/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, diciembre 19, 2007

“¡No, gatopardismo, no!”, debí contestar hace 8 años

René Sánchez Galindo

Con la lamentable aprobación en el Senado de la República de las reformas a la Constitución Federal, vino a mi memoria un diálogo académico que sostuvimos el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José de Jesús Gudiño Pelayo (por supuesto quien recientemente votó contra Marín), el ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, Hugo Morales Alanís (claro ellos dos en su carácter de sinodales) y quien esto suscribe (como sustentante de mi tesis de licenciatura).

Hay que dejar claro que estas reformas constitucionales en su parte más grave constitucionalizan el arraigo de personas hasta por 80 días, sin contar con pruebas para acreditar los elementos del cuerpo del delito ni la probable responsabilidad de la persona que sea incriminada; y por otro lado permiten los cateos sin orden judicial.

Cuando la iniciativa fue presentada por Felipe Calderón formulamos una diversidad de preguntas a través de este espacio, que entonces, como ahora, se publica a través de los sitios de Internet conocidos como “blogs”. Ahora falta la aprobación de la Cámara de Diuputados y de las Legislaturas de los Estados, quienes todavía están a tiempo de frenar esta aberración contra los derechos humanos.

Volvamos hace 8 años: defendía mi tesis para obtener la licenciatura en derecho por la Universidad Iberoamericana, el Presidente del Sínodo, era el Ministro Gudiño Pelayo, quien amablemente aceptó mi propuesta para ser mi sinodal y viajó a Puebla. Otro sinodal era el ex Magistrado Hugo Morales, quien actualmente labora en la Sedesol Federal, a pesar de saber que este régimen llegó al poder en medio de la incertidumbre que conculca el texto y el espíritu de la Constitución.

Precisamente mi tema se refería a las facultades de la Suprema Corte a la luz del espíritu constitucional. Gudiño, el Ministro, comentó durante sus preguntas que el debate académico era importante, pero que enfrentar una decisión desde la silla de un Juez era otra cosa. Actualmente Gudiño es uno de los 4 ministros que con dignidad consideraron que sí se violaron gravemente los derechos de la periodista Lydia Cacho.

Nota completa aquí

No hay comentarios.: