/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, mayo 01, 2006

FECAL RECIBE CASCAJO PRIÍSTA.

Miguel Angel Granados Chapa escribe en el Reforma:


Miguel Ángel Granados Chapa.

Nueva fracción elbiazul.

Tres priistas notorios, vinculados a Elba Esther Gordillo o tan distantes como ella de Roberto Madrazo, serán diputados en la bancada panista, en una confirmación del nexo que une a la lideresa magisterial con el PAN.

Los restos del naufragio de Elba Esther Gordillo en la Cámara de Diputados, es decir los legisladores que permanecieron a su lado después de que fue destituida de la coordinación priista en San Lázaro, en diciembre de 2003, unieron sus votos y sus actitudes a los del Partido Acción Nacional, y constituyeron el breve fenómeno parlamentario conocido como fracción elbiazul.

En septiembre próximo, al iniciarse la LX Legislatura revivirá, en una modalidad diferente un agrupamiento de igual nombre y semejante origen.Lo sabemos desde ahora porque Acción Nacional incluyó en la lista de sus candidatos a diputados de representación proporcional a ex priistas que tienen como signo de identificación su cercanía con la lideresa magisterial o al menos su común distanciamiento y aun antagonismo con Roberto Madrazo.

Cuando conozcamos, después del 2 de julio, la suerte del partido creado por la dirigente nacida en Chiapas, Nueva Alianza, sabremos qué tantos otros diputados (los que esa organización logre llevar a la Cámara, si es el caso) se incorporarán a la fracción mencionada, pues el Panal incluyó a varios dirigentes magisteriales en sus candidaturas, y el grupo que llegare a formar actuará de consuno con los panistas.

El más sobresaliente de los priistas que llegarán a San Lázaro por la senda panista es Diódoro Carrasco, pues fue secretario de Gobernación durante el último año y medio de la administración de Zedillo, cargo a que arribó después de ser gobernador de Oaxaca. La postulación panista le dará ocasión de cubrir, por así decirlo, un faltante en su trayectoria, pues su única incursión en el ámbito legislativo lo condujo al Senado.

A pesar de que al concluir su sexenio oaxaqueño ascendió al gabinete federal, su estrella política se opacó porque fue escogido para reemplazarlo José Murat, su inquinoso adversario político que lo hostigó sistemáticamente, de modo especial como es obvio a partir del 1o. de diciembre del 2000, en que Carrasco salió de Bucareli.

El asedio muratista a su antecesor incluyó a miembros de su equipo, el más relevante de los cuales, Gabino Cué, se anticipó a la decisión de su jefe de abandonar el PRI. Se hizo miembro de Convergencia, fue elegido alcalde de la capital, aspiró a la gubernatura (que disputó a Ulises Ruiz, si cabe más agresivo que Murat) y ahora será senador postulado por la Coalición Por el Bien de Todos.

Esos andares de Cué fueron atribuidos por la línea dura oaxaqueña a Carrasco, que por ello resultó puesto en la misma canasta que Elba Esther Gordillo, y contra ambos embistió la camarilla de Ruiz, que los declaró non gratos y fuera del partido en esa entidad.

Antes de renunciar al PRI y aceptar la candidatura panista (número siete en la tercera circunscripción), Carrasco fue mencionado en un grupo de ex miembros del gabinete zedillista a quienes cortejaba el PAN. Felipe Calderón los había invitado en marzo a formar parte de órganos de consulta de su campaña.

Se incluyó en ese elenco a dos ex secretarios de Energía, Luis Téllez y Jesús Reyes Heroles, al que lo fue de Comunicaciones y Transportes Carlos Ruiz Sacristán y al propio Carrasco, único, o primero en dar el paso que lo volverá panista.

Reyes Heroles ha dicho que está a "la orilla del PRI". En un artículo con ese título, escribió hace 10 días que conoce "a Felipe Calderón desde hace años. He conversado y debatido con él sobre política y políticas públicas, él desde la perspectiva del PAN, yo desde la de un priista en la orilla. He encontrado valiosa esa interlocución y ejerceré mi derecho de continuarla en esos términos" (El Universal, 21 de abril).

(Muchos son los motivos que han llevado a Reyes Heroles al lindero donde se ubica. Entre ellos cuenta su opinión de que el programa de acción y la plataforma priista han "ido perdiendo actualidad, precisión y fuerza reformadora". Pero sobre todo se muestra decepcionado porque no se acertó a enfrentar el predominio de Madrazo. Si bien se refirió al Tucom como "un grupo plural y experimentado", y quizá "por una excesiva esperanza" en su desempeño "cuando afloraron los escándalos de corrupción en relación con Arturo Montiel, no escribí sobre la frustración de muchos por la ingenuidad de los que condujeron dicho proceso, al permitir la participación de un político tan vulnerable como Montiel, que echó por la borda el esfuerzo de muchos por encontrar una candidatura alternativa a la de Roberto Madrazo Pintado").

También aceptó ser candidato del PAN el reciente ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Benjamín González Roaro. Hace ya tiempo que Gordillo le ha confiado importantes misiones, como la de ser en el sexenio pasado subsecretario de Servicios Educativos para el Distrito Federal. Antes ocupó otras posiciones clave en la esfera de acción de la lideresa: fue el primer director del Fondo de vivienda del sindicato magisterial, y el primer secretario del comité nacional de acción política del SNTE, el espacio que sirvió a ese gremio para abandonar el monolitismo partidista sin perder eficacia política. Su permanencia durante casi seis años en el organismo de seguridad social de los empleados públicos le permitió generar relaciones que serán valiosas en la etapa de proselitismo que ahora comienza.

También será diputada panista la senadora saliente Addy Joaquín Coldwell, a quien Acción Nacional (aliado a Convergencia) hizo candidata al gobierno de Quintana Roo, el año pasado.

Cajón de Sastre.

En este punto, Andrés Manuel López Obrador está equivocado. Este diario, los del Grupo Reforma, son periódicos profesionales, que por ese motivo han ganado un lugar eminente en las comunidades donde se editan.

No están al servicio de ninguna causa oculta. No son, por supuesto, instrumentos del Partido Acción Nacional y de su candidato. Para que lo fueran, deberían contar como táctica indispensable con la columna política a la que los editores conceden el honor del mayor espacio y la mayor frecuencia en sus páginas, es decir, esta columna.

Aunque sea innecesario hacerlo, aseguro que desde la aparición de Reforma en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 1993 jamás he recibido (ni percibido respecto de otros) indicación alguna sobre la orientación de mi trabajo, sino constantes y agradecibles muestras de respeto profesional, aun en los meses en que contendí por la gubernatura de Hidalgo postulado por el partido que entonces encabezaba López Obrador, quien en la presente coyuntura me parece la mejor opción presidencial.

Respecto a lo comentado por el maetsro Granados Chapa en su Cajón de Sastre, le quiero recordar al lector lo que escribí aquí el pasado martes:
"Aquí en este Blog, siempre hemos denunciado la tendencia ultraderechista del Reforma, y por lo mismo, reiteradamente publicamos los análisis y columnas de "GENTE PENSANTE" que escribe en ese diario y que sabemos por su trayectoria que son gentes que les vale madre la tendencia del diario. Escriben allí como lo hacen o pueden hacerlo en otras publicaciones, y a la empresa editorial le conviene tener en sus filas a esas plumas destacadas, porque finalmenete para Junco y compañía, la editorial es UN NEGOCIO, un negocio que lo pueden hacer mas rentable si le venden las nalgas -o una cuando menos-a los intereses creados que no quieren soltar la torta. Y es que son muchos, muchos millones de pesos, los que esos intereses les regalan a los dueños de los periódicos tramposos, como el Reforma, El Universal, etc. ¿A que gentes pensantes nos referimos?. Ustedes los conocen, a menudo aquí publicamos sus colaboraciones al periódico norteño, pero si quieren nombres hay les van: Miguel Angel Granados Chapa, René Delgado, Denise Dresser, Roberto Zamarripa, Guadalupe Loaeza, Sergio Aguayo Quezada, Froylan M. Lopez Narvaez, Sergio Meyer,Rafael Segovia y otros dos o tres más.".

Lamento mucho que en esta columna, Granados Chapa salga en defensa de los dueños de la empresa, cuando es a todosa luces evidente que los dueños del Reforma le están dando las dos nalgas a las fuerzas oscuras que gobiernan este país. Yo nadamás le preguntaría a Granados Chapa: ¿Estaría usted dispuesto, maestro, a meter la cabeza al horno de una panadería, para defender la honestidad y pulcritud comercial de los dueños del Reforma?.

De todas maneras señor Granados Chapa, va para usted mi reconocimeinto y mi respeto por su honradez imtelectual.

Una razón mas´para votar por AMLO y la mayoría perredista al congreso.

No hay comentarios.: