/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, mayo 25, 2006

EL ESPEJO DE ENRON

Van a decir que que chingados tiene que ver esto que sigue con el blog, pero tengan paciencia. Hoy la corte en Estados Unidos declaró que los directivos de la empresa de energía privada ENRON--de Estados Unidos--son culpables de fraude.

En Estados Unidos la energía eléctrica es 100% privada. ENRON, para los que no saben, era una empresa de generación de energía que hizo fraudes multimillonarios, robándose hasta el dinero de las pensiones de sus empleados. Como resultado de sus transas, hasta el estado de California (ENRON es de Texas) salió abollado; los precios de la electricidad en California se duplicaron de la noche a la mañana por que las empresas de electricidad aumentaron de manera artificial (es decir, sin necesidad) los precios y amenazaron a la gente con sendos apagones--nuevamente de manera fraudulenta.

El escándalo de ENRON fue tan grande (un fraude multimillonario perpetrado por uno de los cuates cercanos de Bush, Kenneth Lay, quien además recibió ayuda de la casa blanca) que puso a tambalear a la casa blanca en el 2001. De no haber sido por el 11 de Septiembre, Bush hubiera ido directo a juicio político.

Pues hoy, como dije, la corte decidió que Keeneth Lay y otro directivo de ENRON son culpables de fraude. Los detalles en esta nota del Universal:

Condenan a fundador y a ex director de Enron

Declaran culpables a Kenneth Lay y Jeffrey Skilling, por conspiración al cometer fraude, entre otros cargos que se les imputan

El fundador de Enron Corporation, Kenneth Lay, y el ex director ejecutivo de Enron, Jeffrey Skilling, fueron declarados el jueves culpables de conspiración para cometer fraude, en uno de los mayores escándalos corporativos en la historia de Estados Unidos.

El veredicto responsabiliza del desmantelamiento de la otrora séptima empresa más poderosa de Estados Unidos a sus dos principales ejecutivos. La decisión fue tomada en el sexto día de deliberaciones que siguió a un juicio que duró casi cuatro meses.

Lay también fue convicto de fraude bancario y de hacer falsas declaraciones a los bancos en otro juicio relacionado con su actividad bancaria personal.

Lay fue declarado culpable de los seis cargos contra él, entre ellos el de conspiración para cometer fraude en materia de valores, y en fraude postal.

En cuanto a Skilling, fue declarado culpable en un total de 19 de 28 cargos presentados, y fue absuelto de los nueve restantes.

Los ex titanes del mundo corporativo ahora son considerados delincuentes que podrían ser condenados a varios años de prisión.

Los miembros del jurado señalaron en su veredicto que ambos hombres mintieron reiteradamente para encubrir una vasta red de juegos contables y de empresas fallidas que forzaron a Enron a acogerse a la ley de protección de quiebras en diciembre del 2001.

El veredicto es una importante victoria para la fiscalía, y sirve como epílogo a una serie de escándalos corporativos que terminaron en penas de prisión para líderes de empresas desde WorldCom Inc. hasta Adelphia Communications Corp. y entre ellas, Martha Stewart.


¿Por qué viene esto al caso? Pues por que en México el PAN pretende que se privatice la electricidad. Fecal pretende que empresas privadas generen y vendan electricidad, y que la electricidad en México quede a capricho del mercado.

Esta pretensión del PAN ya nisiquiera se puede tachar de estúpida, puesto que lo que muestra no es estupidez sino todo lo contrario: muestra que los panistas son unos VIVALES y unas SANGUIJUELAS que pretenden seguir chupando sangre sin tener que estar en el gobierno por que saben que la gente ya no los quiere en el gobierno. Lo que los panistas quieren es poder tener acceso a la electricidad para poder hacer millones con los recursos que son del pueblo.

Fecal dice que es que así bajarían los precios de la electricidad. Esto es falso. Si algo nos enseña la historia en Estados Unidos es que la electricidad en manos de particulares lo único que ha generado es el encarecimiento de los precios de la electricidad al 100% y hasta el 200% en menos de 5 años. Y todo de manera artificial y fraudulenta. Pero no sólo se roban el dinero de la población subiendo los precios; se roban hasta las pensiones de los trabajadores y finalmente quiebran las empresas, forzando a miles de trabajadores al desempleo.

Ahora; en Estados Unidos si una empresa quiebra o la compra alguien más o desaparece. Pero en México, una quiebra de una empresa de generación de electricidad implicaría forzosamente su rescate por el gobierno por tratarse de un recurso estratégico. Los mexicanos ya conocemos esta historia: se privatiza una empresa, se hacen jugosos fraudes, se quiebra la empresa, la rescata el gobierno, la revende a precio de remate (y sin pagar impuestos) y quien se queda con la deuda es el pueblo. Así ha pasado siempre. Así pasó con el FOBAPROA (que aprobó Felipe Calderón) y así ha pasado con carreteras, ingenios azucareros, etc, etc.

Y lo de los precios nada tiene que ver con que la CFE sea una empresa del estado, sino con el hecho de que la CFE no ha sido saneada por el gobierno federal. Hay un desperdicio de electricidad ENORME por los empleados de la CFE, por ejemplo. Y es que resulta que los empleados y familiares de los empleados de la CFE tienen la prestación de no tener que pagar electricidad. Pero resulta que esta misma gente usa 5 veces más energía eléctrica que el resto de la gente que sí paga por electricidad. Si el gobierno federal hubiera puesto orden en la CFE, los precios se hubieran reducido. Pero Fox nunca lo quiso hacer.

Que no lloren entonces los panistas como mujeres lo que no supieron gobernar como hombres.

Pero regresando al tema de ENRON: Si ni en Estados Unidos funcionan las privatizaciones y sólo llevan al fraude ¿Por qué insiste el PAN en que haya privatizaciones en México? A lo mejor precisamente por eso.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: