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viernes, septiembre 07, 2007

SEROTONINA PURA

SEROTONINA PURA
Javier Palou Garcìa


“Amamos la libertad porque nos hace sentir la poesía de la vida, y nunca somos más humanos como cuando estamos luchando por la libertad.”
Eduardo Angeloz



MEDIOS DE COMUNICACIÓN





Otra vez los medios de comunicación tradicionales se ven superados por la sociedad, la tecnología actual logra que la información viaje en tiempo real, lo que no puede evitar es que dicha información sea alterada, modificada, y se llene de prejuicios y convicciones, se contamine con ideologías o intereses. Por ello los comunicadores sociales de los nuevos tiempos empiezan a lograr abrir espacios, empiezan a lograr una credibilidad importante entre la sociedad, comunicadores comprometidos con el derecho a la información, comprometidos con la verdad, con la ética periodística y con la honradez, seriedad y objetividad están por delante. Es un lucha dispareja ante los recursos económicos de los medios masivos de comunicación, esto ha producido que no sólo sean comunicadores sociales, sino que, se han convertido en creadores de contenidos, porque mucha de la información que procesan y difunden no aparece en dichos medios, o en el mejor de los casos aparece distorsionada. El nuevo comunicador social debe de ser ante todo un sabueso, un buscador de información que intente crear contenidos reales y verídicos, que de voz a quien no la tiene, que abra espacios y, paradójicamente los contenidos actuales de los medios de comunicación tradicionales abren la puerta y representan un espacio enorme de posibilidades para que el comunicador social pueda mostrar la verdadera cara de la información, simplemente que retrate fielmente lo que pasó, y que muestre las opiniones de todos los personajes involucrados, que no juzgue, que no interprete, que no modifique intencional o inconcientemente la realidad, esa tarea corresponde únicamente al receptor quien ante tanta información disponible sabrá elegir la verdadera, la que se ajuste lo más posible a la realidad, esa tarea corresponde al receptor no al emisor. Hay que formar opinión pública y abandonar el sentido comercial del medio masivo que ha perdido la razón de su existencia y se han convertido en un simple negocio. La información además, es un bien público no una mercancía.



Prácticamente todas la notas actuales muestran el manejo de dos polos opuestos: los buenos y los malos, pero para quién, es la pregunta, para quien lo escribe, para quien lo publica, siempre hay una intencionalidad específica, fomentan la imagen positiva de algún personaje o demeritan a otro. Los medios de comunicación actuales -porque así les conviene- han procesado la información y el receptor no tiene opción a elegir. Se utilizan diferentes y variados métodos para incidir en la opinión de los receptores. Hoy día se presenta al lector, televidente o al radioescucha una visión limitada y sobre todo unilateral de los sucesos lo que ocasiona errores en la toma de decisiones de los receptores.



Una de las tareas principales de los nuevos comunicadores sociales es desenmascarar a quienes se han servido de la información para hacer jugosos negocios y que los receptores de los diferentes medios de comunicación se den cuenta, sean capaces de detectar las omisiones intencionales y exigir el derecho que tenemos todos a la información.



Cuando una noticia es informada debe de incluir a todos los personajes involucrados y todos los puntos de vista, tiene que tener antecedentes y sobre todo, que se den las mismas oportunidades de expresión a los diferentes personajes involucrados, no debe de tener matices, ni marcar diferencias, ni tener adjetivos calificativos que marcan favoritismos.



Los nuevos comunicadores sociales tienen que demostrar un comportamiento ético* y tienen que lograr que la sociedad tenga la posibilidad de analizar, procesar y dirigir la información que les brinde, logrando con ello el derecho a la información. Emisor y Receptor deben de estar en el mismo canal, tener ambos obligaciones, uno informar y el otro procesar.



El derecho a la información es un derecho fundamental reconocido al final del artículo 6º de la Constitución Mexicana desde 1977: "El Derecho a la Información será garantizado por el Estado". Es la garantía fundamental que tiene toda persona para obtener información (noticias, datos, hechos, opiniones e ideas), informar y ser informada, de forma compatible con otros derechos humanos, engloba tanto libertades individuales (libertades de pensamiento, expresión e imprenta) como otras de carácter social (el derecho de los lectores, escuchas o espectadores a recibir información objetiva, oportuna y el acceso a la documentación pública).



Sí existen comunicadores sociales, sí existen principios y valores, sí existe la ética y la honestidad, es cuestión, que usted, amable lector, los identifique y los impulse y los motive, con ello, estaremos logrando una sociedad mejor y mayor informada, estaremos logrando una sociedad que exigirá siempre sus derechos sin olvidar nunca sus obligaciones.



* Patricia Cruz, medios de comunicación.


Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<

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