estudiante sin escrúpulos y sin conciencia que está manchando el buen nombre de la escuela...”
Volante del Frente Depurador de Medicina, 30 de agosto de 67: 63-1-67, H 85, L 50).
V.t. mismo expediente, L 51, H 86.

6 de marzo de 1968. Rafael Estada Biseca, secretario de la Fac. de Medicina, sospechaba que Pereda robó los 2, 500 expedientes el día 3 de ese mes del dpto de Sicología, correspondientes a estudiantes que cursan la carrera de Medicina (DFS, 63-1-68, H 71, L 55).

V.t. 63-1-68, L 55, H 255.

22 de marzo. Informaba la DFS (63-1-68, L 55, H 255). Que el día anterior había sido detenido por la PJDF, Pereda Crespo, por el robo de los expedientes, según denuncia presentada por Campillo Sáenz. Carlos Robles Valdez, ente otos, amenazaon con iniciar una serie de actos de protesta en la UNAM si no se pone en libertad de Pereda Crespo.

22 de marzo. Se publica en Excélsior el desplegado Gangsterismo en la UNAM; (63-1-68, H 257, L 55)

23 de mazo de 68. A las 17.30 horas del día 21 fue internado en la cárcel preventiva de Coyoacán, Pereda Crespo, quedando a disposición del juez mixto de primera instancia, Luis Adame Guevara, por el delito de robo. A las 20 horas, llegó hasta las puertas de esa prisión un grupo de unos 20 individuos, “al parecer estudiantes”, que a gritos pedían la libertad de Pereda Crespo. A las 12 horas del 21, compareció tras las rejas. Negó haber cometido los delitos, alegando que en esa fecha se encontraba en Cuernavaca, en la casa de Carlos Alvarez Estrada, en donde estuvo acompañado por José Manuel Quintana, Antonio Emeli, Jesús Alvarez y la esposa de este, así como diez estudiantes compañeros suyos y dijo que luego podría proporcionar sus nombres.
Dijo también haber puesto una demanda por fraude contra el srio aux. admvo, de la Fac. de Medicina, Rafael Morales Coello. Dijo no haber sufrido tomentos ni lesiones durante su detención (DFS, 63-1-68 L 55, H 258).
Aceptó conocer a Jorge Durazo Ortiz y Alberto Martínez del Campo, sus coacusados.
“Durante una plática que tuvieron Carlos Robles Valdez, miembro del MURO y Roberto Castañón Romo, presidente de la sociedad de alumnos de medicina, el segundo dijo al primeo que ese cuerpo directivo tratará de ayudar a Pereda Crespo para que sea puesto en libertad, si es inocente...” (DFS 63-1-68, L 55, H 260).
25 de marzo de 68. Calos Robles Valdéz tuvo pláticas con miembros del Frente Depurador de Medicina, para insertar un desplegado en periódicos a fin de trata de probar la inocencia de Cespo, para lo cual “obtendrán firmas de personas que testifiquen que el día del citado robo Pereda se encontraba en la ciudad de Cuernavaca” (DFS, 63-1-68, H 281, L 55).
“Asimismo acordaron que los familiares de Pereda Crespo y los de otros dos estudiantes inodados en el robo de referencia, intimiden al D. Carlos Campillo Sáenz, director de la Facultad de Medicina, provocando situaciones molestas, incluso en su propio domicilio y ver si es posible que este profesionista retire la demanda en contra de los citados estudiantes” (DFS, 63-1-68, H 281, L 55).

26 de marzo de 68. A las 12 horas del día 25, el juez mixto de primera instancia del partido judicial de Coyoacán (DFS, 63-1-68, H 283, L 55), Luis Adame Guevara, notificó su formal prisión a Pereda Crespo. Se le negó la fianza porque la pena excede al promedio aritmético, por lo que el acusado no firmó el auto de formal prisión.
Mientras tanto, en el auditorio de la Facultad de Medicina, el mismo día, de las 10.30 a las 13 horas, tenía lugar una asamblea general convocada por los consejeros universitarios José Antonio Crespo Pozuelas y Carlos Robles Valdéz, presidida por Rolando Rivera Sánchez, vicepresidente del Frente Depurador de Medicina, encabezado por Pereda Cespo, Jaime Igartúa, Manuel Corona y Jaime Aviña.

En esa ocasión, dijeron que el encarcelamiento de Pereda obedecía a una venganza porque en un “acto de virilidad”, el 7 de agosto de 1967, como directivo del Frente Depurado, había denunciado a Campillo Sáenz. Según sus correligionarios, Pereda Crespo no estuvo presente el día de los acontecimientos porque en esa fecha asistió a una reunión de exalumnos del Instituto Patria, en Cuernavaca (63-1-68, L 55, H 284).

Dijo también que “el sábado pasado, cuando asistieron varios testigos de descargo, encabezados por José Luis Bada y Salvador Escudero, exalumnos de la Facultad de Comercio y admón., a los que “acompañaban diez elementos más”, les fue imposible atestiguar a favor de Pereda, a quien el juez dictó la formal prisión.

Eduardo Turati dijo que Pereda Crespo lo acompañaba en su automóvil cuando fue detenido por agentes de la policía, quienes pistola en mano lo hicieron subi a bordo de un mustang donde lo trasladaron a la Procuraduría del DF, “hasta donde el orador los siguió, entrevistando al comandante Cuauhtémoc Cárdenas Ramírez, quien le informó que Peeda no se encontraba detenido en ese lugar, pero que cuando él se retiraba observó que este último era trasladado en el mismo vehículo con rumbo al su de la ciudad, habiéndole sido imposible dale alcance, por lo que de inmediato de comunicó con varios estudiantes de Medicina, reuniéndose en el domicilio de Robles Valdez y ya en la madrugada se entrevistaron con el Dr. Campillo Sáenz en su domicilio, para solicitarle interviniera a fin de que Pereda Crespo obtuviera su libertad de inmediato...” pero Campillo les dijo que él no había puesto la demanda, sino la propia Universidad (63-1-68, L 55, H 284).
Ante la negativa (DFS 63-1-68, L 55, H 285) de Campillo, se entrevistaron con Fernando Solana, srio gral de la UNAM, “quien les expresó que se haría todo lo posible para aclara esta situación y que Pereda contaría con la ayuda de un abogado de la Universidad. Hizo hincapié en que la actuación del Dr. Campillo Sáenz y sus procedimientos gangsteriles son nefastos para la Universidad...”

Andrés de Alba González pidió organizar una manifestación en cualquier órgano periodístico para obtener la libertad de Crespo.

Rafael Mier Meza “de quien se dice tiene ligas con el MURO”, y es presidente de la soc. de alumnos de Medicina, se solidarizó con el mov. Pro Crespo.
Por su parte, Pablo Torres Salmerón criticó a Campillo en la misma reunión (DFS, 63-1-68, H 286, L 55).
Volante contra Pereda Crespo: 63-1-68, H 288, L 55.
En la facultad de Derecho, por el contrario, se repartió el volante titulado “Vuelven los métodos chavistas. Campillo, nuevo Sepúlveda”, acerca de la detención de Pereda Crespo (DFS, 63-1-68, H 288 L 55). El volante iba firmado por Manuel Alonso Aguerrévere y Ricardo Díez Hidalgo, presidente y miembro del MUO, respectivamente.
El 25 de ese mes, circuló el primer número del Frente Depurador de Medicina, titulado El Glomerulo, organo informativo del FDM. Felipe Martínez Barrientos, del gupo (DFS 63-1-68, L 55, H 290) Biofilos, de Medicina, dijo que el día 26 presentaría un pliego petitorio donde pedirían la libertad de Pereda y el desconocimiento de Campillo.
Alrededor de las 18 horas del día 25 de marzo, elementos del FDM, encabezados por Rolando Rivera Sánchez, clausuraron la dirección de la fac. de Medicina con cartulinas de “Justicia para Pereda”
En Medicina circuló el rumor de que los líderes estudiantiles de Ciencias, Ingeniería y Ciencias Qímicas, que apoyan a los directivos del FDM tratarían de apoderarse de los edificios de sus planteles, para presionar a las autoridades, “tanto universitarias como judiciales” para que sea puesto en libertad Pereda Crespo. Su madre dijo que enviaría una carta al presidente pidiendo que su hijo sea puesto en libertad.
27 de marzo de 68. Roberto Castañón Romo, quien preside el comité ejecutivo de la sociedad de alumnos de Medicina, criticó “los procedimientos y actos vandálicos” que el día 25 llevaron a cabo Carlos Robles Valdéz y José Antonio Crespo Pozuelas, quienes junto con Rolando Rivera Rivera clausuraron la dirección de la Facultad de Medicina, “tratando después de exigir al Lic. Pedro Noguerón Consuegra, srio part, del rector, pidiera la libertad inmediata de Pereda Crespo...” (63-1-68, L 55, H 324).
Un estudiante (DFS, 63-1-68, L 55, H 326) dijo en esa ocasión que el día 26 “en un periódico capitalino” se habían publicado los nombres de quienes presenciaron el robo de los expedientes: Pedro Mata Valdez y otras dos personas
Luis González de Alba criticó a Pereda, cuya madre estuvo en el presidium y “pidió a los presentes justicia, para su hijo y que si era culpable se le castigara, aunque dijo que afortunadamente Pereda Crespo le había pedido permiso el día de los acontecimientos, paa asistir a una comida en el domicilio de la familia Alvaez, en la ciudad de Cuernavaca, Mo.” (DFS, 63-1-68, H 326, L 55).
El día 26 (marzo, 68), Campillo Sáenz y su abogado, Adolfo Aguilar y Quevedo, entrevistaron al director general de investigaciones de la PJDF, “exponiéndole verbalmente la denuncia del primero en contra del Padre del estudiante de Medicina, ahora procesado,...al que le imputa el delito de amenazas, además de que lo señala como instigador de los daños que han causado en su domicilio algunos estudiantes no identificados consistentes en haberle roto cristales de las ventanas. En la misma entevista, solicitaron al funcionario de eferencia se promueva la ampliación de declaración de dicho procesado, con objeto, según ellos, de integrar el delito de difamación, que considera el dr. Campillo Sáenz, cometió Pereda Crespo al atribuirle que su denuncia únicamente se debe a represalias por la acusación que él a su vez presentó en contra de funcionarios d ela Facultad de Medicina, por malos manejos en su admón., como consta en su declaración preparatoria”. El funcionario contestó “que respecto a la denuncia que pretendía, la formularan por los conductos debidos y que por cuanto a la ampliación de declaración del procesado Pereda Crespo, exhibieran previamente el interrogatorio, para conocer los términos del mismo”.
A las 18 horas del mismo día 26, Robles Valdéz, Rivera, Aguerrévere y Mier Maza, exhortaron a los estudiantes a defender a Pereda, luego de la exhibición de una película sobe operaciones del corazón, en el auditorio principal de la Facultad. (DFS, 63-1-68, H 329, L 55). El mismo día, la Juventud Católica Universitaria circuló un volante que ciritca al MURO, a Pereda Crespo y resume las “hazañas” cometidas por el MURO de 1965 a 67 (63-1-68, H 353, L 55).

28 de marzo de 68. Circuló en CU el volante Fuera Clero Político de la UNAM, donde se atacaba al MUO y se mencionaban como sus colaboradores a José Antonio Crespo Pozuelas, Carlos Robles Valdez, Rafael Mier Hernández, Ricardo Díez Hidalgo y Manuel Alonso Aguerrévere (DFS 63-1-68, H 1, L 56).

Volante contra Crespo: mismo expediente, H 17

Carta del FDM al Rector: H 16, manifiesto H 19.

Un volante del grupo Filos, de José Luis Nava, Noé Palacios y Germán Villas Arces, titulado Traición, criticaba a Germán Dehesa y a Matha Luisa Rodríguez por “recibir consignas del Kremlin” para poner en duda la inocencia de Pereda. (DFS, 63-1-68, H 28, L 56)

Reporte periodístco del Comité prolibertad de Pereda Crespo: DFS, 63-1-68, H 50, L 56

Jorge Durazo Solís, Pedro Valdez Alcántara y Martín del Campo, involucrados en los mismos hechos que Pereda Cespo (DFS, 63-1-68, L 56, H 53).

Primero de abril de 68. El 30 de marzo, se presentó Jorge Duazo al juzgado de Coyoacán a rendir su declaración preparatoria. Circuló el día 29 un volante del MURO atacando a Campillo, firmado por Aguerrévere (DFS, 63-1-68, L 56, H 54 y 55). El juez. Que había librado orden de aprehensión vs. Durazo, ordenó su detención inmediata (DFS, 63-1-68, L 56, H 87).

El 3 de abril de 68, Ferrer Mc Grego da entrada a demanda de amparo de Pereda, quien tuvo como abogados a Ezequiel Uriarte de la Torre y Elvia Manrique Zermeño. (DFS 63-1-68, H 173, L 56).

10 de junio de 69. “Se supone que Rafael Mier Hernández, presidente de la sociedad de alumnos de la Fac. de Ciencias es miembro activo del MURO...”

Ver también 63-1-68, L 58, H 165, H 147; L 59, H 78 y H 135.
19 de nov. De 68, la DFS informa que el día anterior se presentó en la facultad de medicina, Pereda, ya libre. (DFS 11-4-68, L 56, H 240).

20 de enero de 70 y 23 de abril de 70. Se opone en sendas asambleas al Comité de lucha de esa Facultad (DFS, 63-1-70, L 62, H 396 y 11-4-70, H 396, L 62).

.

No hay comentarios.: