/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, mayo 25, 2006

ORDENA EL IFE NUEVO RETIRO DE SPOT DEL PAN

Esta vez al IFE no le quedó más remedio que dejar de hacerse pendejo y ordenarle al PAN el retiro del spot de los pozos pretoleros y de los linchamientos de Tlahuac por considerarlo inconstitucional. Chequen:

Ordena el IFE al PAN retirar promocional que ataca a López Obrador

Nuevo revés para Acción Nacional al ser el cuarto anuncio que debe dejar de transmitir por decisión de la autoridad electoral en esta semana.

En votación dividida, el Consejo General del IFE ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) cesar de inmediato el anuncio en que se involucra al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos en la toma de pozos petroleros en Tabasco y donde supuestamente justifica un linchamiento en Tláhuac.

En sesión extraordinaria, el máximo órgano deliberativo del IFE declaró fundada la queja presentada por la citada coalición en contra del PAN, y ordenó el retiro del mencionado anuncio por considerarlo contrario al orden constitucional y legal.

Aunque la mayoría de los consejeros se pronunciaron en contra de que el IFE se convirtiera en un censor de contenidos y de la libertad de expresión, al final fue avalado el dictamen que les fue presentado por la Junta General Ejecutiva que preside Luis Carlos Ugalde.

El dictamen fue votado particularmente en cada uno de sus resolutivos y en esa evaluación se consideró infundada la queja en el sentido de que dicho promocional busca presionar y coaccionar el voto.

En cambio se consideró fundada la queja en el sentido de que la frase "López Obrador es un peligro para México" es desproporcionada.

El consejo ordenó al PAN que en lo sucesivo se abstenga de difundir cualquier publicidad que contenga elementos similares a los que fueron declarados contraventores de la normatividad electoral, particularmente en cuanto a las expresiones que tengan por objeto denigrar a los partidos, coaliciones o sus candidatos.

Además se informó que la Junta General Ejecutiva del IFE ordenó a su secretario Manuel López Bernal iniciar el procedimiento administrativo contra el PAN para que se impongan las sanciones que en derecho procedan por la comisión de las violaciones legales detectadas por esta autoridad dentro del presente procedimiento.

La discusión sobre el tema generó un amplio debate. Al fijar su posición ante el dictamen, el representante del PAN ante el Consejo General del IFE, Germán Martínez Cázares, insistió en defender su derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, dijo que en caso de que el dictamen fuera aprobado, solicitaba al Consejo General que instruyera a la Coalición Por el Bien de Todos de suspender los spots en donde se acusa al candidato panista, Felipe Calderón de mentiroso y de haber firmado el Fobaproa.

En plena sesión entregó al consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, copias de los videos que dan fe de la campaña negativa que la citada coalición realiza contra el candidato del PAN.

En respuesta, el representante de Por el Bien de Todos, Horacio Duarte Olivares, dijo que el spot al que alude su adversario se mantendrá en el aire mientras dure el proceso para que la autoridad electoral o el órgano jurisdiccional decidan si es legal o no.

El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez señaló que presentar quejas contra los spots se ha convertido en la tónica a 38 días de los comicios.

Dijo que esa situación ha colocado al IFE en el camino de la censura. "Me da miedo, me apanica, porque los estamos haciendo dirimir si los contenidos son válidos o no".

Indicó que pareciera que la autoridad electoral debiera tutelar, como a niños a los ciudadanos para que sus oídos no escuchen ni vean, por lo que anticipó su voto en contra del dictamen.

A su vez,la consejera Teresa de Jesús González Luna se pronuncio a favor de permitir el libre flujo de ideas sin calificarlas, y dijo que sólo el ciudadano debe juzgar el contenido de los spots que difunden los candidatos en época electoral.

Planteó que los ciudadanos tienen suficiente información para hacer una evaluación sobre lo que se les presenta, por lo que no es fácil confundirlos.

El consejero Rodrigo Morales Manzanares dijo que el procedimiento que aplica el IFE por instrucción del TEPJF para resolver las inconformidades de los partidos políticos y coaliciones en contra de los videos que aluden a los candidatos adversarios han llevado al instituto al distraerse de sus tareas fundamentales.

Llamó a los partidos para que ensayen mecanismos de desistimientos mutuos y arreglos bilaterales, para que en los días que restan para la realización de la jornada cívica del 2 de julio "no nos veamos aquí 20 veces para tratar estos asuntos".



COMENTO:

1. Si el IFE no quiere ser censor ¿Entonces por qué tiene en el COFIPE una ley que prohibe la calumnia y la difamación contra los candidatos?

2. Si están tan preocupados por la libertad de expresión ¿Por qué ponen treguas decembrinas?

3. Es falso que la ciudadanía tenga información suficiente. Al contrario; si le creemos a las encuestas, resulta que la guerra sucia del PAN ha logrado engañar a la gente. Además de que millones de mexicanos no leen periódicos ni se informan de otra manera que no sea viendo la televisión. El pueblo no es tonto; pero muchos sí son manipulables. El PAN sabe perfectamente esto. Si no fuera el caso, no se hubieran gastado millones en esos spots.

4. Queda muy claro que la estrategia de guerra sucia, importada de Estados Unidos por el asesor de fecal Dick Morris, está teniendo efectos negativos en el proceso democrático en México. Y si sigue el PAN con lo mismo, al rato vamos a estar como en Estados Unidos donde la gente está tan DESINFORMADA por las campañas negativas que llega a las urnas votando no con el uso de razón, sino con la propaganda que vieron en la tele. El IFE lo que debe de hacer es establecer por ley la prohibición de la calumnia en la propaganda electoral. No tiene nada de malo decir verdades incómodas. Pero si debe de ser ILEGAL el engañar a la gente con calumnias y patrañas para que no voten por determinado candidato.

5. Estas elecciones nos deben de enseñar que no podemos permitir la injerencia de extranjeros en el proceso electoral. Como pueden ver, la intervención de Dick Morris en las elecciones mexicanas no ha sido positiva en lo más mínimo. Por el contrario: ha llevado al encono, a la división, al odio y finalmente a que el IFE se tenga que poner en una situación en la que no debió haberse puesto ya que la ley establece muy claramente que lo que está haciendo el PAN con su propaganda es ilegal.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: